Ciencias Sociales y Humanidades

  • sociales

    Importancia de las mamás en el municipio de Coacalco

    La mujer había estado al cuidado de su casa y de su familia, siendo el hombre el que tenía que trabajar para llevar a su casa el sustento para la manutención y el cuidado de la familia.

    Fue en la década de los años 60´s cuando se da inicio al movimiento de la liberación femenina y la lucha por la defensa de sus derechos civiles y humanos. En 1975 se da la primera conferencia mundial sobre la mujer en México en el que se plantearon tres puntos a seguir:

    1. La igualdad plena de género y la eliminación de la discriminación por motivos de género.
    2. La plena participación de las mujeres en el desarrollo.
    3. Una mayor contribución de las mujeres a la paz mundial.

    En el plan de acción se establecieron una serie de metas que debían haberse alcanzado en 1980 y que tenían como objetivos principales garantizar a las mujeres el acceso en igualdad con los hombres a la educación, al trabajo, a la participación política, a la salud, a la vivienda, a la planificación familiar y a la alimentación.

    A través de los años, la mujer ha ido ganando terreno en el ámbito social y profesional; sin embargo se ha ido ausentando cada vez más del núcleo familiar y, en muchos de las ocasiones, ambos padres sólo llegan a casa para preparar las cosas del día siguiente y dormir. El tiempo de convivencia familiar ha ido en decadencia y con ello han surgido poco a poco consecuencias en la crianza de los hijos.

    Hoy en día, la mayoría de los niños pasan mucho tiempo frente al televisor, la computadora, teléfonos celulares, tabletas electrónicas o simplemente al cuidado de los abuelos (en el mejor de los casos), o en guarderías.

    Preguntando a varias señoras acerca de si era importante que las mamás estuvieran en casa o no, me contestaban que sí, que era bueno que las mujeres buscaran su crecimiento pero que no debían olvidar de inculcar valores y estar al pendiente de sus hijos.

    El costo de la vida y el ritmo tan rápido con el que todo se mueve, han hecho que se pierdan tiempos de convivencia y el seguimiento que se debe tener hacia los hijos, ya sea por parte del padre o de la madre.

  • sociales

    Beneficios de utilizar materiales Lego

    Todo aprendizaje que adquirimos jugando queda afianzado en la memoria de manera significativa.

    Los lego son una herramienta que te pueden ayudar a mejorar habilidades motoras y mentales es un material didáctico muy eficaz porque, ¿a quién no le gusta jugar?

     

    Nos pueden ayudar a desarrollar conciencia espacial ya que para lograr la figura deseada debemos observar el tamaño y la distribución de las piezas, conocimientos matemáticos es necesario contar las piezas para que la figura a armar sea de un tamaño equitativo aquí desarrollamos simetría y distribuciones, Habilidades de razonamiento, mejoramos la capacidad de resolución de problemas y cuando armamos mal  tenemos que darnos a la tarea de buscar cuál fue el error  o qué pieza no acomodamos de la manera adecuada al jugar con las piezas LEGO y estar armando , la concentración y es que debemos segur el instructivo y poner atención a los pasos sistematizados que nos van marcando  , seguridad  ya que al ir armando vas alcanzando metas y logrando tus retos aumentando tu confianza , creatividad al tener un sinfín de opciones que solo con la imaginación y destreza podrás crear, beneficios emocionales se ha comprobado que jugar con colores y formas libera emociones negativas y recobramos energía positiva, relaja y desestresa la mente, el entorno familiar puede ser más unido al jugar y crear juntos.

     

     

     

    Allan Rasmussen, gerente de proyectos en LEGO System A/S, anunció la meta número uno de la empresa: encontrar un material alternativo a los polímeros basados en petroquímicos que ofrezca el mismo desempeño, además de ser amigable con el medio ambiente.

    como lo dice la promesa de la compañía danesa al Planeta, planteada en 2012, “Queremos que todas nuestras actividades tengan tan poco impacto como sea posible, para el mundo en el que vivimos hoy y para el planeta que heredarán nuestros hijos”.

     

    Inclusive, según la revista Forbes, se está estudiando la posibilidad de crear prótesis de niños amputados con piezas de LEGO, por lo que se estará haciendo la prueba con algunos niños para estudiar si se familiarizan con esta opción

  • sociales

    COMO LOS LEGOS AYUDAN A DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS

     

    Mi proyecto es sobre los legos, que han sido juzgados por muchas personas en el mundo, son algo genial que no tiene límites.

    La idea de los Legos surge de su creador Ole Kirk Christiansen, actualmente ya finado.

    Pero esto no detuvo la fabricación de Legos, ya que su nieto continúo con la fabricación de estos,  mejorando materiales y otras ideas (Brik Lego, Batman, Marvel, Princesas y Creativiti).

    Actualmente Lego ocupa el tercer lugar a nivel mundial de los juguetes vendidos.

    No importa el número de piezas que contenga, si no la creatividad de cada persona para armar estos legos.

    Puede tener 50  0   500 piezas, pero cada persona puede  armar diferentes figuras o crear lo que su imaginación le indique sin importar si existe o no.

  • sociales

    LA IMPORTANCIA DE LAS MAMÁS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

    La mujer había estado al cuidado de su casa y de su familia, siendo el hombre el que tenía que trabajar para llevar a su casa el sustento para la manutención y el cuidado de la familia.

    Fue en la década de los años 60´s cuando se da inicio al movimiento de la liberación femenina y la lucha por la defensa de sus derechos civiles y humanos. En 1975 se da la primera conferencia mundial sobre la mujer en México en el que se plantearon tres puntos a seguir:

    1. La igualdad plena de género y la eliminación de la discriminación por motivos de género.
      2. La plena participación de las mujeres en el desarrollo.
      3. Una mayor contribución de las mujeres a la paz mundial.

    Preguntando a varias señoras acerca de si era importante que las mamás estuvieran en casa o no, me contestaban que sí, que era bueno que las mujeres buscaran su crecimiento pero que no debían olvidar de inculcar valores y estar al pendiente de sus hijos.

  • sociales

    El riesgo que corren los niños con las redes sociales.

    Resumen

    El siguiente trabajo habla sobre la importancia del manejo responsable de las redes sociales y los riegos que corren los niños al tener acceso o control de una red social. Hoy en día las redes sociales son utilizadas por la mayoría de la población en el mundo y es muy fácil tener acceso a las mismas, basta con tener un dispositivo, ya que al navegar en internet se encuentra todo tipo de información, tutoriales y métodos detallados para formar parte de una red social misma que se maneja en todo el mundo, en varios idiomas y todo tipo de personas, es por lo anterior que este trabajo busca crear conciencia sobre todo en los padres de familia para que tengan un manejo razonable y prudente de sus redes sociales y que hablen de manera responsable con sus hijos sobre los peligros que hay en el manejo de información personal en internet.

  • sociales

    Felicidad en la escuela: una nueva asignatura

  • sociales

    "LOS REYES MAGOS" regalo de investigación

    El significado de mago es “Hombres sabios” u “Hombres de ciencia” TODOS los niños somos   curiosos por naturaleza, desde que podemos hablar y aun antes siempre estamos dispuestos a investigar y conocer, a veces sin medir los riesgos. Los padres de familia lo saben y en ocasiones nos limitan o “regañan por hacer preguntas incomodas que muy difícilmente pueden ellos mismos contestar.

    ¿Puede generar beneficios el que los niños crean en los reyes magos?

    El pensamiento mágico o conocimiento mágico consiste en una forma de pensar y razonar, basada en supuestos informales, erróneos o no justificados y, frecuentemente, sobrenaturales, que genera opiniones o ideas carentes de fundamentación empírica robusta. El creer en ciertas cosas nos ha permitido aplicar el método científico.

    Mi objetivo es dar a conocer las ventajas y desventajas de tener este tipo de creencias y tradiciones

    Involucrar a los niños y jóvenes en la investigación.

    A mí me intereso este tema porque nunca pude dar una explicación de lo que mis papas me decían acerca de cómo llegaban los regalos y realmente pensaba que era algo relacionado con la “magia”

    Si los padres de familia supieran las ventajas que puede tener el orientar a sus hijos a la investigación a través de este tipo de creencias y tradiciones, entonces más jóvenes de este país estaría interesado en hacer investigación “formal” para aportar beneficios a nuestra sociedad.

     

  • sociales

    JUEGO DE VALORES

    Juego de valores fue creado con el fin de reforzar los valores en nuestra comunidad iniciando sin duda este juego va para todo México, ya que está pasando por una situación de pérdidas de valores importantes para su formación, la idea de este juego es que en especial los niños de 5 a 9 años estén conscientes de los valores que existen y como practicarlos, no simplemente para niños igual para todo una familia que quiera poner en práctica estos valores. Tomamos la idea del juego UNO, poniendo colores, números,  valores y tarjetas sorpresa; que consiste en que practiquen los valores, las acciones donde practican los valores la hicimos consiente de que se juegue constantemente, para notar un avánce que tanto han aprendido de la importancia de conocer y practicar los valores,  elegimos hacer un UNO de valores por la edad determinada, ya que se nos hizo una edad donde los niños todavía puedan aprender y conocer los valores. Como resultado logramos hacer un juego Uno de valores, con fichas de valores y como ponerlos en práctica parte de los números y letras, el juego contiene 46 cartas, pueden jugar 2 a 4 participantes este número de integrantes lo hicimos pensando en familias.

  • sociales

    Hiloramas, alternativa para destrezas matemáticas

    Los niños somos divertidos por naturaleza aprendemos a través de juegos y diversiones en donde y ejecutemos todas nuestras destrezas y habilidades. La matemática ayuda a los niños a desarrollar habilidades de pensamiento y resolución de problemas; así como el cerebro viene programado para aprender y utilizar el lenguaje el aprender y utilizar aspectos matemáticos también forman parte de la naturaleza humana.

  • sociales

    CÓMO SE PRODUCE EL YESO EN EL ESTADO DE MORELOS.

    Uno de los principales materiales para acabados de interiores de las viviendas en el estado de Morelos  es el yeso.

    Por su fácil manejo de manipularlo y porque con él se pueden hacer excelentes molduras es el material idóneo para interiores, además es uno de los materiales más económicos.

    La producción del yeso se lleva a cabo en pequeñas fábricas situadas en la periferia de los pueblos para no contaminar y la materia prima es una piedra que se extrae de las canteras que están situadas a unos 10 kilómetros de las fábricas. Su producción es rápida y sencilla: solo se deshidrata la piedra, se muele y por último se envasan en sacos que pesan 34.5 kilogramos

  • sociales

    El barro en las artesanías mexicanas

    Las artesanías de barro son muy bonitas y me gustan por lo que me llamo tanto que decidí hablar del barro y bien sabemos que el barro ha estado presente en todas las culturas, ha permanecido en nuestros tiempos.

    El olor a barro mojado es casi inmediato al entrar a esos pequeño pueblo de México, que son su color  rojizo, negro o blanco de textura moldeable, que en manos de los artesanos se vuelve una obra de arte, un material que se utiliza desde tiempos antiguos para demasiadas cosas.

    Los primeros habitantes utilizaron materiales como: el barro, la cerámica, hueso, piedra y un gran número de cosas para cubrir sus necesidades diarias.

    Muchos de esos materiales han perdurado hasta el presente y afortunadamente, en varios lugares del país, se siguen utilizando. Es un legado importantísimo para la humanidad, porque están cargados de creencias, costumbres y son parte de la vida varios pueblo de México.

    Los alfareros lo hacen en platos para el pozole, jarritos para el café, charolas para la sal de gusano o el mezcal; y nosotros lo ocupamos para decorar nuestro hogar con: floreros, tazas, cazuelas, figuras de adorno y algunos otros fomenta la idea de crear casas o bien para un momento de relajación o todo lo que se nos pueda ocurrir para ocuparlo en nuestra vida cotidiana.

    Lo cierto es que podemos adquirir barro en casi cualquier tienda de artesanías o mercado, y así poder escoger la pieza que nos llame la atención o sea funcional.

     

  • sociales

    Los Ciberdelitos.

    Internet permite establecer conexiones antes inimaginables, como el poder jugar en línea con una persona que se encuentra al otro lado del mundo, un médico especialista puede interpretar los resultados de unas radiografías de un paciente que radica en una ciudad distinta.

    Cualquier noticia, comentario, anécdota o un simple rumor pueden correr a una gran velocidad saltando de red personal a red personal, todos los usuarios encuentran o son encontrados y se vinculan en diferentes grupos interpersonales. Estas nuevas tecnologías han ido modificando nuestra sociedad la forma de relacionarnos y en nuestras manos esta gestionar esos cambios.

    Entre los jóvenes preguntar si se tiene una cuenta de Twitter o Facebook esta fuera de lugar, estar o no estar en la red se convierte en una necesidad social.
    Los riesgos asociados a las redes sociales se pueden minimizar con una adecuada instrucción, nadie se encuentra exento de estos peligros

    En la actualidad es común escuchar en los distintos medios de comunicación noticias, referentes a ataques dirigidos a jóvenes. Los padres no saben si apelar a su sentido común, a la suerte de que no les toque a sus hijos estas situaciones o incluso privándolos en la medida de lo posible el acceso a redes sociales. Se sigue trabajando por regular el acceso a la red de forma identificada para que cada persona esté representada por una sola identidad, la solución sería cómoda para no tener que gestionar en distintos identificadores, es un aspecto que se ira asegurando en los próximos años.

  • sociales

    LA MEDICIÓN DEL TIEMPO

    Cuando el ser humano comenzó a caminar erguido a desarrollar habilidades para crear objetos útiles para su vida diaria, vasijas u otros artículos así como instrumentos de caza, dio su primer paso al progreso.

    Pero el gran paso fue la medición del tiempo, con la creación de calendarios le permitió el desarrollo de la agricultura y otras actividades sociales. Desde la invención los primeros relojes de agua y sol. Han pasado cientos de años hasta los actuales relojes atómicos que rigen hoy nuestra vida.

  • sociales

    O Aluno Monitor: Os desafios de constituir sujeitos ativos em sala de aula de Língua Portuguesa

    Este trabalho tem como objetivo compreender, de forma crítica e conceitual, a implementação da monitoria e formação de monitores no Instituto Federal de Alagoas – Campus Santana do Ipanema, cidade do interior de Alagoas, na disciplina de Língua Portuguesa. Detém-se da criação de contextos para um trabalho com formação discente, a partir da compreensão de sujeitos ativos e construtores do processo de ensino-aprendizagem. Está fundamentada como uma pesquisa-ação e pesquisa crítica de colaboração, uma vez que, a partir da análise do contexto educacional é possível analisar as possibilidades de aplicabilidade dessa prática educacional, bem como as interferências diretas que este modelo, a monitoria, irá desencadear na prática discente e na constituição do sujeito ativo da aprendizagem, tanto nos monitores quanto nos monitorado.

    A atividade de monitoria é de suma importância para desenvolvimento pessoal e acadêmico do aluno monitor, além de proporcionar um maior acesso ao conhecimento para os que recebem a monitoria, também é um mecanismo para tirar dúvidas e ser um suporte no desenvolvimento de suas atividades escolares, outro ponto a se perceber é o favorecimento positivo para os alunos da rede pública de ensino que estão recebendo gratuitamente o ensino/aprendizado passado pelos alunos-monitores que por sua vez possam ter mais conhecimento e, consequentemente, mais possibilidades de ingressar no IFAL (Instituto Federal de Alagoas) – Campus Santana do Ipanema através do exame de seleção. Outro ganho para os alunos-monitores é a experiência de assumir a posição de docente, sobretudo, no âmbito do autoconhecimento.

    PALAVRAS-CHAVE: Monitor, formação discente, pesquisa-ação, sujeitos ativos, ensino-aprendizagem.

  • sociales

    Diseño de un juego para agilizar la memoria en niños, de entre 7 y 12 años.

    La memoria humana es un proceso mental y una de las funciones más importantes de nuestro cerebro; es ocasionada por la conexión sináptica entre neuronas y se define como la capacidad para recordar.

    En la memoria se da el efecto de primaria y el efecto de recencia.

    El efecto de primaria y el efecto de recencia hacen referencia al hecho de que se recuerda con mayor facilidad aquello que se presenta en primer y último lugar.

    La ejercitación del cerebro en edades tempranas tiende a mejorar las habilidades en los niños y futuros adultos. Si queremos ayudar a los niños  a desarrollarse plenamente y a explotar toda su potencialidad, el ayudarlos a ejercitar la mente a través de juegos es una muy buena idea, además de que es  beneficiosa para su salud.

  • sociales

    El estrés infantil

    ¿Qué es el estrés?
    El estrés (del latín stringere ‘apretar’a través de su derivado en inglés stress ‘fatiga de material’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Fisiológica o biológica es la respuesta de un organismo a un factor de estrés tales como una condición ambiental o un estímulo. El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales (homeostasis). En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal.
    ¿Qué es el estrés infantil?
    Son un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por ciertas situaciones que el niño no puede controlar, alterando su equilibrio general.
    HISTORIA MEDICA-SOCIAL SOBRE EL ESTRÉS INFANTIL
    En la década de 1930, Hans Selye –hijo del cirujano austriaco Hugo Selye–, observó que todos los enfermos a quien estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: fatiga, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras posibles sintomatologías. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
    En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro (la fatiga de materiales), siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación. Los estudios de Selye con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido.

    Las presiones a menudo provienen de fuentes externas (como la familia, los amigos o la escuela), pero también pueden surgir de la persona. La presión que nos imponemos puede ser muy significativa, porque a menudo hay una discrepancia entre lo que creemos que debemos estar haciendo y lo que hacemos realmente en nuestras vidas.
    El estrés puede afectar a cualquier persona que se sienta abrumada, incluso a los niños. En los niños en edad preescolar, el hecho de separarse de sus padres puede ocasionarles ansiedad. A medida que los niños crecen, las presiones académicas y sociales (en especial, la tarea de “encajar”) crean estrés.
    Muchos niños están muy ocupados y no tienen tiempo para jugar de manera creativa o relajarse después de la escuela. Los niños que se quejan de la cantidad de actividades en las que participan o se niegan a asistir a ellas pueden estar dando a entender que están demasiado atareados.
    Los niños deben expresarse hasta acerca de cómo se siente respecto de sus actividades extracurriculares. Si se quejan, conversen sobre los pros y los contras de dejar una actividad. Si no es posible que la dejen, analice maneras de ayudar a organizar el tiempo y las responsabilidades de su hijo a fin de que no le generen tanta ansiedad.
    El estrés de los niños no sólo puede aumentar por lo que sucede en su propia vida. Los padres deben tener en cuenta la manera en que hablan sobre estos problemas cuando sus hijos están cerca, porque los niños reconocerán la ansiedad de los padres y comenzarán a preocuparse.
    Las noticias del mundo pueden causar estrés. Los niños que ven imágenes perturbadoras por televisión o que escuchan hablar sobre desastres naturales, guerra y terrorismo pueden preocuparse por su propia seguridad y la de las personas que quieren.
    También debe tener en cuenta los factores agravantes, como una enfermedad, la muerte de un ser querido o un divorcio, que cuando se suman a las presiones cotidianas que los niños enfrentan, magnifican el estrés.
    Recuerde que cierto nivel de estrés es normal; hágales saber que está bien sentir enojo, temor, soledad o ansiedad y que otras personas comparten esos sentimientos.

  • sociales

    Los Aztecas.

    Los aztecas tenían la mejor tecnología del continente. Acueductos, palacios, pirámides y templos que se construyeron para sus dioses y como testimonios de poder para la humanidad.

    Los acueductos fueron construidos alrededor de la ciudad con el fin de evitar inundaciones, de esta manera el flujo del agua era controlada a través de compuertas, y esto permitía tener agua en abundancia, sin temor a inundarse. Para aprovechar el agua desarrollaron las Chinampas, son mini islas artificiales construidas sobre el agua, que median 90 metros de largo por 10 metros de ancho; estas son pequeñas superficies de tierra en donde sembraban lo que necesitaban para mantener a la ciudad con alimentos, se decía que la cosecha era más rápida debido a que estaban sobre el agua y las mantenía húmedas.

    El desarrollo de la ciudad y todo lo que se construyó a su alrededor causo gran asombro a los españoles.

  • sociales

    CULTURA SÍSMICA EN MÉXICO.

    El presente trabajo pretende difundir y dar a conocer la importancia de contar con una cultura de prevención así como tener las herramientas para actuar ante un desastre natural que es impredecible. México cambio el 19 de septiembre de 1985 tras un sismo que convirtió en zona de desastre la Ciudad de México en cuestión de minutos, un evento que marco la historia del país.
    ¿ Pero podemos presumir hoy en día de una cultura sísmica?. Es un tema que no se puede dejar pasar ni tampoco de fomentar, es por eso que este trabajo pretende ayudar a hacer conciencia dela importancia de contar con una cultura sísmica que nos tenga preparados para estos eventos impredecibles.

  • sociales

    La evolución del hombre

    Empezaremos con la teoría mejor planteada Darwin sabia que las variaciones que se heredan son, en gran parte el motor de la evolución, pero no pudo explicar el origen de dichas variaciones. Según varias investigaciones científicas , la aparición de los primeros ancestros humanos surgio hace unos 3.5 millones años.
    Los primeros homínidos pertenecieron al genero Australopithecus y se diferenciaron de otros primates debido a su postura ergida , locomoción bípeda y un aspecto mas próximo a la especie humana actual.
    Hace aproximadamente 50 millones de años, un grupo de pequeños mamiferos comenzó a vivir en los arboles , estos fueron los primeros primates .
    Los primates se dividen en dos grupos: los prosimios y los antropoides; estos últimos comprenden, entre otros, a los gorilas ,a los chimpancés y a los humanos.
    A pesar de ser considerado antecesor humano, no hay ningún estudio concluyente sobre la escala evolutiva. Según algunos estudios los sucesores de los Australopithecus eran Homo habilis. (hace 2.4 millones de años).
    Y el homo erectus (que se había producido hace unos 1.8 millones de años)
    La mandibula presentaría una mayor consistencia t sus dientes serian mas amplios, además tenían un cerebro mas grande y una postura mas ergida . al parerecer, este se habría habitado en distintas regiones de Africa y Asia, como Java, China, Etiopia y Tanzania.
    A partir del preceso evolutivo sufrido por este ultimo ejemplar surgio el Homo sapiens, una especie de la actual desciende del homo neanderthanlensis. Este integrante del proceso evolutivo humano habría vivido entre 230 millones de años atrás. Según estudios los neanderthanlesis producia armas y utensilios con mayor sofisticación y realizaban rituales funerales simples.
    Durante algún tiempo, habría vivido juntos con el homo sapiens moderno. Este ultimo corresponde a nuestra especie y habría surgido en el planeta hace cerca de 150 mil años atrás.
    Según los estudios en este ultimo tramo de la escala evolutiva, el modermno homo sapiens tuvo la rara habilidad de extenderse en otras regiones del mundo en un relativo corto tiempo.
    Además la observación de cientos de seres vivos ayudo a Darwin a darse cuenta de que la variación es esencial para que ocurra la evolución.
    Por mas que sean parecidos los seres vivos siempre habrá pequeñas diferencias entre ellos, estas diferencias pueden aumentar sus posibilidades de supervivencia. Cuando transmiten a la siguiente generación, después de mucho tiempo, se produce un cambio evidente en las poblaciones eso es la evolución.
    A diferencia de lo que la mayoría cree, los humanos no descendemos de los gorilas o de los chimpancés .
    Provenimos de un ancestro que compartimos con ellos,.
    Las excavaciones paleontológicas de los últimos 30 años en diferentes partes de Africa, Europa y Asia han permitido obtener el registro fosil de nuevos y distintos homínidos que nos permiten tener un panorama mas completo de la evolución de nuestra especie en nuestro planeta.

  • sociales

    PELOTITAS ANTI-ESTRÉS

    Este trabajo trata  de las pelotitas anti-estrés, que sirven como elemento de relajación. Manejar el estrés, no solo depende de estar tranquilo, sino de realizar ejercicios sencillos que nos ayuden a controlarlo.

    La tensión y distensión que consecutivamente provoca la secuencia de agarrar y soltar estas pelotitas provoca un trabajo en los músculos que permite no sólo relajarlos y liberar la tensión, sino que también constituye una pequeña ayuda para su tonificación, así como para la evacuación del estrés y la ansiedad.

    Aunque con el tiempo de uso manipules y juegues con tu pelota anti estrés de forma automática, tu cerebro será muy consciente de la actividad que estás haciendo, por lo que le quitará atención a aquellos problemas o asuntos que te están preocupando y tensionando, para volcarlos sobre la pelotita que se hincha y desinfla en tu mano.

     

    Reduce la artritis y el túnel carpiano. La constante manipulación de una pelota anti estrés, además de su función relajante, constituye un excelente ejercicio físico para la mano, muy recomendado para aquellas personas que utilizan mucho sus extremidades para reducir la artritis y síndrome de túnel carpiano.

    Cuando pasamos por una situación estresante, normalmente nuestro organismo empieza a generar adrenalina, para mantenernos alerta y preparados para actuar en cualquier momento. Por ese motivo, es necesario que quememos parte de esta adrenalina.

    En el trabajo es difícil de hacerlo, sin embargo, existen dos maneras de hacer ejercicio con pelotitas anti-estrés, para aliviar la tensión del cuerpo, de manera especial  de brazos, tronco y piernas, aun cuando nos encontremos sentados.

    Por una parte, puedes emplear las tradiciones pelotas pequeñas hechas de hule espuma, las cuales deberás apretar y soltar con tu mano. Lo ideal es que realices varias series con cada mano durante algunos minutos, alternando la presión con distintos dedos, así como los brazos en varias presiones.

     

  • sociales

    Cuento, Resuelvo y Construyo

    Cuento, resuelvo y construyo es un material didáctico basado en el sistema CIME que aporta otra forma de aprender y desarrollar los principios de conteo entre otros, correspondencia uno a uno, cardinalidad, irrelevancia del orden, orden estable, abstracción, adición sustracción y secuencia. Presentar a los a los alumnos otra estrategia de utilizar las regletas basado en el juego de construcción de una torre donde los niños y las niñas buscan dar solución a problemas que buscan dar solución a problemas que se le presentan de manera competitiva y emotiva, siendo así la “construcción del número”.

     

    Los niños y niñas desde edades tempranas gustan y se inician en el juego de la construcción, donde los niños y niñas ensaye diferentes formas de representar la cantidad de objetos de un conjunto o las modificaciones del mismo y que el conteo frecuente lo acerque a la noción del número. Por tanto “Cuento, resuelvo y construyo” es un material adecuado y pensado para que los niños y las niñas puedan manipular de manera concreta, libre y posteriormente dirigida, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de principios de conteo y de las técnicas para contar de modo en que los niños y niñas logren construir de manera gradual el concepto y significado del número

  • sociales

    La Evolución de las Caricaturas.

    Mi trabajo trata sobre las caricaturas el cual es un tema amplio e interesante y que se puede desglosar por medio de las épocas históricas, museos, ensayos y grandes muestras de lo que son las caricaturas, gracias a toda esta información podemos saber que la caricatura es más que un entretenimiento para niños y adultos, ya que en muchísimas ocasiones las caricaturas que estaban dirigidas para un público infantil o menor tocaban temas que en aun en la actualidad dan de que hablar o que son de mucha consciencia y madurez, que uno no podría pensar que esta clase de temas como lo son los traumas por falta de atención, el bullyng racismo, la anorexia o bulimia e incluso la perdida de algún ser querido, son temas que las caricaturas llegan a tocar para que el infante no solo tenga una hora de entretenimiento si no sean informados de manera subliminal para causar consciencia y cambiar la ideología de muchos niños. Además de que la historia de las caricaturas tiene un inicio muy curioso, incluso la caricatura ha hecho      cosas impresionantes como son las distintas series de animaciones con las que se han hecho estas mismas algo increíble y ha impulsado la creación de nuevas creaciones visuales, ya sea a mano, a computadora o de alguna otra forma, por esto y mas las caricaturas tienen gran importancia en el mundo de la televisión y de las primeras etapas en la vida de una persona, ya que las caricaturas muchas veces nos impulsan a hacer varias cosas, ya sean buenas o malas, por eso decidí dedicar mi trabajo de investigación a las caricaturas y su historia y evolución.

     

  • sociales

    Mi país, México.

     

    Un país es un territorio con características geográficas y culturales propias. México es un gran país, con una gran historia, con una gran extensión territorial, un país lleno de grandes riquezas culturales, recursos naturales, una gran variedad de flora y fauna y hasta de clima. Empezando por su nombre “México” esta lleno de magia, además de ser el país donde yo vivo. Cuando veo mapas de México me pregunto cómo este país es como es.  Por todo esto y muchas otras cosas decidí investigar sobre la historia de cómo se formó mi país.