Ciencias Sociales y Humanidades

La Evolución de las Caricaturas.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ
  • Autor: JORGE GABRIEL BRETON HERNANDEZ ()

Resumen

Mi trabajo trata sobre las caricaturas el cual es un tema amplio e interesante y que se puede desglosar por medio de las épocas históricas, museos, ensayos y grandes muestras de lo que son las caricaturas, gracias a toda esta información podemos saber que la caricatura es más que un entretenimiento para niños y adultos, ya que en muchísimas ocasiones las caricaturas que estaban dirigidas para un público infantil o menor tocaban temas que en aun en la actualidad dan de que hablar o que son de mucha consciencia y madurez, que uno no podría pensar que esta clase de temas como lo son los traumas por falta de atención, el bullyng racismo, la anorexia o bulimia e incluso la perdida de algún ser querido, son temas que las caricaturas llegan a tocar para que el infante no solo tenga una hora de entretenimiento si no sean informados de manera subliminal para causar consciencia y cambiar la ideología de muchos niños. Además de que la historia de las caricaturas tiene un inicio muy curioso, incluso la caricatura ha hecho      cosas impresionantes como son las distintas series de animaciones con las que se han hecho estas mismas algo increíble y ha impulsado la creación de nuevas creaciones visuales, ya sea a mano, a computadora o de alguna otra forma, por esto y mas las caricaturas tienen gran importancia en el mundo de la televisión y de las primeras etapas en la vida de una persona, ya que las caricaturas muchas veces nos impulsan a hacer varias cosas, ya sean buenas o malas, por eso decidí dedicar mi trabajo de investigación a las caricaturas y su historia y evolución.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo nacen las caricaturas? ¿Qué cambios han tenido las caricaturas?

Planteamiento del Problema

Las caricaturas han servido y son entretenimiento para los niños y estas han cambiado a lo largo de los años y muchas personas no  conocen de estos cambios ni de su historia, además de creer que las caricaturas es un producto dirigido para niños sin saber que hay muchas de estas dirigidas para un público mayor y maduro. Aquí dejamos información al respecto.

Antecedentes

Hasta hace un cuarto de siglo parecía que a nadie importaba el estudio de la caricatura, luego de que a mediados del siglo XX se dio un movimiento con la publicación de una serie de libros hoy convertidos en clásicos y prácticamente imposibles de conseguir, como el de Rafael Carrasco Puente, La caricatura en México (1953), el de Manuel González Ramírez, La caricatura política (1955), y el de Salvador Pruneda, La caricatura como arma política (1958) que reimprimió en 2002 el inehrm, así como los libros de José Guadalupe Zuno (entre 1959 y 1960). Después de ello, sólo Rius retomó ese tema.

Pero en los últimos veinte años la caricatura ha comenzado a tener una mayor presencia en los estudios, tanto académicos –en centros de investigación de todo el país– como periodísticos.

Las investigaciones se han plasmado en obras importantes. Un caso que lamentablemente parece haberse truncado es la colección del círculo de arte, del cnca, que llegó a publicar cinco títulos dedicados a grandes personajes de la caricatura: Posada. Un artista en blanco y negro; José María Villasana, Constantino Escalante, Manuel Manilla; y, además, La caricatura en el siglo XIX.

Asimismo, el cnca publicó hace seis años otro importante libro: Historia de un país en caricatura, realizado por Rafael Barajas, el Fisgón. De este caricaturista-investigador, el fce acaba de publicar su libro El país de los ahuizotes.

Otro trabajo sobre el tema fue la publicación, en 1987, de los dos tomos 70 años de caricatura en El Universal, que este diario regaló a sus suscriptores. Y aunque en sentido estricto no sea sobre la caricatura, en 1998 comenzaron a publicarse los tres tomos de Puros cuentos, de Armando Bartra y Juan Manuel Aurrecoechea, dedicados a los cómics, género hermano de la caricatura y en donde han participado varios caricaturistas. (En la revista Artes de México, en 1972, hubo un primer acercamiento.)

En cuanto a la investigación, en 1997 se publicó el Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México, del que urge una reedición que corrija innumerables errores y algunas ausencias notables, como la de Marius de Zayas.

La lista de publicaciones es extensa; va desde los trabajos de Emma Helia Bonilla, en los Anales de investigaciones estéticas, o de Esther Acevedo sobre las obras sobre Manilla y Posada, y el de Mercurio López, pasando por los excelentes facsimilares de varios periódicos del siglo XIX, como Gil Blas, La Carabina de Ambrosio, Tío Nonilla o El Padre Cobos, que publicó el Senado de la República en 2000; o el de El Coyote, de la Sucesión Cortina del Valle, en 1999. También en este rubro la lista es muy larga, con autores como Thelma Camacho, Sylvia Navarrete, Antonio Saborit, o los libros de Abel Quezada, que prologó Alfonso Morales, etcétera.

En los últimos diez años, además de Rius, que es un fenómeno editorial, otros moneros han publicado buen número de libros, algunos poco agraciados, como Historia del humorismo gráfico en México, de Apebas, publicado en España y que resultó una copia del folleto informativo, bastante elemental, del Museo de la Caricatura.

En cuanto a estudios universitarios, en una bibliohemerografía de la caricatura en México realizada en el cenidiasp del inba, inédita, hemos registrado cerca de treinta tesis de diversos grados y de varias escuelas y facultades, tanto de la unam como de la uia y otras universidades.

La ilustración periodística de Carlos Neve y los homenajes a caricaturistas como Ernesto Guasp, Alberto Isaac, Guerrero Edwards y Gabriel Vargas.

Éste último, el genial creador de La familia Burrón, ha sido objeto de diversos homenajes por parte de la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del df, el Seminario Mexicano de Cultura y la Feria del Libro de Guadalajara. En esta última, desde hace cuatro años se lleva a cabo el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, donde se ha privilegiado más a los autores y a la historieta, sin que haya una presencia académica acorde al nivel de una feria de esa envergadura, ni estudiosos que tengan una obra sólida al respecto, lo que es una verdadera lástima. Al mismo tiempo se ha entregado el Premio de Caricatura La Catrina a cuatro grandes: Aragonés, Quino, Rius y Gabriel Vargas.

En donde ha habido un importante retroceso es en cuanto a las revistas de humor con circulación nacional, pues hoy prácticamente no existe ninguna, luego de que hace pocos años circulaban El Chahuistle, El Chamuco, Chocarreros, Rhumor, La ley de Herodes, Lapiztola y Anfitrión, así como el periódico Al Tiro.

Otras actividades importantes han sido a través de cursos y ciclos de conferencias, como la realizada en el Instituto José María Luis Mora, o en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey.

El uso del ciberespacio comienza a ser utilizado por los caricaturistas. Un sitio como cartonista.com, contiene buena información tomada en su mayoría del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México. Existen también varios blogs con información de moneros, lo que permite un acercamiento a su obra. Finalmente, hay que señalar los libros multimedia, como el de José Guadalupe Posada.

Es claro que no es un recuento exhaustivo, es sólo una aproximación de lo que ha sido la caricatura en los últimos veinticinco años, lo cual, por cierto, no es poca cosa.

¿Qué son las caricaturas, y cuál es la influencia que tiene en nuestras vidas?

CARICATURAS son un retrato tanto de una persona un animal o una cosa con tendencias exageradas de su apariencia original a su realidad de carácter humorístico de manera que sea reconocido en algún ámbito de la sociedad, es una manera de expresar la realidad social que se vive cotidianamente tiene como objetivo proyectar algo diferente e impactante con un mensaje a la imaginación

Es una manera de expresar la realidad social que se vive cotidiana mente TIENE COMO OBJETIVO PROYECTAR ALGO DIFERENTE E IMPACTANTE CON UN MENSAJE A LA IMAGINACIÓN

PERO… ¿QUÉ HAY DE SU INTENCIONALIDAD? Es algo obvio saber que las causas y los efectos de esta sociedad son creados por sus mismos habitantes que hacen que la perspectiva cambie cada ves que éstos se tornen a nuestro favor o en contra nuestra.

Sabemos que tanto los guiones, las expresiones y aventuras no llevan a un mundo distinto (no por la distinción de sus escenarios) en donde se juega diferentes roles, apariencias, e intercambios humanísticos dentro de la esencia de cada uno de sus personajes haciendo que nos identifiquemos con alguna de éstas características

Es muy importante discernir que es lo que estamos viendo y en que aporta a nuestra mente el contenido de esas caricaturas. Todo depende de que perspectiva y moralidad tengamos para acatarlo y guardarlo.

Recordemos que la animación es otra forma de expresión artística, otra manera en que nos comunicamos, coartar la edad para ser receptor de este medio sólo traerá una incoherente limitación en nuestra forma de pensar, por ende, conflictos internos similares a la “satanización”, muy común por creyentes religiosos obsesivos. Para hablar de animación, tendríamos que remontarnos aproximadamente 40,000 a.C. donde nuestros antepasados empezaron a expresarse gráficamente, y su aplicación completa como una estructura de lenguaje en la antigua Era Egipcia; pero bueno, ya que se consideró su base histórica y su presencia en el arte, las comunicaciones vayamos al punto central de esta columna.

La respuesta es No; sin importar que edad tengamos, todos tenemos derecho de verlas, pero si tener la plena consciencia de lo que estamos viendo para evitar cualquier malentendido, tampoco es inteligente recomendar series de contenido existencialista a chavales que sólo han visto series de acción y aventuras lineales. Cuando somos niños, buscamos las animaciones que consideramos “divertidas”, cuando crecemos ya los buscamos por otras categorías “historias”, “dramas”, “acción”, etc. Lo esencial es que esas animaciones nos transmiten algo, que sea aprovechable o no eso depende del receptor. Tampoco hay que ser tan ilusos para mostrar esas animaciones como algo ultra-importante de la misma existencia, eso sería caer en imprudencias.

Así que sigan viendo series animadas (según lo que nos guste) pero sin caer en obsesiones, prejuicios o satanizaciones, eso claramente jamás ha solucionado las cosas en la realidad cotidiana en la que vivimos.

Cuando comenzaron a proyectarse las primeras imágenes en movimiento, a inicios del siglo XX, también se empezó a experimentar con dibujos. Con el paso de las décadas, las técnicas se volvieron más sofisticadas, hasta que las caricaturas se convirtieron en un entretenimiento infantil que traería diversión y toda clase de aventuras fantásticas a los niños. Las historias se complicaron y pasando de la comicidad más básica a las batallas épicas de toda clase de héroes, cada generación de niños ha tenido sus propias caricaturas, recuerdos clave de un momento de su vida que añorarán en su adultez y cuyos personajes inexistentes los acompañaron en su crecimiento.

1920-1950

Algunas de las más tempranas animaciones en movimiento fueron el corto francés de 1908, “Fantasmagorie” y el trabajo estadounidense “Gertie The Dinosaur” (1914), trabajos de un todavía primitivo sistema de animación. La era dorada de la animación comenzó cuando Walt Disney fundó su estudio en Los Ángeles, cuyo primer trabajo notable fue el emblemático corto “Steamboat Willie” (1928), protagonizado por Mickey Mouse. La leyenda de Disney apenas comenzaba y su primer gran paso lo dio en 1937 con su “Blancanieves y los Siete Enanos”, el primer largometraje animado de la historia. En los 30 también se fundó Warner Brothers Cartoons, donde nacieron los hoy famosos “Looney Tunes”. Ambas compañías prevalecen hoy día y algunos de sus personajes más famosos evolucionaron con el paso del tiempo, permaneciendo constantemente en la animación en diversas versiones y abarcando incontables generaciones de niños. En estas décadas también nacieron personajes como Popeye el Marino y El Gato Felix, quienes saltaron a la animación en movimiento desde las tiras cómicas.

1960-1970

Cuando los creadores de “Tom y Jerry”, William Hanna y Joseph Barbera, fundaron “Hanna-Barbera” a finales de los 50, comenzó la era más prolífica de la animación. La compañía fue la primera en realizar un programa de televisión de media hora que sólo incluía animación: “Huckleberry Hound”. A éste le siguieron algunas de las caricaturas más recordadas de la historia: “Los Picapiedra”, “El Oso Yogi”, “Los Supersónicos”, “Scooby-Doo”, “Don Gato” y “Los Pitufos”. Algunas de estas exitosas series animadas se extendieron hasta los 80 y las retransmisiones de las mismas se siguen realizando aún hoy en día. En esta época, la animación ya comenzaba a mostrar otro tipo de humor, y argumentos un poco más complicados, en cuestión de historias, como los dramas de “Los Picapiedra” o “Los Supersónicos”, así como los misterios de “Scooby-Doo”. A pesar de seguir siendo infantiles, las obras de “Hanna-Barbera” mostraron un gran paso en la animación, donde ya no sólo se limitaban al humor. Por otro lado, las primeras animaciones japonesas populares llegaron por esta época con “Mazinger Z”, “Heidi”, “Remi” y “Candy Candy”, mostrando aventuras y dramas mucho más profundos de lo que se hubiera visto antes en la animación infantil.

 

1980

Luego del renovado éxito de la ciencia ficción con películas como “Star Wars” (1977), llevar las caricaturas al espacio, creando héroes épicos que luchaban contra despiadados villanos fue el siguiente paso en la animación. Esta época también fue una campaña de mercadotecnia, donde algunas de las caricaturas más recordadas vienen de líneas de juguetes, una de ellas fue “Masters of the Universe”, mejor conocida como “He-Man y Los Amos del Universo”, inspirada en una línea de juguetes que pretendía emular el heroísmo en galaxias lejanas de “Star Wars”. Casos similares fueron “G.I. Joe” y “Transformers”, ambas inspiradas en juguetes de Hasbro, que hacían que las aventuras de sus caricaturas luego pudieran ser recreadas en manos de los niños. En el espacio también nacieron las épicas batallas de “Los Thundercats” contra Munrra el Inmortal, así mismo, a finales de los 80 comenzó el boom de la animación japonesa con series como “Los Supercampeones”, “Caballeros del Zodiaco” y “Dragon Ball”, que despegaría en la siguiente década.

1990

El canal Nickelodeon tuvo sus orígenes en los 70, pero no fue sino hasta 20 años después que logró posicionarse como el líder en programación infantil. El canal es responsable de caricaturas como “Ren y Stimpy”, “Rugrats”, “La Vida Moderna de Rocko”, y a finales la década “Bob Esponja”, entre otras. Nickelodeon parecía retomar un poco los primeros años, volviendo a un humor más básico, pero al mismo tiempo dándole un giro retorcido y extraño. La competencia directa fue Cartoon Network fundado a principios de los 90, comprando la compañía “Hanna-Barbera” que se encontraba en decadencia. El canal dio como resultado “El Laboratorio de Dexter”, “Johnny Bravo”, “Las Chicas Superpoderosas” y “Coraje El Perro Cobarde”, entre algunas de sus más recordadas caricaturas de la década, todas siguiendo la línea de un humor más desfachatado. Por esta década Warner Bros. también sobresalió con nuevas caricaturas como “Tiny Toons”, “Pinky y Cerebro” y “Animaniacs”. Por otro lado, por esta época, la barra de animación de Canal 5 y TV Azteca competían con sus respectivos productos de animación japonesa, como fueron “Dragon Ball Z”, “Dragon Ball GT”, “Sailor Moon” y “Ranma y Medio”, que mantuvieron vivos a los héroes de acción de los 80.

2000

Para estos años, la animación a evolucionado considerablemente, incluso llegando a hacer series animadas para adultos, que tuvieron sus inicios con “Los Simpsons” y que posteriormente continuaron con “Padre de Familia”, “Los Reyes de la Colina”, y hasta el bloque “Adult Swim” del propio Cartoon Network. Tanto éste último como “Nickelodeon”, siguen siendo actualmente los líderes en programación infantil con caricaturas como “Los Padrinos Mágicos”, “Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy” y “Mansión Foster Para Amigos Imaginarios”, algunas de las que conservaban ese humor extraño de los 90, pero se las ingeniaban para incluso introducir temática filosófica escondida tras sus historias. A pesar de que gracias a Pixar y a DreamWorks, en esta época despuntó la animación por computadora, creando exitosas y taquilleras películas, que hoy siguen generando ingresos importantes, en televisión sigue predominando la animación con técnicas más convencionales, como la extravagante “Hora de Aventura” y la musical “Phineas y Ferb”, ambas incluso generando popularidad entre jóvenes no tan niños.

¿Qué es la animación?

La animación es la repetición de imágenes en secuencias que crean la ilusión de movimiento real de las mismas. La forma más común es a través de películas o videos.

Este tipo de presentaciones está acompañado generalmente de cámaras de video, proyectores o computadoras que captan las imágenes de forma tal que el ojo humano las percibe como sucesiones en el tiempo.

La posición de cualquier objeto en una imagen está relacionada con la posición de ese mismo objeto en la imagen anterior y posterior a él, de manera que pareciera moverse. Esta técnica es utilizada ampliamente en el universo de las películas y series para niños.

Los primeros dibujos con animación se remontan a la era paleolítica, período en el que se han encontrado diversos grabados con secuencias de animales, hombres y plantas en distintas posiciones, siguiendo un hilo temporal.

Distintas formas de animación

Existen diversos tipos de animación, entre los cuales se destacan los siguientes procedimientos y técnicas:

  1. Animación tradicional: Es el típico “dibujo animado” que se hizo popular en las películas y series del siglo XX. Las imágenes individuales dentro de una sucesión de imágenes son fotografías de dibujos que fueron hechos previamente sobre papel. Para crear la ilusión de movimiento, cada dibujo individual difiere muy poco del anterior.

Los dibujos son trazados o fotografiados en hojas de acetato transparentes, las cuales son llenadas con colores o tonalidades en el lado opuesto a los dibujos. Cada dibujo es fotografiado uno por uno sobre un fondo, por una cámara rostrum sobre la película. Como ejemplos de películas realizadas bajo esta técnica se encuentran: Pinocho (Estados Unidos, 1940), La Pantera Rosa, Los Pitufos y Heidi.

  1. Animación completa: Es aquella en la que los trazos son finos y el nivel de detalle es muy alto, por lo que la calidad de la animación también lo es. Muchas películas de Disney World son ejemplos claros, como La Bella y la Bestia, Aladín, El Rey León, etc.
  2. Animación limitada: El nivel de detalle es menor ya que se simplifican los movimientos. El costo de creación es menor, y ha sido utilizado, como por ejemplo, para fines publicitarios en televisión y en la creación de dibujos animé. Esto se ve por ejemplo en Los Picapiedras o El Correcaminos.
  3. Rostocopia: es una técnica creada a fines de la primera década de 1900, en la cual los dibujos se realizan en base a una escena real con personas, recreando determinada escena de la película. Por ejemplo, Blancanieves y los siete enanitos fue llevada a cabo mediante esta técnica, al igual que Cenicienta, Anastasia y Los viajes de Gulliver.
  4. “Stop Motion”: Es aquel procedimiento por el cual se recrea el movimiento de un objeto determinado, gracias a sucesivas imágenes tomadas de la realidad (de personas, animales, objetos como plastilina, etc.). Se construye el movimiento fotografía a fotografía.

Dentro de esta categoría se distinguen varios subgrupos:

  1. Claymation: es la técnica que utiliza la plastilina para la creación de imágenes (personas, animales, objetos, etc.). La película infantil Wallace y Gromit – El hombre de Nieve fue realizada con esta técnica.
  2. Brickfilm: Es un sub-género dentro de la animación con objetos, que consta de la utilización de Legos u otros juguetes similares para hacer una animación. Las películas hechas con Lego son un ejemplo de este tipo de animaciones.
  3. Pixelación: Es una técnica que se centra en la utilización de personas para conseguir determinados efectos, como aparecer y desaparecer de repente.
  4. Animación computarizada: Este grupo comprende diversas técnicas, con el factor común del uso de computadoras para la creación de imágenes digitalizadas. Este tipo de técnicas por lo general llevan menor tiempo de creación que las anteriormente mencionadas:
  5. Animación 2D: En este tipo de animación sólo pueden moverse horizontalmente (movimientos hacia adelante y hacia atrás) y verticalmente (movimientos hacia arriba y hacia abajo). Los objetos son planos, como en una fotografía.
  6. Animación 3D: En este caso, los objetos también pueden moverse más cerca o más lejos de la persona que ve la animación. Tiene un nivel de calidad y detalle que lo vuelve muy cercano a las imágenes de la realidad, en algunos casos haciéndose imperceptible la diferencia entre la animación y un objeto real. Un ejemplo de animación 3D es la película Toy Story 3

La animación es la técnica usada para obtener una simulación de movimiento a través de dibujos, imágenes, objetos inanimados…  Se trata de una ilusión óptica que crea la sensación de movimiento a través del principio de persistencia de la retina, en el que es necesario mínimo de 10 fotogramas por segundo para representar el objeto con una fluidez y un movimiento más o menos natural, siendo el estándar de 24 fotogramas por segundo.

Existen numerosas técnicas y estilos para dar vida a nuestros personajes a través de la animación, así como distintos materiales con los que llevarlas a cabo: figuras de lego, plastilina, objetos cotidianos de la vida real, arena, modelado virtual en 2 y 3 dimensiones… las posibilidades son infinitas, tantas como la imaginación del animador.

Dibujos animados

También conocidos como animación tradicional o 2D, los dibujos animados se crean dibujando cuadro por cuadro. Se trata de una secuencia visual de fotografías que se obtienen dibujando  a mano todos los fotogramas que la componen, lo cual genera una película de imágenes en movimiento.

En el proceso se realiza dibujando en hojas de papel perforado, que encajan en una mesa de trabajo para que no se muevan y poder controlar los movimientos previos para realizar la sucesión de imágenes.

Stop Motion

El Stop Motion es una técnica de animación que simula el movimiento de objetos estáticos capturando la ilusión de movimiento foto a foto. El objeto se va moviendo poco a poco en cada fotograma hasta conseguir que el objeto se mueva por sí solo en la proyección final. Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: la animación de plastilina/marionetas/muñecos de látex… y la animación de objetos.

La animación por sustitución o la técnica de recambio de piezas, es básicamente igual que el Stop Motion, la única diferencia es que las marionetas que se emplean, poseen piezas intercambiables. Consiste en crear tantos recambios como  expresiones o movimientos necesite nuestra marioneta. El Go Motion es una variante del Stop Motion en la que se aplica un sistema de control a las marionetas o animatronics, así como a las cámaras, para realizar movimientos mientras se plasma la acción foto a foto. Consiguiendo así el efecto blur, es decir, una distorsión o rastro del personaje, ya que se encontraba en movimiento en el momento de echar la foto.

La pixilación es otra variante del Stop Motion, la diferencia radica en que lo que animamos son actores y objetos reales, no maquetas. Esta técnica fue inventada por el animador Norman McLaren, alterando la velocidad de registro y actuación de los actores para componer una imagen y un movimiento imposibles, así como multitud de escenarios y acciones surrealistas.

La Rotoscopia se basa en dibujar directamente sobre una referencia previamente filmada, grabamos a una persona real y luego se proyectan esos fotogramas sobre el escritorio del animador, donde se irán redibujando las fotografías (como imagen de referencia) calcando los movimiento reales del personaje.

La animación de recortes se inventó en 1960 por Yu Zheguang, para ello  utilizó una serie de figuras de papel de origami para animar su cortometraje A Clever Duckling. Se pueden usar figuras recortadas de cartón, papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen (recortando las partes móviles) y los animadores van cambiando la posición y reemplazando las diferentes partes que componen el personaje, obteniendo diversas poses, dando, de esa manera, vida al personaje.

La televisión es la actividad líder de los niños. El tiempo que ellos dedican a la tele varía en función de la edad, sexo, clase social y está directamente relacionado con el tiempo dedicado por los padres. Así que los padres deben ser un ejemplo.

No es justo achacar a un solo medio de difusión de información y de entretenimiento, lo que puede también ser culpa de muchos padres. Si en el ambiente del hogar los padres tienen la costumbre de ver la tele, seguramente los niños les seguirán. En muchos hogares, la televisión ejerce el papel de compañía, una especie de “niñera”. Hay que estar atentos al hábito de ver la tele de los niños. Es necesario conocer más profunda y particularmente su terreno, para evitar que nuestros hijos adquieran conductas agresivas y erróneas aprendidas por imitación. No se puede olvidar que nuestros pequeños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen, y vivan, pesará sobre todo.

Los niños gastan más tiempo viendo TV que haciendo cualquier otra cosa que no sea dormir.

El tiempo dedicado a la TV varía en función de la edad, sexo, clase social y está en relación con el dedicado por los padres.

En promedio los niños ven de 22 a 25 horas semanales de TV. En general, podemos decir que durante el transcurso del año, los niños pasan más tiempo frente a la TV, que en la escuela.

El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para comer, ir a la escuela o dormir. Esto se debe a que los niños ven televisión mientras almuerzan o cenan, mientras leen un libro o hacen sus deberes. Es la TV más que cualquier otro medio la que proporciona una base común de información en las primeras fases de socialización del niño. Pero este aparatito de usos común causa efectos diversos en el niño.

La caricatura política: Son aquellas que tratan específicamente de las relaciones políticas de nivel nacional e internacional ya sea de un país, continente o nación. a continuación les mostrare algunas caricaturas políticas

La caricatura social: Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica, burla o chanza, y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida.

La caricatura costumbrista: desde mi punto de vista este tipo de caricatura trata de nuestras costumbres con una carga algo sobrepasada de crítica o sátira.

La caricatura costumbrista: desde mi punto de vista este tipo de caricatura trata de nuestras costumbres con una carga algo sobrepasada de crítica o sátira.

La caricatura simbólica: Este tipo de caricatura representa a un objeto determinado que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga política o social.

Objetivo

Conocer el origen y la evolución de las caricaturas al igual que los distintos tipos de animación que se usan para su desarrollo.

Justificación

Me parece un tema demasiado interesante ya que gracias al internet me he dado cuenta de que las caricaturas existen desde hace muchos años y que su verdadero origen no fue en la televisión como muchos piensan y mediante la investigación quiero saber ¿si han cambiado? Y ¿Qué cambios han tenido?

Hipótesis

Si visito museos e investigo entonces podré entender su cambio  y su origen e incluso su historia además de la evolución de las caricaturas.

Método (materiales y procedimiento)

Se visito en museo de la caricatura como parte de nuestra investigación de campo .

Este museo se encuentra ubicado en la calle de Donceles en el Centro histórico de la Ciudad de México.

MATERIALES

-cámara fotográfica

Galería Método

Resultados

Mis resultados fueron positivos ya que conocí las clases de caricaturas que hay, los cambios por los que han tenido que pasar pero sobre todo su origen y objetivo cuando fueron creadas, gracias a museos, libros, periódicos y revistas, descubrí grandes cosas sobre la caricatura, como se popularizó y creció hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Llegué a la conclusión de que hay todo tipo de caricaturas, para gente adulta y para niños también, que buscan hacer reír o hacer consciencia sobre varios acontecimientos que ocurren en el planeta. De igual manera concluyo que la caricatura tiene su nacimiento en el periódico como una manera cómica de burlarse de la política, luego se popularizo con Garfield, Mafalda, etc., para que finalmente empresas como Disney creara las primeras caricaturas populares para la televisión, a lo largo las caricaturas han sufrido cambios en la animación y trama para niños ya que las grandes empresas creen que los niños no las entienden en su totalidad pero estudios demuestran que caricaturas así son perfectas como lo es Adventure Time. Las caricaturas son algo que siempre estarán ahí y estarán en constante cambio.

Bibliografía

Teoría Psicoanalítica de la Caricatura. Consultado en la Biblioteca Municipal de Coacalco

Revista Latinoamericana de la Psicología 2008. Consultada en el Museo de la Caricatura en la CDMX.

Los Cuentos de la Calle Broca. Consultado en la Biblioteca Municipal de Coacalco.

Tracey McBean. Consultado en la Biblioteca Municipal de Coacalco.

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/22/sem-4/08/15/tipos-de-animacion/

http://daicoros.blogspot.mx/2009/12/influencia-de-las-caricaturas-en-los.html

http://caricaturasdefer.blogspot.mx/2016/06/tiagustin.html

Influencia de las caricaturas en la sociedad

La evolución de las caricaturas hasta nuestros días.

http://www.tinosoft.com.mx/las-caricaturas-son-solo-para-ninos-anime-disney/?i=1

Tipos de animación

https://cinedeplastilina.wordpress.com/201pos-de-caricaturas.html



La Evolución de las Caricaturas.

Summary

Research Question

How are the cartoons born? What changes have the cartoons had?

Problem approach


The cartoons have served and are entertainment for children and these have changed over the years and many people are knowing of these changes or their history, in addition to believing that cartoons is a product aimed at children without knowing that there are many of these aimed for a larger and mature public. Here we leave information about it.

Background

Objective

To know the origin and evolution of the cartoons as well as the different types of animation used for their development

Justification

I think it is a very interesting topic because thanks to the internet I have realized that cartoons have existed for many years and that their true origin was not on television as many think and through research I want to know if they have changed? And what changes have they had?

Hypothesis

If I visit museums and research then I can understand their change and their origin and even their history as well as the evolution of the cartoons.

 

 

Method (materials and procedure)

Results

My results were positive because I knew the cartoons classes there are, the changes they have had to go through but above all their origin and purpose when they were created, thanks to museums, books, newspapers and magazines, I discovered great things about the caricature , as it became popular and grew to become what it is today.

Discussion

Conclusions

 

My conclusion is that there are all kinds of cartoons, for adults and for children too, that seek to make people laugh or become aware of various events that occur on the planet. In the same way, I conclude that the cartoon has its origin in the newspaper as a comic way of making fun of politics, then it became popular with Garfield, Mafalda, etc., so that finally companies like Disney created the first popular cartoons for television, Throughout the cartoons have undergone changes in the animation and plot for children since large companies believe that children do not understand them in their entirety but studies show that cartoons are as perfect as it is Adventure Time. The cartoons are something that will always be there and will be in constant change.

Bibliography

Teoría Psicoanalítica de la Caricatura. Consultado en la Biblioteca Municipal de Coacalco

Revista Latinoamericana de la Psicología 2008. Consultada en el Museo de la Caricatura en la CDMX.

Los Cuentos de la Calle Broca. Consultado en la Biblioteca Municipal de Coacalco.

Tracey McBean. Consultado en la Biblioteca Municipal de Coacalco.

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/22/sem-4/08/15/tipos-de-animacion/

http://daicoros.blogspot.mx/2009/12/influencia-de-las-caricaturas-en-los.html

http://caricaturasdefer.blogspot.mx/2016/06/tiagustin.html