Computación e Informática

  • computacion

    Regletas digitales con Leila

    El programa diseñado con Scratch permite acercar de manera digital las Regletas Cuisenaire a los niños, para que construyan conceptos matemáticos facilitando la comprensión y la reflexión. Se utilizan para enseñar una gran variedad de temas tales como las cuatro operaciones básicas con diferentes grados de complejidad.  El objetivo del programa es que los alumnos de primaria tengan esta herramienta digital y puedan resolver problemas de manera más eficiente, sencilla, divertida, concreta, sin manipular el material, en cualquier lugar y horario. Se comprobó que al tener las regletas digitales los alumnos contestaron ejercicios en menor tiempo. La aplicación se puede proyectar en el pizarrón, por lo tanto, también es más fácil explicar temas y resolver problemas matemáticos. Podrá ser utilizada por docentes y alumnos de primaria, y en un futuro trabajar álgebra para secundaria.

  • computacion

    Cargador Inalambrico

    La idea de la transferencia inalámbrica de energía es casi tan antigua como la generación de electricidad misma. A principios del siglo XX, Nikola Tesla propuso la utilización de grandes bobinas para transmitir electricidad a través de la ionosfera, construyendo una enorme torre de telecomunicaciones llamada Wardenclyffe Tower, en Long Island, Nueva York, que pondría a prueba su idea de transmisión de energía inalámbrica. La historia cuenta que se quedó sin financiación cuando sus patrocinadores se dieron cuenta de que no habría manera viable de asegurar que la gente pague por la electricidad que se utilizaba, por lo que la red eléctrica por cable se levantó en su lugar.

     

    Si bien no vamos a estar viendo una red inalámbrica de energía nacional en el corto plazo, la idea de transmisión de energía en una escala hogareña está ganando impulso con la comunicación inalámbrica, como Wi-Fi y Bluetooth, por lo tanto los cables de alimentación son ahora el único límite que tienen los dispositivos para convertirse en realmente portátiles.

    Una posibilidad para la energía inalámbrica es la inducción magnética, la opción más atractiva para aplicaciones domésticas. Un campo magnético fluctuante que emana de una bobina puede inducir una corriente eléctrica cerca a otra bobina receptora. El problema es que la eficiencia es buena solo en contacto cercano. Pero desde hace tiempo se sabe que dicha transferencia de energía mecánica se mejora enormemente si los dos objetos están resonando en la misma frecuencia, es cómo un cantante de ópera puede romper un vidrio si llega a los tonos indicados. Se cree que la misma idea podría mejorar la eficiencia de la inducción magnética a grandes distancias.

  • computacion

    Matejuego: Aplicación móvil para enseñar matemáticas a los niños

    Con el auge de las tecnologías de información y en específico de las aplicaciones móviles, en medio de una generación que tiene dispositivos móviles de manera mucho más accesible que otras, surge Matejuego. Se trata de una aplicación móvil para teléfonos celulares con sistema operativo Android cuyo objetivo es más lúdico, un juego con el cual también estemos aprendiendo, practicando y tomando gusto por las matemáticas, en específico por operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Espero que se diviertan tanto al jugarlo como yo al construirlo.

  • computacion

    Plataforma interactiva cultural mexicana para niños menores (INCUMEX)

    La educación es uno de los pilares de la sociedad, por lo cual es muy importante mantener un buen nivel educativo en el país. Sin embargo es bien sabido que este aspecto ha sido descuidado en nuestro país debido a diversas situaciones como pueden ser malas explicaciones de los profesores, falta de atención de los alumnos, o el hecho de que estos no hayan podido comprender el tema en el tiempo que se estudió. Teniendo esto presente y sabiendo que los niños de hoy en día pueden sacar mucha ventaja de las herramientas más modernas como los aparatos electrónicos, decidimos programar una página web con la que pudiéramos hacer una plataforma interactiva en la cual los niños pudieran repasar un tema en específico de forma divertida, para lo cual programamos una serie de minijuegos con los que puedan reforzar conocimientos sobre este. Para nuestra plataforma decidimos tomar un tema de la materia de Historia debido a que esta requiere de la memorización de muchos eventos y personajes; que fue la Independencia de México.

    El propósito de este proyecto además de programar una plataforma para repasar este tema, es dar una propuesta que pueda impulsar futuros proyectos a mayor escala y con la posibilidad de abordar varios temas de diversas materias, y así lograr que en unos años los niños de México puedan comprender mejor cada uno de los temas vistos en clase. Esta propuesta a pesar de ser sencilla, es una
    alternativa muy eficaz y divertida al estudiar un tema.