Ciencias Sociales y Humanidades

El barro en las artesanías mexicanas

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: Rodrigo Torrentera Rodriguez ()

Resumen

Las artesanías de barro son muy bonitas y me gustan por lo que me llamo tanto que decidí hablar del barro y bien sabemos que el barro ha estado presente en todas las culturas, ha permanecido en nuestros tiempos.

El olor a barro mojado es casi inmediato al entrar a esos pequeño pueblo de México, que son su color  rojizo, negro o blanco de textura moldeable, que en manos de los artesanos se vuelve una obra de arte, un material que se utiliza desde tiempos antiguos para demasiadas cosas.

Los primeros habitantes utilizaron materiales como: el barro, la cerámica, hueso, piedra y un gran número de cosas para cubrir sus necesidades diarias.

Muchos de esos materiales han perdurado hasta el presente y afortunadamente, en varios lugares del país, se siguen utilizando. Es un legado importantísimo para la humanidad, porque están cargados de creencias, costumbres y son parte de la vida varios pueblo de México.

Los alfareros lo hacen en platos para el pozole, jarritos para el café, charolas para la sal de gusano o el mezcal; y nosotros lo ocupamos para decorar nuestro hogar con: floreros, tazas, cazuelas, figuras de adorno y algunos otros fomenta la idea de crear casas o bien para un momento de relajación o todo lo que se nos pueda ocurrir para ocuparlo en nuestra vida cotidiana.

Lo cierto es que podemos adquirir barro en casi cualquier tienda de artesanías o mercado, y así poder escoger la pieza que nos llame la atención o sea funcional.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el proceso para elaborar artesanías de barro?

Planteamiento del Problema

Debido a la gran necesidad de utilizar recursos naturales que permitan aumentar el ingreso en las familias, es qué se ha obtienen con la elaboración de artesanías con barro.

Antecedentes

El barro es una tierra húmeda que se extrae de una veta de tierra en la montaña. Esta tierra se obtiene de las denominadas tierras arcillosas.

El barro es un material muy sencillo, abundante, barato, fácil de conseguir y preparar y no requiere un largo proceso, como la mayoría de los materiales que usamos.

El barro es también un material muy temperamental; su plasticidad y durabilidad puede variar mucho, por lo que los distintos barros sirven para distintas cosas.

Cuando el barro es quemado, depende del cuidado con que se lleve la quema, el tipo de barro usado, los esmaltes, entre muchísimos otros factores, para que una pieza reaccione de determinada manera al calor del horno.

Según su origen geológico, encontramos dos tipos de arcilla: la primaria y la secundaria.

La primaria es mucho más escasa ya que se encuentra en el lugar donde se formó. La secundaria (también llamada sedimentaria) es el resultado de la erosión y el movimiento de la tierra.

El barro se originó a causa de la gran actividad volcánica que hubo en la era Azoica, esto ocasiono que se hicieran los yacimientos que conocemos actualmente en México.

Los estados de la república donde se encuentran mayores yacimientos de barro son los que están ubicados a la altura del eje neovolcánico transversal, como Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Chiapas.

El barro es un material que ha sido utilizado por las diferentes culturas en todo el mundo, las primeras piezas se encontraron en los paises de China, Egipto, India y el cercano oriente. En México las diferentes culturas le han dado diversos usos: entre ellos la alfarería, en construcciones y el uso medicinal.

El barro tiene su descubrimiento desde la aparición del hombre, cuando este sintió la necesidad de construir sus armas y utensilios que le facilitarán su forma de vida.

No se puede ignorar las mayoría de las maravillas de las culturas indígenas que nos dejaron nuestros antepasados y uno de ellos son las figuras de barro. Ofrecen una variedad increíble de seres, una extraordinaria fantasía en el atuendo, una notable diversidad de individuos.

Las antiguas culturas hicieron uso del barro para crear sus refugios ya que con el elaboraban adobes con los que construían sus casas; en la actualidad el barro ya no están utilizado como hace algunos años, ya se ha desplazado este material tan valioso por los bloques, ladrillos entre otros, que en su producción producen daños ecológicos.

El barro es un buen regulador de temperaturas, es económico, reciclable y no se consume por el fuego.

Los ceramistas han trabajan con 2 tipos de barro, el natural y el preparado.

3.1.-BARRO NATURAL

La arcilla primaria es la más pura, pero también el menos “plástico” dado la estructura de sus partículas. Por ello, la arcilla secundaria, sometida a cambios y movimientos, es más plástica.

Cabe señalar que es raro utilizar barro natural por si solo ya que se suelen combinar con otras materias para conseguir un mejor equilibrio entre resistencia, cocción y encogimiento.

Ello complica todavía más la división de materias primas, quedando de la siguiente manera:

3.1.1.-Arcilla primaria o caolín: no es muy plástica, pero es el componente común en pastas de barro y vidriados.

Su versión vitrificada, conocida como moloquita, es lo que se utiliza como chamota en muchas pastas de barro.

3.1.2.-Arcilla de bola: es el nombre con que se conoce también la arcilla secundaria. Por si sola es muy plástica, demasiado. Si se cuece, adopta un color blanco, siendo uno de los elementos básicos para la obtención de la porcelana y el gres.

3.1.3.-Gres: es muy difícil encontrarlo en estado puro. En el común de los casos, es una mezcla de arcilla secundaria y otros minerales que permiten mejorar su calidad. En estado natural presenta un color grisáceo, que pasa a blanco una vez cocido.

3.1.4.-Barro rojo de superficie: es el más común entre los barros naturales. El óxido de hierro de ese color característico que, sumado al sílice y la alúmina ayuda a la vitrificación.

3.1.5.-Barro refractario: es conocido por ser el utilizado para ser expuesto a altas temperaturas. Se extrae de vetas próximas al carbón y se puede utilizar solo o mezclado con otras arcillas. También se suele utilizar para obtener chamota una vez cocido, molido y reducido a grano.

3.1.6.-Bentonita: es un mineral muy parecido a la cerámica que se suele añadir a diferentes tipos de barro para mejorar la plasticidad.

3.2.-BARRO PREPARADO

Como el nombre deja intuir, se trata de una mezcla artificial de barros naturales y otras materias primas. Se refinan, muelen, limpian y se eliminan impurezas antes de su envasado y distribución. De esta manera, se consigue una la calidad y propiedades deseada por el fabricante, pudiéndose ofrecer directamente para diferentes aplicaciones o usos.

Actualmente podemos encontrar muchos proveedores que ofrecen diferentes tipos de barro para cerámica. Nuestro consejo es que escojas aquellos que puedan garantizarte la misma calidad a medio-largo plazo ya que, con el tiempo, se agotan los yacimientos y es muy difícil encontrar otros con características similares.

Por lo general, los fabricantes de barro preparado suelen englobar sus pastas de la siguiente manera:

3.2.1.-Porcelana: es la más blanca de todas las pastas, adquiriendo tonos translucidos si es fina. El índice de cocción se sitúa entre los 1240 y los 1350ºC.

3.2.2.-Gres: se trata de una arcilla fina y fácil de trabajar, sobretodo en torno. Su índice de cocción se sitúa entre los 1200 y los 1300ºC.

3.2.3.-Gres chamotado: si al anterior le añadimos arena o chamota obtenemos esta pasta. Ello nos permitirá obtener piezas resistentes e indeformables. La cocción se sitúa en los 1200 – 1280ºC.

3.2.4.-Material T: es una pasta muy plástica, blanquecina y con una alta proporción de moloquita. Ello permite crear piezas resistentes al choque térmico ya que aguanta sin problemas las deformidades. Por ello, es ideal para piezas grandes o suelos. A día de hoy, el material T de origen inglés es el de mejor calidad.

3.2.5.-Raku: ideal para moldear a mano y cocer al raku (temperatura de 1000 a 1280ºC). Pasta de baja temperatura. Se vende en colores rojos o blancos y es necesario vitrificarla si queremos que sea resistente al agua. Su cocción está entorno los 1000-1180ºC.

Sin embargo el barro también tienen sus debilidades, una construcción de barro tendría que tener atención y mantenimiento, pues se puede agrietar, se humedecen, puede ir deteriorándose por el viento, puede incluso tener plagas de insectos.

Además es un recurso natural que podemos encontrar con facilidad en

varias partes del territorio nacional, es un material fácil de moldear y al cual se le invierte poco dinero para poder elaborar un producto.

Es un elemento que la naturaleza brinda, es por ello que posee propiedades tanto curativas, cosmetológicas y para crear utensilios.

 

Objetivo

Conocer las técnicas primitivas que utilizaron los primeros hombres y entender la simplicidad y a la vez grandiosidad del trabajo con barro.

Dar a conocer los diferentes tipos de barros (arcillas) y usos que tiene este material y conocer donde puede uno encontrar este material.

Poder experimentar las sensaciones que provoca este material húmedo, pegajoso y a la vez suave. Y con él crear, moldearlo y construir figuras.

Justificación

Llama la atención las artesanías y conocer los materiales con los que se elaboran.

Con el paso de tiempo se han perdido muchas tradiciones y enseñanzas y el uso del barro es una de ellas ya que antes se usaba para la elaboración de casas, trastes y esculturas donde representaban a sus deidades y hoy ya son pocos los lugares donde podemos encontrar familias que siguen trabajando este material tan antiguo y es importante darlo a conocer para que se siga aprovechando el  barro creando diferentes objetos.

Puesto que hay países extranjeros que toman más importancia de esas tradiciones perdidas que nosotros como mexicanos tenemos la dicha de poder aprender.

Así también poder crear conciencia de que el barro no solo es para uso cosmético que igual forma se puede usar para que la gente pueda hacer casas más económicas y con un material que es muy amigable con el ambiente; y recuperar aquellas costumbres que nuestros abuelos tenían con nuestros padres.

Hipótesis

Si entendemos que el barro es un material muy económico y ayuda a los niños a bajar los niveles de ansiedad entonces podemos creer que será fácil conseguir este material para crear figuras en casa para que los niños puedan divertirse creando y moldeando el barro ayudando a agilizar la imaginación.

Aunque también la gente mayor lo usa como cosmético para su relajación; donde les hacen mascarillas, masajes y exfoliación en el cuerpo.

Y otros les relaja crear piezas de arte o cerámicas donde pueden sacar su imaginación y olvidarse de los problemas del día a día.

O bien hay gente que más como diversión o pasatiempo lo toma como una forma de arte prehispánico que lo remonta a querer estudiar más sobre la cultura de nuestro país.

 

Método (materiales y procedimiento)

Hacer comal de barro es un arte ya que desde la extracción de la arcilla hasta la cocción lleva su dedicación.

Para hacer la arcilla se necesita

Una pala, un pico, agua suficiente, tina, cubeta, un costal y bastante espacio.

  • Primero se busca la tierra, en un terreno especial y de ahí se empieza a extraer la arcilla una vez que se tiene la arcilla o barro que se va a usar.

Ya que existen varios tipos de arcillas. Podemos encontrar en la primera capa arcilla o barro negro, segunda capa la arcilla o barro cenizo es muy arenosa y en la tercera capa el barro o arcilla amarilla que es muy porosa.

  • Paso dos ya teniendo el barro se va a usar se deja secar en el sol
  • Paso tres algunos lo trituran para que se haga polvo y otras personas lo dejan remojar después de dejarlo secar
  • Paso cuatro en donde se trituro se le agrega agua para que se mezcle hasta hacer una pasta o masa.

Y en donde se dejó remojando solo con una pala empiezan a mezclar hasta que quede una masa o pasta

Para empezar a formar el comal se necesita

Una roca de rio pequeña, trapo o tela, espacio que se pueda ensuciar, agua, recipiente, carbón y hoja de pino seco  y ropa que puedas ensuciar.

  • Paso cinco una vez que esta la pasta o masa de barro se humedecen las manos para poder empezar a dar formar a lo que será un comal.

Con ayuda de las manos se empieza a hacer un hueco en la bola de masa y se expande en forma de círculo creando un borde con las manos para que quede como hondo y con la ayuda del trapo húmedo se trata de alizar y darle forma a la masa. Hasta que tome la forma deseada, con las manos húmedas se sigue formando el comal

  • Paso seis una vez que este el comal formado se deja secar al sol por unas horas o días
  • Paso siete se lija con la piedra de rio para que el comal quede liso sin bordes y de nuevo se deja secar
  • Paso ocho se prende fue en el horno o sino hacer una fogata con carbón dejar que encienda y se empiezan colocar el comal en el centro y cubrirlo con carbón para que se cocine le barro
  • Paso nueve se barniza si así se gusta y se vuelve a hornear

 

Galería Método

Resultados

Listo tenemos un comal de barro

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que aunque el barro es un elemento que podemos encontrar en la tierra, no en cualquier parte significa que hay barro; y es necesario saber cómo encontrarlo ya que tiene características especiales; y lleva un proceso de preparación.

Y sabemos que hay varios tipos de barro y cada uno tiene un uso específico y que se pueden hacer varias combinaciones del mismo.

Entonces  si es un material que  a mucha gente ayuda y a otros entretiene o divierte.

Y gracias a que más gente trata de no perder esas tradiciones nos ayuda a recordar que el barro es un   material  bueno para muchas cosas.

 



El barro en las artesanías mexicanas

Summary

Research Question

What is the process to develop handicrafts with mud?

Problem approach

Due to the biggest  necessity to use natural resources that allow to increase the income to the families that it has been obtained with the elaboration of crafts made of mud

Background

Objective

To know the primitive techniques used by the first men and understand the simplicity and at the same time the biggest work of the mud

Justification

Hypothesis

if we understand that the mud is an material is very economic then we can believe that it will be easy to get this material that

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography