Ciencias Sociales y Humanidades

JUEGO DE VALORES

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO
  • Autor: Proyecto1016 Invitado ()

Resumen

Juego de valores fue creado con el fin de reforzar los valores en nuestra comunidad iniciando sin duda este juego va para todo México, ya que está pasando por una situación de pérdidas de valores importantes para su formación, la idea de este juego es que en especial los niños de 5 a 9 años estén conscientes de los valores que existen y como practicarlos, no simplemente para niños igual para todo una familia que quiera poner en práctica estos valores. Tomamos la idea del juego UNO, poniendo colores, números,  valores y tarjetas sorpresa; que consiste en que practiquen los valores, las acciones donde practican los valores la hicimos consiente de que se juegue constantemente, para notar un avánce que tanto han aprendido de la importancia de conocer y practicar los valores,  elegimos hacer un UNO de valores por la edad determinada, ya que se nos hizo una edad donde los niños todavía puedan aprender y conocer los valores. Como resultado logramos hacer un juego Uno de valores, con fichas de valores y como ponerlos en práctica parte de los números y letras, el juego contiene 46 cartas, pueden jugar 2 a 4 participantes este número de integrantes lo hicimos pensando en familias.

Pregunta de Investigación

¿Se puede reforzar los valores mediante un juego?

Planteamiento del Problema

Es claro que la sociedad ha perdido los valores en su diario vivir y se requiere recuperar los y ponerlos en práctica.

Antecedentes

Los valores didácticos de los juegos de mesa, Siempre que hacemos alguna actividad con nuestros hijos tenemos muchos factores en cuenta para elegirla. Primero de todo lo que debemos saber es si le va a gustar, si una cosa no les motiva es difícil que saquen provecho de ella. También nos fijamos en si va a servir para su educación y si le va a aportar valores.

En el caso de los juegos de mesa, garantizamos que estos factores se cumplen y que tus hijos se van a divertir y van a aprender. ¡Siempre que escojas los juegos de manera adecuada! En este artículo vamos a acercarte a los valores didácticos de los juegos de mesa.

Las que tengáis hijos seguro que os habréis dado cuenta de que según van creciendo juegan de manera diferente. Incluso juegan de manera diferente a los mismos juegos. Por eso debemos adaptar los juegos a la edad en la que se encuentran y a su desarrollo cognitivo.

Como ya sabéis, todos los juegos de mesa tienen unas reglas. Pueden ser más sencillas o más complicadas, pero las tienen.

En este artículo queremos enseñaros los valores didácticos de los juegos de mesa. Es decir, qué es lo que pueden aprendes vuestros hijos con los juegos de mesa y algunos juegos para que respaldan este aprendizaje.

Los valores didácticos de los juegos de mesa

Como ya hemos dicho, los juegos de mesa están basados en reglas, las reglas del juego. Esto ya de por si es un valor educativo que aportan los juegos de mesa a nuestros hijos. Pero, ¿por qué son importantes y qué es exactamente lo que aportan?

Las reglas del juego

A través del juego les enseñamos a ganar y a perder. Les transmitimos lo importante que es divertirse y que no siempre lo más importante es ganar o ser el mejor.

Los juegos de mesa potencian en gran medida la comunicación y la socialización. No solo jugando en familia, sino con compañeros de clase o con amigos, tus hijos potenciarán su socialización y aprenderán a jugar en equipo. En estos momentos, sobre todo cuando se juega en familia, se aportan valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación. Con los juegos de mesa tendrán que respetar turnos, normas… Algo importante para la vida diaria, sobre todo para el cole.

Para ganar tendrán que realizar estrategias, solucionar problemas que se les vayan creando y buscar soluciones a diferentes entuertos. Todo esto favorece al razonamiento lógico que les ayudará más adelante a enfrentarse ya no solo a problemas cotidianos, sino también a problemas del cole. Ganarán en agilidad mental.

¡Qué decir de la memoria y la atención! A los juegos de mesa se tiene que jugar con los 5 sentidos.

También pueden aprender vocabulario nuevo y desarrollar el que ya saben. E incluso pueden aprender idiomas con los juegos de mesa.

Con los juegos de mesa también pueden fortalecer conceptos como números, el orden o nociones espaciales.

Aunque los juegos de mesa a los que más se juegan son a partir de los 6 años de edad, cada vez existen más juegos de mesa en el mercado para niños más pequeños. Nosotros recomendamos en especial para estas edades los juegos de mesa de la editorial Haba. Esta editorial está especializada en juego de mesa infantiles educativos y está respaldada por mucho profesionales de la educación y la pedagogía.

Juegos de mesa y los valores didácticos

Ahora os voy a poner algunos ejemplos de juegos de mesa que enseñarán a nuestros pequeños valores didácticos.

Story Cubes

Mucho más que un juego. Es una herramienta de múltiples usos en el campo educacional. Se trata de 9 dados con diferentes dibujos, en concreto 54 y, lanzándolos, el participante tendrá que inventarse una historia.

Me parece ideal, no solo para fomentar la creatividad de los más pequeños, sino para mejorar la expresión oral y la comprensión.

Podemos poner infinidad de normas nuevas para ir complicándolo, como que el resto de participantes haga un resumen de la historia o que en vez de que cada participante cuente una historia, ir enlazando la historia de todos los participantes.

¿Realmente aún no lo tienes en tu estantería? Consigue ya Stoy Cubes y no te arrepentirás. 

¡Rescate!

Uno de los mejores juegos de mesa colaborativos que conozco. En rescate tendremos que encarnar al cuerpo de bomberos y rescatar a los ocupantes de un edificio en llamas. Pero la cosa se complica, el edificio puede derrumbarse en cualquier momento.

¿Por qué lo recomiendo? Precisamente por eso, porque es colaborativo. ¿Y qué quiere decir colaborativo? En este juego, o todos ganamos o todos perdemos. Deberán hacer piña con el resto de jugadores para llegar a un objetivo común. Salvar al máximo número de personas del edificio.

Objetivo

Crear un juego para reforzar los valores en los niños

Justificación

Hemos notado que en México los niños ya no tienen valores por diferentes factores

Hipótesis

A través de un juego didáctico lograremos fortalecer los valores de los niños en México.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  1. Mica
  2. Hojas opalina
  3. Hoja papel bond
  4. impresiones ( el diseño de las tarjetas )
  5. Cartón
  6. Tijeras
  7. Resistol
  8. Internet
  9.  Computadora
  10. Impresora

Método

  1. Primero buscamos información sobre juegos de mesa para reforzar los valores.
  2. Segundo elegimos el juego Uno.
  3. Después diseñamos el juego, cuantos fichas iba tener el juego, con sus respectivos valores. A este juego le agregamos comodines que nos permiten reforzar los valores.  Hicimos las reglas.
  4. Posteriormente imprimimos las tarjetas en las hojas opalina.
  5. Enmicamos y recortamos las tarjetas y las recortamos.
  6. Se hizo la caja y acomodamos las tarjetas en la caja, y agregamos las reglas.

 

Galería Método

Resultados

Logramos a ser un juego de valores que se compone de 46 cartas, como un tipo uno.

 

Galería Resultados

Discusión

Los objetivos que logramos con este juego son reforzar los valores en los niños ya que han perdido. En el juego conocerán valores y si pierden tendrán que cumplir con los castigos correspondientes para reforzar los valores

Conclusiones

Este juego si funcionó ya que al jugarlo cada uno de los participantes preguntaba que significaba uno u otro valor y nos platicaban como es que lo aplicaban o podían aplicar en su vida diaria.

Bibliografía

https://juegosdemesayrol.com/blog/valores-didacticos-de-los-juegos-de-mesa/

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/5-juegos-de-mesa-valores-emociones/53890.

htmlhttps://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/beneficios-de-los-juegos-de-mesa-para-ninos/



JUEGO DE VALORES

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography