Ciencias Sociales y Humanidades

Hiloramas, alternativa para destrezas matemáticas

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: RENATA RAMIREZ SANTIAGO ()

Resumen

Los niños somos divertidos por naturaleza aprendemos a través de juegos y diversiones en donde y ejecutemos todas nuestras destrezas y habilidades. La matemática ayuda a los niños a desarrollar habilidades de pensamiento y resolución de problemas; así como el cerebro viene programado para aprender y utilizar el lenguaje el aprender y utilizar aspectos matemáticos también forman parte de la naturaleza humana.

Pregunta de Investigación

¿SE PODRÁ REALIZAR FORMAS GEOMÉTRICAS ATRAVÉS DE LA HABILIDAD OCULO-MANUAL? ¿PODRE EJECUTAR LA HABILIDAD MENCIONADA? ¿COMO AYUDARA UN HILORAMA PARA LA DESTREZA MATEMATICA

Planteamiento del Problema

Por años las matemáticas han sido aburridas y tediosas para muchos niños ya que no encuentran una forma de ejecutarlas y que les sea divertida; yo he encontrado una técnica llamada hilorama, esta es una destreza óculo manual que lograra una figura que se va formando sola, matemáticas es muy divertida ya que me ayuda a muchas cosas por ejemplo las fracciones equivalentes para repartir cualquier figura.

Antecedentes

Mary Everest Boole nació en Inglaterra en 1832, hija del reverendo Thomas Roupel Everest y de Mary Ryall. Cuando Mary tenía cinco años, la familia se mudó a poissy (FRANCIA) para que Samuel Hahnemann, el fundador de la medicina homeopática, tratase a Thomas de una grave enfermedad. Aunque el crecer en Poissy le dio a Mary la oportunidad de ponerse en contacto con una cultura e idioma diferentes, su vida resultaba a veces difícil y solitaria. El Coronel Sir George Everest era el Topógrafo General de la India y paso veinte años en este país. Era el responsable de completar la medición trigonométrica de la India a lo largo del arco meridiano desde el sur de India hasta el norte de Nepal. Al finalizar la medición del Monte Everest (en ese tiempo sin nombre propio y calcular la altura de su cima).

Mary Everest Boole reforzó sus conocimientos con Monsieur Deplace quien fungía el papel de tutor quien traía influencias del arte de enseñar de Juan Jacobo Rosseau quien planteaba lo siguiente en su obra “Emilio” el niño debe ser tratado diferente al adulto con sus propias leyes y evolución; inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles, entonces es proceso educativo es a través del conocimiento natural a través de sus sentidos, Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer. A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre él yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos.
De ahí que Mary visualizaba el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia como el razonamiento de sus mentes, cuerpo y procesos inconscientes para que fuera cada uno a su ritmo el que desarrolle las ideas y patrones; así mismo para ella la competitividad a edades tempranas era perjudicial tanto para el sistema nervioso como para la influencia científica.
Llego el momento que tuvieron que regresar a su vida anterior Mary tuvo que abandonar la escuela, pero esto no fue impedimento para terminar con los estudios. Ella decidió continuar sola con sus estudios de cálculo. Sumergida en los libros de la biblioteca encontró respuestas inesperadas que aclararían sus pensamientos y darían respuesta a tantas incógnitas ya que no sería aceptada en Cambridge. Con el tiempo, Mary empezó a dar clases usando el método didáctico de Déplace con sus aportaciones propias. Él objetivo será en mostrar cómo las actividades ordinarias del día a día preparan a los niños a aprender Matemáticas.
Con las actividades cotidianas los niños pueden comprender ideas matemáticas fundamentales, solo deberán contar con materiales naturales y su gran imaginación, ahora hilos, agujas, maderas clavos, hojas podrán ser útiles para desarrollar curvas, líneas, formas y figuras.
Mary Everest pensaba que todos los niños estaban empoderados de conocimiento y que solo tendrían que explotar esas habilidades en las cuales a través de la diversión encontrarían, tal vez una sombra, otras un dibujo los guiaría al mundo de la geometría y así por so solos encontraran el poder de pensar y averiguar por si solos lo que desean saber sin prisas y en su momento,ya que para ella la ciencia prematura y apresurada no daba buenos resultados, por lo cual cada uno de los niños escolares tendrían su momento científico.
En 1960 el l arte del hilorama tiene su origen en las llamadas “cartas de Boole”, inventadas por Mary Everest Boole al final del siglo XIX para hacer la teoría de las matemáticas más comprensibles para los niños. Mary utilizó estas cartas para ayudar con ellas a sus alumnos a aprender la geometría de los ángulos y espacios. Se trata de un recurso didáctico dirigido a escolares de todas las edades con las que les enseña el arte del diseño geométrico a través de las clases de costura.
Generalmente, aunque las figuras están formadas por líneas rectas, los diferentes ángulos y posiciones en el que los hilos se cruzan pueden dar la apariencia de las Curvas de Bézier. Dichas curvas surgen a raíz de la aparición de los polinomios de Bernstein. Se denominan curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló hacia los años 1960, para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y de automóviles.
Bézier, el cual era ingeniero en Peugeot, desarrolla las curvas basándose en los citados polinomios de Bernstein en 1966. Asimismo, De Casteljau, ingeniero de Citroën, usa un desarrollo algorítmico en 1959.
Otras formas de este arte de cuerda incluyen el estilo Spirelli, utilizado normalmente para la realización de tarjetas y álbumes de recortes, entre otras cosas.

Objetivo

Conocer formas geométricas atreves de la habilidad óculo manual para desarrollar más mi habilidad matemática.

Justificación

Los hiloramas llevan demasiados años de haber existido pero casi nadie los utiliza por lo que lo daré a conocer usándolos de una forma lúdica.

Hipótesis

Si logro que los niños que están en primaria alta logren desarrollar las habilidades matemáticas de forma divertida con el hilorama entonces será una alternativa para el uso de las matemáticas.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:
1 TUBO DE HILO (COLOR QUE PREFIERAS)
1 HOJA (DEL TAMAÑO QUE SEA)DE CUALQIUER COLOR.
1 AGUJA (CABEZONA OSIN TANTA CABEZA).
1 tabla de 31 por 31 cm grosor 1.5 cm
Varios clavos
Martillo
Forro adhesivo para cubrir la madera (opcional) o pintura para decorar tu tabla.
Lana o estambre

PROCEDIMIENTO:
iniciaremos por decorar el fondo de la tabla, tapizando o pintando de acuerdo a nuestros gustos, marcaremos sobre una hoja el dibujo que se haya elegido para realizar el hilorama.
una vez hecho el dibujo se marcara sobre la tabla e iniciaremos a medir y marcar la separación de los clavos.
ahora tomaremos los clavos del tamaño necesario para poder hacer los amarres necesarios cuando se trenze el hilorma.
como ultimo punto tomaremos el hilo del color preferido e iniciaremos el trenzado de un lado al otro formando la figura previamente marcada para ir fomando su diseño.
al terminar el trenzado haremos un nudo para asegurar que no se desamarre el hilo.

Galería Método

Resultados

Los hiloramas se utilizan en las matemáticas aplicadas y no para aprenderlas, entendí que no es un tema científico. Pero ayuda a algunas personas a que las matemáticas se les hagan fáciles y divertidas

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al final observe que se puede medir, agrupar y clasificar, reconocer secuencias y formas así mismo simplificar fracciones.

Bibliografía

https://mujeresconciencia.com/2017/08/10/mary_Everest_Boole:_1832_1916/

Hilo y Papel….Geometria (HILORAMAS)

Curvas de Bézier

https://www.alaingarcia.net/ensayos/rousseau.htm



Hiloramas, alternativa para destrezas matemáticas

Summary

Research Question

Will it be possible to make geometrical shapes trough the manual eye skills? Will I be able to execute the mentioned skill? How will it help a hilorama for the math skill?

Problem approach

For years math has been boring and tedious for many children because they can’t find a way to execute them and make them fun; I have found a technique called Hilorama, this is a dexterity manual that will achieve a figure that is forming alone, mathematics is very funny because it helps me many things such as fractions to distribute any figure.

Background

Objective

To know geometric shapes trough manual eye skills to further develop my mathematical skill

Justification

The hiloramas carry too many years having existed but almost nobody uses so that will give it to know them in a playful way.

Hypothesis

If I get children in high school to develop the mathematical skills in a fun way with the Hilorama then it will be an alternative to the use of mathematics.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography