Ciencias Sociales y Humanidades

LA MEDICIÓN DEL TIEMPO

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: SAMANTA SOFIA PONCE OREA ()

Resumen

Cuando el ser humano comenzó a caminar erguido a desarrollar habilidades para crear objetos útiles para su vida diaria, vasijas u otros artículos así como instrumentos de caza, dio su primer paso al progreso.

Pero el gran paso fue la medición del tiempo, con la creación de calendarios le permitió el desarrollo de la agricultura y otras actividades sociales. Desde la invención los primeros relojes de agua y sol. Han pasado cientos de años hasta los actuales relojes atómicos que rigen hoy nuestra vida.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se empezó a medir el tiempo?

Planteamiento del Problema

A medida que la raza humana empezó a progresar, la medida del

Tiempo se convirtió en una necesidad para organizarse. ¿Cómo la medida del tiempo se ha vuelto  Indispensable para la vida humana?

 

Antecedentes

El día: La tierra efectúa dos movimientos principales, movimiento de rotación, alrededor de su eje y el de traslación alrededor del sol.

  • El primero esunmovimientodiario de la Tierra, ensumovimiento, el sol se levantadiariamente un punto situado al este (punto de salida) y finalmente se oculta en otro punto ubicado al oeste (punto de puesta). El tiempo que transcurre entre dos pasajes consecutivos del centro del sol por el meridiano del lugar se llama “Día solar verdadero”, se calculó entonces el promedio de la duración de los días solares verdaderos a lo largo de un año se obtuvo así el “Día solar medio”. Al día solar medio se le asignó una duración  de 24h 00m 00s y sobre él se basaron en la práctica cotidiana todas las medidas de tiempo en horas minutos y segundos.

La división del día solar en 24h, cada una en 60m, y cada min. en 60s tiene solo una raíz histórica posiblemente  Babilónica.

 

  • El Segundo movimiento de la tierra es la traslación, siendounaórbitaelíptica alrededor del sol. El movimiento se desarrolla en un plano que contiene al sol y al tierra llamado eclíptica. La dirección constante del eje terrestre en el espacio, junto con la traslación dan lugar a las distintas estaciones. Así este movimiento (Tiempo de Primavera a Primavera) da lugar al llamado año trópico o año astronómico y su valor es de 365 d 05 h 48 m 46 s.

También está el año sideral que es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la tierra por un mismo punto de su órbita, Usada por los astrónomos su duración es de 365d 6h 9m 9.76s.

El año calendario o el solar gregoriano cuando el número de días completos considerados como un año a efectos civiles o religiosos.

EL SEGUNDO.-  Es la unidad base de medición del tiempo, se define como la fracción 1/86400 del día solar medio exactamente del año 1900.

En el año 1967, por razones de exactitud y practicidad tecnológica se remplazó la definición anterior por otra basada en relojes atómicos de Cesio. Se definióasí el segundo como la duración de 9192631770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio 133 (Cs133). Esta definición es necesaria para la ciencia por su exactitud y presión ya que mide un intervalo de tiempo “Casi” absolutamente uniforme.

Con la definición del segundo de 1967 se estableció el tiempo universal coordinado (UTC) y es medido por el promedio de unos 200 relojes atómicos distribuidos entre alrededor de 50 países.

EL CALENDARIO En los tiempos primitivos los hombres no tenían un calendario solo cuando la vida social se hizo más compleja aparece la cuenta del tiempo. El primer fenómeno astronómico que observaron es la duración de día, luego las fases lunares y los ciclos estacionales estos fenómenos dieron lugar a los calendarios.  Con el desarrollo de la agricultura una de la preocupaciones fue medir el tiempo para conocer los días en se inician las estaciones ya que estas regulan los tiempos de cultivo para la siembra y la cosecha.

El desarrollo del cultivo de riego, ganadería, navegación marítima, el surgimiento de los estados, el crecimiento de las ciudades y la ampliación de los enlaces comerciales exigía un mayor cálculo del tiempo en esta fase era común mezclar los razonamientos científicos, políticos y religiosos. Así surgen los calendarios lunares.

Se cree que el calendario lunar apareció en la antigua Babilonia. Los babilonios basaron su calendario en el ciclo de la luna. en el antiguo Egipto ya en el quinto milenio antes de nuestra era renunciaron al calendario lunar y usaron el calendario Solar, pero basado en el movimiento de la estrella Sirio.

Los antiguos mayas usaban simultáneamente varios calendarios con duración de un año: Uno largo de 365 días se utilizaba en la vida cotidiana; el corto de 360 días se aplica con el objetivo relativo al culto religioso. Además, para algunos ritos servía con un año de 260 días. Ellos sabían pasar de un calendario a otro con una buena precisión conocían también la relación entre los ciclos lunares y solares (Es decir, que 19 años solares contienen 135 meses lunares). De tal manera este descubrimiento se realizó por diferentes pueblos por lo menos tres veces y de modo totalmente independiente uno del otro:en el siglo VI antes de nuestra era por los astrónomos de china antigua, en el siglo V antes de nuestra era por Metón en Grecia y varios siglos más tarde, por los antiguos mayas.

Los astrónomos de los antiguos Mayas determinaron la longitud del año solar en 365.2420 días, lo que es solamente en 0,0002 días inferior al valor aceptado en la actualidad del año trópico y corresponde a la diferencia de una día cada 5.000 años. Así, pues su calendario era 2200 veces másexacto que el Egipcio antiguo. 40 veces más preciso que el calendario Juliano y 1,5 veces más que el Gregoriano que usamos hoy en día.

El calendario Judío usa el ciclo Lunar-Solar. Los meses son meses lunares, pero son alrededor de 11 días menos del año solar. Un treceavo mes periódicamente debe ser intercalado para una coincidencia con el ciclo solar.

El calendario Musulmán ignoro el ciclo solar completamente y sigue únicamente el ciclo de la luna, alterna meses de 30 y 29 días.

Desafortunadamente para nuestra media del tiempo, el ciclo lunar no corresponde al número exacto de días, ni la tierra efectúa una órbita completa alrededor del sol, en un número exacto de días. El ciclo lunar es de 29.53011 días, la órbita terrestre alrededor del sol toma 365.2422d. De esta manera 12 meses son demasiado cortos par un año y 13 demasiado largos.

En la antigua Roma usaban primero el calendario Lunar de 304 días, después se introdujo el calendario lunar de 355 días, realizaron correcciones en el siglo VI transformándolo en luni-solar,pero la conexión resulto excesiva y el año calendario se hizo más largo que el solar de un día.

En el siglo I antes del nuestra era el emperador Julio Cesar ordeno adoptar el año solar Egipcio y fue llamado calendario Juliano.

El año Juliano está desfasado 11mins. 14s. mayor que la longitud de un año trópico, lo que formaba un día cada 128 años y tres días cada 400 años.

En el año 1582, el papa Gregorio XIII aprobó el proyecto de reforma del calendario propuesto por los hermanos Luigi y Antonio Lilius.

Dictamino las siguientes reformas: 1: El 5 de octubre de 1582 pasa a ser el 15 del mismo mes (es decir que al jueves Juliano 4 de Octubre de 1382, le sucedió el Viernes Gregoriano 15 de Octubre de1582. 2: Se estipula que serían bisiestos los años divisibles por  4 . 3: Se suprimen 3 años bisiestos cada 400 años, (solo serían bisiestos los fines de siglo cuando sean divisibles por cuatro las dos cifras que resultan al suprimir los dos ceros). De esta manera fue bisiesto  el año 1600, lo fue el 2000 y volver a ser bisiesto el 2400.

Con estas reglas se ajustó razonablemente la diferencia entre el  año civil (medido en días enteros) con el verdadero año astronómico (medido en fracciones de día).

El calendario Gregoriano fue adoptado por casi todos los países. Pero fue solo después de dos siglos que finalmente fue aceptado en forma general.

RELOJ    En la lejana prehistoria el hombre utilizo la medida del tiempo observando los fenómenos naturales, como ya se habló anteriormente.

Pero necesitaban como medir actividades diarias de menor duración, llegando a utilizar los latidos del corazón, con la inconveniencia de ser irregular. Así a lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado numerosos instrumentos para medir el tiempo.

RELOJ DE SOL.- Se construyó basado en la sombra que proyecta una barra sobre los objetos.

En su versión más moderna, la barra estilo gnomo adapta la forma de una placa  triangular.

RELOJ DE AGUA O CLEPSIDRA.- Estas vasijas cerámicas conocidas por su nombre griego de clepsidras consisten en un recipiente graduado con un orificio en la base, llena de agua. No obstante, el primer reloj de agua del que se tiene constancia física es una vasija egipcia datado entre los años 1415 a 1380 A.C.

EL RELOJ DE BUJIA   En el reloj de  bujía cuya invención se asignó tradicionalmente a Alfredo el Grande, una vela de longitud conveniente y diámetro constante se calibraba en unidades de tiempo mediante bandas coloreadas en su exterior.

EL RELOJ DE ARENA    Es un instrumento que sirve para medir de manera visual un determinado espacio de tiempo.

Consta de dos recipientes iguales, de la misma forma aproximadamente cónica unidos por un cuello cilíndrico por donde fluye la arena desde un recipiente superior al inferior.

RELOJ MECANICO    Los primeros modelos fueron accionados por pesas, suspendidas de un hilo cuyo extremo opuesto se arrolla alrededor de un eje, al cual hacen girar en su descenso. Este movimiento se transmite a las manecillas a través de un tren de ruedas dentados.

RELOJ DE PENDULO.- Los relojes de péndulo se caracterizan por utilizar un peso oscilante para medir el tiempo. La ventaja del péndulo para medir el tiempo con exactitud es que se trata de un oscilador armónico: sus ciclos de balanceo se producen en intervalos de tiempo iguales, dependiendo únicamente de su longitud.  Desde su invención en 1656 por Christian Huygens hasta la década de 1930, el reloj fue el sistema de cronometraje disponible más preciso, por lo que su uso se hizo generalizado. A lo largo de los siglos XVIII y XIX, los relojes de péndulo sirvieron como referencia principal para la programación de la vida diaria, los turnos de trabajo, y el transporte público. Su precisión permitió adoptar el ritmo de vida más rápido propio de la revolución industrial.

CRONOMETRO.- Fue a principios del Siglo XIX cuando Louis Berthoud, un relojero suizo, lo desarrolló por primera vez oficialmente, gracias al perfeccionamiento del sistema de cuerda.

Sin embargo, cabe señalar que existen algunas versiones que indican que el también relojero suizo George Graham, quien vivió entre los años 1673 y 1751, había usado ya la palabra cronómetro en referencia al funcionamiento de un mecanismo similar de un reloj de péndulo pequeño y portátil.

 

RELOJ ELECTRONICO.- Un reloj electrónico es un reloj en el que la base de tiempos es electrónica o electromecánica y la división de frecuencia, también.

Un reloj digital es un tipo de reloj que basa su funcionamiento en la electrónica digital para marcar el tiempo.

La invención, en 1956, del reloj digital supuso una gran revolución en el campo de la relojería porque se consiguió fabricar relojes mucho más baratos y precisos que los de funcionamiento mecánico.

 

RELOJ DE CUARZO.- En 1920, Warren Morrión y J.W. Hartón construyen el primer reloj de cuarzo en los Bell TelephoneLaboratories.

En 1967, aparecen los dos primeros prototipos de relojes de pulsera de cuarzo, el Beta 1, presentado por el Centre ElectroniqueHorloger de Neuchâtel, Suiza y el Astron de Seiko.

El reloj de cuarzo es un reloj electrónico que se caracteriza por poseer una pieza de cuarzo que sirve para generar los impulsos necesarios a intervalos regulares que permitirán la medición del tiempo.

La electricidad necesaria para activar el cuarzo la suministra la pequeña pila eléctrica que se monta en el interior de la caja del reloj.

Esto es lo que lo diferencia de otros relojes donde los impulsos son generados por medios físicos o mecánicos.

RELOJ ATOMICO.- El primero se construyó en el Willard Frank Libby, de los EE.UU., en 1949, basándose en ideas acerca de un fenómeno extremadamente regular: la resonancia magnética molecular y atómica, de Isidor Isaac Rabi .  Los relojes atómicos constituyen la base del sistema de navegación GPS. La hora del reloj maestro GPS es una medida ponderada de los relojes atómicos ubicados en las estaciones terrestres y de los colocados en los satélites GPS. Cada uno de ellos está dotado de varios relojes atómicos.

RELOJ INTELIGENTE.- Después de muchos proyectos fallidos, los primeros relojes inteligentes nacieron a lo largo del 2012. El primero de ellos nació de la mano de un proyecto de Crowdfunding, el Pebble Original. Pebble es el referente y pionero en el mundo de los relojes inteligentes.

A día de hoy, todos los grandes fabricantes de electrónica del mundo están implicados con proyectos de estas características.

Todos los relojes inteligentes cuentan con una serie de características que los definen como tal. Se pueden clasificar en generales o en técnicas. Las características generales son todas aquellas que se pueden percibir a simple vista. Dentro de las características técnicas se encuentran el hardware y las software. Se entiende por característica hardware toda aquella que viene dada por los elementos físicos que componen el dispositivo. Por otro lado, las características software son todas aquellas que facilitan y permiten al usuario gestionar el dispositivo para realizar determinadas tareas.

 

 

NOTAS    Las cifras que se tome para el ciclo lunar son: 29.53011 y para la órbita terrestre: 365.2422 corresponden al libro tiempo y su medición de F. Zarelki, porque hay pequeñas diferencias con otros a autores.

En la conferencia internacional celebra da en1884 en Washington D.C., se acordó q el día universal comienza a media noche.

Objetivo

Difundir la historia de la medición del tiempo.

Justificación

La idea de cómo se comenzó a medir el tiempo y la importancia que tiene en la vida humana, me dio mucha curiosidad y decidí que el tema de mi tutoría debe ser ese para informarme e informar a los demás de esta historia

Hipótesis

Si no tuviéramos una medición del tiempo, entonces nuestra civilización no habría progresado.

Método (materiales y procedimiento)

El método que utilice para desarrollar mi trabajo fue el método de investigación histórica analítico-sintético.

El método analítico es el que quiere decir yo busco, descubro que es el método que se usa para encontrar lo que se desconoce.

El método de síntesis quiere decir, yo explico que es la teoría de la interpretación de lo buscado.

En la biblioteca me fue difícil encontrar algún libro, prácticamente toda la información la encontré en internet donde encontré una gran cantidad de información

 

Como tal no tengo un proceso especial que me lleve adarme la razón en mi hipótesis más la vida misma como actualmente se lleva en una cotidianidad donde podemos tener, horarios, temporadas de año, y reglas del tiempo que nos facilitan la vida.

Galería Método

Resultados

Hoy para nosotros es fácil saber la hora y el día en que estamos  podemos ver el reloj, el teléfono celular, escucharlo por radio o por televisión, también podemos consultar el calendario para saber el día, el fin de año, el inicio y el fin de las estaciones y podemos conmemorar fechas importantes. Pero para todo esto han transcurrido miles de años en los que nuestra civilización ha observado la naturaleza y ha creado instrumentos que permiten que nosotros sepamos en que día estamos viviendo.

En base a la historia que he podido estudias y a ejercicios que he realizado de hacer actividades sin medición de tiempo he podido comprobar que efectivamente si no tuviéramos una medición del tiempo no hubiéramos progresado como sociedad. No hubiéramos podido tener medios de transporte, maquinarias de producción, realizar tareas exactas. Etc.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Lo que aprendí es que de todas estas la medida del tiempo es intangible, pero influye en nuestra vida día tras día desde la hora en que me tengo que levantar para ir a clases, hasta que los vuelos espaciales que deben de ser medidos con exactitud si no sería una catástrofe, en la que se ponen en riesgo vidas y millones de dólares. Así pues es evidente la importancia que tiene el conocer en exactitud la medida del tiempo.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

Medición del tiempo. Arturo G. Tajani. http://www.monografias.com/trabajos103

El tiempo y su medida. Fernando Cuartero. Hablando de ciencia.com

Física al alcance de todos. Tiempo y su medición. F. Zavelski.  Editorial MIR. Moscú.

La historia del reloj y la medición del tiempo. Historia del com> tecnología.

www.horaes>culturasobrelahora.

Conceptos y metodología de la investigación histórica. Gregorio Delgado García.  Revista cubana de salud pública.2010. www.redalyc.org

Historia del la medición del tiempo. Desarrollo del reloj. Http/historia y biografía.com/tiempo universo/



LA MEDICIÓN DEL TIEMPO

Summary

Research Question

How did thetime start to be measured?

Problem approach

As the human race began progressing, the measurement of the time turned into a necessity to be organized.
How has the measurement of the time become indispensable for the human life?

Background

Objective

To spread the history of the measurement of the time to make us aware of everything that influences our daily life and the development of civilization)

Justification

Hypothesis

If I announce the importance of the measurement of the time then we become more conscious of how it has influenced the progress of our civilization.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography