Ciencias Sociales y Humanidades

Beneficios de utilizar materiales Lego

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA
  • Autor: SANTIAGO JACOB COLUMNA MARTINEZ ()

Resumen

Todo aprendizaje que adquirimos jugando queda afianzado en la memoria de manera significativa.

Los lego son una herramienta que te pueden ayudar a mejorar habilidades motoras y mentales es un material didáctico muy eficaz porque, ¿a quién no le gusta jugar?

 

Nos pueden ayudar a desarrollar conciencia espacial ya que para lograr la figura deseada debemos observar el tamaño y la distribución de las piezas, conocimientos matemáticos es necesario contar las piezas para que la figura a armar sea de un tamaño equitativo aquí desarrollamos simetría y distribuciones, Habilidades de razonamiento, mejoramos la capacidad de resolución de problemas y cuando armamos mal  tenemos que darnos a la tarea de buscar cuál fue el error  o qué pieza no acomodamos de la manera adecuada al jugar con las piezas LEGO y estar armando , la concentración y es que debemos segur el instructivo y poner atención a los pasos sistematizados que nos van marcando  , seguridad  ya que al ir armando vas alcanzando metas y logrando tus retos aumentando tu confianza , creatividad al tener un sinfín de opciones que solo con la imaginación y destreza podrás crear, beneficios emocionales se ha comprobado que jugar con colores y formas libera emociones negativas y recobramos energía positiva, relaja y desestresa la mente, el entorno familiar puede ser más unido al jugar y crear juntos.

 

 

 

Allan Rasmussen, gerente de proyectos en LEGO System A/S, anunció la meta número uno de la empresa: encontrar un material alternativo a los polímeros basados en petroquímicos que ofrezca el mismo desempeño, además de ser amigable con el medio ambiente.

como lo dice la promesa de la compañía danesa al Planeta, planteada en 2012, “Queremos que todas nuestras actividades tengan tan poco impacto como sea posible, para el mundo en el que vivimos hoy y para el planeta que heredarán nuestros hijos”.

 

Inclusive, según la revista Forbes, se está estudiando la posibilidad de crear prótesis de niños amputados con piezas de LEGO, por lo que se estará haciendo la prueba con algunos niños para estudiar si se familiarizan con esta opción

Pregunta de Investigación

¿Qué sucedería si fomentáramos el uso de LEGO a edad temprana?

Planteamiento del Problema

Se observa que el juego como método de aprendizaje da adquisición de conocimientos de manera divertida y da sentido a la enseñanza, por lo cual es de suma importancia analizar qué material nos puede ayudar.

 

Se trata de observar las cualidades de los LEGOS y cómo incide en el desarrollo de habilidades, cómo puede contribuir a este fin ya que es de gran interés en los niños por lo que podemos aprovechar que su foco de atención los atrae.

Antecedentes

LEGO, es la marca y empresa de origen danés, la cual es reconocida por producir juguetes de plástico que puede interconectarse.

El nombre LEGO es la abreviatura de dos palabras danesas: “leg godt” (cuyo significado es “jugar bien”).

Ha recibido dos veces el galardón de “juguete del siglo

Aunque no lo parezca estos juguetes tienen muchos beneficios psicológicos en los niños y es que estos se centran más que nada en la generación de ideas.

El construir diversos objetos a través de los legos tiene un efecto muy positivo en los más pequeños, uno de ellos es desarrollar la inteligencia emocional.

Objetivo

Hacer mayor conciencia de la importancia de estar contento y divertido para retener de mejor manera la información.

Disminuir el tedio en el aprendizaje.

Utilizar las herramientas LEGO como apoyo didáctico.

Detonar la imaginación.

Justificación

Este proyecto demostrará en base a argumentos y ejemplificación del armado de legos cuáles son las habilidades y destrezas que se pueden desarrollar

Hipótesis

Si logramos transmitir la utilidad del material LEGO en el impacto positivo de crecimiento exponencial de las habilidades y difundir el uso de este material, contribuiremos a un aprendizaje más pleno y feliz.

 

Método (materiales y procedimiento)

Allan Rasmussen, gerente de proyectos en LEGO System A/S, anunció la meta número uno de la empresa: encontrar un material alternativo a los polímeros basados en petroquímicos que ofrezca el mismo desempeño, además de ser amigable con el medio ambiente.

Como lo dice la promesa de la compañía danesa al Planeta, planteada en 2012, “Queremos que todas nuestras actividades tengan tan poco impacto como sea posible, para el mundo en el que vivimos hoy y para el planeta que heredarán nuestros hijos”.

 

Inclusive, según la revista Forbes, se está estudiando la posibilidad de crear prótesis de niños amputados con piezas de LEGO, por lo que se estará haciendo la prueba con algunos niños para estudiar si se familiarizan con esta opción.

 Llevaremos figuras LEGO para que se muestre el grado de complejidad y armaremos figuras de manera libre  así como siguiendo un instructivo con pasos delimitados.

9.1.- procedimiento

1.- Abrimos bolsas y separamos piezas según nos lo vaya pidiendo el instructivo

2.- Empezamos el ensamble de piezas poniendo atención en los pasos a seguir

3.- las piezas se van armando por partes para después unir e ir ensamblando piezas ya de mayor tamaño

4- Se mantiene la concentración y se siguen las indicaciones escritas

5.-Se pueden hacer adecuaciones al gusto, desarrollando la creatividad-

6.- Aquí es donde se fortalece la seguridad del niño, cuando ve realizado su trabajo y que puede lograrlo

7.- Meta alcanzada, refuerza energía positiva.

Galería Método

Resultados

Los resultados fueron acertados y satisfactorios, ya que se fue observando como durante el proceso de armado, se fueron presentando las conductas que mencionamos, como es el seguir indicaciones, el interactuar en familia cuando se presentaba alguna duda y esto conlleva la integración familiar, actitud de empoderamiento del niño, la imaginación e inventiva al mejorar algunas partes utilizando una gama de imaginación más amplia y al final la seguridad y satisfacción al alcanzar la meta.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Me parece que el utilizar los LEGO como material didáctico contribuye a mejorar y apuntalar las capacidades y personalidad del niño de manera asertiva, el que se diviertan y al mismo tiempo aprendan es una muy buena estrategia ya que se mantiene el interés del niño y desarrolla procesos importantes con una retención de la información y desarrollo satisfactorio, está comprobado que es mejor aprender y concentrarse estando alegre.

Bibliografía

https://www.lego.com/es-es/aboutus/lego-group/the_lego_history

http://www.plastico.com/temas/En-la-busqueda-de-ese-material,-LEGO-investiga-los-bioplasticos+96582



Beneficios de utilizar materiales Lego

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography