Ciencias Sociales y Humanidades

CÓMO SE PRODUCE EL YESO EN EL ESTADO DE MORELOS.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: MIGUEL ANGEL FLORES PEREZ ()

Resumen

Uno de los principales materiales para acabados de interiores de las viviendas en el estado de Morelos  es el yeso.

Por su fácil manejo de manipularlo y porque con él se pueden hacer excelentes molduras es el material idóneo para interiores, además es uno de los materiales más económicos.

La producción del yeso se lleva a cabo en pequeñas fábricas situadas en la periferia de los pueblos para no contaminar y la materia prima es una piedra que se extrae de las canteras que están situadas a unos 10 kilómetros de las fábricas. Su producción es rápida y sencilla: solo se deshidrata la piedra, se muele y por último se envasan en sacos que pesan 34.5 kilogramos

Pregunta de Investigación

¿Es el yeso el material más adecuado para acabados de interiores en una casa habitacional?

Planteamiento del Problema

El yeso es un material para acabados de interiores que fragua rápidamente, pero que podría ser un problema si no se aplica correctamente, esto tendría consecuencias en su costo. Ya que se utilizaría más del presupuestado para terminar la obra proyectada.

Antecedentes

El yeso es uno de los más antiguos materiales empleado en construcción. En el

período Neolítico, con el dominio del fuego, comenzó a elaborarse yeso calcinado

y se utilizó  para unir las piezas de mampostería, sellar las juntas de los muros y para revestir las paredes de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro.

En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio 2800 a. C., se empleó yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran  Pirámide de Guiza, y en multitud de tumbas  como revestimientos y suelos elaborados con yeso.

La cultura musulmana difundió en España el empleo del yeso, ampliamente en el valle del Ebro y sur de Aragón, dejando hermosas muestras de su empleo decorativo en el arte de las zonas de Aragón, Toledo, Granada y Sevilla.

Lavoisier presenta el primer estudio científico del yeso en la Academia de Ciencias. Posteriormente Van t´¨Hoff y Le Chatelier aportaron estudios describiendo los procesos de deshidratación del yeso.

Actualmente el yeso se utiliza como revestimiento, aunque en los últimos años esta surgiendo nuevos materiales   que le hacen la competencia, pero se puede asegurar que este antiquísimo material sigue proporcionando un gran confort ya que es un aislante acústico y térmico que hasta se puede conseguir con gran comodidad en piezas prefabricadas.

El yeso ha sido conocido desde las más remotas antigüedades, principalmente en países de clima seco. Su origen puede ser Oriente Medio. También los egipcios utilizaron el yeso con gran profusión como muestra la pirámide de Keops después Grecia y Roma y más tarde el pueblo árabe. El yeso es protagonista de la decoración en la España. Su fabricación hasta bien entrado el siglo XX, resultaba costosa, actualmente se han mejorado los sistemas de fabricación.

La piedra de yeso se encuentra en la naturaleza y está compuesta por sulfato de calcio hidratado ( CaSO4 + 2H2O ).

Esta roca es la única materia prima para la fabricación del yeso. Este se obtiene por deshidratación parcial de dicha roca que, sometida a una temperatura no mayor de 170°C, perdiendo  molécula y media de agua.

El yeso es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, puede ser empleado para la elaboración de elementos prefabricados.
El yeso como producto industrial es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4- 2H2O), también llamado vulgarmente “yeso cocido”. Se comercializa molido, en forma de polvo.

El estuco es una pasta de grano fino compuesta por yeso, polvo de mármol y cola, que se endurece por secado y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. Admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos.
El estuco se empleó ya en las antiguas Grecia y Roma como base para las pinturas al fresco, algunos de cuyos restos se conservan en Roma y Pompeya.

La escayola es un producto industrial que se obtiene del aljez, o yeso natural.
Es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 90% en mineral aljez.
Es un material muy utilizado en construcción en España, de color blanco, grano muy fino, contiene muy pocas impurezas, menos que el yeso blanco, y se emplea en “falsos techos” y para acabados en los paramentos de las edificaciones.
El término proviene del italiano Scaglióla, diminutivo de Scáglia, del latín Scaliolae, una piedra blanda ligeramente parecida al talco.
Hasta principios del siglo XIX se entendía por escayola a una mezcla de yeso con yeso espático, amasado con agua de cola. Desde el punto de vista tradicional la diferencia entre yeso y escayola es su pureza en aljez y diferente granulometría (la escayola más fina). Mientras que el yeso tiene pureza mayor del 70%, la escayola ha de tener pureza mayor del 90%. Desde el punto de vista industrial no existe diferencia entre yeso y escayola: Yeso o escayola de proyectar; yeso o escayola de acabado etc.
La composición química de la escayola es mayoritariamente sulfato de calcio hemihidratado: CaSO4 2·H2O junto con restos de aljez y Anhidrita en fase III, cuya mayor o menor composición le confieren unas características u otras

Objetivo

Dar a conocer que para la producción del yeso en estado de Morelos se lleva a cabo de una manera sencilla. En la fábrica basta que halla la materia prima, un horno, un quemador, molino y el envasado se realiza de manera manual.

 

 

 

 

 

 

Justificación

Cuando viajé al estado de Morelos me impresionó que el 95 %  de los acabados de los interiores de sus viviendas son de yeso, esto se debe que en dicho estado hay una gran producción de yeso e inclusive lo exportan a la ciudad de México y al estado de México.

Hipótesis

Si logro comprobar que el yeso fragua rápidamente entonces podré demostrar que es de muy buena calidad (sin impurezas) para un muy buen acabado de interiores en la construcción.

 

Método (materiales y procedimiento)

Una investigación documental,  revisando libros que hablaran del yeso así como de su composición física y química, además de que acudí a una planta donde se produce el yeso en el estado de Morelos.

 

 

 

 

 

 

 

El yeso tiene gran aplicación en las partes de la construcción preservadas de humedad. Constituye un mineral blando, llamado químicamente sulfato de cal hidratado que, calcinado, molido y amasado con agua consigue endurecer rápidamente. Recibe normalmente el nombre de yeso una vez lista la piedra para emplear, o bien la “piedra de yeso”, antes de verificar dicha preparación.

 

 

 

 

 

 

 

 

A su vez, el modo de hidratarlo también determinará el resultado final (temperatura del agua, proporción de ésta con el yeso,..). Las propiedades que marcan el carácter del yeso son principalmente:

– Solubilidad. El yeso es poco soluble en agua dulce (10 gramos por litro a temperatura ambiente). Sin embargo, en presencia de sales su grado de solubilidad se incrementa notablemente. Desgraciadamente, la salinidad siempre aparece al contacto con el exterior. Por eso es recomendable el uso del yeso preferiblemente al interior, a menos que se pueda impermeabilizar mediante algún procedimiento. La solubilidad aumentará también por factores como la finura.

– Finura del molido. Como hemos comentado anteriormente, el yeso, una vez deshidratado debe ser molido para su utilización. La finura de molido influye en gran parte en las propiedades que adquiere el yeso al volverlo a hidratar. La posibilidad de uso del yeso para la construcción reside en que al amasarlo con agua, reacciona formando una pasta que endurece.

A prendí cuanto mayor sea el grado de finura del yeso, más completa será la reacción y, consecuentemente, la calidad del producto obtenido. La velocidad de fraguado es proporcional al grado de disolución, con lo que podemos afirmar que el yeso morirá antes (fraguado rápido). Este último factor limitará el tiempo del trabajador. Si el yeso muere pronto es apropiado para enlucidos (lucidos), o bien para acabados rápidos

-Velocidad de fraguado. El yeso se caracteriza por fraguar con rapidez, por lo que es recomendable para su uso hidratarlo en pequeñas cantidades. Esta propiedad depende de tres factores:

– El propio yeso (grado de finura, pureza, punto de cocido,…

– Las condiciones de hidratación (la temperatura del agua, la concentración del yeso en el agua, el modo de amasar la pasta al hidratarlo).

– Agentes externos como la humedad o la temperatura.

A su vez, la rapidez de fraguado del material, nos indica el grado de resistencia con que concluirá una vez consolidado.

.

– Permeabilidad. Quizá el problema más difícil de resolver, sobre todo para su uso al exterior, es el de su impermeabilización. La solubilidad se ve acentuada por el grado porosidad, y el yeso posee un grado alto. Por esto, el agua puede penetrar cómodamente a través de la red capilar, acelerando la disolución, y consecuentemente la pérdida del material.  Por ello, su ubicación es preferentemente interior.

Galería Método

Resultados

Los resultados que se obtuvieron fueron muy óptimos tanto en el fraguado como en la producción.

Como sabemos el fraguado es un indicador de que el yeso tiene una gran pureza y por lo tanto una excelente textura al tacto.

En cuanto a su producción se logró una excelente deshidratación de la piedra  obteniéndose un 100 % de producción, es decir, no hubo desperdicio de materia prima y por lo tanto una excelente finura en su molido

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como sabemos el yeso es un material en la construcción para acabados de interiores, muy fácil de trabajar e incluso con él se puede hacer bonitas molduras para los interiores de viviendas.

Su producción es muy fácil  además se logra obtener un 100 % de producto es decir, no hay desperdicio de materia prima.

Bibliografía

Yeso.

Química. Es

Enciclopedia España. 2006

 

Hornos de yeso

Química avanzada.

Manual del ingeniero químico

1992.

 

Química ciencias 3

José Antonio.

Chamizo Guerrero



CÓMO SE PRODUCE EL YESO EN EL ESTADO DE MORELOS.

Summary

Research Question

Is plaster the most suitable material for interior finishes in a house?

Problem approach

Gypsum is a material for interior finishes that sets quickly, but it could be a problem if it does not apply correctly, this would have consequences in its cost. Since it would be used more than budgeted to finish the projected work.

Background

Objective

Make known that the production of plaster in the Morelos State is carried out in a simple way. In the factory it is enough to find the raw material, an oven, a burner, a mill and the packaging is done manually

Justification

When I traveled to the Morelos state I was impressed that 95% of the finishes of the interiors of their homes are plaster, this is because in this state there is a large production of plaster and even export it to Mexico City and the state from Mexico.

 

Hypothesis

If you can see that the plaster sets quickly, then I can show that it is of very good quality (without impurities) for a very good interior finish in the construction of houses.

 

Method (materials and procedure)

For this research, perform:
A documentary research, reviewing books that talk about the plaster as well as its physical and chemical composition, in addition to that I went to a plant where plaster is produced in the state of Morelos.
The plaster has great application in the parts of the construction preserved of humidity. It is a soft mineral, chemically named hydrated lime sulphate that, calcined, ground and kneaded with water, quickly hardens. It usually receives the name of gypsum once the stone to be used is ready, or the “gypsum stone”, before verifying said preparation.
In turn, the way of hydrating it will also determine the final result (water temperature, proportion of water to the plaster, ..). The properties that mark the character of the plaster are mainly:

– Solubility. Gypsum is poorly soluble in fresh water (10 grams per liter at room temperature). However, in the presence of salts its degree of solubility increases markedly. Unfortunately, salinity always appears on contact with the outside. Therefore it is advisable to use the plaster preferably indoors, unless it can be waterproofed by some procedure. Solubility will also increase due to factors such as finesse.
– Fine grinding. As we have mentioned previously, the plaster, once dehydrated, must be ground for its use. The grinding fineness influences to a great extent in the properties that the gypsum acquires when returning it to hydrate. The possibility of using gypsum for construction resides in that when kneading it with water, it reacts forming a paste that hardens.

Results

The results that I obtained were very good in the setting as in the production.
As we know the setting is an indicator that the plaster has a great purity and an impressive texture to the touch.
As for its production, an excellent dehydration of the stone was achieved, obtaining 100% of production, that is, there was no waste of raw material and therefore it was excellent in its grinding

Discussion

Conclusions

As we know the plaster is a material in the construction for interior finishes, very easy to work and even with it you can make beautiful moldings for the interiors of homes.
Its production is very easy and it is possible to obtain a 100% product, that is, there is no waste of raw material.

 

Bibliography

Yeso.

Química. Es

Enciclopedia España. 2006

 

Hornos de yeso

Química avanzada.

Manual del ingeniero químico

1992.

 

Química ciencias 3

José Antonio.

Chamizo Guerrero.

Esfinge.