Ciencias Sociales y Humanidades

El estrés infantil

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: ANDREA ISABELLA SANDOVAL SANCHEZ ()

Resumen

¿Qué es el estrés?
El estrés (del latín stringere ‘apretar’a través de su derivado en inglés stress ‘fatiga de material’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Fisiológica o biológica es la respuesta de un organismo a un factor de estrés tales como una condición ambiental o un estímulo. El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales (homeostasis). En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal.
¿Qué es el estrés infantil?
Son un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por ciertas situaciones que el niño no puede controlar, alterando su equilibrio general.
HISTORIA MEDICA-SOCIAL SOBRE EL ESTRÉS INFANTIL
En la década de 1930, Hans Selye –hijo del cirujano austriaco Hugo Selye–, observó que todos los enfermos a quien estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: fatiga, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras posibles sintomatologías. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro (la fatiga de materiales), siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación. Los estudios de Selye con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido.

Las presiones a menudo provienen de fuentes externas (como la familia, los amigos o la escuela), pero también pueden surgir de la persona. La presión que nos imponemos puede ser muy significativa, porque a menudo hay una discrepancia entre lo que creemos que debemos estar haciendo y lo que hacemos realmente en nuestras vidas.
El estrés puede afectar a cualquier persona que se sienta abrumada, incluso a los niños. En los niños en edad preescolar, el hecho de separarse de sus padres puede ocasionarles ansiedad. A medida que los niños crecen, las presiones académicas y sociales (en especial, la tarea de “encajar”) crean estrés.
Muchos niños están muy ocupados y no tienen tiempo para jugar de manera creativa o relajarse después de la escuela. Los niños que se quejan de la cantidad de actividades en las que participan o se niegan a asistir a ellas pueden estar dando a entender que están demasiado atareados.
Los niños deben expresarse hasta acerca de cómo se siente respecto de sus actividades extracurriculares. Si se quejan, conversen sobre los pros y los contras de dejar una actividad. Si no es posible que la dejen, analice maneras de ayudar a organizar el tiempo y las responsabilidades de su hijo a fin de que no le generen tanta ansiedad.
El estrés de los niños no sólo puede aumentar por lo que sucede en su propia vida. Los padres deben tener en cuenta la manera en que hablan sobre estos problemas cuando sus hijos están cerca, porque los niños reconocerán la ansiedad de los padres y comenzarán a preocuparse.
Las noticias del mundo pueden causar estrés. Los niños que ven imágenes perturbadoras por televisión o que escuchan hablar sobre desastres naturales, guerra y terrorismo pueden preocuparse por su propia seguridad y la de las personas que quieren.
También debe tener en cuenta los factores agravantes, como una enfermedad, la muerte de un ser querido o un divorcio, que cuando se suman a las presiones cotidianas que los niños enfrentan, magnifican el estrés.
Recuerde que cierto nivel de estrés es normal; hágales saber que está bien sentir enojo, temor, soledad o ansiedad y que otras personas comparten esos sentimientos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo combatir el estrés infantil?

Planteamiento del Problema

Con el ritmo acelerado del entorno que muchas veces nos rodea, al ser pequeños vulnerables, sin darnos cuenta ya estamos afectados del estrés del cual somos contagiados, derivado de ello debemos de aprender como a no permitir que esto nos dañe o bien saber como manejar cada situación de acuerdo a nuestra edad sin permitir que el estrés se vuelva una enfermedad o bien un problema para nuestro desarrollo físico-emocional.

Antecedentes

Diferencia entre estrés y ansiedad.
La ansiedad más razonable la intensidad es acorde al momento o situación que se vive, es útil como medida de protección en un momento objetivamente peligroso. En cambio, en una ansiedad patológica, no se tienen en cuenta como peligrosas las situaciones sino los síntomas y pensamientos lo que eleva la intensidad en varios puntos de forma duradera ofreciendo una respuesta continua.
Y mientras tanto, en el estrés, la intensidad suele ser acorde con la importancia de la situación e inferior a la de la ansiedad patológica. Normalmente el estrés finaliza cuando la situación externa de peligro termina volviendo a reducirse la activación fisiológica.
FACTORES MAS COMUNES QUE DESARROLLAN ESTRÉS INFANTIL

ESTRÉS EN LA FAMILIA
a) Entorno empobrecido
b) Nacimiento de un hermano
c) Peleas entre hermanos
d) Muerte de familiares directos
e) Divorcio de padres
f) Abandono o maltrato de hijos
g) Problemas económicos de la familia
ESTRÉS DEBIDO A LA ESCUELA
a) Comienzos en ciclos escolares
b) Exigencias de la escuela
c) Dificultades de aprendizaje
d) Miedos y fobias a la escuela
e) Ansiedad ante los exámenes
f) Inadaptación escolar
ESTRÉS EN LA RELACION CON OTROS NIÑOS
a) Desarrollo social-afectivo
b) Relaciones con sus iguales
c) Dificultad para hacer amistades
d) Rechazo de sus compañeros
e) Aislamiento y timidez social
f) Desarrollo de relaciones interpersonales
ESTRÉS DEBIDO A PROBLEMAS DE SALUD
a) Enfermedad crónica
b) Hospitalización
c) Procedimiento medico doloroso
d) Estrés debido accidentes
e) Comprensión de la muerte
f) Conducta irracional
g) Retraso mental (convivencia)
h) Estrés debido a desastres naturales
i) Comprensión infantil a li visto-oído (noticias, guerra, violencia).
¿Por qué tienen estrés los niños?
Cuando los adultos pensamos en nuestra infancia, a menudo, nos imaginamos felices y despreocupados, desconectados de la montaña de hipotecas, deudas y obligaciones a las que tenemos que hacer frente cuando llegamos a la edad adulta. Sin embargo, nadie piensa que los niños puedan tener problemas. ¿Por qué habrían de tenerlos? Pueden dedicar su tiempo a estudiar, a realizar numerosas actividades extraescolares, a conocer nuevos amiguitos y a vivir un montón de aventuras de niños.
SIGNOS Y SINTOMAS DEL ESTRÉS INFANTIL
Si bien no siempre es fácil reconocer el estrés en los niños, los cambios a corto plazo en la conducta, como los cambios de humor, el mal comportamiento, el cambio en los patrones del sueño o el hecho de mojar la cama, pueden ser indicaciones. Algunos niños experimentan efectos físicos, que incluyen dolor de estómago y dolor de cabeza. Otros tienen problemas para concentrarse o terminar la tarea escolar. Otros niños se abstraen o pasan mucho tiempo solo.
Los niños más pequeños pueden mostrar signos de reacción frente al estrés al adoptar nuevos hábitos, como chuparse el dedo, enroscarse el cabello con el dedo o meterse el dedo en la nariz. Los niños mayores pueden comenzar a mentir, a agredir a otras personas o a desafiar la autoridad. Un niño estresado también puede tener pesadillas, dificultad para irse de su lado, reacciones exageradas a problemas menores y cambios radicales en el desempeño académico.
Diagnóstico del estrés infantil
El cuadro que presenta un niño con estrés suele contener síntomas físicos y emocionales – de comportamiento -. Podemos identificarlos por separado de la siguiente manera:
Síntomas físicos del estrés en niños: El primer síntoma que tiene consecuencias son las alteraciones del sueño. Junto a esto, el tartamudeo, las pesadillas, la enuresis, la cefalea y las molestias estomacales son algunos de los síntomas inequívocos de que se padece estrés infantil.
Síntomas de comportamiento: Preocupación y ansiedad, incapacidad para relajarse, miedos recurrentes, dependencia de los padres, rabia y llanto, incapacidad para gestionar las emociones y baja tolerancia a la frustración, comportamiento agresivo y/o terco, regresión y rechazo a participar en todo tipo de actividades escolares y/o familiares.

CADA NIÑO REACCIONA DIFERENTE ANTE EL ESTRES

Cada niño es diferente por lo tanto reacciona de distinta manera ante el estrés; así también los síntomas que el niño presente como respuesta ante éste, varían de acuerdo al entorno familiar y escolar.
Factores emocionales y de conducta
Sensibilidad.
Están temerosos.
Tienen poca confianza en sí mismos.
Estan preocupados innecesariamente.
Tristeza.
Ansiedad.
Indiferencia.
Tienden a postergar sus deberes.
Despistados.
Presentan bajo rendimiento escolar.
Son exigententes y desafiantes.
Su temperamento se exalta, molestan a otros niños.
SINTOMAS EMOCIONALES DEL NIÑO, ANTE UN ESTRÉS EXCESIVO

Ansiedad.
Se siente preocupado.
Irritabilidad.
Miedos que pueden ser nuevos o recurrentes.
No quiere estar solo, se aferra a sus padres.
Comportamiento agresivo.
Se muestra necio.
Puede presentar regresiones, es decir comportamientos típicos de etapas anteriores del desarrollo.
SINTOMAS FISICO
Lloran sin causa alguna.
Sudor en las palmas de las manos.
Dolores de cabeza y de estómago.
Se tuercen o arrancan los cabellos, se muerden las uñas.
Pueden llegar a orinarse.
Perturbación del sueño, tienen pesadillas.
SINTOMAS FISICOS DEL NIÑO, ANTE UN ESTRÉS EXCESIVO
Dolor de cabeza.
Molestia estomacal.
Problemas para dormir.
Pesadillas.
Mojar la cama, por primera vez o de manera recurrente.
Disminución del apetito.
Cambios en los hábitos alimentarios.
SINTOMAS OCULTOS-SEVEROS DETRÁS DEL ESTRES
Los síntomas del estrés no son siempre tan visibles como parece. Hay ciertas señales que pueden estar reflejando un nivel excesivo de estrés.
Antojos y “ataques de gula”: mientras que el estrés hace que algunas personas pierdan el apetito, otros anhelan chocolate, comida basura, bebidas gaseosas y con cafeína, nicotina y alcohol.
Cortes y contusiones: En ese estado de estrés agudo, la sangre en las extremidades es menor (vasoconstricción) y además liberas endorfinas, que ocultan y mitigan el dolor, por lo que un golpe o un pequeño corte pueden pasar totalmente desapercibidos.
Caída del cabello: El estrés puede alterar la absorción de ciertos oligoelementos y aminoácidos esenciales para el crecimiento del cabello.
Picores y erupciones en la piel: Muchas de los trastornos dermatológicos, como el eccema, empeoran con el estrés. A veces sientes picor y te arañas sin motivo aparente cuando estás sometido a estrés. El flujo sanguíneo se desvía de la piel hacia los órganos vitales, agravando las alergias existentes y erupciones cutáneas. También se libera histamina, sustancia química implicada en las reacciones alérgicas.
Piel estresada: La piel es el órgano más grande y más visible en el cuerpo por lo que tiende a registrar el estrés con bastante rapidez. Si tu piel tiende a ser seca, el estrés hace que sea más seca y si tienes propensión a las manchas, el estrés las acentuará. La adrenalina hace que empeore el acné, y causa también rubores o sofocos incontrolables.
Dolor en el pecho y palpitaciones: Si estás bajo estrés, el cuerpo carece de nutrientes esenciales, la química del cerebro no funciona correctamente y el sistema inmunológico se deteriora.
El estrés también restringe la respiración y afecta a la presión arterial y a la frecuencia cardíaca. Arritmias o latidos irregulares del corazón son síntomas muy frecuentes.
Espasmos en los párpados: Los párpados contienen un gran número de nervios sensoriales y son una de las últimas áreas del cuerpo en relajarse. Los espasmos musculares son causados por una acumulación de ácido láctico. Cuando estamos estresados respiramos mal y el ácido láctico – un producto de desecho natural del cuerpo – no se expulsa. Esto también puede conducir a la rigidez en el cuello y los hombros.
Zumbido de oídos: El estrés es un factor contribuyente. En su estado normal, el oído envía un flujo de impulsos nerviosos al cerebro que se interpretan como sonido.
Menstruación irregular: Las endorfinas y encefalinas, que se producen en momentos de estrés, inhiben la liberación de las hormonas reproductivas.
Problemas de estómago: El Síndrome de Colón Irritable es una consecuencia muy frecuente del estrés. El movimiento natural en los músculos de los intestinos se ralentiza cuando se está bajo estrés, lo que puede causar dolor y diarrea, o estreñimiento y diarrea de forma alterna como en el Síndrome de Colon Irritable.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si esta estresado?

Los padres tenemos una gran ventaja ante situaciones como esta, nosotros somos quienes conocemos mejor a nuestros hijos e incluso podemos saber en algunas ocasiones como va a reaccionar ante un factor estresor,
– Hacerle sentir al niño y demostrarle que está seguro en casa.

– Ser tolerantes y enseñarlos a que lo sean ante las personas y situaciones que les causen frustración.

– Elegir el colegio más adecuado para la personalidad del niño.
– Como padres tenemos que provocar que el niño sea más abierto y comunicativo, así podrán expresar más fácilmente y con mayor libertad sus sentimientos, preocupaciones y miedos.

– Es muy importante enseñar a los niños a ser asertivos, es decir saber decir No ante determinadas situaciones y por supuesto a que confíe en los demás (maestros, familiares) para pedir ayuda.

– Procurar estar siempre cerca de nuestros hijos y platicar con ellos tranquilamente.

– Escucharlos sin criticar.
– Debemos ayudar a nuestros hijos a que su autoestima crezca a través de la demostración de amor incondicional y al involucrarlo y participar con el, en tareas que lo hagan sentir feliz, contento.

– Estar al pendiente de que realicen sus labores pero también de que tengan momentos de descanso y relajación, de igual manera vigilar su alimentación para que sea saludable.
SIENDO NIÑOS, PODEMOS CONTROLAR NUESTRO ESTRÉS CON ALGUNOS DE ESTOS CONSEJOS

Hablar con sus padres de sus problemas y si no es posible, con alguien en quien pueda confiar.
Relajándose: Puede conseguirlo al escuchar música suave, dándose un baño con agua caliente, cerrando los ojos y respirando profunda y lentamente o incluso practicando yoga para niños.
Tomarse un tiempo para estar solo o dedicar unos minutos para a disfrutar de su actividad favorita: leer, pintar, tocar algún instrumento, bailar, etc.
Haciendo deporte.
Muy importante, fijándose metas realistas y llevar a cabo sus actividades lo mejor que pueda, recordando siempre que nadie es perfecto y que no es posible hacerlo todo bien.
Aprendiendo a quererse y a respetarse.

Objetivo

Dar a conocer como se puede prevenir y/o controlar el estrés infantil.

Justificación

Debido a que hoy en día y el ritmo de vida en el cual nos desarrollamos, muchas veces se nos olvida como vivir cada etapa de nuestra infancia, ya hay varios días que a su corta edad padecen del estrés y mi intención es poder ayudarles a que se den cuenta de como lo pueden controlar y de esta manera evitar que se perjudique su salud y estabilidad emocional antes de que puedan llegar a tener un daño tanto físico, psicológico como social.

Hipótesis

Si doy a conocer las herramientas necesarias para poder controlar el estrés en los niños entonces se reduciría el índice de estrés infantil, y a los papás apoyarles para que al ver algún síntoma en sus hijos puedan brindarles la atención necesaria para evitar que este avance.

Método (materiales y procedimiento)

para hacer ARENA MAGICA, ya que la tener los niños una tipo masita para moldear en manos, la energía que causa el estrés es redirigida para las manos por medio de movimientos de fuerza en nuestros dedos, es fácil de hacer y con apoyo de nuestros padres lo podemos hacer.

MATERIAL
– Arena en polvo (colores)
– Harina de trigo
– Jabón para trastes
– Agua
PROCEDIMIENTO
a) 1 taza de harina de trigo, mezclarla con 1 taza de arena de color
b) Mezclar hasta conseguir la unificación del color
c) Tener una taza de agua con una cucharada de jabón para trastes, mezclarlos.
d) Teniendo ambos trastes en cada mezcla, poco a poco ir vertiendo el agua en la harina, hasta lograr amasarla sin que se pegue entre las manos.
e) Al dejarla reposar, e irla jugando más y más puede ponerse dura, pero con agregarle poco a poco agua es suficiente para poder jugar con ella otra vez.

Galería Método

Resultados

la arena Mágica, será fácil de hacer y es una actividades para compartir con la familia y asi también todos podemos bajar nuestro nivel de estrés.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al leer las entrevistas, así como la investigación que realice y sobre todo lo que pude vivir me doy cuenta que siempre vamos estar rodeados de ciertas situaciones que nos causen estrés no solo en nuestra infancia conforme vayamos creciendo las presiones aumentan unas podremos manejar pero otras no estarán a nuestro alcance sin embargo está en nosotros hacer uso de las herramientas que di a conocer para poder manejar el estrés y sobre todo siempre recordar que no estamos solos

Bibliografía

a) Libro de “Niños con estrés”, Autor Ma Victoria Trianes, Editorial Narcea
b) Libro “Comprende la Psicología”, El fundador del Psicoanalisis, Autor Sigmund Freud, Editorial Salvat.
c) Libro “Comprende la Psicología”, La Psicología del yo, Autor Anna Freud, Editorial Salvat.
d) Libro “Eventos Vitales, Afrontamiento y Desarrollo”, Un estudio sobre el Estrés Infantil Autor José Buendía y José M. Mira.
e) Libro “El estrés y el niño”, Factores de Estrés durante la infancia, Autor Ma Teresa González, Ma de la Luz García González, Editorial Universidad Salamanca.
f) www.peque.com.mx
g) www.guiainfantil.com
h) www.psicopedagogia.com
i) www.mediagraphic.com



El estrés infantil

Summary

The child stress

Research Question

How to combat childhood stress?

Problem approach

With the accelerated pace of the environment that often surrounds us, being very young and vulnerable, without realizing we are already affected by the stress of which we are infected, derived from it we must learn how not to let this harm us or know how to handle each situation according to our age without allowing stress to become a disease or a problem for our physical-emotional development

Background

Objective

To announce how children’s stress can be prevented and / or controlled.

Justification

Because nowadays and the rhythm of life in which we develop, we often forget how to live each stage of our childhood, there are already several days that at their young age suffer from stress and my intention is to help them to realize how they can control it and in this way prevent their health and emotional stability from being harmed before they can have physical, psychological or social damage

Hypothesis

If I make known the necessary tools to control stress in children then the rate of childhood stress will be reduced, and parents will support them so that when they see any symptoms in their children they can give them the necessary attention to prevent this progress.

Method (materials and procedure)

In the same way, an experiment was done, to make ARENA MAGICA, since the children have a masita type to mold in hands, the energy that causes stress is redirected to the hands by means of force movements in our fingers, it is easy to do and with the support of our parents we can do it.

MATERIAL
– Sand powder (colors)
– Wheat flour
– Dish soap
– Water
PROCESS
a) 1 cup of wheat flour, mix it with 1 cup of colored sand
b) Mix until color unification is achieved
c) Have a cup of water with a spoonful of dish soap, mix them.
d) Having both dishes in each mixture, little by little, pour the water into the flour, until you can knead it without sticking it in your hands.
e) By letting it rest, and playing it more and more can get hard, but adding little by little water is enough to play with it again.

Results

Discussion

Conclusions

When I read the interviews, as well as the research I did and especially what I was able to experience, I realize that we will always be surrounded by certain situations that cause us stress, not only in our childhood as we grow, the pressures increase, some we can manage but others can not. they will be within our reach however it is up to us to make use of the tools that I made known to be able to handle stress and above all, always remember that we are not alone.

Bibliography

a) Libro de “Niños con estrés”, Autor Ma Victoria Trianes, Editorial Narcea
b) Libro “Comprende la Psicología”, El fundador del Psicoanalisis, Autor Sigmund Freud, Editorial Salvat.
c) Libro “Comprende la Psicología”, La Psicología del yo, Autor Anna Freud, Editorial Salvat.
d) Libro “Eventos Vitales, Afrontamiento y Desarrollo”, Un estudio sobre el Estrés Infantil Autor José Buendía y José M. Mira.
e) Libro “El estrés y el niño”, Factores de Estrés durante la infancia, Autor Ma Teresa González, Ma de la Luz García González, Editorial Universidad Salamanca.
f) www.peque.com.mx
g) www.guiainfantil.com
h) www.psicopedagogia.com
i) www.mediagraphic.com