Siembra de maíz


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Eduardo Gutierrez Gasca ()

Grado:

Resumen

El maíz es una planta americana importante en México por su consumo. Se tienen tres tipos de semillas: nativas, hibridas y transgénicas, y diferentes razas que se adaptan a diferentes climas. Es importante saber sobre su siembra porque el maíz no se podría reproducir sin ayuda del hombre.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se siembra el maíz?

Planteamiento del Problema

El maíz no se reproduce solo porque las semillas están envueltas en las hojas, el hombre tiene que sembrarlo, si no lo hace, se extingue. Por esta razón es importante que los niños aprendamos a sembrar maíz, para poder seguir teniendo esta fuente de alimentación.

Antecedentes

Del teocintle al maíz.

“El teocintle es una vaina de granos y nuestros antepasados cambiaron totalmente su estructura genética para darle forma de mazorca, con pelos que se fecundan y se convierten en granos, y posteriormente se le creó el totomoxtle, la hoja de la que carecía”, según el investigador Tomás Pérez, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

El Teocintle, en vez de mazorca, da unas semillas duras (aunque hay algunos que pueden reventar y comerse como palomitas). Y a diferencia del maíz, que necesita del hombre para su cultivo, el teocintle crece de manera natural en México. En breves palabras, el teocintle es el abuelo de todos los maíces.

 

Maíz nativo

“El maíz nativo o criollo es el originario de ese lugar, el que siempre ha nacido en ese lugar. El que a lo largo del tiempo, la gente lo ha ido sembrando y usado para hacer sus propias variedades. En América Latina se han descrito cerca de 220 razas de maíz, de las cuales 59, se han identificado para México. Por eso México es considerado centro de origen y diversificación del Maíz”, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

Maíz Híbrido

El maíz híbrido es la cruza de un maíz nativo con otro maíz nativo. Este tipo de maíz sirve para generar mucha producción, muchas mazorcas más que el maíz nativo. Pero sólo al primer año, después esa misma semilla del maíz híbrido no nos funciona, y hay que volver a comprar semillas.

Para tener buena producción, los campesinos mexicanos pueden hacer sus propios híbridos a partir de sus maíces nativos con una técnica sencilla de transferencia de polen.

 

Maíz transgénico

Los maíces transgénicos no fueron elaborados por técnicas de mejoramiento genético convencional sino por una tecnología cara, imprecisa y especializada llamada Biotecnología, que agrega genes de otras plantas o animales al maíz en el laboratorio.

 

El maíz en México

La domesticación y desarrollo del maíz fue un proceso   que incluyó sobre todo diversas áreas del sur y el centro de México . Proceso de creación colectiva de todos los pueblos que desde la antigüedad ocupan esta porción de la tierra americana. Lo que requirió del interés, la sabiduría y la pasión de miles de experimentadores agrícolas durante miles de años.

Esta hazaña cultural hace que los mexicanos tengamos la necesidad de reconocer y reclamar la rica herencia de conocimiento botánico y de ingeniería genética, que nos legaron, como parte de un modelo cultural nuestras culturas prehispánicas, nuestros indígenas, nuestros campesinos.

La planta del maíz se cultiva una vez al año. Es un pasto gigante de la familia de las gramíneas. Forma parte de la familia Maydae que tiene cinco géneros, tres americanos y dos orientales, y es la única especie del género Zea. En la nomenclatura científica se le conoce como Zea mays. Su domesticación data de entre 5,000 y 10,000 años A.C.

La enorme capacidad del maíz para adaptarse tiene que ver con las características fisiológicas de la planta, pero más tiene que ver con el trabajo de domesticación y el conocimiento de los agricultores.

Aunque el maíz es una sola especie tiene un gran número de razas y variedades que presentan diferencias amplias entre sí. Esto se manifiesta en el tamaño de las plantas, en el plazo desde la germinación hasta la floración, en el número de hojas y el número de mazorcas, en el tamaño de estas, en la cantidad, el color (blanco, amarillo, rojo y morado o negro) y en el tipo de los granos.

Estas y otras expresiones de variabilidad del maíz son adaptadas históricamente por los agricultores a la diversidad de condiciones ambientales: temperatura, altura sobre el nivel del mar, vientos, suelos, humedad, etcétera. Tan sólo en México se han reconocido por lo menos 35 complejos raciales y miles de variedades.

El maíz, a diferencia de los otros cereales, se puede cultivar en casi todos los climas, casi todas las altitudes y casi todos los suelos. Se cultiva pronto, se almacena con facilidad y se conserva por largo tiempo; se prepara con sencillez y no requiere de equipos complejos para consumirse.

Todo puede hacerlo la familia campesina en casa, con sus propios recursos. Por ello, es en los periodos de crisis cuando mejor se muestra la importancia del maíz. Su disponibilidad es una trinchera de seguridad, de sobrevivencia de numerosos grupos sociales en el campo y la ciudad. De ahí que la carencia de maíz se expresa no sólo como hambre, desnutrición y epidemias, sino también como extinción cultural de las sociedades que dependen de él.

 

Esta prodigiosa herencia vegetal, actualmente adaptada a casi todas las regiones del mundo, constituye un tesoro genético para el desarrollo de nuevas y mejores variedades del maíz.

 

Por el lugar que ocupa en la alimentación de la población mundial, por sus incomparables cualidades nutritivas, por las ventajas que ofrece para su cultivo y por la diversidad de productos derivados que se obtienen a partir de él, el maíz constituye un bien estratégico mundial. La acumulación histórica de cualidades biológicas a partir de una sola planta original, justifica el título de milagrosa.

 

El maíz se ha convertido, no sólo en México sino en buena parte del mundo, en sustento permanente de múltiples grupos campesinos, en el alimento barato de millones de trabajadores asalariados urbanos y en materia prima estratégica de la ganadería mundial y la industria de alimentos.

 

Por su importancia este milenario legado genético colectivo se le está convirtiendo en el patrimonio privado de dos o tres empresas transnacionales. El uso de semillas híbridas auxiliadas con fertilizantes ha sido el instrumento con el cual se ha logrado suplantar exitosamente la autonomía productiva de los anteriores productores de semillas criollas. Variedades nativas que, en contraste con las híbridas, eran estables en sus características productivas y no requerían de nuevas semillas y agroquímicos.

 

Sin embargo, nada ha amenazado a la agricultura y los campos mexicanos como la actual contaminación de nuestras variedades criollas con maíz transgénico estadounidense. El banco genético de todas nuestras variedades de maíz que hoy crecen en el campo mexicano, constituye uno de los bienes estratégicos más importantes de la nación.

 

Las empresas transnacionales de la agroindustria y la biotecnología lo quieren contaminar, pues con ello podrían controlar la base general de los actuales procesos de alimentación mundial, prescindiendo de la rica biodiversidad que existe en el agro mexicano. De ahí el ahínco con que dichas empresas se dedican a destruir nuestra agricultura.

 

La recolección y preservación de las razas y variedades nativas del maíz es una tarea urgente para preservar y desarrollar este complejo y antiguo tipo de producción agrícola sustentable, apto para las condiciones ambientales muy diferentes como las de México. Por la posibilidad de estabilidad productiva, por su antigüedad y por el extraordinario acervo genético que representa, urge cerrar filas entre nosotros para no permitir el saqueo de nuestro patrimonio más valioso, el maíz.

 

Objetivo

Aprender que cosas deben considerarse para hacer una buena siembra del maíz, como saber cuándo debe de sembrase, cada cuándo se riega la semilla, cómo se escoge la semilla y que herramientas se utilizan para poder sembrar.

Justificación

Es un conocimiento que saben cada vez menos personas y si se pierde entonces ya nadie sembraría maíz y se perdería un importante alimento así como todos sus derivados.

 

Hipótesis

Con la información que reuní yo o algunos de mis compañeros   seríamos capaces de sembrar maíz, ayudando a su conservación.

Método (materiales y procedimiento)

La siembra comienza con la selección de   la semilla, ya que hay de tres tipos:

 

Transgénicas: a estas semillas les modifican los genes para que tengan características como resistencia a los herbicidas y a los gusanos taladrarores. Aunque se han hecho estudios con ratas que dicen que consumirlos pueden causar cáncer

 

Hibridas: son las semillas que resultan de la cruza de dos plantas puras (el polen de una en la flor de la otra) con las características que se desean obtener

Nativas o criollas: son las semillas que el campesino selecciona de entre la cosecha para la siguiente siembra, por lo regular se seleccionan plantas medianas para evitar el acame y que tengan dos mazorcas; de estas, las mazorcas ubicadas en la parte central así como los granos intermedios [http://www.fao.org/3/a-as958s.pdf]

 

Otros elementos importantes sobre la siembra del maíz son la época de siembra; si la siembre se realiza a mano o con máquina y cada cuando se riega, y con que método.

 

Se realizó una entrevista a una persona que se dedica a la siembre del maíz para saber sobre estos elementos. Para esto visitamos al señor Gregorio y le hice varias preguntas que pongo a continuación.

 

 

La entrevista

 

Le pregunté qué tipo de semilla usa en su siembra, si las escoge o las compra y me contestó que compraba HS2, es decir, utiliza semillas hibridas.

 

Me dijo que está sembrando una semilla híbrida porque estas tiene mayor fuerza lo que ayuda que el maíz no se caiga cuando llueve o sopla viento (a esto se le llama acamar).   La planta mide 2 metros y da dos elotes por planta y que utiliza una máquina sembradora que coloca las semillas con la profundidad de 10 cm. y separación adecuada. La máquina no le pertenece pues es muy cara, y se han organizado entre varios agricultores para comprar una que se turnan para su uso.

 

Le pregunté qué separación debe haber entre cada planta y contestó que 10 cm.

 

La siembra es del 21 de marzo en adelante, después de las heladas.

Le pregunte qué cada cuando los regaba y me contestó que usa el riego de temporal, lo que significa que se riega con la lluvia. Pero que cuando se siembra con riego, este se realiza cada mes.

 

Además mencionó que sembraba el maíz para venderlo como alimento a los establos de la zona, los cuales han ido desapareciendo por la construcción de casas.

 

 

Para poner en práctica lo aprendido decidimos sembrar algunas semillas de maíz en el jardín de mi casa. El primer problema a resolver fue conseguir las semillas.

 

Acudimos al Bazar de Semillas de la Cd. de México que se realizó los días 28 y 29 de marzo. En este lugar acude gente interesada en la conservación de las diferentes variedades de maíz de nuestro país, para intercambiar sus semillas y sembrarlas y lograr con esto obtener más semillas.

En el bazar tuve oportunidad, además de conseguir semillas para sembrar, de entrar a una plática que dio un grupo llamado árbol chiquito, acerca de métodos de conservación de semillas. Algo que descubrí en este plática fue lo las muchas variedades de semillas que se han perdido en los últimos 100 años no solo de variedades de maíz, sino también de otros vegetales como la lechuga, el jitomate, entre otros.

 

En el bazar obtuvimos dos variedades de maíz, chalqueño rojo de Milpa Alta y unas semillas obtenidas de una siembra de Hidalgo del 2014.

 

 

 

Junto con las semillas me proporcionaron también las instrucciones para sembrarlas y fue las que seguí y que menciono a continuación.

 

 

Instrucciones para la siembra de mis propias plantas de maíz.

 

Para una maceta del tamaño de una cubeta de 20 litros con un orificio cubierto en parte con una piedra o con un tepalcate (trozo de cerámica, de barro, etc.), se requiere tierra buena mezclada con abono orgánico. La tierra deberá estar ligeramente húmeda

 

Siembre tres semillas a seis centímetros de profundidad.   Cubra la tierra.

 

Ponga la maceta en un lugar cubierto o resguardado donde le dé el sol al menos cuatro horas diarias. En caso de sembrar en tierra, esta deberá estar aflojada y ligeramente húmeda. Se utilizan 9 semillas en cada metro lineal.

 

Se siembran 3 semillas cada 50 cm en surcos (que son líneas que se hacen sobre la tierra con una profundidad aproximada de 5 cm). Se coloca la semilla en la parte profunda del surco, es decir en la línea que se abrió, a una distancia de 50 cm. Este trabajo se puede hacer de preferencia con azadón o incluso con pala. Después se cubre con la tierra que quedó en la parte alta de surco, volviendo el terreno a quedar plano.

 

La mata se asomará a los seis días más o menos.   Entonces arrime tierra para que quede bien cubierta la raíz y la planta se afirme. En la tierra, se marca el surco en medio de las plantas de forma tal que la tierra que se desplace cubra la base de la planta; de esta forma el maíz queda en la parte alta del surco.

 

Regar con moderación, es urgente regar cuando al medio día su planta presente un color cenizo o cuanto las hojas se arriscan, es decir, se doblan hacia su nervadura central, de preferencia las plantas deben gozar del agua de lluvia.

 

Galería Método

Resultados

El experimento consistió en realizar la siembra de una planta de maíz, sin embargo no se pudo realizar sino hasta después del 21 de marzo, pues la temporada de siembra es después de esa fecha.

Se consiguió un elote al parecer de Veracruz, con el cual se tenía planeado realizar el experimento, no pudimos conseguir elotes del estado de México. El problema que presenté es que tenía que esperar a que las semillas secaran lo suficiente para poder realizar la siembra.

 

Finalmente pudimos obtener semillas en un bazar de la Cd. de México para sembrar en el jardín de mi casa y en algunas macetas. La siembra la hice el 1 de abril.

 

Han pasado 3 semanas después de haber realizado el experimento y estoy observando con agrado el crecimiento de mis primeras plantas de maíz.   A continuación se muestra imágenes de los resultados.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al sembrar maíz debes saber que clase semilla de maíz se adapta a tu región ya que de eso depende que tengas una buena cosecha, y de esta selección dependen factores como la profundidad y separación de las semillas.

 

De los tres tipos de semillas es posible que convengan más las hibridas pues permiten combinar las características de diferentes familias de maíz sin las consecuencias que al parecer tienen los transgénicos

Bibliografía

  • Una guía paso a paso, manual del cultivo del maíz, Luis Lesur, Ed. Trillas (2005) ISBN 968-24-7219-9.
  • Selección de semilla de maíz.

http://www.fao.org/3/a-as958s.pdf

http://asabiotecnologia.com.ar/fitomejoramiento

 



Siembra de maíz


Siembra de maíz

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography