¿Gel para plantas?… El riego del futuro


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Biología

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Daniela Roa Nolla (), XCARET,
Monserrat Bautista Esquivel (), XCARET,
Paloma Lemoine Almaraz (), XCARET,

Resumen

Los elementos vivos necesitan de ciertos elementos para su conservación ; las plantas en específico requieren de algunos nutrientes para su sano crecimiento tales como el potasio , zinc , magnesio, entre otros , si planta no recibe estos nutrientes puede que no sobreviva. El agua es un elemento indispensable para su crecimiento , en el caso de las plantas ornamentales , este elemento lo recibe mediante el riego , el cual ayuda a que se puedan absorber mejor las propiedades contenidas en la tierra .hoy en día el ritmo de vida que llevamos especialmente en la comunidad urbana nos impide darles el cuidado que necesitan . ya que al llegar a casa lo menos que nos importa en ese momento es regar las plantas . La mayoría de las plantas ornamentales se encuentran en macetas con tierra, esta tierra contiene varios compuestos nutrimentales que necesitan, pero si nosotros no les brindamos el cuidado necesario , la tierra no servirá de nada . Nosotras decidimos elaborar un gel para las platas que gracias a su consistencia actúa como tierra , además cuenta con nutrientes líquidos que favorecen a su sano crecimiento ; durante la fase experimental todos los procesos los realizamos lo mas higiénico posible para evitar que se llenara de algún tipo de bacteria que pudiera afectarla . Nuestro gel sustituye el riego , es decir , no es necesario que rgemos la planta diariamente , si no únicamente tenemos que cambiar el gel una vez al mes . al ser las plantas ornamentales le podemos añadir algún color a nuestro gel para asi además de se funcional logre un toque decorativo

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un gel que sea capaz de sustituir el riego constante en las plantas y que a la vez le brinde los nutrientes para su crecimiento?

Planteamiento del Problema

Hoy en día el ritmo de vida que llegamos a tener especialmente las personas que habitamos en zonas urbanas, no impide llevar a cabo los cuidados necesarios que requiere una planta para su crecimiento adecuado.

Antecedentes

Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo, o bien, es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.

Los alimentos son los encargados de aportar al organismo toda la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones y poder mantenerse en perfecto estado. Esta energía se encuentra en forma de calorías contenidas en los nutrientes de los alimentos, principalmente en los hidratos de carbono (carbohidratos), presentes en las patatas, las legumbres y los cereales y sus derivados como el pan o la pasta; y en las grasas que se encuentran en aceites, mantequilla y margarina o nata, y camufladas en otros alimentos como es el caso de algunas carnes, pescados y los frutos secos. Por tanto cuanto mayor sea la ingesta de alimentos ricos en estos nutrientes, mayor será también el valor energético de la dieta.

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.

Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:

-Proteínas
-Glúcidos
-Lípidos
-Vitaminas
-Sales minerales
Mención aparte hay que realizar con la fibra alimentaria, ya que estrictamente no es un nutriente. Ciertamente forma parte de algunos alimentos (los vegetales), desarrolla funciones de interés fisiológico (contribuye a la motilidad intestinal, puede regular los niveles de lipoproteínas plasmáticas o modifica la glucemia postprandial), pero sus constituyentes no participan activamente en procesos metabólicos necesarios para el organismo.
Los elementos químicos consumidos en mayores cantidades por las plantas son el carbón, el hidrógeno y el oxígeno. Esto están presentes en el medio ambiente en la forma de agua y dióxido de carbono; la energía es provista por la luz del sol. El nitrógeno, el fósforo, el potasio y el azufre también son necesitados en relativas grandes cantidades. Juntos, todos estos son los macronutrientes elementales para las plantas.
Usualmente éstos son obtenidos a partir de fuentes inorgánicas (por ejemplo dióxido de carbono, agua, nitrato, fosfato y sulfato) o compuestos orgánicos (por ejemplo carbohidratos, lípidos y proteínas), aunque las moléculas diatómicas del nitrógeno y del oxígeno son frecuentemente usadas. Otros elementos químicos también son necesarias para llevar a cabo varios procesos y construir estructuras.
Un exceso de oferta de nutrientes a las plantas en el medio ambiente puede causar el crecimiento excesivo de plantas y algas. Éste proceso es llamado eutroficación puede causar un balance en el número de la población y otros nutrientes que puede ser dañino para ciertas especies. Por ejemplo, el florecimiento de un alga puede depletar el oxígeno disponible para la respiración de los peces. Las causas incluyen la polución del agua a partir de aguas residuales provenientes de granjas (conteniendo un exceso de fertilizantes).
El nitrógeno y el fósforo son comúnmente el factor limitante en crecimiento y por lo tanto los que más probablemente desencadenen la eutroficación cuando son introducidos artificialmente.
Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la fotosíntesis clorofiliana.
Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse.
En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde. Si el suelo es pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y muestra signos de alteraciones en su desarrollo (crece como un niño desnutrido, es decir que no ha recibido la alimentación adecuada).
En la proximidad de la superficie terrestre, el componente principal del aire es el nitrógeno (78%), le sigue el oxígeno (21%), elemento fundamental para la vida de todos los organismos; el resto (1%) está formado por otros gases: argón, hidrógeno, helio, y anhídrido carbónico.
El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin él no podríamos vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire. Las plantas no viven si les falta el aire y lo podemos comprobar realizando el experimento Las Plantas y el Aire.
Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.
Se puede realizar un Experimento Las Plantas y la Luz para observar la importancia del sol en la vida de las plantas.
El Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos es indispensable para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado.
Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos.
Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, así le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o líquido, mueren deshidratados.
Las plantas tienen sus trucos para chupar agua de la tierra y subirla en contra de la gravedad a decenas de metros, como sucede en los árboles. La succión se realiza por un proceso de ósmosis: como las raíces son más saladas que la tierra, el agua pasa a su interior para igualar la concentración de sal dentro y fuera. Además, la raíz está cubierta de pelillos que aumentan la superficie de contacto con el líquido. La transpiración es una ayuda adicional. En los vegetales, el agua circula a través de un sistema de células interconectadas. Cuando se evaporan gotas por las estomas de las hojas, se reduce la presión en estas células, que así atraen el agua de sus vecinas. La perturbación se propaga por todo el circuito y causa una presión negativa interna que llega a las raíces y tira de las moléculas de agua que las rodean.
Definimos fertilización como “suplir nutrientes a la planta para cumplir su ciclo de vida”, es decir, abastecer y suministrar los elementos inorgánicos al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de un aporte artificial de nutrientes.
Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.
Estos elementos químicos o Nutrientes pueden clasificarse en: -macro elementos y –micro elementos.
Los Macro elementos son aquellos que se expresan como:
% en la planta o g/100g
Los principales son: N – P – K – Ca – Mg – S
Los Micro elementos se expresan como:
ppm (parte por millón) = mg/Kg = mg /1000g
Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl
El hierro, manganeso, zinc y el cobre pueden ser proporcionados en forma sulfúrica, pero su disponibilidad es reducida en gran medida en el pH superior a 6,5. Las formas de quelato, también podrían ser usadas porque están disponibles para su absorción en un rango más amplio de pH (más información sobre los abonos quilatados). Algunos agricultores consideran a EDTA como nocivos para los vegetales, y evitan su uso.
El molibdeno suele ser proveído utilizando molibdato de sodio. La presencia de sodio en este fertilizante no debe ser un motivo de alarma. Debido a que el molibdeno se necesita en pequeñas cantidades, se suele utilizar cantidades muy pequeñas de este fertilizante y la adición de sodio es insignificante.
El boro se puede proporcionar a través de ácido bórico o solubor. El Solubor también contiene sodio, pero una vez más, las cantidades son lo suficientemente pequeñas como para no tener un efecto significativo sobre la concentración de sodio en la solución.
El rango adecuado para los niveles de boro es muy estrecho (0.2 a 0.5 ppm) y fácilmente se puede perder, lo que resulta en deficiencia o toxicidad. Por lo tanto los suplementos de boro deben ser cuidadosamente agregados. El agua de pozo a menudo contiene suficientes niveles de boro, por lo que no se necesita adicionar boro.
Se sabe que existen unos 27 elementos químicos que tienen funciones en la planta, aunque las cantidades necesarias son tan mínimas que no hace falta añadirlos al suelo, a diferencia de los fertilizantes, que debido a que la planta los requiere a unas concentraciones determinadas hay que añadirlas al suelo.
Las funciones de los macro elementos y micro elementos son:
Nitrógeno (N): el rango del N en la materia seca es de 2,5 – 4 %. Forma parte de las proteínas de las plantas, por lo que es el elemento más importante. De este modo, cuando una planta requiere fertilizantes, el 90% de lo requerido es Nitrógeno. Además de las proteínas cualquier parte de la planta contiene N.
Potasio (K): tras el N es el segundo en importancia, estando entre un 3 – 5 % en la materia seca de la planta. Su función principal es el transporte dentro de la planta (savia), junto con otras funciones. Aún no se conoce por qué las plantas requieren tanto K.
Fósforo (P) : es el más importante en contenido. Su función principal es participar en todos los procesos y reacciones energéticas de la planta. La cantidad requerida es muy pequeña, de modo que su concentración dentro del residuo seco es de un 1.2 – 1.3 %.
Calcio ( Ca): su concentración dentro del residuo seco es de un 3 – 4 % . Es el “lllenta. Su concentración dentro del residuo seco es de un 9 %
Azufre ( S) : forma parte de la membrana celular. Su concentración dentro del residuo seco está entre un 1.5 – 2 %.
Hierro ( Fe): tiene función específica en la fotosíntesis.
Zinc ( Zn): es muy importante en el crecimiento de la planta. Sin este elemento las ramas no se alargarían, ya que forma parte en la producción de hormonas del crecimiento.
El resto de micro elementos forma parte de otros procesos, como la transformación de los azúcares obtenidos en la fotosíntesis a otros compuestos.
Para saber si qué elemento necesita una planta nos fijamos en los síntomas. Cada cultivo y variedad tiene sus síntomas específicos, si bien, cuando se observan síntomas el daño a la planta ya está hecho, por lo que hay que prevenir antes de que aparezcan los síntomas. La forma más común y científica para saber la carencia de un elemento es a través de sus “análisis foliar”. Según el contenido de macro y micro elementos en el análisis foliar conocemos la carencia del elemento y de este modo con un previo análisis del suelo y del agua hacer un “plan de abonado”.
¿Qué es gel?
Un gel es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.
Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación.
Reemplazando el líquido con gas es posible crear Aero geles, materiales con propiedades excepcionales como densidades muy bajas, elevada porosidad y excelente aislamiento térmico.
Existen varios tipos de geles como son:
Hidrogeles (acuosos): Son una red de cadenas de polímero hidrófilo, en forma coloidal, en la que el agua es el medio de dispersión. Los hidrogeles son muy absorbentes (que puede contener más de 99,9% de agua), y pueden ser polímeros naturales o sintéticos. Los hidrogeles también tienen un grado de flexibilidad muy similar al tejido natural, debido a su contenido de agua significativa.
Organogeles (orgánicos): Son similares a los hidrogeles, pero con un disolvente orgánico como medio dispersante en lugar de agua.
Xerogeles (sólidos): Son geles sólidos que han perdido o se les ha extraído el disolvente.
¿Qué es una planta ornamental?
Las plantas son seres orgánicos que viven y crecen pero que, a diferencia de los seres humanos o de los animales, no pueden trasladarse de un lugar a otro por impulso voluntario. Los árboles, los arbustos, las hortalizas y otros vegetales forman parte del conjunto de las plantas, que son estudiadas por la botánica.
Ornamental, por otra parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la ornamentación. Los ornamentos son aquellos adornos o atavíos que permiten decorar una cosa y hacerla más vistosa.
Esto quiero decir que las plantas ornamentales son aquellos vegetales que se utilizan en la decoración con la intención de adornar o embellecer un espacio. Son plantas que se cultivan con una finalidad estética, a diferencia de otras especies (como las plantas comestibles o las medicinales). De todas formas, hay plantas que pueden cumplir con más de una de estas funciones.
Las plantas ornamentales pueden destacarse por la forma o el color de sus hojas y flores, por su perfume, por la presencia de frutos o por su textura, entre otras características. Estas plantas se utilizan para crear diseños paisajísticos, embellecer jardines o decorar un ambiente interior (como un living). Los expertos consideran que existen más de 3.000 plantas que se destinan al uso ornamental.
Tipos de plantas ornamentales
A grandes rasgos, es posible reconocer ciertos tipos de plantas ornamentales, agrupadas desde un punto de vista funcional, teniendo en cuenta sus características físicas y sus aportes a la hora de decorar un espacio tal como un jardín o el interior de una vivienda.
Por un lado se encuentran los árboles y los arbustos, considerados uno de los elementos fundamentales, dado el gran impacto visual que generan. Por lo general suelen rodearse de plantas más pequeñas y de flores, ya que se utilizan como muros o como vértices de estructuras ornamentales. Los árboles frutales son una elección muy popular ya que además de decorar cumplen una función realmente importante: nos brindan alimento. Aunque parezca evidente, a la hora de escoger un árbol o un arbusto, se debe tener en cuenta que que el primero tiene un solo tronco y el segundo, varias ramas que parten de la base.
Las plantas y flores acuáticas son muy populares, dada su peculiar belleza y el hecho de que no permanezcan siempre en el mismo sitio. Suelen usarse en estanques tanto exteriores como interiores, naturales y artificiales.
Otras plantas ornamentales que gozan de mucho éxito entre los amantes de la decoración son aquellas que tienen un ciclo anual, o sea, las que germinan, florecen y se marchitan en el plazo de un año. En particular son muy buscadas por los rangos de colores que aportan a las casas y los jardines.
Los helechos, por su parte, destacan por su gran resistencia, por su peculiar y atractivo follaje y por existir en una gran variedad. Suelen usarse principalmente en macetas colgantes y el hecho de que no den flores no parece afectar en absoluto su popularidad.
Para los espacios con altos muros la mejor opción suele ser las plantas trepadoras, ya que se adaptan con admirable flexibilidad a cualquier superficie. Estas plantas ornamentales son muy variadas: algunas dan flores (que a su vez pueden ser coloridas o blancas), sus hojas pueden tener diversos tamaños, su tallo puede ser verde o rojizo, pasando por muchas tonalidades y matices, etcétera.
La importancia del riego en las plantas.
De toda el agua que existe en el mundo, tan solo el 3% es agua dulce y de esta, la agricultura consume cerca del 70%, lo cual sumado a la influencia del cambio climático, que, en ciertas áreas, modifica el régimen de lluvias, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo, y a la gran presión que ejerce nuestra creciente población mundial, hace que sea imperativo buscar métodos para disminuir el consumo de agua de la agricultura, pero manteniendo o aumentando la producción por área de cultivo y además permitiendo obtener productos que logren satisfacer la demanda en cuanto a calidad que el consumidor le ha impuesto al mercado.
El uso del riego en la agricultura es una práctica antigua, desarrollada con la finalidad de proveer una cantidad adecuada de agua para el correcto desarrollo de los cultivos y permitir así la producción de alimentos en la época seca, en la cual no existen lluvias frecuentes. Esto posibilitó la existencia constante de comida y gracias a esto los pueblos lograron asentarse y desarrollarse. El agua es tan importante para la agricultura debido a que crea una solución en el suelo en la cual se encuentran disueltos los nutrientes y mediante la absorción efectuada por sus raíces, las plantas logran acceder a estos.
Aunque la irrigación es una herramienta agronómica y tal vez económicamente viable, es importante mencionar que un abuso en su uso puede causar severos daños ambientales, tales como la erosión y la salinización del suelo, ocasionados por el arrastre que ejerce el agua sobre la superficie y a la utilización de agua de riego con altos contenidos de sales, respectivamente. El uso excesivo de este recurso para este fin puede afectar los ciclos químicos y biológicos del cuerpo de agua del cual está siendo extraído, pudiendo causar alteraciones que muchas veces son irreversibles, por ejemplo, la pérdida del Mar Aral, originado por una excesiva extracción de agua para irrigación agrícola.
Existen muchas formas de realizar irrigación, las cuales difieren en su costo, eficiencia, facilidad de uso, entre otras. Para mencionar algunas, riego por gravedad o inundación, riego por goteo, aspersión y micro aspersión, los cuales son utilizados en una amplia gama de cultivos.
¿De qué cuidados necesitan las plantas?
Las plantas son seres vivos por lo que necesitan de cariño y cuidados específicos para poder desarrollarse correctamente y así lucir espléndidas y bellas. Muchas personas piensan que tener un jardín es muy sencillo y algo que no lleva mucha dedicación. Pero, realmente es una tarea que lleva horas de trabajo y empeño, para esto debemos saber cómo debemos cuidar las plantas y mantenerlas sanas.
Para todas las plantas, en general, hay cuidados que son básicos y a los cuales debemos prestarle mucha atención, estos son:
– Fertilizar periódicamente o cada ciertas temporadas la tierra o sustrato donde está desarrollándose la planta. Esto varía dependiendo de las especies y el tipo de suelo y nivel de materia orgánica que necesitan.
– Cuidar los niveles de humedad del suelo o sea la frecuencia y caudal de riego. También depende de cada especie y de los tipos de requerimientos que la planta tenga. El clima es un tema fundamental, si vivimos en un lugar húmedo y con muchas precipitaciones no es necesario abusar del riego.
-Es importante revisar regularmente las plantas para evitar que surjan y proliferen malas hierbas, insectos, animales y enfermedades. Estas revisiones permiten detectar a tiempo cualquier problema de plaga y combatirla oportunamente

Objetivo

Elaborar un gel para plantas que sea capaz de sustituir el riego diario, pero que a la vez le brinde los nutrientes necesarios para su crecimiento

Justificación

Actualmente en el mercado existen ciertas alternativas para sustituir el riego de las plantas, pero la mayoría de ellas al contener ciertos químicos que pueden afectar en su sano crecimiento, no garantizan el contenido de los nutrientes que estas necesitan.
Es por esto, que lo elaboraremos a base de una combinación de compuestos tanto naturales como químicos, los cuales no afectarán a las plantas y a la vez les brindarán todos los nutrientes que necesitan durante todo un mes; logrando así que las plantas se conserven correcta y sanamente sin la necesidad de brindar “demasiada” atención a su cuidado.

Hipótesis

Si elaboramos un gel que contenga los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, entonces podremos sustituir el riego constante.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES
-5 Hojas de clavel (con su tallo).
-500g de grenetina.
-600ml de agua destilada.
-300ml de etanol
-200ml de nutriente líquido para plantas.
-100ml de jabón desinfectante
-50ml de cloro al 15%
-Fungicida común
-Jarros de vidrio, esterilizados (dependiendo de la cantidad que se elabore).
-Agua.
-Colorante líquido.

1. Preparar la gelatina sin sabor , agregar la grenetina hasta cubrir una superficie de 2 cm de altura en cada frasco de vidrio previamente esterilizado, se añaden 3 gotas de nutriente líquido para plantas.
2. Para la preparación de los tallos se debe trabajar bajo condiciones estériles , los tallos se desinfectan en el fungicida común . Se enjuaga con agua destilada estéril durante cinco minutos tres veces.
3. colocar unas gotas de colorante líquido al compuesto de la gelatina para su coloración. Este paso es opcional ya que el colorante sirve como presentación del resultado final
4.Se introducen los tallos en el recipiente con la mezcla de la gelatina .
5. finalmente se coloca en un lugar dentro de un espacio cerrado

Galería Método

Resultados

En la primera prueba obtuvimos un gel con la consistencia ideal , es decir , entre gelatinosa y arenosa , esto ayudo a que la planta absorbiera fácilmente los nutrientes contenidos en la mezcla .
finalmente tras la segunda prueba, elaboramos este gel en mayor cantidad , desgraciadamente debido al exceso de grenetina , fue totalmente gelatinoso , evitando así que los nutrientes pudieran ser asimilados por la misma

Galería Resultados

Discusión

Este gel para plantas es muy eficiente ya que al evitar el riego constante logramos reducir el agua.
Gracias a su fácil elaboración no requiere de demasiado tiempo porque tiene una duración de un mes aproximadamente. Sus más importantes compuestos son orgánicos logrando así un sano crecimiento para la planta.

Conclusiones

Al finalizar la fase experimental de nuestro proyecto concluimos que el riego es indispensable para el saludable crecimiento de cualquier planta , sin embargo logramos elaborar un gel que lo sustituye y que a a la vez pueda ofrecer los nutrientes necesarios para su sobre-vivencia y desarrollo

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrimento
http://salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Las_plantas/Indice.htm
http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/icomo-absorben-el-agua-las-raices#
http://es.wikipedia.org/wiki/Fertilizantes_liquidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gel
http://definicion.de/plantas-ornamentales/
http://www.smart-fertilizer.com/articulos/nutrientes-vegetales
http://www.eluniverso.com/opinion/2013/12/17/nota/1928591/importancia-riego-agricultura
http://hogartotal.imujer.com/2011/07/05/como-debemos-cuidar-las-plantas



¿Gel para plantas?… El riego del futuro

Summary

Living things need certain elements for preservation; specific plants require certain nutrients for healthy growth such as potassium, zinc, magnesium, among others, if the plant does not receive these may not survive nutrients. Water is an essential element for growth in the case of ornamental plants; this element receives through irrigation, which helps it to better absorb the properties contained in the land. Nowadays the pace of life especially in the urban community prevent us give them the care they need, because when we got home at least we care about now is to water the plants. Most are ornamental plants in pots with soil, this land contains several compounds they need, but if we do not provide them the necessary care, the soil will not help. We decided to prepare a gel for plants, thanks to its consistency acts as soil , also it has liquid nutrients that favor healthy growth ; during the pilot phase all the processes performed as hygienic as possible to prevent fill with any type of bacteria that could affect it. Our gel replaced irrigation, that is, it is not necessary that the plant we water daily, if not change the gel only once a month. As ornamental plants we can add some color to our gel so besides being functional, achieve a decorative touch.

Research Question

how to develop a gel that is capable of replacing the constant watering plants and that in turn will provide the nutrients needed for growth ?

Problem approach

Today the pace of life that we have especially people who live in urban areas, not prevented from carrying out the necessary care that requires a plant for proper growth

Background

Objective

To make a gel for plants able to replace daily watering , but that also will provide for the necessary growth nutrientres.

Justification

Actually on the market there are some alternatives to replace the watering of plants , but most of them contain certain chemicals that can affect their healthy growth besides they do not guarantee the content of the nutrients plants need.
That is why we elaborated gel on a basis of a combination of compounds of both natural and chemicals, which do not affect the plants and also provide all the nutrients they need during the entire month of the season; thus ensuring that the plants, if kept in the right conditions, grow healthy without taking » too much » attention to them.

Hypothesis

if we develop a gel containing the nutrients needed for plant growth then we can replace the constant watering.

Method (materials and procedure)

Materials
-5 Carnation leaves (with stems) .
-500g of gelatin .
-600ml Of distilled water.
-300ml Ethanol (alcohol 70% dilution , 70 ml of alcohol and 30 ml of distilled water ) .
-200ml Liquid nutrient paragraph Plants .
-100ml Disinfectant soap ( That is a bactericidal activation).
-50ml Chlorine 15 %
Common fungicide ( benomilio 2gr In one liter of water )
-Jarros Glass, sterilized (depending on the amount drawn ) .
-Water
-liquid dye

Procedure :

1.- Prepare the gelatin with half of water indicated on the packaging. Boil two minutes to sterilize . Cool and add gelatin to cover an area of ​​2 cm in each previously sterilized glass jar , add 3 drops of liquid nutrient for plants and quickly replace the lid to prevent contamination. Leave to set the gelatin. It is recommended to prepare the jars 2-3 days before starting the experience and remove any bottle that is contaminated . These precautions are important to prevent bacteria growth in gelatin or fungi found in the environment, which can contaminate not generate leaves and plants .

2.- For the preparation of the stems must work under sterile conditions , wash hands thoroughly and clean the workplace with 70 %. The stems are disinfected plunging well for a couple of hours in the prepared common fungicide (hopefully this process is carried out by the teacher before starting the experience) , then washed thoroughly under running water. The stems are then immersed in ethanol 10% ( 10 ml + 90 ml water Alcohol ) for five minutes with constant stirring . Rinsed with distilled water 3 times for 3 minutes each wash . Immediately the stems are immersed in 15% commercial bleach ( prepare ) and gently stirred for 10 minutes. It is rinsed with sterile distilled water three times for five minutes .

3.- By placing the stems in jars it is necessary to work with a clip that has been passed by 70% ethanol . Take a piece of stem of the container and leave to drain excess fluid . Insértenlo quickly gently until gelatin half , taking the shortest possible time . Repeat this operation 6 times (6 stems per bottle) . Be sure to seal the bottle , but with caution entering air to it, that is, leave the bottle closed , but not sealed , the lid a little loose

4.- Take 1 bottle and as soon as they are inserted pieces of stems in gelatin, I place it invested . Observe the growth and development of plants.

Results

In the first test we obtained a gel with the ideal consistency , that is, between gel and sandy , this judo plant to easily absorb the nutrients contained in the mixture .
Finally after the second test we developed this gel in greater numbers, unfortunately due to the excess of gelatin was completely gelatinous , preventing nutrients could be absorbed by the plant itself

Discussion

This gel for plants is very efficient because avoid the constant watering and the water so we can reduce it. Its easy to prepare so it does not require too long because lasts about a month. Its most important compounds are organic achieving healthy growth for the plant.

Conclusions

After the experimental phase of our project , we concluded that irrigation is essential for the healthy growth of any plant , but we develop a gel that replaces and aa time can provide the necessary nutrients for your on – experience and development

Bibliography

http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrimento
http://salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Las_plantas/Indice.htm
http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/icomo-absorben-el-agua-las-raices#
http://es.wikipedia.org/wiki/Fertilizantes_liquidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gel
http://definicion.de/plantas-ornamentales/
http://www.smart-fertilizer.com/articulos/nutrientes-vegetales
http://www.eluniverso.com/opinion/2013/12/17/nota/1928591/importancia-riego-agricultura
http://hogartotal.imujer.com/2011/07/05/como-debemos-cuidar-las-plantas