Como es que la tecnología afecta el cerebro humano


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Jonathan Piedras Bustos ()

Grado:

Resumen

En mi desarrollo e investigación sobre las funciones decómo afecta el uso excesivo de la tecnología al cerebro humano, comprendí que no se puede negar que las nuevas tecnologías sean herramientas útiles, además de un entretenimiento para niños y adultos. Pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves (patologías cervicales, estrés visual, insomnio, sordera…) que podemos prevenir con unas reglas. Aunque estas tecnologías ya forman parte de las vidas de niños y adultos, debemos conocer las repercusiones de su uso y abuso en términos de salud.

Pregunta de Investigación

¿ Cómo De qué manera se afecta el cerebro con el uso excesivo de la tecnología ?

Planteamiento del Problema

En la investigación que he desarrollado he conocido diversas funciones del cerebro y como se afecta con el uso excesivo de la tecnología.

Yo quiero concientizar a las personas de las consecuencias del uso excesivo de la tecnología

Antecedentes

Las nuevas tecnologías sean herramientas útiles, además de un entretenimiento para niños y adultos. Pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves (patologías cervicales, estrés visual, insomnio, sordera…) que podemos prevenir con unas reglas. Aunque estas tecnologías ya forman parte de las vidas de niños y adultos, debemos conocer las repercusiones de su uso y abuso en términos de salud. A pesar de que es incuestionable que nuestra vida es más fácil gracias a Internet y los dispositivos electrónicos, estos tienen también su lado perjudicial, ya que son responsables de al menos ocho nuevas enfermedades reconocidas.

El dedo de Blackberry

Mensajes, redes sociales, correo electrónico… Sin darnos cuenta, pasamos horas tecleando en el móvil. Este hábito puede desarrollar sobrecargas en la base del dedo pulgar, lo que a su vez puede derivar en el denominado “dedo de BlackBerry”, anteriormente conocido como la artrosis de las costureras.

Síndrome del túnel carpiano

El ratón con el que trabajamos o jugamos en el ordenador puede producir el síndrome del túnel carpiano, una lesión que hasta la llegada de las nuevas tecnologías sólo se veía en personas mayores. La adopción sostenida de una mala postura con la muñeca puede provocar este síndrome del túnel carpiano, que se manifiesta a través de fuertes dolores en la muñeca y/o en la palma de la mano cuando se lleva mucho tiempo en el ordenador.

 

Codo de tenista

La mala postura en nuestro tiempo de uso de ordenadores puede derivar en el codo de tenista, especialmente causada por un mal uso del ratón. Mantener la posición sostenida de la muñeca levantada hacia arriba puede producir rasgamientos en los extensores de la muñeca.

Daños cervicales

La generalización de los ordenadores portátiles ha hecho aumentar las patologías cervicales. Al poder trabajar en cualquier sitio, falla la ergonomía, y hay más problemas en las cervicales porque la pantalla de los portátiles no está a la altura de los ojos, pero también tendinitis en dedos, muñecas y hombros por adoptar posiciones incorrectas.

Estrés visual

El tiempo que pasamos delante de dispositivos electrónicos, como tabletas, teléfonos móviles y libros electrónicos trae como consecuencia el estrés visual, haciendo que los ojos se resequen mucho. Si se está habitualmente muy cerca de la pantalla (tanto del ordenador como de la televisión), se puede desarrollar vista cansada y/o miopía, especialmente en el caso de los más pequeños.

 

 

Obesidad infantil y juvenil

Aunque los niños pueden desarrollar algunas facultades importantes gracias a las nuevas tecnologías (los videojuegos, por ejemplo, proporcionan mayor habilidad psicomotriz, aumentan los reflejos, estimulan el razonamiento lógico y la capacidad de decisión, etc.) su principal efecto es que evitan al máximo cualquier tipo de actividad física por su constante interés en el juego: todas esas horas frente a la pantalla (unido a la comida rápida e industrial) aumentan la obesidad infantil y, por tanto, el riesgo cardiovascular.

 

Insomnio

El uso de dispositivos electrónicos como tablets, móviles y aplicaciones de mensajería, o televisión justo antes de dormir dificulta la conciliación del sueño, no sólo por el consumo de tiempo que su uso implica sino por la luz que emiten, que reduce la cantidad de melatonina que segrega el cerebro – la hormona que favorece la relajación y la somnolencia y regula el sueño y la vigilia –, dificultando así el sueño y su calidad.

Problemas de audición

La televisión, la radio, los reproductores de música… Hoy en día estamos muy acostumbrados a la exposición del sonido. Sin embargo, percibir este ruido en exceso puede ser muy dañino para nuestros oídos.

El mal uso de los aparatos electrónicos de reproducción de música con auriculares (Mp3, smartphones) que llegan a alcanzar elevados niveles de sonido nos expone a un peligro para nuestra audición. Los decibelios excesivamente altos (<70) pueden ser perjudiciales para nuestra salud si nos exponemos a ellos durante un tiempo prolongado.

Infertilidad

Llevar el móvil siempre en los bolsillos del pantalón o utilizarlo demasiado, así como trabajar asiduamente con el ordenador portátil en las piernas (aumentando la temperatura de los testículos, lo que podría reducir la producción de esperma y alterar su movilidad), puede afectar negativamente a la calidad del semen y, por lo tanto, a la fertilidad de los hombres.

Adiccióna los videojuegos: El uso desmedido de videojuegos puede intensificar el riesgo de que niños y adolescentes se enfrenten al aislamiento social, adquiriendo una adicción a las pantallas. Algunos de los síntomas de alerta son: dificultad para conciliar el sueño por la sobre activación del cerebro, y el síndrome de abstinencia, que está ligado a la ansiedad, la irritabilidad y la ira. Los más pequeños llegan incluso a confundir el mundo virtual con el real, su vida social disminuye porque ya no quieren ir al parque o, en los más grandes, salir con amigos puede resultar aburrido e intensificar la ansiedad.

 

En los últimos años se han dedicado varios estudios a los efectos que tienen en nuestro cerebro las nuevas tecnologías. Ahora la consultora TechHive hizo una recopilación de las trastornos psicológicos más comunes entre los usuarios de Internet de todo el mundo.

El síndrome de la llamada imaginaria. Hasta el 70% de los usuarios de dispositivos móviles han sufrido alguna vez la alucinación de que su celular había sonado o vibrado sin que en realidad lo hubiera hecho. La explicación es que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados.

Nomofobia. Este término, derivado de las tres palabras ‘no’, ‘móvil’ y ‘fobia’, habla por sí mismo. Describe la angustia causada por no tener acceso al celular, y puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad. Efectivamente, muchos son propensos a experimentar miedo al darse cuenta que su móvil no está donde debería estar.

Cibermareo. Esta palabra fue acuñada en los años 90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual. Hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte. Solo que permaneciendo inmóviles.

Depresión del Facebook. Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables. Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana.

Dependencia de Internet. Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de los adictos a Internet.

Dependencia de videojuegos en línea. Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos.

Cibercondria. Otro trastorno muy común. Los que lo sufren se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado en Internet. El problema es que uno puede empezar a encontrarse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo.

Efecto Google. Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. ¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? El problema es que esta enfermedad pueden padecerla no solamente los que no tienen ganas de memorizar, sino que todos los usuarios de Internet son susceptibles de sufrirla.

Luis Martínez Otero, neurocientífico especialista en percepción del Instituto de Neurociencia del CSIC en Alicante, España, aseguró que las nuevas tecnologías afectan el comportamiento de nuestro cerebro.

Durante la segunda edición del encuentro Neuromagic en Isla San Simón, Martínez Otero aclaró que ciertas tecnologías tienen un notorio impacto en el funcionamiento de nuestro cerebro:

Videojuegos

Luis Martínez Otero contó que hace algunos años, el ex preparador físico del Real Madrid, Walter di Salvo, se puso en contacto con su equipo de científicos para conocer algunas técnicas que ayudaran a mejorar las habilidades de Iker Casillas y del resto de porteros del equipo merengue.

El investigador le recomendó a Iker jugar con videojuegos de acción y de guerra, en la pantalla más grande posible. Lo anterior se debe a que los videojuegos ayudan a mejorar parte global del sistema visual, que se encarga de procesar el comportamiento con el espacio y dimensiones con las que interactuamos.

Internet

Tras la aparición y masificación de Internet, el ser humano ha cambiado una de sus cualidades principales. Ya no es necesario recordar tantos datos como antes, puesto que con los motores de búsqueda, agendas virtuales y la capacidad de almacenar información, dejamos que nuestros aparatos hagan todo por nosotros.

Esto no es algo negativo, ya que los investigadores aseguran que hemos pasado de contar con una “memorización de datos” a “estrategia de búsqueda de datos”. El cerebro humano se preocupa menos de guardar datos y más de saber dónde encontrarlos.

Tecnología móvil

Se ha demostrado que en personas que usan frecuentemente celulares u otros equipos móviles, han desarrollado la zona del cerebro encargada de controlar los movimientos de los pulgares.

Luis Martínez Otero indicó que cuando movemos un brazo se activa una zona de nuestro cerebro que controla esa extremidad. Por lo tanto, el control de los pulgares se ha perfeccionado mediante el uso de estos aparatos.

Redes sociales

Finalmente, las redes sociales -terreno aún poco explorado- nos han ayudado a desenvolvernos de mejor forma con el resto del mundo, ya que la socialización ahora se puede producir de manera directa con quienes no tenemos un contacto directo.

Aunque sus beneficios a futuro no están claros, el uso de redes sociales podría ayudar a tratar enfermedades como el autismo, las cuales tienen su origen en el lugar de nuestro cerebro que maneja las relaciones sociales.

Objetivo

Que las personas conozcan cómo afectan su cerebro con el uso excesivo de la tecnología y cómo prevenir posibles consecuencias.

Justificación

Este tema me intereso porque veo que actualmente las personas que cuentan con aparatos tecnológicos como computadoras, tablets y celulares hacen un uso excesivo de ellos, y esto afecta no solo las relaciones en la actual interacción social, hay afectaciones que no apreciamos a simple vista como los daños a nuestro cerebro.

Hipótesis

Yo creo que el exceso de uso de la tecnología ha disminuido las funciones naturales para poder comunicarnos físicamente y nuestro cerebro no reacciona de manera correcta.

Método (materiales y procedimiento)

Entrevista al Lic Juan Carlos RomanBarcenas, para conocer las consecuencias del uso excesivo de las tecnologías.

Revisé videojuegos para verificar la clasificación de advertencia de uso.

 

Resultados:

Los Video no solo provocan daños psicológicos si no también daños físicos en las personas puede generar problemas a la salud como lesiones en tendones y afectaciones cerebrales.
Si las personas tienen el hábito de jugar a diario por más de dos horas con las consolas de video, comienzan a experimentar dolor entre el pulgar y la muñeca primero de forma eventual y, posteriormente, más regularmente.
Puede afectar los músculos del brazo y hasta las articulaciones del codo ya que el dolor puede impedir que el paciente realice actividades tan cotidianas como escribir, peinarse o vestirse.
las lesiones cerebrales producidas por los videos juegos, se presenta en el cerebro, el cual, al estar expuesto por lapsos de más de dos horas a los destellos de monitor puede generar convulsiones en las personas, estos trastornos son causados por una estimulación conocida como Fótica que se caracteriza por descargas intermitentes de luz, los destellos y las variaciones de imágenes son los que eventualmente pueden generar las descargas cerebrales.
Estas situaciones imprevistas, son denominadas como crisis convulsivas por videojuego y al igual que en la epilepsia, se caracterizan por movimientos anormales en los que el paciente se muerde la lengua y pierde el control de esfínteres se trata de un evento en el que el infante pierde la conciencia, es decir, se desconecta de su entorno.
También puede provocar las afectaciones al cerebro también pueden originadas porque las personas se desvela y omite sus alimentos.
Por eso Tenemos que cuidarnos, seamos responsables en el uso moderado de los video juegos y en el manejo de internet salgamos más a hacer deporte, vida social.

Galería Método

Resultados

Los Video no solo provocan daños psicológicos si no también daños físicos en las personas puede generar problemas a la salud como lesiones en tendones y afectaciones cerebrales.
Si las personas tienen el hábito de jugar a diario por más de dos horas con las consolas de video, comienzan a experimentar dolor entre el pulgar y la muñeca primero de forma eventual y, posteriormente, más regularmente.
Puede afectar los músculos del brazo y hasta las articulaciones del codo ya que el dolor puede impedir que el paciente realice actividades tan cotidianas como escribir, peinarse o vestirse.
las lesiones cerebrales producidas por los videos juegos, se presenta en el cerebro, el cual, al estar expuesto por lapsos de más de dos horas a los destellos de monitor puede generar convulsiones en las personas, estos trastornos son causados por una estimulación conocida como Fótica que se caracteriza por descargas intermitentes de luz, los destellos y las variaciones de imágenes son los que eventualmente pueden generar las descargas cerebrales.
Estas situaciones imprevistas, son denominadas como crisis convulsivas por videojuego y al igual que en la epilepsia, se caracterizan por movimientos anormales en los que el paciente se muerde la lengua y pierde el control de esfínteres se trata de un evento en el que el infante pierde la conciencia, es decir, se desconecta de su entorno.
También puede provocar las afectaciones al cerebro también pueden originadas porque las personas se desvela y omite sus alimentos.
Por eso Tenemos que cuidarnos, seamos responsables en el uso moderado de los video juegos y en el manejo de internet salgamos más a hacer deporte, vida social.

Galería Resultados

Discusión

Todos hemos jugado con vídeo juegos alguna vez en nuestras vidas pero realmente sabemos ¿cuáles pueden ser las consecuencias de estos?
Estudios realizados en Universidades de gran prestigio dicen que los juegos son una amenaza latente para la estabilidad emocional de cualquier joven, según se pueden formar actitudes Rebelde y en muchas oportunidades fomentan la violencia, el racismo o la xenofobia, pero sería más dudoso lo siguiente: incluso pueden obsesionar a los jugadores hasta provocarse la muerte ellos mismos, siendo que quizá esto último tiene más que ver con la estructura psíquica de la persona que con el medio utilizado… que bien podría ser cualquier otro comportamiento adictivo, como beber alcohol, etc

Conclusiones

Conclusiones:

La utilización desmedida de los juegos de video y la exposición por lapsos de más de dos horas a los destellos de un monitor, pueden generar convulsiones en menores de 14 años de edad. Incluso más de un millón de usuarios de computadoras y videojuegos tienen afecciones cerebrales y daños en las articulaciones de la mano.

Estos daños se deben al uso constante de palancas, controles, mouses y otras herramientas empleadas para el funcionamiento de los modernos equipos, dijo el doctor Carlos Cuevas García, jefe de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional «Siglo XXI» del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dichos trastornos, abundó el especialista, tienen su origen en una estimulación conocida como fótica, la cual se caracteriza por descargas intermitentes de luz; los destellos y las variaciones de imágenes son los que eventualmente pueden generar reacciones anormales en el cerebro.

Estas situaciones imprevistas son denominadas como crisis convulsivas por videojuego, y al igual que en la epilepsia, se caracterizan por movimientos anormales en los que el paciente se muerde la lengua y pierde el control de sus esfínteres.

Bibliografía

Fuente: BioBioChilehttp://www.biobiochile.cl/2012/05/15/como-las-nuevas-tecnologias-han-alterado-el-funcionamiento-de-nuestro-cerebro.shtml

El poder del cerebro Michael JGelb



Como es que la tecnología afecta el cerebro humano

Summary

    1. Carpal tunnel syndrome

    The computer mouse may cause carpal tunnel syndrome. The bad posture wrist can cause this syndrome, which manifests itself through severe pain in the wrist and / or palm.

     

    1. Tennis elbow

    The bad posture when using computers and misuse of the mouse can produce damage in the wrist extensors.

     

    1. Cervical damage

    Laptops has increased cervical damage, due to the bad ergonomic and because the screen of the laptop is not up to the eyes, but also tendinitis in the fingers, wrists and shoulders take wrong positions.

     

    1. Visual Stress

    The time we spend in front of electronic devices makes the eyes dry out much. You may develop tired and / or myopia view.

     

    1. Obesity Child and Youth

    The main effect of the constant use of technology is that it avoids to the maximum any kind of physical activity. All those hours in front of the screen (together with the rapid and industrial food) increase childhood obesity and the cardiovascular risk.

     

    1. Insomnia

    The use of electronic devices before sleeping make difficult to fall asleep, the light emitted reduces the amount of melatonin secreted by the brain «hormone that promotes relaxation and drowsiness and regulates sleep and wakefulness.»

     

    1. Hearing Problems

    Television, radio, music players … Today we are accustomed to the sound exposure . However, perceive this noise in excess can be very harmful to our ears.

Research Question

How the brain is affected by the excessive use of technology?

Problem approach

How to make people be aware of the consequences of excessive use of technology?

Background

Objective

That the people to knows the consequences by the excessive use of technology

Justification

This topic interested me, because I can see that the people with technological devices such as computers, tablets and cell phones, make excessive use of them

Hypothesis

I think the overuse of technology has reduced the natural functions to physically communicate and our brain does not react correctly

 

Method (materials and procedure)

Results

Nobody can deny that new technologies are useful tools, and a entertainment for children and adults. But excessive use can lead to serious health problems (cervical diseases, visual stress, insomnia, deafness …) that can be prevented with a few rules. Although these technologies are already part of the lives of children and adults, we must know the implications of its use and abuse in terms of health. Although it is undeniable that our life is easier because of the Internet and electronic devices, these also have their bad side, since they are responsible for at least eight newly recognized diseases.

Discussion

Conclusions

We must learn to use technological devices so as to help us do our daily activities easier without falling into abuse and dependence on them.

 

Bibliography

http://www.biobiochile.cl/2012/05/15/como-las-nuevas-tecnologias-han-alterado-el-funcionamiento-de-nuestro-cerebro.shtml