¿Por qué México es un país tercermundista?


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: ALMA ORTIZ HERNANDEZ

Autor: Edson Omar Ortiz Castro ()

Grado:

Resumen

Para referirse a los países subdesarrollados o «en vías de desarrollo», en contraste a los países desarrollados; el término es utilizado a veces para referirse  a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente.


Pregunta de Investigación

¿Por qué México es un país Tercermundista?

Planteamiento del Problema

El Tercer Mundo es el conjunto de países en vías de desarrollo, por lo tanto, conforman los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica.

Y están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia, Es decir, México forma parte de ellos.

Antecedentes

El Tercer Mundo es el conjunto de países en vías de desarrollo. El término se encontró durante la época posterior a la segunda guerra mundial, Este periodo abarco desde 1947 hasta 1991. El tercer mundo lo componían los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica. Los países del tercer mundo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia. Algunos están saliendo de su situación anterior y podrán unirse pronto a las filas de los países industrializados.

Otros, que las economías se consideran incapacitados para el desarrollo, se les llaman a veces “cuarto mundo”. El tercer mundo se encuentra dividido por motivos de raza, cultura y disensiones territoriales y geopolíticas. A nivel internacional suele ser como una lucha entre países ricos y pobres. Los países del Tercer Mundo dependen de la tecnología y del dinero de los países desarrollados.

Características de los países desarrollados: 1.- Forman el sistema capitalista y la economía industrializada. 2.- Tienen bajo nivel de desempleo. 3.- Alto nivel de vida. 4.- Independencia económica. 5.- Buena atención médica a sus habitantes. 6.- Alimentación y educación de alta calidad. 7.- Amplio desarrollo de la industria.

Los países desarrollados se localizan en Europa Occidental y Oriental, incluida Rusia; en la América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Asia (Japón), Australia y Nueva Zelanda.

Características de los países subdesarrollados: Los países subdesarrollados padecen economías donde todo es más caro y el dinero no cubre todas las necesidades de las familias, así como una industria insuficiente o atrasada, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores. Las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada día más marcadas, y da origen a problemas de inseguridad y protestas de la población.

1.- Tienen muchas necesidades (alimento, vivienda, trabajo, salud, etc.).

2.- El crecimiento demográfico (existe mucha población dentro de cada país). 3.- Problemas de salud y educación. 4.- Dependen económicamente de países desarrollados. 5.- Altos índices de  analfabetismo. 6.- Altos índices de desempleo. 7.- Recursos desaprovechados. 8.- Explotación infantil.

Los gobiernos de estos países son débiles, corruptos, o bien de autoritarios.

Adicionalmente existen países llamados en vías de desarrollo y son aquéllos que están en proceso de crecimiento económico y cuyas industrias están experimentando un progresivo desarrollo, pero también existen los países emergentes, también llamados países recientemente industrializados, son aquéllos que cuentan con economías más avanzadas que las de los demás países en vías de desarrollo, ya que han experimentado un rápido crecimiento económico e industrialización, pero sin haber alcanzado el nivel de país desarrollado.

Dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes países:

    • China
    • India
    • Brasil
    • Malasia
  • México

  • Filipinas
  • Tailandia
  • Sudáfrica
  • Turquía.

El tema de la educación es muy importante en los países tercermundistas o países en crecimiento como es el caso de México. El hecho de que las personas puedan o no adaptarse a la tecnología mundial, así como tampoco el tener una gran cantidad de educación nos indica que la calidad sea igual. Por ejemplo, en 9.5 años de educación, en Inglaterra parece hacer un trabajo mucho mejor en cuanto a resultados ya que obtiene una puntuación de 500 con respecto a Argentina que, en una situación similar, obtiene una puntuación de 395. Como referencia, cinco de los ocho países de mejor puntuación en esta encuesta se encuentran en Asia. Como ejemplo de este tema tenemos el primer informe de labores de la titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, apunta que el nivel escolar promedio del mexicano es la secundaria. Como parte de este problema se menciona que al aumentar el desempleo se da el ingreso de jóvenes al crimen organizado.

En México iniciamos el siglo XXI con grandes aspiraciones y esperanzas, entre las que destacan la mejor calidad de vida, mejor equilibrio social, oportunidades equitativas de desarrollo humano e integral y una justa distribución de la riqueza, todo esto lo anhelamos, dentro de la legalidad, la seguridad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y a un entorno natural sustentable. Sin embargo, después de estos primeros 4 años y medio, en el país no se ha logrado lo que todos soñábamos y las perspectivas económicas que se vislumbran tampoco están de acuerdo a lo que México necesita. Nuestra economía y desarrollo están basados en el precio del petróleo y en las divisas que nos envían los compatriotas que se van a trabajar en el País vecino, lo cual nos deja en una situación inestable y dependiente de factores que no necesariamente son los adecuados, hemos descuidado el desarrollo de tecnología propia y todo lo que esto conlleva, sin embargo, si observamos a los países del primer mundo altamente desarrollados, vemos que estos aprecian a la tecnología como la palanca más importante para el desarrollo y la solución a los múltiples problemas que una sociedad mayoritariamente urbana requiere, actualmente los pueblos invierten gran parte de sus presupuestos en equipos, procesos y servicios de alta tecnología, con el fin de mantener un ritmo de desarrollo apropiado a sus planes y necesidades.

Objetivo

Conocer las causas principales de por qué México es un país tercermundista.

 

Justificación

Me interesa el tema ya que es muy importante saber cuáles fueron o son las causas por las que nuestro país no logra romper la barrera de los países subdesarrollados y la manera en que trata de resolver el atraso educativo que para mí es el principal motivo de que México sea un país tercermundista.

Hipótesis

Si doy a conocer las causas por las cuales México es un país tercermundista, entonces las personas entenderán que  la falta de oportunidades de trabajo y el bajo nivel  en la calidad de la educación hacen que México siga siendo un país subdesarrollado.

Método (materiales y procedimiento)

Fotografías de mi visita a la  Biblioteca José Vasconcelos.

Libros de la Biblioteca José Vasconcelos.

Visitas a la Biblioteca José Vasconcelos.

Entrevista al Licenciado en Derecho  Ricardo Ramos.’

Para llevar a cabo mi investigación y la elaboración de mi proyecto de ciencias fue necesario realizar varias visitas a la Biblioteca José Vasconcelos ubicada en la ciudad de México  en donde pude encontrar una sección de libros relacionados con el desarrollo económico de nuestro país. Además, realice una entrevista al Licenciado Ricardo Ramos.

 

Galería Método

Resultados

Los resultados que se obtuvieron de esta investigación fueron los siguientes.

Los malos manejos de la clase gobernante han dado como consecuencia que muchas personas se manifiesten reclamando mejores condiciones de vida en general pero lo único que reciben es opresión y castigos por manifestarse en contra de esta clase social. Tenemos como ejemplo los desaparecidos de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, estado de Guerrero o los brotes de violencia que suceden constantemente a lo largo de nuestro país y que lo único que reflejan es la falta de apoyo a toda esa sociedad con hambre de superación y que nuestro país deje de estar en vías de desarrollo para pasar a ser un país desarrollado o como se les conoce actualmente una “Economía Emergente”.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente, es decir,   sólo los que registran los peores índices de desarrollo de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Lo que quiero transmitir con este trabajo es de como veo a mi país, el cual está lleno de injusticias, muertes, desigualdades, corrupción, mala educación, malos servicios de salud, etc., y sumando este trabajo al de mis compañeros del colegio aportemos nuestro granito de arena para lograr en un futuro, ver a nuestro país como una potencia y que por fin México deje de ser un país Tercermundista.

Bibliografía

Autor: 

MEXICO. INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Título: “MEMORIA GRAFICA DE LA DEMOCRACIA”

Página: http://definanzas.com/paises-subdesarrollados-lista-completa/

Página:

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/02/04/mexico-posee-elementos-ser-pais-desarrollado-bancomext

Autor:

HILARIO BARCELATA CHÁVEZ

Título:

“LA ECONOMÍA MEXICANA

FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

DEL PROTECCIONISMO AL LIBRE MERCADO”

Año: 2006

Editorial: Enciclopedia Virtual



¿Por qué México es un país tercermundista?


¿Por qué México es un país tercermundista?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography