Elaboración de tinta a base de cáscara de nuez


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Romina Pineda Iglesias (), TIKAL,
Dagda García Tavera (), TIKAL,
Blanca Eréndira Almeida Torre (), TIKAL,

Resumen

La nogalina es un tinte vegetal muy utilizado. De este modo del mismo árbol se extrae la madera y su tinte. La contaminación continua, cotidiana y callada es mucho más grave que la que en ocasiones salpica las páginas de los diarios, se informa muy poco sobre los compuestos químicos que son liberados a diario y su impacto en el ambiente y la salud de las personas. La emisión al ambiente de estas sustancias representa un serio riesgo para la vida, y ya que la contaminación va en aumento se realizó una tinta que produce menos contaminantes. Esta tinta se puede elaborar con diversas cáscaras, aunque elegimos la nuez de Castilla, la nogalina es un extracto obtenido de la cáscara de la nuez del nogal europeo, es decir, la nuez ya elegida, porque su cáscara resiste más al momento de hervirla o tostarla. Es un colorante, que es utilizado en ebanistería para teñir la madera, normalmente de nogal. Su principal uso es como colorante de la madera, también para restaurar muebles, los cuales adquieren el color del nogal. La cáscara madura de color oscuro contiene mayor concentración de colorantes que las cáscaras verdes. Las hojas del árbol de la nuez y la nogalina, contienen abundantes taninos, que en se usan en la industria. Cuando se extrae a altas temperaturas el aceite de la nogalina es empleado para la fabricación de pinturas y algunos tintes. La aplicación de la tinta es muy sencilla, y cuidadosamente con un pincel o una esponja.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se puede obtener una pluma de uso cotidiano con tinta a base de cáscara de nuez?

Planteamiento del Problema

Hoy en día el ser humano no está al tanto de los residuos tóxicos con los que convive diariamente, entre estos residuos se encuentran los sintéticos, que se liberan de las plumas comunes.

Se sabe que la emisión al ambiente de estas sustancias representa un riesgo para la vida, principalmente para los recién nacidos por la actividad en el ambiente de los humanos. La contaminación continua y cotidiana es más grande de la que se informa, ya que al compararlos con los accidentes petroleros, son mínimos, y las cantidades de contaminantes que se vierten anualmente en todo el mundo son muy altas.

Con este proyecto, elaboraremos una tinta a base de cáscara de nuez; para posteriormente poderla usar en una pluma de uso cotidiano, y al ser una tinta natural no contendrá los residuos tóxicos de una pluma con tinta normal.

Antecedentes

La nogalina es un tinte vegetal muy utilizado que se obtiene de la cáscara de la nuez. Es un colorante obtenido de la cáscara de la nuez. Se utiliza en ebanistería para teñir la madera, normalmente de nogal. De este modo del mismo árbol se extrae la madera y su tinte.

La nogalina es un extracto de nogal obtenido de la cascara de la nuez del nogal europeo (nuez de Castilla). Es un árbol común en Europa. En América latina los países con mayores cultivos, dado que se exporta sus nuez, son Chile, México, Argentina, California y Brasil.

Se extrae de las dos capas externas del fruto de la nuez (epicarpio y mesocarpio). La envoltura verde de la nuez cambia de consistencia y color cuando la nuez madura. Se vuelve de un color oscuro. Es en esta fase cuando podemos extraer la nogalina. La nuez es el endocarpio o hueso del fruto, y su interior comestible es la semilla. El pericarpio o cáscara de las nueces verdes, conocido como nogalina, es la parte externa del fruto, carnosa y verde y no es comestible. Cuando se extrae a altas temperaturas el aceite es empleado como base de ciertas pinturas y tintes.

Las hojas y la nogalina (cáscaras verde de los frutos) contienen abundantes taninos de tipo gálico y catéquicos, éstos le confieren su propiedad fuertemente astringente; también posee derivados quinónicos de los cuales el más importante es la juglona, sustancia amarga que junto con los ácidos orgánicos explica sus propiedades antisépticas, cicatrizantes, tonificantes, vermífugas e hipoglucemiantes.

Contiene importantes cantidades de vitamina A, B1 y E y minerales como calcio, fósforo, magnesio y azufre. Su intensa acción astringente hace que la cáscara resulte útil en todos los casos de diarrea, gastroenteritis, colitis, descomposición intestinal y flatulencias.

Un huerto siempre debe procurar incrementar la riqueza de estos componentes, pero además las cáscaras de nuez van a liberar esos nutriente de una forma lenta, pero real en el huerto.

En Colombia se encuentra una variedad en Bogotá, sin embargo, en la zona cafetera se encuentra una variedad de hasta 30 metros de altura, denominada nogal cafetero, el cual tiene unas semillas similares al europeo y es posible tenga una alta concentración de colorantes al igual que el edro negro. La madera del cedro negro es utilizada para elaborar enchapes, en ebanistería y carpintería; de sus frutos y hojas se extraen colorantes para la lana y el cabello, sus hojas se usan en infusiones; se siembra en parques, avenidas y amplios separadores viales.

La nogalina ya no se utiliza en Colombia, por lo cual es difícil su consecución; en cambio en países como Argentina es de uso común en la ebanistería, y el trabajo de calígrafos como Silvia Cordero. Para utilizar la nogalina en caligrafía o pintura, se diluye en agua caliente, o se hierve enagua.  Sin embargo, una fórmula más detallada es:

  • Nogalina en polvo.
  • Agua destilada o natural.
  • Gotas de goma arábiga (la goma arábiga es un aglutinante del colorante y lo mantiene en suspensión)

Su principal utilización es como colorante de la madera, también para restaurar muebles, los cuales adquieren  el color del nogal. La cascara madura de color oscuro contiene mayor concentración de colorantes que las cascaras verdes. Cuando se extrae a altas temperaturas el aceite de la nogalina es empleado como base de ciertas pinturas y tintes.

Las hojas del árbol de la nuez y la nogalina, contienen abundantes taninos de tipo gálico y catéquicos. Los taninos son compuestos fenólicos que abundan en muchas plantas y frutos. Son hidrosolubles, de sabor áspero y amargo. Su composición química es variable pero poseen una característica común, la de ser astringentes y coagular los alcaloides, albúminas y metales pesados. En la industria se utilizan para la fabricación de tintas y el curtido de pieles, gracias a la capacidad de los taninos para trasformar las proteínas en productos resistentes a la descomposición.

Los taninos se encuentran en gran cantidad de árboles, siendo las agallas de roble y la corteza de zumaque las mejores materias para su obtención. También se utilizan las hojas del aliso, nogal, frambueso, fresal y zarza; frutos y hojas del arándano; sumidades de agrimonia; raíz de tormentila, bistorta y pimpinela, entre otros. Para la extracción de los taninos se utiliza una mezcla de agua y alcohol, o simplemente agua; posteriormente se decanta y evapora a baja temperatura para obtener el producto final.

 Tipos de nuez:

Se pueden distinguir variedades españolas, francesas y americanas. Las más cultivadas actualmente en California y España son Hartley, Serr, Franquette, Vina yJunglans.

Algunas variedades de nueces:

  • Chico: La nuez es pequeña y requiere podas severas para conseguir buenos calibres. El color de la parte comestible es muy bueno. El árbol también es pequeño y erguido. Es muy productivo y la recolección temprana en California.

 

  • Corne: El fruto es de tamaño medio y muy sabroso, pero la parte comestible es difícil de extraer. El árbol es muy vigoroso y fácil de formar, con tendencia a perder las hojas. Tiene una buena productividad, aunque la fructificación es lenta y la maduración tardía, en octubre. Es de origen francés y se cultiva en Dordoña.

 

  • Franquette: El fruto es de buena calidad, grueso, sabroso y fácil de extraer. El árbol es de vigor medio y fácil de formar. Tiene buena productividad y fructifica rápidamente, madurando a mediados de octubre, ya que es de maduración tardía. Es originario del Valle del río Isère (Francia).

 

  • Grandjean: El fruto es de tamaño medio a muy pequeño, con buen sabor y fácil de extraer. El árbol es vigoroso, fácil de formar y con tendencia a perder las hojas en la base. Tiene buena productividad, fructificación lenta y maduración bastante precoz, durante la primera quincena de octubre. Su origen es la región de Sarlat (Dordoña, Francia).

 

  • Hartley: La calidad del fruto es alta, con un color excelente de la parte comestible, gran tamaño y forma cónica que lo hace fácilmente reconocible. El árbol es vigoroso. Alcanza elevadas producciones a partir de los 12 años y en cuanto a la época de recolección es de media estación. Es la variedad californiana por excelencia.

 

  • Marbot: El fruto es bastante grueso. El árbol es de vigor medio, fácil de formar. Tiene buena productividad y fructificación rápida. La maduración es precoz, desde finales de septiembre a principios de octubre. Es de origen francés y se cultiva al norte del Lot y al sur del Corrèze.

 

  • Mayette: Fruto de gran tamaño, sabroso y fácil de extraer. El árbol es muy vigoroso, de productividad media y fructificación bastante lenta. Madura durante la segunda semana de octubre. Originaria de Tullins (Isère, Francia).

 

  • Parisienne: Fruto grueso y muy sabroso, fácil de extraer. El árbol es muy vigoroso y fácil de formar. La maduración es bastante tardía, a mediados de octubre. Es de origen francés y se cultiva en Isère, al pie del Vercors.

 

  • Payne: La nuez es de tamaño medio-pequeño y la parte comestible es de color claro. El árbol es vigoroso y con forma redondeada. Es de recolección temprana, madurando a mediados de septiembre en zonas como California.

 

  • Pedro: La nuez es atractiva en cáscara por su tamaño y aspecto general, pero el grano se oscurece rápidamente después de la cosecha. El árbol es de vigor medio y es muy precoz en entrada en producción. Se obtuvo del programa de mejor de Davis (California), donde la cosecha es de media a final de estación.

 

  • Vina: La nuez es de calidad para su consumo en cáscara, de tamaño medio y forma similar a la ‘Hartley’. El color de la parte comestible es claro. El árbol es pequeño o mediano y la forma similar a la ‘Payne’, de porte llorón. Es una obtención del programa de mejora de Davis cuyo interés radica en su alta productividad. Es de temprana a media estación.

 

  • Juglans: Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental. Es un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede llegar a superar los 2 m de diámetro. De este tronco, que es corto y robusto y de color blanquecino o gris claro, salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada. El género Juglans incluye nueces de diferentes especies cultivadas, tales como son Juglans regia o nogal europeo, que se cultiva por ejemplo en California y Oregón; J. nigra o nogal negro en Estados Unidos; J. cinerea o nogal ceniciento en Arkansas, Georgia y Canadá, etc.

La que se usará para esta tinta es la Junglans debido a que es cultivada extensivamente para la comercialización de sus frutos, las nueces, las cuales se consumen de diversas formas, desde frescas, cocinadas o en repostería. Es un fruto seco de alto valor nutritivo: rico en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados).

Las variedades que se cultivan en Europa pertenecen a la especie Juglans regia. Se distinguen variedades de brotación precoz y tardía. Dentro de cada grupo se dividen a su vez variedades con frutos de cáscara tierna y de cáscara dura, distinguiéndolas en subclases según se produzcan frutos comestibles o para extraer aceite. Las nueces más ricas en aceite son las menos apreciadas para postre y tienen una cáscara muy dura y rellena. Para postre es mejor que las nueces tengan la cáscara tierna o semitierna, con cierta apariencia y más bien gruesas.

En el mercado se pueden encontrar variedades españolas, francesas y americanas. Entre las francesas destacan Franquette, Grandjean, Marbot, Corne, Mayette, Parisienne, Chaberte, Candelou, Meylannaise, Ronde de Montignac, etc. Las variedades californianas, propias de climas mediterráneos, más adaptadas son Serr, Hartley, Vina, Tehama, Payne, Pioneer, Chico, Amigo y Pedro. Nogales de selección española son Alcalde, Onteniente, Baldo II, Carcagente, Cerdá, Escrivá y Villena.

Se cultivan otras variedades en el mundo de distinta importancia por su representación en sus países de origen como son Adams, Chambers, Chase y Spurgeon en Oregón, Sorrento, Malizia, Bleggiana y Feltrina en Italia, Sisibel en Rumania, Geisenheim en Alemania, As-1 en Chile y Rego en Portugal.

Usos farmacológicos:

Las hojas del nogal tienen importantes cantidades de taninos de tipos gálico y elágico; también están presentes naftoquinonas fundamentalmente la juglona, que cristaliza de color naranja y tiene un sabor amargo. Concretamente, es la 5-hidroxi-1,4-naftoquinona. Además en la cubierta del fruto hay aceites esenciales que sirven por aromatizar las conocidas ratafías del Pallars. Como principios activos también están presentes el inositol, los derivados flavònics y la vitamina C.
Las hojas y la nogalina (cáscaras verdes de los frutos), contienen abundantes taninos que le confieren su importante propiedad astringente. Son conocidos sus efectos como antidiarreico por el efecto astringente de los taninos y como astringente dermatológico también por el efecto de este mismos taninos sobre la piel. Los usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad de Alemania son exclusivamente ante dermatitis inespecífiques. Otros usos tradicionales reconocidos son en el tratamiento de la diarrea aguda de origen bacteriano o no y, sobre todo, para curar infecciones parasitarias intestinales. Otros usos más tradicionales son hacia afecciones dérmicas como quemaduras, úlceras dérmicas o prurito.

 Beneficios:

Es benéfico para las glándulas, incluyendo la tiroides, debido a que mejora el metabolismo. Su acción vermífuga es más intensa en las cáscaras por lo que ayuda a eliminar parásitos del organismo. Está demostrado que la cáscara de los frutos tienen un suave efecto hipoglucemiante,  es decir disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

Su acción tonificante sobre los órganos de la digestión se manifiesta por un aumento del apetito, mayor rapidez en el paso de los alimentos por el estómago, mayor secreción de bilis y jugo pancreático.

Las cáscaras del Juglans regia L son muy ricas tanto en macronutrientes, como en micronutrientes. De los macronutrientes presentan   porcentajes muy altos tanto de Fósforo (P) como de Potasio (K),  bajas en  nitrógeno. Respecto a los micronutrientes  son muy ricas en Sodio (Na), Hierro (Fe) y Zinc (Zn), con valores medio-alto de Manganeso (Mn) y Calcio (Ca),  siendo bajo, pero presente la existencia de Magnesio (Mg) y de Cobre (Cu).

Las hojas frescas del nogal, tomadas en infusión, se usaron para combatir las escrófulas y la ictericia. Aplicada en loción evita la caída del cabello, y, según la creencia popular el olor de sus hojas atrae las pulgas. Las nueces cuidan la salud del corazón y de la piel.

Este árbol contiene propiedades curativas y ciertamente regenerativas de ciertas funciones del organismo. Además desde muy antiguo se ha utilizado sus hojas para preparar tinturas que se aplican a teles y al cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente tanto las teles como el cabello blanco de canas, devolviéndole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.

Diversos usos de la cáscara:

Se utiliza a modo de colorante para la madera y es un producto totalmente natural que le da un toque noble a la pieza. Para un óptimo resultado se deben dar varias capas diluidas.

Se utiliza en ebanistería y restauración para teñir la madera, normalmente de nogal, aunque también se puede aplicar a otras maderas, dando un resultado muy natural. Otro uso que se le da a la nogalina es el de sustituto de tinta china en pintura al agua dando excelentes resultados.

Básicamente con la nogalina y estos tintes se pueden igualar y tintar, en cualquier color, toda clase de maderas en crudo.

Su aplicación es sencilla y se hace con pincel o una esponja, poniendo cuidado y atención para que el tintado quede en óptimas condiciones.

La cáscara o cubierta blanda de una nuez no tiene por qué acabar en el cesto de basura o en los desechos orgánicos. En vez de esto, considera usarla para hacer un tinte natural para teñir cestas, telas, hilos o incluso tu cabello. También puedes utilizarlas para hacer tinta para escribir. Usa guantes de goma cuando trabajes con las cáscaras y evita mancharte la piel.

Las cáscaras de nuez se utilizan para dar al cabello castaño un tono más oscuro. Haz un tinte sencillo hirviéndolas en agua durante 15 minutos. La cantidad que uses determinará la intensidad del color. Cuela el líquido antes de aplicarlo sobre tu cabello.

Cestas, madera o tintes para telas:

Para este propósito, quitar las cáscaras de la nuez es opcional. Colócalas en una funda para almohada y amárrala bien. Sumerge la funda en un recipiente grande de plástico, que hayas llenado con agua caliente y cúbrelo. Una vez que las nueces se hayan quedado ahí por varios días y el agua tenga el color deseado, cuela los sólidos para sacarlos del tinte. Agregar un poco de vinagre blanco impedirá que se forme moho. Puedes utilizar el colorante de inmediato o congelarlo y usarlo después. Pinta o rocía el tinte sobre las cestas o madera como más te guste. Sumerge las telas en el tinte y remójalas el tiempo que sea necesario.

Tinta negra hecha con cáscaras de nuez:

El proceso de triturar cáscaras de nuez en trozos pequeños, es hervirlos hasta lograr un color marrón oscuro, después al añadir sal y vinagre producirá la tinta; pero es posible que desees hacerla sin sal ni vinagre, ya que estos dos ingredientes pueden corroer las plumillas.

Tintura:

Con cáscaras de nueces puedes hacer tintura para el cabello o lana. Hay muchas variantes de cómo hacer las tinturas, pero generalmente en la mayoría de las recetas, tomas las cáscaras y agua destilada y los calientas en una olla para extraer el color.

Manualidades

Las cáscaras de nuez son estupendas para manualidades. Úsalas para hacer decoraciones o únelas con hilo como parte de un proyecto. Mucha gente limpia su interior y las transforma en pequeñas cajas de regalo atadas con una cinta. Los jardineros pueden poner un poco de tierra y semillas de florecitas o pasto para tener una planta miniatura en el hogar.

Nogal:

Propiedades:

Las hojas contienen materias tánicas, ácido elágico y ácido gálico y, cuando están frescas yuglona (o juglona) -que es una oxinaftoquinona formada secundariamente a partir de la hidroyuglona α- e inosita. En el epicarpio y mesocarpio también hay hidroyuglona. La semilla contiene hasta 50% de aceite (predomina el ácido linoléico) y sacarosa, dextrosa, dextrina, fécula, pentosanas, la globulina yuglansina, lecitina, ácido inositopentafosfórico, etc.

La yuglona aludida anteriormente, que es abundante también en las raíces del nogal, produce alelopatía vegetal, o sea que inhiban el crecimiento de otras plantas de su entorno para evitar la competencia. Todos los representantes de la familia Juglandaceae poseen, en mayor o menor grado, esta sustancia.

El té preparado con hojas de nogal es propicio y benéfico en: Diabetes – Problemas estomacales como obstrucción – Problemas hepáticos – Anemia en personas de todas las edades – Desintoxica la sangre limpiándola de sus impurezas – Afecciones de la piel, como en el caso de acné – Llagas bucales – Mala circulación sanguínea – Problemas linfáticos – Poca actividad glandular – Debilitamiento físico generalizado – Tuberculosis ósea – Herpes – Flujo – Heridas supurantes – Inflamaciones oculares – Sabañones – Sífilis – Picadas de insectos – Parásitos internos – Raquitismo – Ictericia – Escrofulosis – Hemorroides.

Fruto del nogal:

El nogal es un árbol de gran porte perteneciente a la familia botánica Juglandaceae y al género Juglans. Incluye varias especies y variedades, destacándose por su importancia comercial la “regia”, también conocida como nuez persa o nuez inglesa.

El cultivo de nogal se adapta a todo tipo de terreno, aunque se desarrolla en plenitud en suelos profundos y bien drenados. Puede resistir hasta -20 Cº, pero la producción puede verse resentida si se registran heladas durante el período de floración.

La propagación es vegetativa o por semillas. En el primer caso, se realizan injertos de púa y por yemas en los viveros. El injerto por yema sobre el nogal negro (Juglans nigra) presenta como ventaja la reducción del peligro de quemaduras por el sol y el ingreso de hongos de raíz. El empleo de semillas es de poca aplicación en la actualidad, dado que da por resultado plantaciones de características heterogéneas.

La nuez es un producto apreciado a nivel mundial por su composición. Presenta altas concentraciones de ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. Estudios recientes manifiestan que su consumo es benéfico para la salud humana, tanto en el aspecto nutricional como en el clínico, destacándose su rol en la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Las nueces se comercializan con y sin cáscara y se consumen en forma directa o en diversas preparaciones culinarias. También permiten obtener aceite, y con el extracto del fruto entero se producen colorantes.

Características:

La nuez comercial es una parte del fruto: el endocarpio (“cáscara”), de textura dura, lignificado y arrugado, compuesto por dos valvas, con su interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas y la semilla (la fracción comestible) con dos o cuatro lóbulos.

En el lenguaje productivo-comercial, se denominan “cascos” las valvas del endocarpio y “pepita”, “pepa” o “pulpa” a la semilla. Ésta puede extraerse en dos mitades denominadas “mariposas”, o en cuatro cuartos (“media mariposa”). La semilla está cubierta por un tegumento o piel que presenta distintas tonalidades, desde claras a oscuras.

La contaminación y residuos tóxicos de la tinta.

La contaminación y los residuos tóxicos son un aspecto más del mal entendido “progreso”. El ser humano no se da cuenta de la magnitud del problema. Convive diariamente con miles de sustancias químicas que llegan a él a través del agua, aire, tierra y los productos que consume. Actualmente, hay entre 80.000 y 120.000 compuestos químicos sintéticos en producción y se liberan al mercado un promedio de 3 nuevos químicos sintéticos por día. Hay muy poca información sobre muchos de estos compuestos y su impacto en el ambiente y la salud de las personas.

La emisión al ambiente de estas sustancias representa un serio riesgo para la vida. Todo recién nacido ya posee en su cuerpo contaminantes presentes en el ambiente por la actividad del ser humano. La contaminación continua, cotidiana, callada es mucho más grave que la que en ocasiones salpica las páginas de los diarios. Los accidentes de superpetroleros -Exxon Valdex, Mar Egeo, Prestige…-, de plantas industriales -planta de producción de biocidas de la multinacional Unión Carbide en Bophal, India- se quedan pequeños al compararlos con las cantidades de contaminantes que se vierten anualmente en todo el mundo.

Objetivo

Elaborar una tinta a base de cáscaras de nuez para utilizarla en una pluma de uso cotidiano.

Justificación

Al investigar, encontramos que existen diversas formas en que se puede usar la nuez; encontramos que las cáscaras de nuez tienen abundantes taninos (compuestos que se encuentran en muchas plantas y frutas) de tipo gálico y catéquicos, estos son viables para elaborar una tinta para plumas que se natural y no dañe el ambiente ni a los seres humanos con los componentes sintéticos que se liberan al desecharlos.

Se puede elaborar tinta con frutas, además con café que se usaba para escribir cartas y manuscritos (durante la antigüedad, antes de la invención de la imprenta), de ahí surgió interés en saber con qué otros productos naturales se podía elaborar.

Nos pareció mejor la nuez de Castilla porque tiene cáscara suficientemente gruesa para soportar tostarla o ponerla en agua hirviendo y sirva para la tinta.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar una tinta con cáscara de nuez, entonces podríamos usarla en una pluma de uso cotidiano.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 8 cáscaras de nuez
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de sal de mesa
  • 2 vasos de precipitados de 250ml
  • 1 mechero Bunsen
  • 1 tripié
  • 1 tela de alambre
  • 2 pinceles

Procedimiento:

  1. Partir en pedazos las cáscaras.
  2. Colocar el agua en el vaso de precipitados junto con las cáscaras de nuez. Revisar que el agua no sobrepase las cáscaras.
  3. Poner el contenido en el fuego, hasta que comience a hervir.
  4. Retirar con cuidado del fuego.
  5. Sacar las cáscaras y esperar a que se enfríen.
  6. Raspar la parte de adentro de la cáscara.
  7. Al término, colocar en el vaso de precipitados lo que se obtuvo junto con agua en otro vaso de precipitados y ponerlo a hervir 5 minutos.
  8. Agregar el vinagre y la sal, mezclar.
  9. Ponerla en un recipiente y está lista para usarse.
  10. Aplicar sobre papel con un pincel.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 100ml de tinta de 8 cáscaras, de color café un poco rojizo; tiñe pero muy claro y algunas veces se ve más mojado el papel que el color. Las nueces utilizadas fueron las comunes, por lo que su costó por docena no excedió los 20 pesos, el vinagre y la sal podían ser encontrados en casa; el resto de los materiales eran del laboratorio de ciencias.

Galería Resultados

Discusión

Elaborar esta tinta es uno de los muchos usos que se le puede dar a la nuez, a comparación de las tintas que hoy son usadas por casi la totalidad de las personas, es 100% hecha de productos naturales, por lo que su desecho no produciría ningún contaminante al ambiente; y podría ser usada en lugar de las otras si se perfeccionara una manera de obtener tinta que no arrugue las hojas y tenga suficiente opacidad.

Conclusiones

Nosotras concluimos que al elaborar esta tinta, podría ser utilizada en una pluma; sin embargo, probablemente no sería la mejor opción para usarla escribiendo algún texto muy extenso o de importancia, como por ejemplo, un trabajo de escuela. Es importante continuar pensando y desarrollando ideas para reemplazar aquellas cosas que hoy en día contaminan tanto nuestro planeta, aunque sea un proceso lento.

Bibliografía

Caligrafía, Arte y Diseño. Nogalina. Lunes, 15 de Octubre de 2012. Disponible en: http://caligrafiaarteydiseo.blogspot.mx/2012/10/tinta-sepia-de-nogalina.html

 El rincón de los trastos. Curiosidades: Nogalina. viernes, 7 de enero de 2011. Disponible en: http://rincontrastos.blogspot.mx/2011/01/curiosidades-como-hacer-nogalina.html

Magazine Médico. Nogal. 2014. Disponible en: http://www.magazinemedico.com/index.php/nogal

Proyecto PV. Contaminación y residuos tóxicos. 2014. Disponible en: http://www.proyectopv.org/1-verdad/contaminacion.htm



Elaboración de tinta a base de cáscara de nuez


Elaboración de tinta a base de cáscara de nuez

Summary

Research Question

How can it be obtained a pen of daily use with ink made of nuts shell?

Problem approach

Background

Objective

To elaborate an ink made of the nuts shell for using it in a daily use pen.

Justification

Hypothesis

If we achieve elaborating an ink with shell from nuts, then we could use it in a daily use pen.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography

http://caligrafiaarteydiseo.blogspot.mx/2012/10/tinta-sepia-de-nogalina.html

http://rincontrastos.blogspot.mx/2011/01/curiosidades-como-hacer-nogalina.html

http://www.magazinemedico.com/index.php/nogal

http://www.proyectopv.org/1-verdad/contaminacion.htm