Fuentes de energía alternas


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: Ghytze Yahani Morales Aguilar ()

Grado:

Resumen

 

RESUMEN:

Durante la historia de la humanidad el hombre siempre ha buscado energías y medios para emplear en su vida cotidiana y así facilitar esta, desde el fuego hasta la electricidad; siempre buscando innovaciones sustentables más prácticas que faciliten el estilo de vida y que sean más rentables, actualmente se buscan energías de biomasa, no contaminantes, que puedan sustituir a las diferentes fuentes de energías actuales ya que el uso de estas dañan mucho el medio ambiente.

 

Pregunta de Investigación

¿Se puede utilizar frutas y verduras para obtener electricidad?

Planteamiento del Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Todos necesitamos de la energía eléctrica para poder llevar nuestra vida de manera cotidiana, la más utilizada es la energía eléctrica, se usa tanto en casa como en el trabajo o diversos medios de transporte; sin embargo la generación de esta contamina mucho el planeta, ¿Existe alguna  alternativa viable para continuar con nuestro estilo de vida sin dañar a nuestro  planeta?

Claro que existe esta se basa en formas alternativas de producción como la eólica, que se produce con el viento; la solar, que se produce con los rallos solares; y la bio-organica, que se produce u obtiene a través de materia orgánica, nosotros enfocaremos en esta última.

Antecedentes

ANTECEDENTES:

La energía de la biomasa es considerada la energía renovable más vieja del mundo desde que los primeros humanos existieron y descubrieron el fuego; el origen de la misma electricidad se remonta hace cientos de años, cuando Galileo Galilei atraves de la fricción demuestra la generación de la energía eléctrica y así mismo del magnetismo. Hoy en día la biomasa abarca muchas fuentes y tecnologías energéticas; algunas se pueden considerar energías limpias y otras no. La transformación de esta depende, fundamentalmente, del tipo de biomasa que se esté tratando y del destino que se quiera dar a esta energía: para calefacción, para generación eléctrica y para producción de biocombustibles; la bioenergía puede ser implementada a pequeña, mediana y gran escala, es aplicable a una amplia variedad de recursos y modelos de procesamiento/utilización. La utilización de esta puede contribuir a sustituir el uso de los combustibles fósiles, lo que daría mayor seguridad energética con una diversificación más amplia de las fuentes de energía, además, al ser una fuente de energía renovable puede ayudar a mitigar el cambio climático, siempre y cuando se produzca de manera sostenible. Sin embargo este método de generación ha carecido de investigación dado que solamente es una demostración didáctica y educativa, por tal motivo es difícil considerar algún antecedente de manera formal.

Objetivo

OBJETIVO:

Demostrar que la energía alternativa si es posible y bien aplicada en la vida cotidiana puede llegar a sustituir en gran porcentaje a la tradicional, ya que es benéfica para el planeta, no contaminante y se puede llegar a originar de desechos orgánicos, impulsando así el reciclaje y la disminución de contaminantes.

Justificación

JUSTIFICACIÓN:

Tomando en cuenta la contaminación y el daño al planeta la busque da de energía alternativas debería de ser prioridad, para poder mejorar la calidad de vida en un furo cercano y poder frenar el alza de la contaminación.

Hipótesis

HIPOTESIS:

Si tuviéramos más conocimiento acerca de los usos de la materia orgánica aplicada a la tecnología podríamos aprovecharla para el desarrollo sustentable.

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGÍA

MATERIALES:

*Laminas de Cobre

*Laminas de Zinc

*Manzanas

*Limones

*Papas

*Cable

*LED


PROCEDIMIENTO:

El procedimiento es simple, las placas se entierran en el fruto o la verdura a experimentar, de un lado un placa de cobre y del otro lado un aplaca de zinc. La fruta o verdura se conecta mediante el cable para obtener un circuito, los extremos del circuito, es decir la primer y última fruta o verdura se unirán, sin embargo la bombilla se encarga de cerrar el circuito y así mismo que se encienda la lámpara.

Dependiendo de la cantidad de frutos o en general de materia se puede obtener más voltaje, es decir más flujo de materia, por ejemplo si en el circuito diseñado usamos 2 papas, generara menos corriente que si usamos 5, así mismo este cambio se verá reflejado en la intensidad luminosa en el led.

 

 

Galería Método

Resultados


RESULTADOS:

FRUTO/VERDURA UNIDADES USADAS LUMINOSIDAD
PAPA 2  MUY BAJA
LIMON 2 BAJA-
MANZANA 2 BAJA+
FRUTO/VERDURA UNIDADES USADAS LUMINOSIDAD
PAPA 5 BAJA
LIMON          5 REGULAR-
MANZANA 5 REGULAR +

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

CONCLUSIONES:

El principio de esta generación de energía deviene del flujo de electrones cuando estas laminas metálicas se injertan en el acido de la fruta; el cobre al liberar electrones los sustituye  atreves del circuito, generando así el flujo de los mismos, a lo que denominamos electricidad.

También podemos concluir que dependiendo de la fruta o la verdura es la magnitud del voltaje generado, por ejemplo los limones generan más electricidad que las papas.

Las limitantes del experimento son el bajo voltaje generado que no supera los 3 volts, (considerando que la batería de un teléfono celular supera este voltaje) y además que por naturaleza  el periodo de vida es reducido, por tal motivo no pueden permanecer generando una corriente constante durante mucho tiempo.

 

 

 

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA:

*PRIMERA BIBLIOTECA INFANTIL DE APENDIZAJE: EXPERIMENTOS BASICOS. EDICIONES CULTURAES INTERNACIONALES S.A. DE C.V. 2004

*HAZ UNA BATERIA DE PATATA: MINISCIENCE.COM

*HAZ ELECTRICIDAD CON FRUTAS O QUIMICOS: MINISCIENCE.COM

*ELECTROLITRO: ENCICLOPEDIA BRITANICA

*LUZ DE LIMON: CALIFORNIA SCIENCE CENTER



Fuentes de energía alternas


Fuentes de energía alternas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography