Reciclaje de papel


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Alejandra Sarahi Hernandez del Angel ()

Grado:

Resumen

Este proyecto se base en la buscar una de las formas de poder reutilizar el papel que es desechado en escuelas, casas, oficinas y en los diferentes lugares donde es utilizado.

En base a la investigación realizada, se sabe que del total de desechos generados en un día por una persona, el papel constituye una cantidad aproximadamente el 15%. En la zona centro del país, se tienen datos de que una persona genera 1.2 kg de basura diaria por lo que lo que la cantidad de papel desechado asciende a 180 gramos.

Este proyecto se basa en la elaboración de macetas para casas, oficinas, etc., a base al papel generado reciclado por una familia de 4 integrantes.

La recolección del papel se llevó acabo en un lapso de 1 semana, donde se colecto la cantidad de 480 gramos.

Pare el proceso de elaboración de las macetas se utilizaron materiales orgánicos excepto los moldes, los moldes utilizados fueron de plástico pero con la finalidad de que estos pudieran ser utilizados en diferentes ocasiones.

Las macetas resultantes, posteriormente fueron decoradas con pinturas en base agua u están siendo utilizadas para determinar el tiempo de vida y en base a estos datos se podrá definir la viabilidad.

Otra opción que se busca es la fabricación de hojas para la realización de tareas y trabajos realizados en la escuela.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podríamos reciclar el papel? ¿Cómo podríamos hacer cosas de papel que ya se uso? ¿Podríamos hacer macetas de papel? ¿Qué beneficios obtiene el medio ambiente al reciclar le papel?

Planteamiento del Problema

En México sufrimos una gran problemática ambiental debido a tanto desecho que genera  cada familia y al manejo inadecuado de los residuos, es por eso que quiero ayudar a mejorar el medio ambiente reciclando el papel.

En la actualidad el reciclaje juega un papel importante a las campañas de difusión pero hace falta realizar a la gente como se realiza adecuadamente.

 

Antecedentes

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto provoca la proliferación de insectos, roedores y micro organismos patógenos. Y si a eso le agregamos un mal sistema de gestión de las basuras, el resultado viene siendo un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

En las sociedades preindustriales, tanto el volumen relativamente limitado de generación, como la composición predominantemente orgánica de muchos de los residuos o la biodegradabilidad de éstos, el manejo de los mismos estuvo limitado en el mejor de los casos, a llevarlos a un sitio distante de las comunidades para ser enterrado a los ciclos de la vida. Con la industrialización –incluidas las actividades agropecuarios, forestales y pesqueras- se aceleraron los procesos de producción y con ello ocurrieron dos fenómenos: la generación –por un lado- de mayores volúmenes de residuos y un consumo desmedido –por el otro- de los bienes producidos, junto con sus envases y embalajes.

La influencia de los medios de comunicación con las distorsiones que causa la publicidad agudiza el consumismo: subestima productos, sobre valoriza mercancías e incrementa la ignorancia e insensibilidad, de manera que tan sólo resulta importante adquirir cosas en un

mundo capitalista donde sale más caro consumir, que remediar. Prácticamente todos los hogares de la ciudad de México cuentan con un radio o una televisión por lo que la penetración a través de estos medios es muy alta, situación que determina gran parte de sus hábitos de consumo con todos los aspectos negativos que esto implica: la compra de productos que rápidamente dejan de ser útiles, pasados de moda, inservibles, obsoletos, además de los “alimentos chatarra” y productos “desechables” que generan una gran cantidad de basura, la desnutrición en la población y la falta de información para mejorar sus patrones de consumo.

Acostumbramos tirar la basura en cualquier lugar y nos consideramos educados si tenemos el hábito de depositar la basura en su lugar. Creemos que con esto ya hemos cumplido. Sin embargo, el problema de la basura no se resuelve con esto.

¿Qué es la basura?

La palabra basura significa para mucha gente algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse lo más pronto posible. De esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos. En el medio rural, la basura jamás representó un verdadero problema, ya que los residuos orgánicos continuaban el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos a los ríos eran depurados por las propias aguas. Caso contrario sucede en las ciudades, en las cuales la basura representa un serio problema casi desde la aparición de éstas, como resultado de la alta densidad poblacional y al hecho de arrojar la basura en la calle por el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto.

Consideramos basura todo aquello que ya no nos sirve. Cuando regresamos de compras, las bolsas y los empaques los tiramos a la basura, porque ya no nos sirven. También arrojamos al bote de basura la fruta que ya no podemos comer porque se echó a perder, el vidrio que se rompió y el trapo que ya no utilizamos.

La basura  está conformada por los desperdicios del ciudadano que a diario desecha al barrer el frente e interior de su vivienda, donde por lógica se cuelan los desperdicios de todo género: del baño, envases, papeles y con todos aquellos desperdicios que salen del hogar, la oficina, la calle y la industrial.

En México se recolectan cada día, en promedio 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos urbanos, que son los generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos, principalmente.

En cinco entidades se recoge casi la mitad de los residuos del país. El Distrito Federal registra la mayor proporción con 19.7% del total nacional; le siguen el estado de México con 9.6%; Jalisco con 7.6%; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 5.2% y Guanajuato con4.3 por ciento.

En 50 municipios y delegaciones, donde reside 32.2% de la población, se concentra el 50.6 % de la recolección. Cabe destacar que tres delegaciones del Distrito Federal explican el 10% de la recolección total nacional: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En nuestro país, únicamente el 11% de los residuos sólidos recolectados son separados o segregados desde su origen, el resto son recogidos sin selección alguna.

La recolección promedio diaria por habitante a nivel nacional es de 0.769 kg; sin embargo el per cápita a nivel de entidad federativa presenta notables variaciones: por ejemplo, en Guerrero, donde se recolecta la menor cantidad en el país, el indicador es de poco más de 300 gramos; mientras que en el Distrito Federal llega a casi dos kilogramos.

En el Estado de México se cuentan con datos donde cada habitante genera 1.04 kilogramos diarios, divididos de la siguiente manera: 40% era orgánica, 15% papel, 4% cartón, 8% vidrio, el 3% de la basura son pañales desechables y el resto es plástico, lámina, aluminio, loza, madera, cuero, trapo y chácharas.

La evolución en la composición de los subproductos durante el período 1991 a 1997 muestra un incremento importante en productos desechables como plástico, papel y vidrio, 4.57, 3.06 y 1.14 % respectivamente, mientras que en los residuos orgánicos (comida y jardinería principalmente) han tenido un decremento del 7.62%.

En datos estadísticos del INEGI, se tiene documentado que los desechos de papel son en promedio el 15% del total de desechos que una persona genera diariamente. Esta cifra es superada únicamente por los desechos orgánicos que son en promedio el 35% del total generado diariamente.

 El Papel

Material en hojas de estructura porosa, constituido por fibras entrelazadas entre sí, fabricado a partir de una pasta o suspensión acuosa de fibras por escurrimiento del agua a través de una malla o una tela y de un secado sucesivo. Las fibras de la pasta son, por lo general, de naturaleza vegetal, pero también pueden ser de origen mineral, animal o sintético, o bien, de una mezcla de estas.

Se fabrica a partir de materias fibrosas, cuya naturaleza determina las características fundamentales con la adición de materias de carga, encolantes, colorantes y aditivos varios. Las materias fibrosas se dispersan en agua a fin de formar una suspensión diluida, que casi siempre se somete a la refinación y después se transforma en papel en la máquina continua.

La Historia de la Humanidad comienza con el nacimiento de la escritura, pero hasta que se inventó el papel, escribir significa usar un martillo y un cincel sobre una lastra de piedra, o realizar incisiones sobre un ladrillo de arcilla o quitarle la corteza pacientemente a una hoja de papiro.

Más tarde, apareció el primer papel utilizando corteza de árbol y trapos de seda embebidas en agua, los cuales a base de piedras y martillos quedaban reducidas a un barro. El barro acuoso obtenido de esta forma se extendía sobre una estera de ramas muy finas. El agua se filtraba a través de la estera y el barro al secarse daba origen a una hoja de papel.

En el siglo XV, con el descubrimiento de la imprenta, se multiplicó el número de fábricas de papel de toda Europa y a finales del siglo XVI los fabricantes del papel de Holanda inventaron una máquina para la producción del papel.

 FABRICACIÓN DEL PAPEL

El alma del papel está formada por fibras de celulosa. La celulosa que se usa para el papel se encuentra en la madera, en el tallo de las plantas herbáceas, lino, cáñamo y algodón, en la paja y naturalmente en los trapos y papeles viejos. Los trapos contienen fibras de celulosa más apreciada y de ellos se parte para obtener el mejor papel. Pero casi la totalidad de la producción del papel proviene de la madera, alrededor de un 97%, sobre todo de las coníferas.

Objetivo

Lograr que la deje de contaminar el ambiente reciclando el papel.

Elaborar una maceta de papel reciclado.

Justificación

A mí me intereso hablar de este tema porque he visto que mucha gente contamina el ambiente echando el papel en la calle y a mí me gustaría evitar eso reciclando el papel.

Hipótesis

Si hago una campaña de reciclaje de papel entonces puedo evitar que la gente siga contaminando.

Si logro hacer una maceta de papel reciclado entonces se pueden sustituir por las de plástico

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de mi proyecto realice una mezcla para preparar el engrudo y otra para elaborar las macetas, por lo que necesite  los siguientes materiales.

Preparación del engrudo:

Materiales:

Un litro de agua.

200 gramos de harina.

2 cucharadas de vinagre.

Preparación:

En el litro de agua echamos los 200 gramos de harina y los disolvemos bien y luego se pone a hervir por 10 minutos y después se apaga y se deja enfriar y se le agrega las 2 cucharadas de vinagre.

Preparación de las macetas:

Materiales:

Papel reciclado.

Agua

Licuadora

Moldes

Cubeta

Pegamento (engrudo y cemento blanco)

Preparación:

Partimos el papel y lo remojamos por 2 días en una cubeta. El papel remojado lo licuamos y en otra cubeta vaciamos la mezcla. Se licua para hacer una pasta, formamos la maceta y la dejamos secar por 5 días.

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Al término de los experimentos observamos que los macetas hechas de papel reciclado pueden ser consideradas para sustituir las macetas de plástico o barro   que conocemos, además de ser un medio para aprovechar el papel desechado de cada uno de los centros de trabajo o de las escuelas.

 

Todavía nos falta por terminar de evaluar el tipo de impermeabilizante a utilizar para poder definir una duración de estas macetas, además de exponerlas a las condiciones ambientales a las que se ven sometidas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 Una de las actividades primordiales para poder eliminar al máximo los residuos generados por cada persona es el reciclado.

Dentro del reciclado lo podemos dividir con base al tipo de los materiales que se encuentran en la basura.

De donde concluyo que el papel puede ser reciclado de diferentes maneas para poder ser utilizado nuevamente, en mi caso yo decidí utilizarlo para realizar macetas hechas de papel.

 Las macetas hechas de papel reciclado son un buen medio para aprovechar la cantidad de papel que es desperdiciado diariamente, una forma para reciclar el papel.

Las macetas de papel reciclado son una opción para sustituir las macetas convencionales que podemos conseguir en cualquier lugar.

Una de las ventajas que tienen es que son biodegradables lo cual nos ayuda a la conservación del medio ambiente.

Bibliografía

El libro del reciclaje. DEL VAL, Alfonso. RBA Libros, 2011.

La fabricación del papel. Luis Jiménez Alcaide

Página de Internet del Inegi

 



Reciclaje de papel


Reciclaje de papel

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography