Pizza adicionada con harina de nopal


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
David Bernal Medina (), TULUM,
José Antonio Hernández Gutiérrez (), TULUM,
Alan Enríquez Tavera (), TULUM,

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo deshidratar nopales para obtener harina y adicionarla a la pasta pizza?

Planteamiento del Problema

Antecedentes

El nopal:

El Nopal puede ser utilizado tanto como producto fresco como en materia prima para la elaboración de productos de la dieta diaria, tales como jugos, licor, harina para panificación, pastas, bizcochos, galletas, entre otros y mejorar la seguridad alimentaria. La Reproducción asexual o vegetativa de esta planta tiene la ventaja de obtener poblaciones uniformes y se pueden perpetuar características fenológicas y de calidad para una producción uniforme.

El nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales.

Disminuye los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos (ácidos grasos).

Es fuente importante de fibra.

Auxiliar en casos de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo.

Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.

Como planta fibrosa, el nopal contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo.

El NOPAL ha sido tradicionalmente usado como alimento importante en la dieta de la población que ha desarrollado exquisitos platillos y enriquecido la gran cocina mexicana. El uso tan extenso de esta planta ha provocado que salgan a la luz sus cualidades curativas.

Levadura:

La levadura es un microorganismo que está presente en todas partes, en el suelo, en las plantas y en el aire. De hecho, es un hongo unicelular. La levadura sirve como catalizador en la fermentación, un proceso que es necesario al hornear pan.

El pan de levadura hace uso de ésta como agente de fermentación. El tipo de levadura usada tiene un impacto en la textura y en el sabor del pan. Incluso la etapa en la que se realiza la fermentación y la forma en la que se agrega en la receta tiene una influencia en el tipo de pan horneado.

La levadura es la primera célula eucariota en la que se ha intentado expresar proteínas recombinantes debido a que es de fácil uso industrial: es barata, cultivarla es sencillo y se duplica cada 90 minutos en condiciones nutritivas favorables. Además, es un organismo fácil de modificar genéticamente, lo que permite realizar experimentos en varios días o semanas. Sin embargo, las levaduras poseen un mecanismo de glicosilacion diferente al que se encuentra en células humanas, por lo que los productos son inmunogénicos.

Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmente mediante ascosporas o basidioesporas. Durante la reproducción asexual, una nueva yema surge de la levadura madre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa de la madre al alcanzar un tamaño adulto. En condiciones de escasez de nutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmente formarán ascosporas. Las levaduras que no son capaces de recorrer el ciclo sexual completo se clasifican dentro del género Candida.

Harina de Nopal

Como sabemos, la harina de nopal consta de levadura y nopal, ahora explicaremos un método muy conocido:

“La deshidratación.”

La deshidratación es la alteración de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico.. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación de agua.

La deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar alimentos.

Los alimentos deshidratados no necesitan ser refrigerados y conservan mejor sus componentes nutricionales ya que el proceso es simple y fácil de realizar.

Este método consiste en remover el agua de los alimentos hasta que su contenido se reduzca a un 10 o 20% con el objeto de prolongar la vida útil de los productos agrícolas

El deshidratado consiste en eliminar el agua que contienen los alimentos, mediante evaporación por medio de fuentes de calor solar o eléctrica.

El eliminar el agua de los tejidos impide el crecimiento de las bacterias, mohos y levaduras que no pueden vivir en un medio seco.

Los alimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo y de su sabor original, si el proceso se realiza en forma adecuada.

En este caso, en el procedimiento de nuestro proyecto, nosotros deshidrataremos la harina de nopal para darle una mejor consistencia y además darle más tiempo de a lo que llamamos “vida”.

“La harina de nopal”.

El Nopal (familia: Cactáceas, género: Opuntia, Subgénero: Platyopuntia) se encuentra entre las principales plantas que se localizan en las zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y América Latina, lugares donde predominan temperaturas altas.

En República Dominicana se produce en todas las zonas áridas y semi-áridas del país, por lo que sería una forma de utilizar el uso de estos suelos que no pueden ser utilizados por otro cultivo.

El Nopal abunda de manera silvestre en República Dominicana y ocupa dimensiones territoriales en las regiones suroeste y nordeste del país.

El nopal es rico en fibra, de ahí que ayude a controlar la Diabetes, pero, además, también posee abundante calcio, por ello, investigadores de la UNAM estudian su posible función como medio para prevenir la osteoporosis.

El protocolo de investigación, que aún se lleva a cabo, cuenta con tres grupos de 837 mujeres, de 35 a 55 años, que consumen cantidades controladas de nopal molido para revertir la osteopenia, una fase previa a la osteoporosis, que se genera por falta de ese elemento en los huesos.

Mario Enrique Rodríguez García, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional, explicó que se trata de “un equipo multidisciplinario e interinstitucional de colegas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM) y la UNAM, enfocado a entender desde el punto de vista biofísico y nutrimental la pérdida de la masa ósea; no hacemos farmacología”.

Tras estudiar desde el año 2000 las características fisicoquímicas de la verdura tradicional mexicana, el experto en propiedades físico-químicas de materiales orgánicos descubrió que la mayor concentración de calcio está en los nopales maduros, en las pencas grandes que se desechan en el campo porque no están tiernas y no se consumen en el mercado nacional.

El investigador del CFATA los llevó a su laboratorio para descontaminarlos (de microorganismos que se alojan cuando están sembrados al aire libre), limpiarlos, deshidratarlos y pulverizarlos al alto vacío, hasta lograr la materia prima de su investigación: la harina de nopal, que puede beberse disuelta en agua o consumirse en sopas o como complemento del cereal.

En una primera fase experimental biológica, realizada en 2006, la harina de nopal se incluyó en la dieta de ratas de laboratorio, que desarrollaron huesos largos, duros y cristalinos. Fue entonces que se inició el estudio en mujeres con osteopenia.

“La harina de trigo”.

Las proporciones de los nutrientes de la harina de trigo pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la harina de trigo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor preparando recetas con harina de trigo sana y nutritiva, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

La harina de trigo es un alimento rico en carbohidratos ya que 100 g. de este alimento contienen 70,60 g. de carbohidratos.

La harina de trigo se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales de la harina de trigo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1 mg. de hierro, 9,86 g. de proteínas, 17 mg. de calcio, 4,28 g. de fibra, 146 mg. de potasio, 10 mg. de yodo, 0,78 mg. de zinc, 23 mg. de magnesio, 2 mg. de sodio, 0 ug. de vitamina A, 0,11 mg. de vitamina B1, 0,03 mg. de vitamina B2, 2,33 mg. de vitamina B3, 0,40 ug. de vitamina B5, 0,10 mg. de vitamina B6, 1,10 ug. de vitamina B7, 16 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,34 mg. de vitamina E, 32,70 ug. de vitamina K, 108 mg. de fósforo, 341 kcal. de calorías, 1,20 g. de grasa y 0,70 g. de azúcar.

La harina de trigo es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

La harina de trigo al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como la harina de trigo, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

La harina integral es el producto resultante de la molturación del grano de trigo entero, sin separación de ninguna parte de él. A diferencia de la harina blanca o refinada, la harina integral conserva la cubierta exterior del grano de trigo (o salvado) y el germen de trigo, componentes que contienen una gran cantidad de fibra, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas del complejo B y hierro. La harina blanca, por el contrario, se obtiene únicamente por  molturación del endospermo, parte interna del grano de trigo formada en su mayoría por almidón y algo de proteínas.

Esta diferencia en su elaboración hace que la harina blanca y la integral, así como los productos derivados de ellas, sean distintas a nivel nutricional. Al conservar el salvado y el germen de trigo, la harina integral destaca por lo siguiente:

  • Posee una cantidad de fibra 3 veces superiora la harina blanca: la harina integral contiene 9 gramos de fibra/100 gramos de harina frente a la harina blanca que solo contiene 3.5g de fibra/100g.
  • Alto contenido en vitaminas y minerales: Vitaminas del complejo B, esenciales para el metabolismo de hidratos de carbono y grasas;  Vitamina E, un activo antioxidante;  Hierro, Potasio, Magnesio y Zinc.
  • Contiene una mayor cantidad de ácidos grasos esenciales.

Todas estas características le confieren a la harina integral y a los productos elaborados a partir de ella, un valor nutricional superior al de la harina blanca.

La elevada cantidad de fibra hace que los alimentos elaborados con harina integral posean un bajo índice glucémico (IG). Esto es beneficioso para nuestro organismo, ya que los alimentos de bajo IG producen una respuesta glucémica postpandrial inferior evitando que se produzcan estados de hiperinsulinemia. La presencia de fibra en el alimento hace que los hidratos de carbono sean absorbidos de forma lenta y gradual, manteniéndose así estables los niveles de glucosa en sangre durante más tiempo, y por lo tanto produciendo una sensación de saciedad más  prolongada.  El seguimiento de unas pautas de alimentación de bajo índice glucémico se relaciona con la prevención de determinadas enfermedades como  la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad, el síndrome metabólico e incremento de riesgo cardiovascular.

Además, el alto contenido en fibra convierte a la harina integral en un alimento idóneo para prevenir y tratar elestreñimiento y la hipercolesterolemia, ya que la fibra disminuye la absorción de lípidos a nivel intestinal, al mismo tiempo que aumenta la motilidad.

La harina (término proveniente del latín farina, que a su vez proviene de far y de farris, nombre antiguo del farro) es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.

Se puede obtener harina de distintos cereales. Aunque la más habitual es harina de trigo (cereal proveniente de Asia, elemento habitual en la elaboración del pan), también se hace harina de centeno, de cebada, de avena, de maíz (cereal proveniente del continente) o de arroz (cereal proveniente de Asia). Existen harinas de leguminosas (garbanzos, judías) e incluso en Australia se elaboran harinas a partir de semillas de varias especies de acacias (harina de acacia).

El denominador común de las harinas vegetales es el almidón, que es un carbohidrato complejo.

En Europa suele aplicarse el término harina para referirse a la de trigo, y se refiere indistintamente tanto a la refinada como a La integral, por la importancia que ésta tiene como base del pan, que a su vez es un pilar de la alimentación en la cultura europea. El uso de la harina de trigo en el pan es en parte gracias al gluten. El gluten es una proteína compleja que le otorga al pan su elasticidad y consistencia.

La harina se obtiene por la molienda de los granos entre piedras de molino o ruedas de acero que puede ser impulsada por fuerza animal o por el simple aprovechamiento de las fuerzas naturales: ríos, viento, etc. En la actualidad se muele con maquinaria eléctrica, aunque se venden pequeños molinos manuales y eléctricos.

En el proceso de la molienda se separa el salvado y, por lo tanto, la harina de trigo se hace más fácilmente digerible y más pobre en fibra. Además, se separa la aleurona y el embrión, por lo que se pierden proteínas y lípidos, principales causantes del enranciamiento de la harina.

El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Irak. Hace alrededor de 8 milenios, una mutación o una hibridación ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento. Existen hallazgos de restos carbonizados de granos de trigo almidonero (Triticum dicoccoides) y huellas de granos en barro cocido en Jarmo (Irak septentrional), que datan del año 6700 a. C.

El trigo produjo más alimento al ser cultivado por iniciativa de los seres humanos, pues de otra manera éste no habría podido tener éxito en estado salvaje; este hecho provocó una auténtica revolución agrícola en el denominado creciente fértil. Simultáneamente, se desarrolló la domesticación de la oveja y la cabra, especies salvajes que habitaban la región, lo cual permitió el asentamiento de la población y, con ello, la formación de comunidades humanas más complejas, como lo demuestra también el surgimiento de la escritura, concretamente la Escritura cuneiforme, creada por los sumerios, y, por tanto, el principio de la historia y el fin de la prehistoria.

La agricultura y la ganadería nacientes exigían un cuidado continuo, lo que generó una conciencia acerca del tiempo y las estaciones, obligando a estas pequeñas sociedades, a guardar provisiones para las épocas menos generosas, teniendo en cuenta los beneficios que brinda el grano de trigo, al facilitar su almacenamiento durante temporadas considerables.

La semilla de trigo fue introducida a la civilización del antiguo Egipto, para dar inicio a su cultivo en el valle del Nilo desde sus primeros períodos y de allí a las civilizaciones Griega y Romana. La diosa griega del pan y de la agricultura se llamaba Deméter, cuyo nombre significa señora, por derivación latina se transformó en Ceres y de allí surge la palabra cereal.

En Roma, el gobierno aseguraba el mantenimiento de los ciudadanos sin posibilidades económicas abasteciendo trigo a un bajo precio y regulando la molienda y fabricación del pan, ya que era una práctica común su racionamiento. La molienda y la cocción eran actividades que se realizaban en forma conjunta, de tal forma que se diseñaban en la antigua Roma molinos-hornos con una alta capacidad de producción.

El consumo del trigo y de pan en el Imperio Romano revistió una gran importancia que también se confirma en la Biblia, ya que de acuerdo con las traducciones más exactas es posible contar en su texto 40 veces la palabra trigo, 264 veces la palabra pan y 17 veces la palabra panes, acepciones estas últimas que pueden referirse a pan de trigo o pan de cebada (como era común en aquella época), aunque en las citas bíblicas son frecuentemente utilizadas para referirse al concepto más amplio del conjunto de cosas que se requieren para vivir, como en la expresión “ganarse el pan”. En la parábola del sembrador se hace referencia a la adulteración de los granos, enfrentando el trigo (la bondad) con la cizaña (la maldad).

Hasta el siglo XVII no se presentaron grandes avances en los métodos de cultivo y procesamiento del trigo. En casi toda Europa se cultivó el grano de trigo, aunque en algunas regiones fue preferido el centeno y la cebada (especialmente en el norte). La invención del molino de viento generó una nueva fuente de energía, pero por lo demás no variaron los métodos de trabajo utilizados.

A finales del siglo XVIII se presentaron algunos desarrollos mecánicos en el proceso de molinería como aventadores, montacargas y métodos modernos para transmisión de fuerza, con lo cual se aumentó la producción de hari“La preparación y los ingredientes”.

La pizza es uno de los platos más famosos y populares del mundo, proviene de Italia y, desde ese país europeo, ha viajado a todos los rincones posibles adaptándose a las costumbres de cada nación. Variedades inimaginables e ideas para experimentar siempre sabiendo mezclar los distintos ingredientes de la pizza para degustar esta tradición italiana.

Objetivo

Elaborar harina para pizza adicionada con nopales deshidratados

Justificación

La elaboración de un alimento nutritivo como la pizza adicionada con harina de nopal, es la idea que surge en nuestro equipo debido a los problemas alimenticios que actualmente se ven en nuestro país (tales como el sobrepeso, diabetes y colesterol).

Así también nos motiva el hecho de que la pizza es un alimento que la mayoría de las personas disfrutan a pesar de su bajo contenido nutritivo.

Las pizzas comerciales existentes contienen ingredientes de baja calidad y a su vez de dudosa procedencia.

Nuestro proyecto se propone brindar una opción de alimentación sana para aquellas personas que quieren una buena nutrición sin cambiar sus gustos por completo.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar harina para pizza adicionada con nopales deshidratados entonces presentaremos una opción de alimentación sana.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Falta bibliografía



Pizza adicionada con harina de nopal


Pizza adicionada con harina de nopal

Summary

Research Question

How to dehydrated cactus and add them to the pizza’s pasta?

Problem approach

Background

Objective

To make flour for pizza added with dehydrated cactus.

 

Justification

The making of nutritive food as the pizza added with cactus flour is the idea that came up in our team because of feeding problems.

The overweight, diabetes, and excess of cholesterol are right now a big concern in our country.

We are motivated due to the fact that people like pizza even though it has low nutritive ingredients.

The existent comercial pizzas have ingredients from a dubitative procedence or a low quality;

Our project is proposed to bring a ntritive pizza for the people that want a good nutrition without changing the flavor of their diet.

Hypothesis

If we reach to make flour for pizza by adding dehydratated cactus, we will present a balance diet option

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography