Las sirenas, mito o realidad


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: ALMA ORTIZ HERNANDEZ

Autor: Santiago Preciado Hernandez ()

Grado:

Resumen

Muy probablemente alguna vez te hayas preguntado si era posible que una criatura mítica o fantástica de verdad existiera, y no fuera el producto de la mente de un loco o un artista. Las sirenas son unas de las criaturas más retratadas y complejamente descritas en libros, películas y otros relatos. Pero, ¿qué chances hay de qué sí existan o hayan existido alguna vez?

Una de las teorías mejor fundamentadas que podría sostener algo similar es la hipótesis del simio acuático.

Según este pensamiento, antecesores más o menos inmediatos de los humanos vivieron durante un tiempo en un ambiente semiacuático de la costa africana.

Los motivos que llevaron a esta vida híbrida pueden haber sido la búsqueda de alimento en el agua o la necesidad de esconderse de depredadores. De cualquier modo, este hecho podría haber influido en la evolución natural, generando una subespecie anfibia, mientras que otros homínidos mantenían una existencia puramente terrestre.

Si bien con el correr de los años la teoría fue abandonada a grandes rasgos, hubo al menos tres estudiosos distintos (Max Westenhofer, ideólogo, Sir Alister Hardy, biólogo marino, y Elaine Morgan, escritora feminista) que se ocuparon de desarrollarla.

Científicos han descubierto indicios de que especies similares a las sirenas podrían existir.

Pregunta de Investigación

¿Qué teorías existen respecto a la existencia de las sirenas?

Planteamiento del Problema

Los océanos no han sido explorados en su totalidad y en la actualidad todavía falta mucho por descubrir.  Existen evidencias de que probablemente se encuentren especies similares a las sirenas, por lo tanto diferentes científicos han hecho exploraciones submarinas, haciendo estudios oceanográficos, con los cuales se demuestre la existencia de estos seres con características humanoides y acuáticas.

Antecedentes

El primer testimonio acerca de la aparición de sirenas se remonta a La Odisea de Homero, que relata las aventuras tumultuosas del héroe griego Ulises, durante su largo viaje de regreso a Itaca, después de la guerra de Troya. Las sirenas de la época no son esos seres mitad mujer, mitad pez, que las leyendas más modernas retuvieron, sino unas aves con cabeza y pecho de mujer.

Aunque las sirenas nacieron de la imaginación de los poetas griegos antiguos, la tradición que éstas inspiraron se transformó y se desarrolló con el paso del tiempo, particularmente bajo la influencia del folklore nórdico.

La mitología nórdica. Las leyendas irlandesas e inglesas hacen todas referencias a la presencia de sirenas a lo largo de sus costas, mientras que la mitología germánica las ve surgir de la espuma de las olas. La tradición bretona relata que Ahez, hija del rey Grallon, habría sido sumergida en las aguas por haber entregado la ciudad al diablo y a las olas, y se habría convertido en sirena. Saxo Grammaticus, un cronista de los siglos XII y XIII, describe por su parte el combate del rey danés Hadding, hijo de Gram, contra un monstruo acuático, mitad hombre, mitad pez.

Objetivo

Descubrir si las sirenas son una especie que realmente habita en los océanos.

Justificación

Escogí este tema porque me causo mucha inquietud el saber si existen o no las sirenas en el fondo del mar, ya que sería fantástico conocer sus orígenes y su evolución, puesto que no hay una especie similar sobre la faz de la tierra.

Hipótesis

Si existen las sirenas, entonces el mito se vuelve realidad, y se convierte en un gran avance para la ciencia y así conocer y cuidar nuestro ecosistema.

Método (materiales y procedimiento)

Te invito a visitar los siguientes vínculos, con una serie de vídeos que te mostrarán un panorama más amplio sobre el porqué se piensa que probablemente las sirenas existen.

Avistamientos de sirenas | Discovery

SIRENAS: Sirenas prehistóricas | Discovery

SIRENAS: Comunicación animal | Discovery

¿Evolución de las sirenas?: Sirenas | Discovery

¿Encontraron una sirena? | Discovery

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las conclusiones con respecto a la  teoría del simio acuático son múltiples, entre ellas:

  1. El hecho de que somos la única especie de primate en la cual el pelo no cubre la totalidad del cuerpo, una condición que se da sólo en ambientes acuáticos o subterráneos.
  2. Los humanos somos los únicos mamíferos bípedos. Esta condición no podría haberse dado fácilmente en la sabana africana, donde evolucionaron los primeros hombres, pero sí en el agua, que mantiene al cuerpo en esta posición.
  3. La respiración en el humano es distinta que en otros mamíferos, ya que tenemos la capacidad de controlarla voluntariamente. Tal como las criaturas marinas, podemos inhalar tanto aire como necesitemos para zambullirnos en el agua, y luego volver a la superficie por más.
  4. Al igual que los mamíferos acuáticos, pero a diferencia de los terrestres, los humanos tenemos un exceso de grasa corporal que retenemos durante todo el año.
  5. Tanto las lágrimas, como la sudoración excesiva, y también la porción de piel que se encuentra entre el dedo pulgar y el índice sugieren, para los devotos de la teoría, antepasados marinos.
  6. Por último, nuestra facilidad para la natación, mientras que otros mamíferos se mueven torpemente en el agua, sugiere que parte de nuestra evolución ocurrió de manera acuática.

Los detractores de la teoría la descartan indicando que, por ejemplo, existen muchos mamíferos acuáticos con pelo, como las nutrias y los castores. Por otro lado, ningún mamífero acuático es bípedo y, lo más importante de todo, no se han hallado restos fósiles que puedan comprobar que existiese una especie de monos acuáticos o “sirenas” en ningún momento de la historia.

Sin embargo, en los últimos años, diversas investigaciones sugirieron que sí podrían existir en el agua criaturas con un lenguaje tan complejo como el humano , lo cual hizo renacer la hipótesis de la sirena.

 

Según nuevos estudios, algunos homínidos podrían haberse adentrado en el agua, transformando sus dos piernas en una cola que les permitiera nadar con más facilidad.

Bibliografía

http://www.latam.discovery.com/enigma/sirenas/

http://www.latam.discovery.com/search/#sirenas



Las sirenas, mito o realidad


Las sirenas, mito o realidad

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography