La publicidad como manipulación social


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Vania Angélica Preciado Hernández(3ero), Xcaret,
Jessica Reséndiz Chávez Jessica(3ero), Xcaret,
Ricardo Ducoing Vargas(3ero), Xcaret,

Resumen

Muchas personas se dejan influenciar por los diferentes medios de comunicación pero sobre todo por la televisión; dejándose llevar por los estereotipos de los distintos comerciales televisivos; creyendo que el resultado de los distintos productos que muestran va a ser el obtenido cuando en realidad no es así. Los colores también influyen para que la gente compre determinado producto ya sea provocando hambre, felicidad e inclusive hacerles pensar que al comprarlo van a ser más populares, fuertes o los mejores. Este es un problema muy grave ya que además de que se vuelven acumuladores ya sea de basura o cosas sin utilidad, pueden llegar a dañar su salud y la de los demás. Un ejemplo de esto son la obesidad y la anorexia, ésta última que es provocada por querer alcanzar el “ideal” de los distintos anuncios publicitarios, provoca que se compren productos para llegar a “ser” como la persona que lo está presentando, afectándolos tanto emocional como psicológicamente provocando que caigan en una fuerte depresión o hasta llegar a la muerte al no verse como una determinada persona, ya que por la edad y cultura no todos reaccionamos de la misma forma. En el siglo XVIII  se comenzaron a hacer estudios en la psique humana acerca de los efectos que traen los colores a ésta, en las que se comprueban las reacciones psicológicas y fisiológicas que los colores producen, provocando que las personas caigan en el efecto que éstos traen; la iluminación puede modificar el ambiente que éstos transmiten.

Pregunta de Investigación

¿Cómo identificar el elemento manipulador de la publicidad hacia las personas?

Planteamiento del Problema

Muchas personas se dejan influenciar por los diferentes medios de comunicación por lo que deciden comprar cosas innecesarias y posiblemente dañinos para su salud al no ser consientes de lo que esto puede causar en su vida y en la de los demás.

Al no caer en la manipulación de los diferentes medios de comunicación, seríamos un  país mucho más desarrollado en todos los aspectos debido a que las personas tendrían más conciencia de lo que harían.

Los colores son el medio por el que más influye la manipulación hacia las personas para comprar un producto, por ejemplo:

-Rojo: Demuestra valentía.

-Naranja: Provoca hambre.

-Amarillo: Transmite felicidad.

Los estereotipos son otro punto de la manipulación, ya que la población se deja influenciar y además piensa que verdaderamente ese va a ser el resultado que se va a obtener cuando en realidad no es así.

 

Antecedentes

 

La publicidad es el arte de persuadir a las personas para que hagan o realicen, con frecuencia y en gran número, algo que se quiere que hagan, especialmente en el mundo comercial en el cual invita a adquirir, a tener y a comprar, en el cual  es un foco fundamental dentro del consumismo y se hace presente en la vida diaria de la sociedad desde hace bastantes años.

La publicidad fábrica sus mensajes con una intención clara utilizando los medios de comunicación para su difusión masiva, de esta forma se unen en         una relación de interdependencia: los medios de comunicación obtienen una vía de ingresos que representa su principal fuente para su financiación. En el que ejerce una importante influencia en la caída de las  personas en este mundo

No siempre es un problema pero en la actualidad el consumo llega a puntos exagerados y es en gran parte por la forma en la que la publicidad llega al consumidor, por lo tanto, se transforma en un modo de manipulación. Consiste en fomentar el comercio usando medios de comunicación masivos. Se realizan análisis e investigaciones psicológicas para el estudio de mercado. Se utiliza el texto y las imágenes de manera que sean atractivas y llamativas.

El poder adquisitivo de éstas les permite mantener un nivel extraordinario de consumo y de almacenar grandes riquezas en algunas ocasiones. En otras ocasiones los ingresos de las familias son menores a sus niveles de consumo surgiendo así un grave problema característico de nuestra sociedad, el endeudamiento, como sucede con las familias de clase media y baja.

En la sociedad de hoy, la publicidad tiene un profundo impacto e influencia en cómo las personas entienden la vida, el mundo y a sí mismas, especialmente con relación a sus valores y sus modos de elección y comportamiento y ha suscitado fenómenos parecidos a nivel global, pero en menor escala.

El binomio publicidad-medios de comunicación posee una inmensa capacidad para convertir las cosas importantes en secundarias otorgando a éstas un valor extraordinario. Así colabora de forma notoria en la creación de la cultura consumista. Nuestras ciudades se han convertido en inmensos escaparates brillantes y luminosos llenos de mercancías y de publicidad; por otra parte, fruto de las modas y de los usos, etc., reflejan el valor de lo efímero.

Es ya un exigencia para los medios de comunicación y la publicidad que se respete en la persona su derecho o deber de hacer una elección responsable y que se respete su libertad interior.

 

Es muy importante no dejarse llevar de manera única por los mensajes publicitarios y adquirir nuevos hábitos a la hora de acercarse a la compra. Se debería analizar detenidamente la calidad del producto que se pretende comprar y analizar también si tenemos verdadera necesidad de tenerlo.

Sin embargo la publicidad no siempre es tan efectiva como las agencias de comunicación desearían.

La publicidad es un foco fundamental dentro del consumismo y se hace presente en la vida diaria de la sociedad desde hace bastantes años.

El concepto consumidor significa “Que consume” y “Persona que compra productos de consumo.” Alguien que requiere bienes y/o servicios.

La publicidad afecta al consumidor de manera directa, si observamos nuestro entorno inferiremos que nuestra  sociedad  gira alrededor del consumo, por ello se habla de la sociedad de consumo, cada mensaje publicitario lleva intrínseco un estímulo que busca una descarga emocionalmente positiva en el consumidor y el objetivo primordial  es que el mismo sienta la necesidad que el producto, bien o servicio que se publicita debe entrar a suplir la necesidad que tiene del mismo.

La publicidad produce en el  consumidor una reacción que para él resulta ser casi imperceptible y esa es una de las razones del éxito de ella,  la reacción emocional del consumidor varia teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, sociales, culturales, edad, etc., de suerte que no todos reaccionan de la misma forma ante el estímulo de la publicidad.

Ya en el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre la psique humana. Con el correr de los años se realizaron diversos estudios, test y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicológicas y fisiológicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un método curativo denominado cromoterapia, a través del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a través de la utilización de colores.

Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. Esta característica subjetiva de la apreciación de los colores, hace que los efectos secundarios sean los más discutidos, ya que pueden varias de acuerdo con los diferentes individuos.

Otro componente que juega un papel importante en la apreciación de los colores, es la iluminación del ambiente, ya que ésta no sólo puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada, sino que además puede «crear un ambiente» por sí misma.

ROJO

Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro.

El rojo aumenta la tensión muscular y el deseo. Activa la circulación y por ende acelera las palpitaciones, eleva la presión arterial y acelera la respiración. También actúa mejorando las funciones hepáticas

Es el color de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor de los seres humanos. Si ocupa grandes espacios en una habitación puede resultar agobiante, en cambio si se utiliza en pequeños detalles brinda calidez. Es una buena contraposición a los colores neutros ya que el rojo les da vida

Su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas, incluso despertar la cólera.

Vigoroso, impulsivo, activo, simpático

ANARANJADO

Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversión y el movimiento. Disminuye la fatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio. Favorece la buena relación entre cuerpo y espíritu aumentando el optimismo.

Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza

Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.

Debido a su efecto estimulante también se utiliza en los lugares de comidas rápidas, ya que abre el apetito y además generar una rápida circulación de público.

Recurra a este color si desea quebrar barreras, despertar el entusiasmo interior y divertirse más en la vida.

Sociable, impetuoso, amable.

 

AMARILLO

Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizarte positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza al sistema digestivo y a los músculos.

Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como anti fatiga.

Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de  nerviosismo, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

El amarillo es muy utilizado en áreas de acceso, salones sociales y cuartos de estudio. Por su característica de «generar calor» es recomendable en climas fríos.

VERDE

Es un color sedante, hipnótico, anodino. Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Trae paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, es curativo y renovador.

Es fresco y húmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia.

El verde natural es el pigmento de la clorofila, que ayuda a las plantas a absorber la energía solar para elaborar su alimento. Por eso es esencial para la vida vegetal, siendo un ejemplo de relación natural entre el color y la luz.

Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Indicado para cualquier ambiente, es aconsejable tener en el baño toallas o detalles en este color, ya que purifica y da energía al cuerpo.

AZUL

Es el color que con su efecto tónico, eleva la presión de la sangre por contracción de las arterias. Actúa como antiséptico, antifebril y astringente. También demuestra su eficacia en los estados reumáticos. Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad.

El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Es el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.

Favorece la paciencia amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión.

 

PURPURA

Actúa sobre el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Aumenta la resistencia de los músculos y tejidos. Expande el poder creativo. Tiene buen efecto sobre los problemas de ciática. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Una luz color violeta aúna el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul.

Antaño a causa de su elevado precio se convirtió en el color de la realeza.

BLANCO

Su significado es asociado a la paz, pureza, fe. Alegría y pulcritud. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra.

Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste.

Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.

NEGRO

Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo el sí mismo. Es el color de la tristeza y puede determinar todo lo que está escondido.

Es un color que también denota poder y en la era moderna comenzó a denotar el misterio y el estilo.

GRIS

Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez.

Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo hará parecer monótono y aburrido. Es muy interesante utilizarlo en una decoración complementándolo con colores contrastantes y luminosos.

Con el pasar de los años podemos observar cómo los anuncios de cada momento reflejan distintas formas de vida y las aspiraciones sociales de la mayoría de las personas, y cómo la publicidad va moldeando la sociedad mostrándoles nuevas ideas acerca de los roles del hombre y la mujer, nuevos estilos de vida, valores, principios, además, la publicidad va creando para la sociedad nuevas necesidades por las nuevas variedades  de productos del mismo uso que difunde.

La publicidad influye en los hábitos de las personas más allá de lo relativo a la compra de productos. Está presente en sus calles;  en el hogar, por medio de la televisión, radio e Internet.

La publicidad es un medio que se utiliza para enviar mensajes y propuestas de cualquier tipo, estos mensajes y propuestas que se envían a través de la publicidad son potencialmente dañinos para las personas y en especial para los adolescentes, ya que se encuentran en plena formación, y por ende, son los más susceptibles frente a este gran  bombardeo.

La publicidad forma parte del mundo en el que estamos, está ligado a la cultura de masas y promueve un determinado consumo cultural. Todo ello es explicable en la medida que se reconoce la interrelación entre lo económico, lo social y lo cultural.

Es una forma de la comunicación la intención de persuadir a un público (los espectadores, lectores u oyentes) para comprar o tomar alguna acción sobre los productos, ideas o servicios. Se incluye el nombre de un producto o servicio y cómo ese producto o servicio puede beneficiar al consumidor, para persuadir a un mercado objetivo para comprar o consumir ese particular, marca. Estos mensajes suelen ser pagados por los patrocinadores y vistos a través de diversos medios de comunicación. La publicidad también puede servir para comunicar una idea a un gran número de personas en un intento de convencer a tomar una determinada acción. Anunciantes comerciales a menudo buscan generar mayor el consumo de sus productos o servicios través de la marca, que consiste en la repetición de un nombre de la imagen o el producto en un esfuerzo por asociar cualidades relacionadas con la marca en la mente de los consumidores. Los anunciantes no comerciales que gastar dinero para publicitar artículos que no sean un producto de consumo o de servicio incluyen los partidos políticos, grupos de interés, las organizaciones religiosas y organismos gubernamentales. Organizaciones sin fines de lucro podrán basarse en los modos de persuasión libre, tales como anuncio de servicio público.

Los anuncios comerciales e impresos utilizan algún tipo de atractivo para llegar a los clientes potenciales. Los anunciantes utilizan ciertos atractivos para influir a un cliente a comprar un producto o apoyar una causa. Estos apelan a las necesidades, deseos o intereses de un individuo. Los recursos publicitarios más comunes incluyen el uso de miedo, racionalidad, humor, sexo o propaganda de intereses de la mayoría.

 

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Miedo

Invocar el miedo se centra en las consecuencias negativas que pueden ocurrir debido a una acción u omisión. Los anunciantes utilizan recursos de miedo para promover un cambio de comportamiento inmediato como comer saludable, fumar o no. Otra táctica de miedo implica el aislamiento. La gente va a comprar un producto para evitar el aislamiento de otros debido a la mala higiene. Los anuncios de desodorantes y pasta de dientes a menudo emplean esta táctica. Las agencias gubernamentales apelan al miedo de una persona sobre la muerte o el encarcelamiento para que eviten beber y conducir. Invocar el miedo funciona cuando la acción recomendada es específica, eficaz y plausible. Por ejemplo, los anuncios dirigidos a los fumadores pueden resultar ineficaces si la persona no cree que dejar de fumar está a su alcance.

Humor

El atractivo del humor hace que los consumidores rían y crean un vínculo emocional con el producto. Una apelación de humor bien ejecutada mejora la recordación, evaluación y la intención de compra del producto. La publicidad vincula el producto con el humor. Por ejemplo, un anuncio de seguros humorístico da en el blanco cuando el humor muestra al consumidor por qué tener un seguro es beneficioso. Usar el humor a costa de un grupo puede conducir al resentimiento. Las personas mayores pueden resentir un producto que los retrata como de mal humor, mientras que las mujeres se niegan a comprar un producto que las retrata como autoritarias. Los anuncios divertidos funcionan mejor con productos establecidos y comúnmente adquiridos tales como teléfonos celulares, comida rápida y bebidas alcohólicas.

Racional

Las apelaciones racionales o lógicas se centran en las necesidades de los consumidores por la practicidad y funcionalidad de un producto. La publicidad transmite este mensaje al centrarse en las características del producto y el costo. Estos anuncios dicen a los consumidores los beneficios asociados con la compra de un producto. El anunciante entonces proporciona pruebas que respaldan las afirmaciones. Un anuncio de automóviles se centra en la eficiencia del combustible, su kilometraje y los precios para llegar a los consumidores que quieren vehículos rentables y confiables. Los fabricantes de electrodomésticos pueden poner énfasis en las características que reducen los costos de servicios básicos y protegen el medio ambiente. Los anuncios impresos y de negocio a negocio son más adecuados para las apelaciones racionales.

Intereses de la mayoría

Una apelación de intereses de la mayoría hace que los consumidores crean que están perdiendo al abordar la necesidad del consumidor de pertenecer. Los anuncios de comida y bebida muestran a adultos jóvenes disfrutando de un producto y haciendo caso omiso de la persona que elige el producto más popular. Los productos médicos muestran consenso, indicando el número de profesionales médicos que apoyan el producto. Por ejemplo, un anuncio de medicinas para el resfriado pueden decir: «Ocho de cada diez médicos recomiendan este producto» para demostrar la efectividad del producto. Los concesionarios de automóviles y proveedores de teléfonos celulares dan las ventas y estadísticas de usuario para indicar por qué su producto es el más preferido. Este tipo de mensaje dice que compres este producto porque todo el mundo lo hace. Si se hace correctamente, el consumidor compra el producto. Las apelaciones a los intereses de la mayoría pueden ser contraproducentes en el deseo del consumidor de encajar y pueden entrar en conflicto con la capacidad de tomar una decisión racional.

Como afecta la publicidad a los niños.

Los mensajes transmitidos en anuncios televisivos suelen ser fugaces y complementarios, es decir, utilizan diferentes códigos de manera que se produzca un efecto emisor que posibilite su transmisión rápida al receptor, con lo que esto conlleva. Los receptores de estos mensajes publicitarios no pueden responder ante tales impactos gráficos, textuales y audiovisuales, ante tantos símbolos, iconos, ficciones y representaciones de la realidad, produciéndose una situación de expectación en la sociedad. Aunque ésta adquiera esos productos y se deje llevar por sus «cánticos» y por sus «excelencias», se muestra supeditada y pasiva porque no tiene la posibilidad de defenderse ante tal aluvión de mensajes subliminales y de manipulaciones implícitas.

Los niños han sido considerados como el público más indefenso ante la persuasión publicitaria, sobre todo, por su ingenuidad. Por este motivo, la publicidad dirigida a ellos debe estar regulada por los padres, los educadores, los medios de comunicación y las propias empresas anunciantes. Otro de los recursos más escases para proteger a los niños contra la manipulación publicitaria consiste en educarles para el uso crítico de los medios, utilizándolos como instrumentos.

He decidido elegir un video del YouTube en el que aparecen varios anuncios dirigidos a niños y en los que se puede observar como crean anuncios dirigidos hacia un género y hacia otro.

Para los niños crean anuncios relacionados con la acción, guerra y trabajos considerados para “hombres”, mientras que los dirigidos al público femenino se basan en moda, ser populares para triunfar y en ser futuras amas de casa.

Los anuncios dirigidos a los niños, muestran gran cantidad de información en poco tiempo, y lleno de cosas llamativas para ellos para captar su atención.

Entre los productos anunciados para niños encontramos juguetes y productos de alimentación que en su mayoría son comida basura o perjudiciales para su salud.

Me parece importante que se lleve a cabo en las escuelas, aunque principalmente deberían ser los padres, ya que son los que controlan las horas de televisión que ven sus hijos, se debería educar a ver la televisión, explicarles a los niños lo que ven ya que muchas veces hay contenidos que les pueden afectar negativamente, y a crear un horario adecuado a la edad del niño para ver la televisión, e importante que los padres estén con el niño siempre que este la vea, y elegir los programas que sean más adecuados y con contenidos didácticos.

La publicidad es sólo una forma de promover un producto, las firmas también utilizan otros medios alternativos con el mismo propósito como ofertas o descuentos de precios. Cuando es difícil describir el producto, las firmas pueden incluir un cupón de descuento en su aviso publicitario para inducir a los consumidores a probar el producto. Adicionalmente a la publicidad masiva en medios gráficos, radiales o televisivos, las empresas también publicitan de manera indirecta, estableciendo una marca o generando una reputación positiva de la firma. Como ejemplo puede nombrarse las firmas agrícolas que venden sus frutas y vegetales con marca. Como oferentes de productos típicamente sin marca estas empresas tratan de desarrollar la reputación de producir un producto de calidad particular.

Si bien nuestro análisis se focalizará en la publicidad las conclusiones principales se pueden aplicar también a las otras formas de promoción citadas anteriormente.

 Tipo de Productos y Contenido de las Publicidades.

Es importante destacar que el tipo de producto afecta el contenido de información de la publicidad que se realiza del mismo. Dicho contenido depende de si el consumidor puede o no determinar la calidad del producto antes de la compra. Si el consumidor puede establecer la calidad del producto a partir de la mera inspección (visual o táctil), se dice que el producto tiene “cualidades de búsqueda” Ejemplos de este tipo de productos son: muebles, indumentaria.

Por otra parte, si el consumidor debe consumir el producto para determinar su calidad, entonces se dice que tiene “cualidades de experiencia”. Como ejemplo podemos citar los alimentos procesados, los programas de software, muchos de los servicios profesionales y técnicos como de reparación. La publicidad puede proveer información directa sobre las características de los “search goods”. Este tipo de publicidad a menudo incluye fotografías. En algunos casos el consumidor no está en condiciones de observar directamente los atributos físicos del producto pero los mismos pueden estar descriptos concisamente. Por ejemplo, la publicidad sobre comida y bebidas pueden decir que sus productos tienen bajas calorías. En contraste la información más importante se provee por la existencia misma de la publicidad; la apelación al nombre de la firma como señal de reputación y el nivel de gasto en publicidad puede hacer inferir a que no se trata de firmas oportunistas dispuestas a engañar a los consumidores sino de empresas serias que brindan productos de calidad.

 Efectos de la Publicidad sobre el Bienestar General.

Algunos formadores de opinión atacan la publicidad, argumentando que tiene efectos perniciosos sobre la sociedad, “fabricando” necesidades e induciendo a las personas a comprar productos “inútiles”. También se ataca a la publicidad sosteniendo que los montos de dinero utilizados para tal fin podrían re direccionarse a otros usos “socialmente más valiosos”, llegando en casos extremos a sugerir que la publicidad debe ser prohibida.

En esta sección abordaremos la discusión acerca de si la publicidad puede tener efectos positivos sobre el bienestar de la comunidad.

Existe evidencia empírica sustancial que indica que la publicidad sobre precios relativos puede elevar la competencia y elevar el bienestar. En otros casos, la publicidad no basada en precios sino en otros atributos puede resolver el denominado el problema de los autos usados. Los modelos teóricos sin embargo difieren sobre si la publicidad siempre promueve el bienestar o no.

 La publicidad de precios eleva el Bienestar

La publicidad que provee de información sobre precios relativos tiende a disminuir el precio del mercado. El razonamiento que sustenta esta afirmación es muy

sencillo y hasta intuitivo: la publicidad veraz permite a los consumidores saber dónde comprar más barato.

Dado que publicitar es costoso, las firmas no efectuarán publicidades si los costos no son cubiertos por ingresos adicionales derivados de una mayor demanda.

En el modelo llamado turista – nativo, si los turistas pueden reunir información sólo visitando tiendas locales, el costo de colectar la información puede ser lo suficientemente alto como para crear un equilibrio de mercado con dos precios, en el cual algunas tiendas cargan precios menores que otras. Sin embargo, si las tiendas con precios menores pueden publicar en el periódico los precios, el costo de los turistas de recolectar la información descenderá de forma que más consumidores quedarán informados y la participación de mercado de las tiendas de precios bajos aumentará. Si una suficiente cantidad de consumidores se informan, entonces todas las tiendas cargarán el precio bajo. En resumen, sin publicidad, ninguna tienda encuentra rentable cargar bajos precios, pero con publicidad todas las tiendas cargarán bajos precios.

Otros estudios empíricos muestran que si bien la publicidad puede inducir una reducción del precio promedio del mercado también puede llevar a una reducción de la calidad en los mismos

Dado que la publicidad puede bajar los precios, puede haber en los mercados grupos interesados en prohibirla.

Como afecta la publicidad a los niños.

Los mensajes transmitidos en anuncios televisivos suelen ser fugaces y complementarios, es decir, utilizan diferentes códigos de manera que se produzca un efecto emisor que posibilite su transmisión rápida al receptor, con lo que esto conlleva. Los receptores de estos mensajes publicitarios no pueden responder ante tales impactos gráficos, textuales y audiovisuales, ante tantos símbolos, iconos, ficciones y representaciones de la realidad, produciéndose una situación de expectación en la sociedad. Aunque ésta adquiera esos productos y se deje llevar por sus «cánticos» y por sus «excelencias», se muestra supeditada y pasiva porque no tiene la posibilidad de defenderse ante tal aluvión de mensajes subliminales y de manipulaciones implícitas.

Los niños han sido considerados como el público más indefenso ante la persuasión publicitaria, sobre todo, por su ingenuidad. Por este motivo, la publicidad dirigida a ellos debe estar regulada por los padres, los educadores, los medios de comunicación y las propias empresas anunciantes. Otro de los recursos más escases para proteger a los niños contra la manipulación publicitaria consiste en educarles para el uso crítico de los medios, utilizándolos como instrumentos.

He decidido elegir un video del YouTube en el que aparecen varios anuncios dirigidos a niños y en los que se puede observar como crean anuncios dirigidos hacia un género y hacia otro.

Para los niños crean anuncios relacionados con la acción, guerra y trabajos considerados para “hombres”, mientras que los dirigidos al público femenino se basan en moda, ser populares para triunfar y en ser futuras amas de casa.

Los anuncios dirigidos a los niños, muestran gran cantidad de información en poco tiempo, y lleno de cosas llamativas para ellos para captar su atención.

Entre los productos anunciados para niños encontramos juguetes y productos de alimentación que en su mayoría son comida basura o perjudiciales para su salud.

Me parece importante que se lleve a cabo en las escuelas, aunque principalmente deberían ser los padres, ya que son los que controlan las horas de televisión que ven sus hijos, se debería educar a ver la televisión, explicarles a los niños lo que ven ya que muchas veces hay contenidos que les pueden afectar negativamente, y a crear un horario adecuado a la edad del niño para ver la televisión, e importante que los padres estén con el niño siempre que este la vea, y elegir los programas que sean más adecuados y con contenidos didácticos.

La publicidad es sólo una forma de promover un producto, las firmas también utilizan otros medios alternativos con el mismo propósito como ofertas o descuentos de precios. Cuando es difícil describir el producto, las firmas pueden incluir un cupón de descuento en su aviso publicitario para inducir a los consumidores a probar el producto. Adicionalmente a la publicidad masiva en medios gráficos, radiales o televisivos, las empresas también publicitan de manera indirecta, estableciendo una marca o generando una reputación positiva de la firma. Como ejemplo puede nombrarse las firmas agrícolas que venden sus frutas y vegetales con marca. Como oferentes de productos típicamente sin marca estas empresas tratan de desarrollar la reputación de producir un producto de calidad particular.

Si bien nuestro análisis se focalizará en la publicidad las conclusiones principales se pueden aplicar también a las otras formas de promoción citadas anteriormente.

 Tipo de Productos y Contenido de las Publicidades.

Es importante destacar que el tipo de producto afecta el contenido de información de la publicidad que se realiza del mismo. Dicho contenido depende de si el consumidor puede o no determinar la calidad del producto antes de la compra. Si el consumidor puede establecer la calidad del producto a partir de la mera inspección (visual o táctil), se dice que el producto tiene “cualidades de búsqueda” Ejemplos de este tipo de productos son: muebles, indumentaria.

Por otra parte, si el consumidor debe consumir el producto para determinar su calidad, entonces se dice que tiene “cualidades de experiencia”. Como ejemplo podemos citar los alimentos procesados, los programas de software, muchos de los servicios profesionales y técnicos como de reparación. La publicidad puede proveer información directa sobre las características de los “search goods”. Este tipo de publicidad a menudo incluye fotografías. En algunos casos el consumidor no está en condiciones de observar directamente los atributos físicos del producto pero los mismos pueden estar descriptos concisamente. Por ejemplo, la publicidad sobre comida y bebidas pueden decir que sus productos tienen bajas calorías. En contraste la información más importante se provee por la existencia misma de la publicidad; la apelación al nombre de la firma como señal de reputación y el nivel de gasto en publicidad puede hacer inferir a que no se trata de firmas oportunistas dispuestas a engañar a los consumidores sino de empresas serias que brindan productos de calidad.

 Efectos de la Publicidad sobre el Bienestar General.

Algunos formadores de opinión atacan la publicidad, argumentando que tiene efectos perniciosos sobre la sociedad, “fabricando” necesidades e induciendo a las personas a comprar productos “inútiles”. También se ataca a la publicidad sosteniendo que los montos de dinero utilizados para tal fin podrían re direccionarse a otros usos “socialmente más valiosos”, llegando en casos extremos a sugerir que la publicidad debe ser prohibida.

En esta sección abordaremos la discusión acerca de si la publicidad puede tener efectos positivos sobre el bienestar de la comunidad.

Existe evidencia empírica sustancial que indica que la publicidad sobre precios relativos puede elevar la competencia y elevar el bienestar. En otros casos, la publicidad no basada en precios sino en otros atributos puede resolver el denominado el problema de los autos usados. Los modelos teóricos sin embargo difieren sobre si la publicidad siempre promueve el bienestar o no.

 La publicidad de precios eleva el Bienestar

La publicidad que provee de información sobre precios relativos tiende a disminuir el precio del mercado. El razonamiento que sustenta esta afirmación es muy sencillo y hasta intuitivo: la publicidad veraz permite a los consumidores saber dónde comprar más barato.

Dado que publicitar es costoso, las firmas no efectuarán publicidades si los costos no son cubiertos por ingresos adicionales derivados de una mayor demanda.

En el modelo llamado turista – nativo, si los turistas pueden reunir información sólo visitando tiendas locales, el costo de colectar la información puede ser lo suficientemente alto como para crear un equilibrio de mercado con dos precios, en el cual algunas tiendas cargan precios menores que otras. Sin embargo, si las tiendas con precios menores pueden publicar en el periódico los precios, el costo de los turistas de recolectar la información descenderá de forma que más consumidores quedarán informados y la participación de mercado de las tiendas de precios bajos aumentará. Si una suficiente cantidad de consumidores se informan, entonces todas las tiendas cargarán el precio bajo. En resumen, sin publicidad, ninguna tienda encuentra rentable cargar bajos precios, pero con publicidad todas las tiendas cargarán bajos precios.

Otros estudios empíricos muestran que si bien la publicidad puede inducir una reducción del precio promedio del mercado también puede llevar a una reducción de la calidad en los mismos

Dado que la publicidad puede bajar los precios, puede haber en los mercados grupos interesados en prohibirla.

 

Objetivo

Identificar el elemento manipulador que utiliza la publicidad hacia la sociedad paa que se convenza de comprar un producto.

Justificación

En el siglo XVIII se comenzaron a hacer estudios sobre la psique humana. Se realizaron diversas pruebas en las que se muestran las reacciones psicológicas y fisiológicas que los colores producen y hay una cura llamada cromoterapia a través de la utilización de colores.

Otra cosa que influye es la iluminación ya que no solo se puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada, sino que además puede crear un ambiente por sí misma.

Nosotros escogimos este tema porque nos interesa dar a conocer el efecto manipulador que utiliza la publicidad al ver los carteles o comerciales de un producto por lo que esto conlleva a que se consuman cosas innecesarias y queremos ayudarlos a no hacerlo ya que aparte de contaminar la persona se puede volver acumuladora así como dañar su salud, la de las personas que lo rodean y su economía.

También los afecta tanto emocional como psicológicamente al ver los estereotipos de un determinado producto ya que los toman como un modelo a seguir y pueden llegar a caer en la depresión o hasta llegar a la muerte al no verse como esa persona, ya que no todos reaccionan de la misma forma de acuerdo a su edad y cultura.

 

 

Hipótesis

Si logramos convencer a las personas de que la publicidad manipula sus decisiones, entonces les podremos ayudar a no consumir productos innecesarios.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • Shampoos de distintas marcas (5).
  • 6 imágenes de 20 por 15cm que promuevan cada uno de los shampoos.
  • Precios de los shampoos (Ego, Pantene, Loreal, Ma Evans, Vanart y Caprice).
  • 6 cartoncillos de 8 por 4cm.
  • Cámara

Procedimiento:

  1. Colocar los shampoos con sus respectivas imágenes y precios.
  2. Aplicar la encuesta a 10 niños y a 10 adultos.
  3. Anotar los resultados obtenidos de la encuesta.

Encuesta:

  • ¿Cuál marca de shampoo sueles usar?
  • ¿Cuál de las siguientes marcas de shampoo comprarías?
  1. Ma Evans b) Ego c) Pantene d) Loreal   e) Kids   f) Natura
  • ¿Por qué?
  1. Economía   b) Artista   c) Moda     d) Otras
  • ¿Recomendarías el shampoo que usas cotidianamente?
  • ¿Por qué?

Galería Método

Resultados

 

 

1)    Adolescentes de 14 a 15 años:

  Vanart Caprice Ma Evans Pantene Loreal
Mujeres 3 0 0 13 2
Hombres 0 1 8 9 2

 

De 37 personas:-18 fueron mujeres.-19 fueron hombres

 

Los escogieron por:

  Artista Moda Economía Otras
Mujeres 0 1 0 17
Hombres 2 2 2 13
  •    De acuerdo a la tabla anterior se muestra que los hombres son más vulnerables a caer en los efectos de la publicidad, ya que se dejan llevar por la moda y artista al comprar el producto.

 

2)    Adultos.

  Vanart Caprice Ma Evans Pantene Loreal
Mujeres 0 0 0 6 0
Hombres 1 0 1 1 0

De 9 personas encuestadas:

-6 fueron mujeres.

-3 fueron hombres.

Lo escogieron por:

  Economía Artista Moda Otras
Mujeres 2 0 0 4
Hombres 0 0 0 3
  •  La tabla anterior nos muestra que las mujeres compran el producto por economía y la mayoría de las personas encuestadas lo compran por otras situaciones, como por ejemplo: que es más rendidor el shampoo y de mayor calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo con la información investigada nos muestra que las mujeres son más vulnerables  a caer en el efecto manipulador que utiliza la publicidad para comprar algún producto, guiándose por la moda y por los estereotipos presentados en ésta, cayendo en los distintos problemas alimenticios como la anorexia, la cual se ve más reflejada en las mujeres, o en un problema psicológico; mientras que los hombres se dejan llevar por el ego que los comerciales presentan.

Por lo que esto nos dice que las mujeres son más vulnerables a comprar un producto; esto genera gran controversia ya que os resultados de las encuestas antes presentadas muestran que las mujeres son más conscientes y los hombres son más vulnerables a caer en el efecto manipulador de la publicidad.

Conclusiones

Nosotros llegamos a la conclusión de a cuerdo con las encuestas aplicadas, que los jóvenes son más vulnerables a caer en el efecto manipulador que utiliza la publicidad en los medios de comunicación, como los estereotipos los cuales influyen en una gran parte de su decisión al comprar algún producto debido a que les interesa más la moda y el artista, en vez de observar en que les ayuda; mientras que los  adultos son más conscientes al comprar un producto, guiándose más por su calidad, y en el caso de las mujeres por la economía.

Bibliografía

http://pixel-creativo.blogspot.mx/2013/06/psicologia-del-color-en-la-publicidad.html

http://publiworld.buscamix.com/web/content/view/87/207/

http://publiconsumismo-tru.blogspot.mx/2010/12/como-influye-la-publicidad-en-el.html

http://www.protectora.org.ar/publicidad/analisis-economico-de-la-publicidad-y-su-impacto-sobre-los-consumidores/410///kcbstics.wordpress.com/

http://eysems.blogspot.mx/2012/05/como-afecta-la-publicidad-los-ninos.html

http://pyme.lavoztx.com/los-cinco-tipos-de-recursos-que-los-publicistas-usan-para-vender-un-producto-6042.html

http://www.fao.org/docrep/006/y4532s/y4532s08.htm



La publicidad como manipulación social

Summary

Most of the people get influenced because the differents way of communication but in especial with the TV commercials; because they believe that would have the same results with the differnts products that they show us and actually it isn’t  true. People also get influenced by the colors that the product have, to buy it.

Research Question

How can we identify the manipulate effect of the publicity to the society?

Problem approach

Many people get influenced by different ways of communication, that’s why they decide to buy innecesary things and it’s possible that are dangerous in their health at the moment of not to be conscious of the things that it will provoke in their life and to the others.

If we don’t get influence by different ways of communication we would have a higher development country in all the aspect’s because people would be more conscious about the things they do.

The colors are the principal effects to get influence in publicity for people to buy a product.

For example:

Red: Bravery.

Orange: Hunger

Yellow: Happiness

The stereotypes are another kind of manipulation, that’s why people get influence and besides they think that it’s true that they would have the same results, when actually it is false.

Background

Objective

To identify the manipulate element that the publicity use to persuade the society to buy a product

Justification

In the XVIII century, people realized color studios in the human psique and they comprove that colors make us psicologist and physiologist reactions, and this have a cure that is called cromeotherapy using colors.

Another influence is the illumination because besides that modify the color incidences agreement with the surface it could make an enliven for themselves.

We choose this topic because we are interested that people know about the manipulative effect that the publicity uses at the moment that people see commercials or posters of any product and this make that all the people consume innecesary things and we want to help them for not making that because besides that person could be a compulsive accumulator, they could damage their health and from the others that are around them, and they could have a damage in their economy.

This affect them as emonotially as psicologist that sterotypes presents with a product because they present a person that “use it” reaction because of age or culture.

 

Hypothesis

If we persuade people that the publicity manipulates their decitions, we can help them not to consume innecesary products.

Method (materials and procedure)

Materials:

  • 5 differents shampoos.
  • Prices of the shampoos.
  • 5 images of the shampoos.
  • 5 cardboards.
  • Camera.

Procedure:

1. Take the shampoos with their respective images and prices.

2. Aply the interview.

3. With the answers make the results.

Interview:

1. What kind of shampoos do you used to use?

2. Which shampoos would you like to buy??

a) Vanart   b) Pantene   c) Loreal   d) Caprice  e) Ma Evans

3. Why?

a) Economy   b) Artist   c) Fashion   d) Others

4.Would you recommended?

5. Why?

 

Results

Teenagers of 14 to 15 years old:

  Vanart Caprice Ma Evans Pantene Loreal
Womans 3 0 0 13 2
Hombres 0 1 8 9 2

Of 37 persons:

-18 were womans

-19 were mens

They choosed it because:

Artista Moda Economía Otras
Mujeres 0 1 0 17
Hombres 2 2 2 13

 

The last table show us that the mans are more vulnerable at the moment of buy a product, because they let’s get influenced by the fashion and the artist that the publicity show us.

Adults

Vanart Caprice Ma Evans Pantene Loreal
Mujeres 0 0 0 6 0
Hombres 1 0 1 1 0

 

Of 9 persons:

-6 were womans

-3 were mans

They choosed it because:

Economy Artist Fashion Others
Womans 2 0 0 4
Mens 0 0 0 3

 

The last table show us that the womans buy a product by the economy and the  most of the interviewers buy the products because the shampoos give them good results.

Discussion

Acording with the information this show us that woman’s are more vulnerable in the manipulator effect that publicity uses to buy a product following fashion and stereotypes  that it uses and they could  get eatin desorders like anorexia and it is more reflected in woman’s, or in a psicoloist problem, meanwhile man’s get  influenced by ego that the comercials show us.

So this show us that the woman’s are more vulnerables at the moment that they buy a product and this make disputs because the results of the interviews show us that woman’s are more concious than  man’s.

Conclusions

We get the conclusion acording with the poll, teenagers are more vulnerable at the moment they get influence by the manipulator effect that publicity  uses in different ways of comunication like stereotypes wich influences in a bi part to take decitions at the moment to buy a product because they are more interested in fashion and artist when they have to think in what help this product in them, meanwhile adults  are more concients  at the moment to buy a product following with quality and economy in the woman’s cases.

Bibliography

http://pixel-creativo.blogspot.mx/2013/06/psicologia-del-color-en-la-publicidad.htmlhttp://publiworld.buscamix.com/web/content/view/87/207/http://publiconsumismo-tru.blogspot.mx/2010/12/como-influye-la-publicidad-en-el.htmlhttp://www.protectora.org.ar/publicidad/analisis-economico-de-la-publicidad-y-su-impacto-sobre-los-consumidores/410///kcbstics.wordpress.com/http://eysems.blogspot.mx/2012/05/como-afecta-la-publicidad-los-ninos.htmlhttp://pyme.lavoztx.com/los-cinco-tipos-de-recursos-que-los-publicistas-usan-para-vender-un-producto-6042.htmlhttp://www.fao.org/docrep/006/y4532s/y4532s08.htm