Elaboración de un ladrillo a base de PET molido y cáscara de cacahuate


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Maria Fernanda Cervantes Vasconcelos(1ero), Tulum,
Arturo Estrada Villanueva(1ero), Tulum,
Sara Reséndiz Mendoza(1ero), Tulum,

Resumen

El PET es uno de los mayores residuos y contaminantes del planeta, la reducción de este material es una buena opción para reducir la contaminación y daños que causa. El ladrillo está compuesto por materiales orgánicos. La contaminación ambiental actualmente es un problema grave de salud pública mundial. Los ladrillos convencionales ocupan tierra fértil para su elaboración por lo cual su producción es dañina; en cambio el ladrillo ecológico no ocupa y no es tan dañina para el medio ambiente. El PET es el plástico de más fácil obtención, manejo y reciclado del cual se obtienen diferentes derivados para diversos usos. La cáscara de cacahuate no tiene un gran uso, este material brinda resistencia debido a sus diversos componentes. Los ladrillos ecológicos son mejores aislantes de frío y calor, son más económicos que los convencionales, son más ligeros y manejable para su eso. Los ladrillos ecológicos tienen características similares a los convencionales. Es importante que las personas tengan el conocimiento del daño que ocasiona los residuos como el PET y así puedan tomar conciencia. Estos ladrillos son capaces de reducir el consumo de energía así mismo los gases de efecto invernadero. El ladrillo de PET molido y cáscara de cacahuate es un material más económico para la construcción. Contando con todos los elementos la producción de este ladrillo ayudará al planeta quitándole un gran peso de encima; así mismo las personas tomaran conciencia y reflexionaran acerca de todo contaminante producen una botella; una botella puede degradarse en muchos años. 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un ladrillo a base de PET molido y cáscara de cacahuate?

Planteamiento del Problema

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo en México cada año se generan alrededor de 40 millones de toneladas de residuos sólidos. El Instituto Nacional de Ecología, manifestó que la generación de residuos sólidos urbanos se incrementa en un 2.2%.El 65% de los envases elaborados de PET se utilizan para la fabricación de refrescos.

México es el segundo consumidor a nivel internacional de la resina PET para la producción de botellas. Ya que es el segundo consumidor mundial de refrescos

De acuerdo a las cifras publicadas por el periódico La Jornada cada mexicano consume 152 litros de refresco anualmente

Pacific Institute

-Se estima que para producir 1 tonelada de plástico PET se requieren 17 barriles de petróleo

– México requieren 10.20 millones de barriles de petróleo anualmente. Se ha comprobado que por cada 6 kilos de partículas plásticas en los océanos hay un kilo de plancton

Se sabe que los plásticos utilizados en dichas actividades tienen características muy específicas y dependiendo de éstas, la técnica será diferente. Entre los plásticos más utilizados se encuentran:

Número Abreviatura Nombre completo

1 PET, PETE Polietiléno tereftalato

2 HDPE,PEAD Polietileno de alta densidad

3 V, PVC Cloruro de polivinilo

4 LDPE, PEBD Polietileno de baja densidad

5 PP Polipropileno

6 PS Polietileno

7 Otro —

El PET, es el plástico de más fácil obtención, manejo y reciclado, del cual se obtienen diversos derivados para distintas industrias, como la textil, la alimenticia, para el aseo de la casa como escobas y cepillos, y la fabricación de flejes y láminas. Aunque este plástico representa menor daño ambiental físico (contrario al PVC, el cual es un riesgo latente al ambiente), en su proceso de elaboración se emplean metales pesados que son liberados en forma de gas al ambiente. Es fundamental que la sociedad tenga conocimiento de este fenómeno y tome las medidas precautorias necesarias.

Antecedentes

La industria de la construcción en México es un sector relevante de la economía. Las obras que se construyen a lo largo del país son motor de la producción y empleo. La construcción siempre ha estado vinculada con el desarrollo del país y ha sido palanca fundamental para lograrlo. La infraestructura carretera, las obras pesadas de irrigación, la trasmisión de energía, las obras de edificación entre las que sobresale la vivienda de interés social, la construcción de obras de equipamiento urbano, son parte de los activos del país.

Mientras más obras se construyen, más riqueza y mayor empleo se generan. Por lo anterior, la construcción es una industria que tiene una importante función social. Es el sector de la economía que absorbe la mayor cantidad de mano de obra no calificada del país. Pero el sector no sólo incluye las grandes obras de infraestructura, además están todos los proyectos desarrollados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

 

Problemática Ambiental Asociada al Manejo Actual de los Residuos de la Construcción y Demolición.

La disposición sin separación ni tratamiento, frecuentemente en sitios clandestinos, de una mezcla de material de excavación, restos de ladrillo, azulejos, mortero, concreto, yeso, madera, plásticos, solventes y restos de pintura, metales y otros materiales utilizados en los procesos constructivos de obras, generan un impacto ambiental relevante.

A consecuencia del manejo inadecuado de los RCD, principalmente en la disposición final, se han identificado diversos problemas ambientales, de imagen urbana y salud,  destacando los siguientes:

Para dar respuesta a la problemática generada, la implantación del PM-RCD permitir fomentar la prevención en la generación de RCD, la promoción e impulso de sistemas  de minimización, reciclaje y aprovechamiento de los mismos, entre los ejecutores de obras, ya sea del sector privado o público, así como un cambio de cultura.

  • Obstrucción de arroyos, cañadas y barrancas.
  • Afectación al drenaje natural.
  • Azolve de las partes bajas e inundación de zonas aledañas en

temporada de lluvias.

  • Afectación al medio físico y medio biótico (flora y fauna).
  • Focos de contaminación por mezcla de residuos, incluso peligrosos.
  • Contaminación del suelo y subsuelo e incluso de acuíferos.
  • Afectación de zonas de recarga de agua subterránea.
  • Impacto visual del entorno.
  • Proliferación de polvo (contaminación del aire) provoca

Enfermedades respiratorias.

  • Proliferación de fauna nociva.

El sector de la construcción debe tener en cuenta que:

  • necesitamos más de 2 toneladas de materias primas por cada m2 de vivienda que construimos,
  • la cantidad de energía asociada a la fabricación de los materiales que componen una vivienda puede ascender, aproximadamente, a un tercio del consumo energético de una familia durante un periodo de 50 años,
  • la producción de residuos de construcción y demolición supera la tonelada anual por habitante.

El análisis del ciclo de vida de un edificio permite intuir con mayor facilidad las consecuencias ambientales que se derivan del impacto de la construcción, que, a grandes rasgos, pueden reducirse a lo siguiente:

  • Los edificios resultantes del proceso constructivo, así como las infraestructuras necesarias para favorecer la accesibilidad, ocupan y transforman el medio en el que se disponen.
  • La fabricación de materiales de construcción comporta el agotamiento de recursos no renovables a causa de la extracción ilimitada de materias primas y del consumo de recursos fósiles.
  • Nuestro entorno natural se ve afectado por la emisión de contaminantes, así como por la deposición de residuos de todo tipo.

La reducción del impacto ambiental de este sector se centra en tres aspectos:

  • el control del consumo de recursos,
  • la reducción de las emisiones contaminantes, y
  • la minimización y la correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo.

La industria de la construcción y demolición es el sector que más volumen de residuos genera, siendo responsable de la producción de más de 1 tonelada de residuos por habitante y año.

Los residuos de las obras de construcción pueden tener diferentes orígenes: la propia puesta en obra, el transporte interno desde la zona de acopio hasta el lugar específico para su aplicación, unas condiciones de almacenaje inadecuadas, embalajes que se convierten automáticamente en residuos, la manipulación, los recortes para ajustarse a la geometría, etc.

El impacto asociado a los residuos de construcción está relacionado con:

  • Los vertidos incontrolados.
  • Los vertederos autorizados, sobre todo si en ellos no se lleva a cabo una gestión correcta.
  • El transporte de los residuos al vertedero y a los centros de valorización.
  • La obtención de nuevas materias primas que necesitaremos por no haber reutilizado los residuos que van a parar al vertedero.

Para obtener mejoras eficaces en la gestión de residuos es necesario definir una jerarquía de prioridades. En orden de importancia, éstas son:

  • Minimizar el uso de materias y recursos necesarios. Es decir, reducir el consumo de materias primas así como el uso de materiales que puede
  • Reducir residuos. Evitar las compras excesivas, el exceso de embalajes, etc., y evitar que los materiales se conviertan en residuos por acopios, transporte o manipulación inadecuados.
  • Reutilizar materiales. Aprovechar los materiales desmontados durante las tareas de derribo que puedan ser utilizados posteriormente, reutilizar los recortes de piezas cerámicas, azulejos, etc.
  • Reciclar residuos. Realizar una clasificación correcta para favorecer esta acción.
  • Recuperar energía de los residuos. Destinar a centrales de incineración aquellos residuos que puedan servir de combustible para la producción de energía.
  • Enviar la cantidad mínima de residuos al vertedero, no dificultar o imposibilitar su reciclabilidad o su reutilización posterior.

 

Efectos ambientales de las ladrilleras

Desde el año 2007 y durante los últimos años, el Instituto Nacional de Ecología en colaboración con otras instituciones como la Universidad de Montana – Misoula, la Universidad de Washington en Seatle, el Molina Center for Energy and the Environment, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, y la empresa Gamatek S.A. de C.V; llevaron a cabo mediciones para caracterizar las emisiones de diversos contaminantes (partículas, metales pesados, hidrocarburos aromático policíclicos, dioxinas y furanos, bióxido de carbono), emitidos durante el proceso de cocción de ladrillos con combustibles como biomasa, madera y combustóleo; de igual forma se determinó el perfil de temperatura de estos procesos de cocción. En el 2009, el INE en colaboración con la UAM-I llevo a cabo el proyecto “Evaluación preliminar del impacto ambiental por la producción artesanal de ladrillo: cambio climático, eficiencia energética y calidad del aire” .El presente estudio es una continuación de este trabajo y tiene como objetivo continuar con la generación de información sobre el impacto ambiental por la producción artesanal de ladrillo a partir de la caracterización de las emisiones de contaminantes y de eficiencia energética de dos tipos de hornos ladrilleros representativos de algunas regiones del país, diferentes a los evaluados en la primer etapa, así como la identificación de mejoras tecnológicas que pudieran tener un menor impacto ambiental.

En nuestro país, uno de los problemas ambientales más comunes en ciudades grandes y medianas es la mala calidad del aire causada por un inadecuado control y prevención de las emisiones a la atmósfera por los diferentes tipos de fuentes de emisiones presentes en ellas. En algunas ciudades una de estas fuentes son las ladrilleras artesanales, que emiten además de gases y partículas producto de la combustión de combustibles y materias primas, contaminantes tóxicos. Siendo una actividad de competencia estatal y municipal, actualmente no se tienen datos precisos sobre las ladrilleras en nuestro país incluyendo el número de ellas, ubicación, producción y el tipo de combustible que utilizan, en este proyecto se estima que estas ascienden a 16,953 hornos, aunque existe una incertidumbre considerable no solo en el número sino también en la actividad ladrillera. Así, en la mayoría de los estados solo se cuenta con listados no siempre actualizados.

Aunado a lo anterior, las ubicaciones de los hornos ladrilleros prácticamente se encuentran en las cercanías de las principales cabeceras municipales del país, con el fin de proveer de ladrillos de manera inmediata a los centros de materiales para la construcción, existiendo en muy pocos estados regulaciones al respecto.

Una de las líneas de investigación del INE es generar información sobre el impacto ambiental por la producción artesanal de ladrillo, a partir de la caracterización de las emisiones de contaminantes y de eficiencia energética, el objetivo de este trabajo es generar esa información en dos tipos de hornos ladrilleros representativos de dos diferentes regiones del país, los cuales funcionen con tecnologías diferentes a los evaluados durante 2009, identificando a Evaluación preliminar del impacto ambiental por la producción artesanal de ladrillo: cambio climático, eficiencia energética y calidad del aire.

En nuestro país, uno de los problemas ambientales más comunes en ciudades grandes y medianas es la mala calidad del aire causada por un inadecuado control y prevención de las emisiones a la atmósfera por los diferentes tipos de fuentes de emisiones presentes en ellas. Entre los diferentes tipos de emisiones se encuentran: emisiones que proceden de fuentes móviles (sector del transporte). Las más importantes, junto al bióxido de carbono (CO2), son los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos (HC), que pueden ser compuestos orgánicos volátiles y no volátiles, las partículas de hollín y derivados de precursores de HC y NOx como consecuencia de una foto-oxidación, el ozono (O3). Emisiones que proceden de fuentes fijas y de área (industria, hogares, agricultura y vertederos); las más importantes, junto con el CO2 son el bióxido de azufre (SO2), los NOx, los HC, las partículas de hollín y los metales pesados, los clorofluorocarbonos (CFC) y el metano (CH4).

El proceso de elaboración y cocido artesanal de ladrillo, contribuyen al deterioro del medio ambiente, por el alto nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera, por el uso de materiales combustibles contaminantes y por una combustión deficiente. Ejemplos de los materiales combustibles más utilizados para el calentamiento de los hornos son la madera, diesel y combustóleo, aunque es posible que también se utilicen otros materiales como basura o solventes gastados, cáscara de coco, olote y aglomerados. La materia prima para la elaboración del ladrillo, es tomada con frecuencia de los cauces de los ríos y arroyos sin ningún control, siendo también aprovechadas las tierras y arcillas de los lugares donde decidan asentarse los ladrilleros, sin importar si se trata de un banco de materiales adecuados, ya que no existe un estudio de impacto ambiental. La actividad de elaboración artesanal de ladrillo se ha desarrollado por costumbre con las mismas etapas de producción: preparación de la pasta, moldeo, secado y cocción en hornos ladrilleros, contaminando con todo esto la atmósfera, cuerpos de agua y suelos.

El PET en México

Las botellas de PET llegaron a México a mediados de la década de 1980 con gran aceptación entre los consumidores. En la actualidad, nuestro país es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima que en México se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13%.

En México, el principal uso de los envases de PET lo llevan las botellas de refresco, con más del 50%, seguido del agua embotellada (17%).

Para abastecer la demanda de botellas de PET en México, existen 5 plantas productivas y alrededor de 190 plantas embotelladoras, que atienden a casi un millón de puntos de venta.

Una vez que son consumidos, la mayoría de los envases de PET son dispuestos en rellenos sanitarios, cauces, calles o tiraderos clandestinos. Los residuos de PET representan entre el 2-5% del peso y 7-10% del volumen en los rellenos sanitarios, y entre 25 y 30% de los residuos sólidos municipales generados en el país.

En México se recicla alrededor de 15% del PET que se consume. Este fenómeno se asocia con el precio al que se compra un kilogramo de PET que es de tan solo $2 pesos, mientras que el kilogramo de aluminio se compra en $9 pesos. El reciclaje del aluminio oscila en 50%.

El sistema de reciclaje de residuos en México se desarrolló desde la década de 1960, gracias al sector informal, es decir los llamados “pepenadores”.

En el año 2000 se creó ECOCE, una unión de 75 refresqueros, embotelladores y envasadores mexicanos; esta empresa recicladora se comprometió a recuperar un 36.5% de las botellas de PET. Sin embargo, el reciclaje de PET se calcula en 50 mil toneladas por año.

El mercado natural para el reciclaje de PET tiene un gran potencial, ya que de los que se recolecta, sólo entre 20 y 30% se queda, el resto se exporta a China y otros países a un precio de $3 pesos el kilo. China es el principal mercado de reciclado, este país importa 250 mil toneladas de Estados Unidos, 150 mil de la Unión Europea y 25 mil de México.

Se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor de 15% de lo que se produce en el país. El valor actual de la incipiente industria de reciclaje de PET en México se calcula en $44 millones de pesos.

El PET y el Medio Ambiente

El principal problema ambiental del PET es su disposición, ya que una vez que se convierte en residuo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje provocando taponamiento y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando inundaciones, así como en las calles bosques y selvas y el océano generando “basura”.

A pesar de que las características físicas y químicas aseguran que este material es inerte en el medio ambiente, el impacto visual que produce su inadecuada disposición es alto y perceptible para la población.

Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse.

Se sabe que el 54% del PET en México se encuentra en almacenes para su distribución y en cauces, calles o tiraderos clandestinos; el resto está en centro de acopio para su reciclaje o en rellenos sanitarios.

Esto representa un problema de disposición de residuos, considerando el potencial de reutilización que tiene el PET. Además, en México del total de residuos que se reciclan, el plástico representa tan solo el 0.5%.

Impulsar el reciclaje nacional del PET es una medida urgente, primero por lo que respecta a la limpieza pública y el manejo eficaz de la gestión integral de los residuos para evitar su acumulación en los rellenos sanitarios, sino también porque es preciso transitar hacia una economía sustentable que ahorre materia prima y recursos energéticos. Es primordial que detectemos los centros de acopio cercanos a nuestros hogares.

Reducir la demanda de botellas de PET es un paso esencial en la concientización de la reducción de los residuos. De acuerdo con un estudio del Environmental Products Inc (EPI), cada segundo se tiran a la basura 1,500 botellas de PET. También demostró que los estadounidenses consumen anualmente alrededor de 26 mil millones de litros embotellados. Lo anterior equivale a 17 millones de barriles de petróleo usados (que podrían abastecer a cien mil autos por año), la emisión de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y 100 mil millones de dólares gastados, que servirían para que cada persona en el Planeta tuviera acceso al agua potable.

Modificar nuestros hábitos de consumo, disminuyendo el volumen de residuos que generamos es fundamental en la lucha contra el Cambio Climático y es una de las acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo.

Cáscara de cacahuate

A pesar de que la mayoría de personas los identifican como frutos secos, en realidad los cacahuetes (también conocidos como maní) pertenecen a la familia de las legumbres, siendo uno de los snakcs (aperitivos) más utilizados para consumir entre horas (viendo tranquilamente la televisión, acompañando a una cerveza en un bar o mientras se disfruta de un evento deportivo en el estadio).

Millones son las toneladas de cacahuetes que anualmente se consumen en todo el planeta, generando estos unas cantidades desorbitantes de desechos en forma de cáscaras que habitualmente son lanzadas al suelo o la basura.

Normalmente cuando los cacahuetes son consumidos en casa acaban siendo recogidos por uno mismo y se tiran al cubo de la basura, pero el problema viene cuando éstas son tiradas al suelo en los estadios o instalaciones deportivas en el que han acudido miles de personas que los consumen.

El curioso negocio que hay tras las cáscaras de cacahuetes recicladas.Se calcula que cerca de medio millón de toneladas de cáscaras de cacahuete son las generadas anualmente en ese tipo de lugares, por lo que el gasto que siempre se ha generado en recogerlo y deshacerse de él ha sido astronómico.

Hasta que a alguien se le ocurrió la brillante idea de dar una segunda vida a todas esas cáscaras desechadas que ayudase a respetar el medio ambiente, redujese los costes de recogida que generaba y que encima pudiese dar algún beneficio económico.

Tras investigar cuáles podrían ser las vidas útiles para las cáscaras de cacahuete tras ser recicladas han surgido un buen número de negocios que se encargan de recoger los desechos de los estadios, instalaciones deportivas, bares y otros lugares de consumo para después reciclar y vender como alimento para el ganado o animales de corral, abono orgánico (compost), material para hacer ladrillos ecológicos, combustible (biomasa) e incluso detergente (entre otras muchas utilidades que se les puede dar).

La cascara de maní puede usarse como aditivo para hacer cementos, ladrillos, como cenizas para aditivar cementos puzolánicos, para la extracción de polifenoles que pueden ser utilizada como sustituto parcial para resinas fenólicas, la cual es ampliamente usada como adhesivo para moldeo, paneles aglomerados, etc.

Objetivo

Elaborar un ladrillo a base de PET molido y cáscara de cacahuate.

Justificación

Existe una cantidad importante de residuos que origina la industria que podrían ser reutilizados.

La elaboración de los ladrillos, con el paso de los años, ha conseguido mejorar para no seguir perjudicando al medio ambiente, con esto, nos referimos a la implementación de los “ladrillos ecológicos”. Estos ladrillos son capaces de reducir el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero (en promedio cerca del  85% de las emisiones)   y el impacto medioambiental.

Este tipo de ladrillo no utiliza tierra fértil para su elaboración, se constituye por  componentes naturales, obtenido mediante la extracción de materias primas y la aplicación de métodos que preservan la naturaleza y el medio ambiente. La fabricación del ladrillo ecológico está basada en la utilización de materia inorgánica como el pet y la cáscara de cacahuate.

Los ladrillos ecológicos son otra alternativa para tener un mundo menos contaminado y un uso más sostenible de los recursos, sin perder calidad.

Los ladrillos ecológicos son ladrillos construidos con materiales que no degradan el medio ambiente y cuya fabricación también es respetuosa con este, frente a los ladrillos habituales cuya fabricación y materiales no es tan inocua.

Los ladrillos ecológicos tienen cualidades similares a los tradicionalmente utilizados para la construcción de las casas. Por tanto, su uso no se deriva en pérdida de calidad puesto que, como la mayoría de productos ecológicos, sufren más pruebas de su viabilidad que los tradicionales. La bioconstrucción no está en absoluto reñida con una casa confortable, bonita y segura.

  • Menor perjuicio para la naturaleza, ya que su fabricación requiere menos energía y residuos así como el reciclaje de otros materiales de desecho.
  • Son mejores aislantes del frío y del calor exterior, con lo que se gasta menos energía en el hogar.
  • En algún caso son más económicos que los convencionales, pero cuando no es así, al ser mejores aislantes, el ahorro de energía amortiza la diferencia.
  • Los materiales de los ladrillos ecológicos hacen que éstos sean más ligeros y manejables para el trabajador agilizando el tiempo de construcción y disminuyendo los gastos.

Actualmente la contaminación ambiental es uno de los problemas más graves de Salud Pública que se presentan a nivel mundial. Por esto, es de primordial interés crear en las personas un conocimiento y una conciencia para la solución de dicho problema por la contaminación por la producción de ladrillos. Esperamos contribuir con este aporte, y desarrollar en nuestra población una conciencia y actitud ecologista.

Hipótesis

Si elaboramos un ladrillo a base de PET molido y cáscara de cacahuate entonces obtendríamos un material más económico para la construcción.

 

Método (materiales y procedimiento)

  • 250 gr de PET
  • 250 gr de cáscara de cacahuate
  • 250 gr de grenetina
  • 2 l de agua (utilizar la necesaria)
  • Molde de madera de 45x20x5
  • Un vaso de precipitados de un litro
  • Una cubeta de 10 galones
  • Balanza granataria
  • Mechero de Bunser
  • Tripie
  • Tela de alambre
  • Una cuchara de metal grande
  • 1 rollo de papel encerado
  • 1 olla de metal mediana
  • Cuchara sopera de metal

Procedimiento

1.- Pesar con ayuda de la balanza granataria los 250 gr de PET molido, 250 gr de cáscara de cacahuate y 250 gr de grenetina.

2.- Poner 250 ml de agua en la olla de metal.

3.- Conectar el mechero de Bunser y prenderlo.

4.- Colocar el tripie y la tela de alambre sobre el mechero de Bunser.

5.- Agregar los 250 gr de grenetina a la olla.

6.- Vaciar los 250gr de PET molido y cáscara de cacahuate en la cubeta de 10 galones.

7.- Ir moviendo la grenetina lentamente con la cuchara sopera de metal.

8.- Agregar 300ml de agua en la cubeta de 10 de galones.

9.-Mover lentamente con la cuchara grande de metal.

10.-Vaciar la grenetina ala cubeta de 10 galones.

11.-Revolver con ayuda de la cuchara grande de metal hasta formar una mezcla espesa.

12.- Colocar un pedazo de papel encerado enzima de una superficie de concreto.

13.-Colocar el molde de madera enzima del papel encerado.

14.-Vaciar la mezcla uniformemente sobre el molde.

15.-Dejar secar al aire libre aproximadamente 2 días.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un ladrillo de 14X9.5X3 cm con forma de un rectángulo.

La consistencia de la mezcla fue espesa y permite que se obtuvieran el ladrillo requerido. El ladrillo es económico para la construcción. El color es café oscuro con gris, huele a cacahuate, su textura es lisa por abajo y áspera arriba.

Galería Resultados

Discusión

En base a los resultados llegamos al punto que el ladrillo ecológico puede ser una alternativa para reutilizar el PET molido y obtener un material para decoración.

Conclusiones

Concluimos que se puede elaborar un ladrillo con materiales orgánicos sin dañar al medio ambiente.

Estos ladrillos pueden servir para decoración o para construcción en lugares cerrados.

Bibliografía

  • The Plastic Division of the American Chemistry Council INC. Franklin Associates. 2010. Final Report. Life cycle inventory of 100% postconsumer HDPE and PET recycled resine from postconsumer containers and packaging. 73 pp
  • Gobierno del Distrito Federal. 2006. El PET y su situación actual en el Distrito Federal.23 pp
  • Aguilar, J.A. Revista del Consumidor. Evases de PET. 5 pp. PROFECO
  • Aizenshtein. E.M. 2006. World production and consumption of polyester fibers and threats. Fibre Chemistry. Vol. 38 (3): 264-271

SEMARNAT. 2009. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y en el mundo

BOLETÍN DE LA CÁMARA DEL MANÍ DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Agosto 2004

COMBELLAS, J – CENTENO, A – MAZZANI, B Aprovechamiento de la parte aérea del maní. Rendimiento,composición química y digestibilidad in vitro at http://www.redpavfpolar.

 



Elaboración de un ladrillo a base de PET molido y cáscara de cacahuate

Summary

 

PET is one of the largest waste and polluting the planet, reduction of this material is a good choice to reduce pollution and damage caused. The brick is composed of organic materials. Environmental pollution is now a serious public health problem worldwide. Conventional bricks occupy land fertile its development so its production is harmful; whereas the ecological brick does not occupy and not as harmful to the ambient medium. PET plastic is easier to obtain, use and recycling which derivatives are different for different applications. Peanut shell has no great use, this material provides resistance due to its various components. The green bricks are better insulators of heat and cold, are more economical than conventional; they are lighter and manageable for it. The green bricks are similar to conventional features. It´s important that people have the knowledge of the damage caused waste such as PET and thus can become aware. These bricks are able to reduce energy consumption likewise greenhouse gases. Bric grinding PET and peanut shell is a cheaper construction material. Having all the elements of this brick production will help the planet by removing a huge weight off; likewise the people become aware and reflect on all contaminants produced a bottle; a bottle can be degraded in many years.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Research Question

How elaborate a brick made of ground PET and peanut Shell?

Problem approach

ccording to the National Development Plan in Mexico each year around 40 million tons of waste is generated solids. The National Ecology Institute said that the generation of municipal solid waste increases by 2.2%. 65% of the advances made of PET are used for the manufacture of soft drinks.

Mexico is the second largest consumer of soft drinks Medial according to public figures by the Mexican newspaper La Jornada each consumes 152 liters of monthly of refreshment.

He estimated that to produce one ton of plastic PET 17 barrels of oil are required

-Mexico Requires 1.02 billion barrels of oil annually. It has bought that for every 6 kilos of plastic particles in the oceans is a kilo of plankton.

It is known that plastics used to these activities have very specific characteristics and depending on these the art will the plastics more used are:

  1. PET, PETE- Polythene terephthalate
  2.    HDPE, PEAD- High density polythene
  3.    V, PVC- Polyvinyl chloride
  4.    LDPE, PEBD- Low density polythene
  5.    PP- Polypropylene
  6.    PS- Polythene
  7.    Others

The PET, is a material of easier obtaining, handling and recycling. Wich obtainig various derivatives for distincs industries, like the textile, the nutritious, for the cleanliness of house like brooms and brushes, the fabrication of strips and plates.

Although the plastic represent less damage physical environmental (contrary to PVC, wich is a latent risk for the environment) in his process of elaboration  is used dreary metals that liberate in form of gas in the environtment. Is basic that the society have knowledge of this freak and take measure necesary.

Background

Objective

To make a brick made of grinded PET and peanut Shell.

Justification

It exist an important quantity waste that come from industries that could be reuse.

The elaboration of bricks , within the pace of time, has been improving for not continuing harming the environment, with that we refair, to the implemantation of the “ecological bricks”. That brick is capable to reduce the energic comsumption, the emmision of greenhouse gases (in average near of 85%of the emission) in the environment impact.

This tipe of brick don’t use fertile land for his elaboration, constitute by natural components, getting thro the extraction of primary materials and the aplication of mathod that preserve the natural and in the environment.

The fabrication of the ecological bricks is supported in the use of organic material like the PET and peanut Shell.

The ecological bricks are other alternative to have a Word less contamination and an sustainable

Use of the tecoutse, without losing the wality.

The ecological bricks are bricks building with materials that not degrade the environment and it´s production also is respecfull with thiss, brow at the habitual bricks, it´s production ans it´s materials aren´t so innocuous.

 

Hypothesis

If we made a brick made of grinded PET and peanut Shell then we will a material more economic to build.

Method (materials and procedure)

List of materials

 

– 250g PET

– 250 gr peanut shell

– 250 g of gelatin

– 2 liters of water (using the necessary)

– Molde wood 45x20x5

– A beaker liter

– A 10 gallon pail

– Granataria Balance

– Burner Bunser

– Tripod

– Wire Cloth

– A large metal spoon

– 1 roll of waxed paper

– One metal pot Medium

– Spoon soup metal

 

Procedure

 

  1. Weigh using the balance granataria 250 g of crushed PET, 250 gr peanut shell and 250 g of gelatin.
  2. Put 250 ml of water in the metal pot.
  3. Connect the burner Bunser and pin.
  4. Place the tripod and wire mesh on the burner Bunser.
  5. Add 250 g of gelatin to the pot.
  6. Empty 250gr ground PET and peanut shell 10 gallon bucket.
  7. Go gelatin moving slowly with the tablespoon of metal.
  8. Add 300ml of water in the dispenser 10 gallons.
  9. Move slowly with large metal spoon.
  10. Pour the gelatin-wing 10-gallon bucket.

11.-Revolver using the large metal spoon to form a slurry.

  1. Place a piece of waxed paper enzyme from a concrete surface.
  2. Place the wooden mold enzyme waxed paper.
  3. Pour mixture evenly over the mold.

15.-Leave to dry about 2 days.

Results

A brick-shaped of 14X9.5 X 3 was obtained. Its consistency was thick and allows the required brick to be obtained . The brick is economical to build . The color is dark brownish grey, peanut smell , texture is smooth and rough from bottom up .

Discussion

Based on the results we got to the point that the ecological brick can be an alternative to reuse the grinded PET and get a material for decoration.

Conclusions

We conclude that a brick can be made with organic materials without the damaging the environment.

These bricks can be use for decoration or for construction in closed places.

Bibliography

  • The Plastic Division of the American Chemistry Council INC. Franklin Associates. 2010. Final Report. Life cycle inventory of 100% postconsumer HDPE and PET recycled resine from postconsumer containers and packaging. 73 pp
  • Gobierno del Distrito Federal. 2006. El PET y su situación actual en el Distrito Federal.23 pp
  • Aguilar, J.A. Revista del Consumidor. Evases de PET. 5 pp. PROFECO
  • Aizenshtein. E.M. 2006. World production and consumption of polyester fibers and threats. Fibre Chemistry. Vol. 38 (3): 264-271

SEMARNAT. 2009. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y en el mundo

BOLETÍN DE LA CÁMARA DEL MANÍ DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Agosto 2004

COMBELLAS, J – CENTENO, A – MAZZANI, B Aprovechamiento de la parte aérea del maní. Rendimiento,composición química y digestibilidad in vitro at http://www.redpavfpolar.