Elaboración de jabón líquido para manos


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: ALMA ORTIZ HERNANDEZ

Autor: Sophia Marien Hernandez Aldana ()

Grado:

Resumen

Los jabones líquidos siempre resultan más atractivos, empezando desde su envase, pasando por su aroma y por su consistencia, aparte de la sensación que deja en la piel.  El jabón líquido es más higiénico, debido a que es utilizado de manera personal tiene contacto solo con la dosis que se ocupa y las siguientes siempre serán nuevas. En contraste con los de barra, donde varias personas tienen contacto con el jabón  y esto puede provocar una cadena de transmisión de bacterias.

Generalmente los jabones en barra requieren en su fórmula un porcentaje mínimo de sosa caustica, para conseguir su consistencia de pasta y evitar que se arrancie el sebo con el que se fabrica, lo cual causa un desgaste de la grasa natural de la piel, provocando la resequedad.

Los ingredientes del jabón líquido tienden a ser más suaves para la piel (si bien igual de efectivos limpiando) y con una espuma más ligera, lo cual hace que el enjuague sea mejor y no se queden residuos en la piel, a diferencia de la barra, donde la espuma llega a ser un poco más densa.

Otra factor es que la piel se debe mantener con un pH balanceado, aprox. 5.7, los jabones líquidos ayudan a conservar su equilibrio ya que regularmente su fórmula tiende más hacia la acidez, en cambio las barras tienden más hacia la alcalinidad.

De cualquier manera el jabón líquido es una opción más para limpiar la piel más suavemente, pero igual de eficiente que una barra y que nos ayude a humectar nuestra piel.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos elaborar un jabón líquido para manos a bases de aceite de coco?

Planteamiento del Problema

Actualmente es muy importante nuestro aseo de manos, es importante no tener y comer con las manos sucias, para prevenir enfermedades.

Tener las manos limpias es la mejor forma de evitar que se propaguen los gérmenes. Pensemos en todas las cosas que hemos tocado: desde el teléfono hasta el inodoro, la  camiseta sudada, un pañuelo de papel viscoso,  la montaña de tierra junto a los columpios.

Por todas estas acciones la cantidad de veces que nos lavamos las manos necesitamos un jabón líquido que nos humecte las manos.

Antecedentes

El jabón es un producto muy antiguo, tanto como la necesidad del hombre por asearse. Los jabones no sólo tenían fines higiénicos, sino que también se concebían como ungüentos dedicados a paliar dolores o relajar el cuerpo. Es cierto, que lo que hoy consideramos como jabón, dista bastante del jabón que se empleó en la antigüedad o en épocas más recientes como la Edad Media o Moderna. El objetivo del producto era el mismo: eliminar la suciedad de los tejidos y la piel; sin embargo, su composición ha variado.

Los jabones naturales artesanos están compuestos de grasas animales o aceites como el de oliva, mezclados con una sustancia alcalina como por ejemplo la sosa. Sin embargo, los jabones y detergentes actuales contienen sustancias químicas sintéticas cuyo objetivo es producir gran cantidad de espuma, ya que en la actualidad parece relacionarse espuma con limpieza, una creencia que es errónea.

El origen del nombre “jabón” es muy posterior al origen del producto en sí. La tradición mitológica romana relaciona el origen del nombre con el monte Sapo, situado cerca del río Tíber en Roma. El relato cuenta que fue en la ladera de este monte donde se produjo la reacción química de saponificación, es decir, se unió el agua procedente de las lluvias, con las cenizas y las grasas procedentes de sacrificios rituales de animales, dando origen al jabón.

Existe otra costumbre que afirma que el origen del nombre procede de la ciudad de Savona, situada cerca de Génova en Italia, donde se elaboró el primer jabón sólido. Destaca el parecido etimológico entre el nombre de la ciudad y la denominación francesa de jabón “savon” e italiana “sapone

No se puede fijar con seguridad cual fue el origen del jabón, sin embargo, sí que pueden rastrearse sus orígenes. La primera fuente testimonial que hace referencia a un producto similar al jabón data del III milenio antes de nuestra Era, en la antigua Mesopotamia, tierra que fue origen de las grandes civilizaciones de la humanidad. Concretamente en la región de Sumer aparecieron unas tablillas de arcilla que mencionan la mezcla consistente en hervir aceites con álcalis, potasio, soda, resinas y sal.  Esta mezcla era empleada principalmente para tratar las fibras textiles como la lana y la piel.

Para la elaboración del jabón se han empleado múltiples y variados procedimientos. En esta ocasión vamos a examinar el proceso artesanal  de elaboración a partir de recetas de jabones que utilizan como ingrediente el aceite de coco. Tradicionalmente las mujeres rurales del siglo XIX y XX  empleaban para blanquear la ropa un jabón fabricado a base de aceite de oliva virgen usado con agua caliente y ceniza de los hogares.

El proceso de elaboración de jabón es muy sencillo, además da gran resultado ofreciendo un jabón cremoso y eficaz. Antes de comenzar es necesario tener en cuenta el uso de guantes de goma para que las manos no entren en contacto con la sosa y  nunca deben emplearse recipientes de aluminio o estaño para evitar que expulsen exhalaciones nocivas.

Objetivo

Elaborar un jabón líquido para manos  a base de aceite de coco que humecte nuestras manos.

 

Justificación

Es interesante saber que el jabón liquido es un elemento primordial para el aseo y uso personal de cada uno de nosotros ya que por tal motivo debe de ser humectante ya que lo utilizamos a diario, el aceite de coco puede ser una alternativa atractiva a los aditivos químicos en la higiene particular ya que funciona en concentraciones relativamente bajas, además exhibe propiedades claramente antibacteriana y humectante para nuestras manos.

Hipótesis

Si elaboramos un jabón líquido para manos  base de aceite de coco, entonces obtendríamos un producto que puede humectar las manos.

 

Método (materiales y procedimiento)

Los ingredientes son:

  • 8 litros de agua
  • ¼ de kilo de sosa
  • Una botella de limpiador a mano
  • 2 litros de suavizante
  • 2 litros de aceite de oliva usado

El procedimiento:

Consiste en disolver todos los ingredientes en un recipiente grande y dejarlo reposar de 7 a 9 días seguidos durante los cuales es necesario ir dándole vueltas con una herramienta de madera. Al finalizar esos días, cuando la pasta se espese adquiriendo el aspecto y tacto similar al del jabón líquido, ya estará listo. Entonces el jabón puede distribuirse en botellas de suavizante y jabón reutilizadas.

Este tipo de jabón a base de aceite de coco queda totalmente disuelto en el agua y no deja restos de residuos. Además colaboras en la protección del medio ambiente al ser un jabón ecológico.

 

 

Galería Método

Resultados

Los resultados que obtuve son satisfactorios, fabricar jabón líquido caseros es una práctica que beneficia a la economía del hogar, es una actividad sencilla, entretenida los jabones resultantes son de buena calidad se pueden usar para la higiene del cuerpo y no contaminan el ambiente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Este jabón líquido tiene mucha eficacia como el control de limpieza y prevenciones de enfermedades.

Posee un efecto bactericida sobre las bacterias negativas y positivas.

Este producto es muy importante en la vida diaria porque gracias al jabón líquido nos podemos proteger de enfermedades e infecciones en nuestra piel, también nos permite mantener nuestras manos y cuerpo limpios y humectados, nos permite estar fuera del alcance de enfermedades.



Elaboración de jabón líquido para manos


Elaboración de jabón líquido para manos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography