Elaboración de desodorante a base de lavanda


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Jessica Atzin Rosales Gonzalez ()

Grado:

Resumen

En la actualidad tendemos a recurrir al uso de medicamentos más naturales, en donde los efectos en el organismo no sean tan nocivos, buscar lo natural; ello nos confirma que hay sustentos que avalan que algunas plantas nos proporcionan bienestar o la solución a algunos padecimientos en los humanos, mismos que han sido la base de la producción de medicamentos farmacológicos y terapéuticos, específicamente en este caso se busca utilizar la lavanda como elemento principal para la conformación de un desodorante corporal, de uso casero. Ayudando a evitar el mal olor causado por la sudoración.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las propiedades de la lavanda que favorecen a la piel al emplearla en un desodorante corporal?

Planteamiento del Problema

Como seres humanos civilizados, debemos tener un buen aseo personal, día a día utilizamos diferentes productos para ello. Sin embargo estos productos contienen muchos ingredientes químicos que dañan a la piel, en particular en el uso del desodorante corporal. Que por cumplir la acción de evitar los malos olores afecta a la transpiración; que mejor que con el uso de ingredientes naturales para realizar un desodorante corporal casero sin tantas sustancias nocivas.

Antecedentes

La fitoterapia es el tratamiento de enfermedades con las plantas, da atención a síntomas o primeras fases de algunos males crónicos o transitorios.
Se pueden elaborar una gran variedad de tratamientos, tomando en cuenta la necesidad que se pretende cubrir: medicinal, terapéutico, estético, etc. Por otro lado se toman en cuenta las condiciones físicas de la planta que se vaya a utilizar: las semillas, flores, tallo, aceites, raíces; o la planta seca, al natural o combinada con algún líquido.
Las plantas medicinales son la fuente de las materias primas para la fitoterapia, pues esta ciencia estudia el uso de los productos de origen vegetal con la finalidad de prevenir, atenuar o curar un estado patológico. Hay que resaltar que los remedios o medicamentos resultantes de la fitoterapia, no son apropiados para situaciones agudas o de emergencia. La mayor parte de los pacientes tratados presentan síntomas leves o moderados.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una planta medicinal es: “Cualquier planta que en uno o más de su órganos contenga sustancias que pueden ser utilizadas con la finalidad terapéutica o que son los recurso precursores para la síntesis de un producto químico-farmacéutico”.
El uso de la planta puede ser de dos tipos:
– Uso interno, que involucra de algún modo ingerir el producto y su reacción no es visible (gotas, jarabes, comprimidos, cápsulas, etc.)
– Uso externo, que por lo regular es tópico (medicamento que se aplica de forma externa y local) y sus reacciones son visibles: gel, crema, ungüento, shampoo, loción, jabón o desodorante

En este caso, se tiene planea utilizar principalmente la Lavanda y la Salvia,

A) Lavanda
Es originaria de las zonas montañosas del Mediterráneo y florece en hábitats rocosos poco fértiles donde abunda el sol. Existen entre 25-30 especies en el género Lavandula, pero la denominada verdadera lavanda (L.Officinalis) tiene un follaje grisáceo con pequeñas flores azules o morado claro (Blancas en una variedad)
La lavanda es una hierba. La flor y el aceite de la lavanda se utilizan para las medicinas.

La lavanda se utiliza para la inquietud, el insomnio, el nerviosismo y la depresión. También se utiliza para una variedad de trastornos digestivos como el meteorismo (hinchazón abdominal debido a la presencia de gas en la cavidad peritoneal o intestinal), la pérdida de apetito, los vómitos, las náuseas, los gases intestinales (flatulencia) y para el malestar estomacal.

Algunas personas usan la lavanda para afecciones dolorosas como las migrañas, los dolores de muelas, los esguinces, el dolor de los nervios, las llagas y el dolor en las articulaciones. También se usa para el acné y el cáncer y para promover la menstruación.

La lavanda se aplica a la piel para la pérdida de cabello (alopecia areata), para el dolor y para repeler los mosquitos y otros insectos.

Algunas personas agregan lavanda al agua de baño para tratar los trastornos de la circulación y mejorar el bienestar mental.

Por inhalación, la lavanda se utiliza como aromaterapia para el insomnio, el dolor y la agitación relacionada con la demencia.

En los alimentos y bebidas, la lavanda se usa como un componente de sabor.

En la industria manufacturera, la lavanda se utiliza en productos farmacéuticos y como un ingrediente de fragancia en los jabones, cosméticos, perfumes, potpurrí y decoraciones.

La lavanda (cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia) está a menudo contaminada con especies similares, incluyendo la Lavandula hybrida, que es un cruce entre la Lavandula angustifolia y la Lavandula latifolia, de la cual se obtiene el aceite de lavandín.

La lavanda es una planta multifacética, debido a que la flor y el aceite que se sustraen de ella favorecen en muchos aspectos al cuerpo y a la mente, es decir, alivia un fuerte dolor de cabeza, previene el insomnio y es un buen condimento para las comidas.
1.- Combate la caspa: El aceite de lavanda ayuda a eliminar este molesto problema capilar o previene la caída del cabello
2.- Desinflama: Los polifenoles (antioxidantes) que contiene la lavanda reduce las bacterias del intestino, por lo que es un gran desintoxicante. Espolvorea un poco de lavanda seca sobre tus comidas
3.- Calma la comezón: Con la lavanda te puedes olvidar de las molestas ronchas de mosquito. El aceite de esta planta es un antiinflamatorio natural que reduce la picazón, inflamación y enrojecimiento. Cuando tengas un piquete, aplica una gota o dos de aceite en el área y espera 15 minutos; aplica cada seis y ocho horas en las siguientes 24 horas.

4.- Te relaja y favorece el descanso: Tan sólo oler el aceite o las flores de lavanda te produce sueño, debido a que disminuye tu frecuencia cardiaca y la presión arterial. Puedes colocar las hojas secas en un molde cerca de tu mesa de noche.

B) Salvia

La salvia es un género de plantas perennes, es decir, que viven más de dos años, originarias de la región mediterránea. Forman parte de la familia de la menta y actualmente se han diseminado hacia muchas partes del mundo. Crecen en forma de arbustos que alcanzan alturas de hasta 90 cm; sus hojas son color verde olivo, platinadas, de forma ovalada y sus flores son violetas, rojas, rosas o blancas, dependiendo del tipo de salvia.
El aroma de la salvia se utiliza en lociones, cremas, preparaciones para el cuidado de la piel y del cabello y en productos repelentes de insectos. Pero, su aplicación más relevante se encuentra en el campo de la medicina debido a sus grandes propiedades medicinales, entre las cuales estan:

• La salvia tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan con dolores musculares, problemas de artritis y reumatismo, etc.
• La planta de salvia tiene propiedades astringentes
• Los efectos de la salvia en infecciones de garganta son ampliamente conocidos debido a sus propiedades antisépticas
• Otra propiedad de la salvia es su efecto antiespasmodico, podiendo así ayudar con problemas de espasmos musculares y estomacales.
• La salvia sirve para combatir bacterias y virus debido a sus potentes propiedades anti bacteriales y anti virales
• Otro beneficio importante de la salvia es su alto contenido de vitamina A y C
• Un te de salvia tomado regularmente tambien sirve para fortalecer el sistema inmunológico
• Debido a todas sus propiedades, la salvia es excelente para aliviar problemas digestivos y respiratorios.
• Los compuestos presentes en la salvia ayudan a controlar el azúcar en la sangre
• La salvia también tiene propiedades desecantes que evitan la sudoracion excesiva.

No es difícil imaginar porqué los antiguos creían que se trataba de una planta mágica, ya que para los romanos, el comérsela o untársela los hacia más inteligentes e inmunes a diversas enfermedades.
c) DESODORANTE
Desodorante natural a base de plantas medicinales
El mercado está lleno de una gran variedad de desodorantes, que prometen un efecto prolongado, no dejar manchas en la ropa, e incluso lo llegan a etiquetar como “100% natural”, solo por contener una micro cantidad de alguna planta medicinal. Todo esto es falso, es puro chantaje comercial, la realidad es muy diferente.
La mayoría deja un rastro o sarro en la ropa que es prácticamente imposible de eliminar, contienen sustancias que son muy agresivas para la piel como el aluminio. El sudar, es algo natural, tenemos que liberar toxinas que nuestro cuerpo no necesita, en demasia produce un mal olor y hay que combatirlo.
El único desodorante natural es el que fabriquemos nosotros mismos, casero.

Objetivo

Conocer el procedimiento para elaborar un desodorante corporal a base de Lavanda

Justificación

Hoy en día, tendemos a recuperar nuestras tradiciones en todos los sentidos, tal como la medicina tradicional, utilizando plantas medicinales, que son un legado de nuestros antecesores y la base de la medicina moderna.
Por ello propongo elaborar un desodorante a base de lavanda, para uso diario, natural, sin agresiones a la piel, totalmente casero y práctico.

Hipótesis

Si elaboramos el desodorante a base de lavanda, entonces obtendremos una opción natural para nuestro aseo personal.

Método (materiales y procedimiento)

Para recurrir a la información del tema de investigación, primeramente fue de tipo Documental, acudiendo a la Biblioteca Municipal, obteniendo citas de libros de Biología, plantas mexicanas y plantas medicinales, mismas que se citan en la bibliografía.

A la vez, se realizó la Investigación de campo, acudiendo al Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM en Ciudad Universitaria, con la excelente asesoría de la Biologa Nayeli González Mateos

PROCESO DE ELABORACION DEL DESODORANTE A BASE DE LAVANDA
Ingredientes
100 ml de alcohol de 96°
250 ml agua destilada
flores de lavanda
hojas de salvia
Preparación
1. Introducir las flores de Lavanda en un bote de cristal
2. Echar el alcohol hasta cubrir totalmente las flores
3. Dejar en maceración la mezcla, por 10 días a temperatura ambiente.
4. Pasado ese tiempo, poner a calentar el agua destilada
5. Cuando este hirviendo, echar 5 hojas de salvia y apagar el fuego.
6. Dejar enfriar en otro recipiente.
7. Filtrar la infusión, por un lado.
8. Filtrar la mezcla de lavanda y alcohol.
9. Verter cantidades iguales de ambas mezclas en un aspersor.
10. Utilizarlo en axilas limpias una vez al día, para ver la reacción en quien se aplique

Cada tipo de piel es diferente, no se puede asegurar que lo que le funciona bien a algunas personas, sirve para otras. si hay irritación, suspender.
Al aplicarlo, deja que se seque antes de colocar tu ropa, en cualquier caso, evitar la ropa blanca o demasiado clara, ya que la clorofila de las plantas puede mancharla.

Galería Método

Resultados

Al concluir dicha investigación, pude reconocer, de primera instancia, las propiedades de las plantas medicinales, además de los beneficios de poner en práctica esta elaboración, tanto como el seleccionar el tema y adentrarse en él, preguntar y verificar, este es un gran logro.
Mis resultados fueron positivos, teniendo la oportunidad de ver, conocer directamente las plantas que nos otorgan propiedades específicas; pero sobre todo experimentar todo el proceso al elaborar este producto mas natural, gracias a la asesoría correcta de la bióloga experimentada. Y ahora, a difundirlo entre mis conocidos.

Galería Resultados

Discusión

En esta investigación pude comprender el procedimiento de la elaboración de un desodorante a base de lavanda.

Conclusiones

Este proceso de investigación, tanto documental como práctica, nos ayuda a descubrir muchas de nuestras habilidades e intereses, para nuestro desarrollo escolar.
Fue muy agradable, elaborar este producto con elementos naturales, el cual no tiene tantos efectos negativos como un desodorante más industrializado, con químicos que dañarían nuestra piel. Aunque no es la solución definitiva, sus virtudes si superan a los desodorantes comerciales.

Bibliografía

Paiz, Irene. Plantas Medicinales: Virtudes insospechadas de plantas conocidas. Selecciones del Reader´s Digest. Mex. 1995.
México Desconocido. Herbolaria Mexicana. Edit. México Desconocido , 2001.
Calderon, Graciela. Flora Fanerogámica del valle de México. Instituto de Ecología A. C. México. 1999.
Bernat, V. Cañigueral, S. Fitoterapia: Vademecum de prescripción. 4ª. Ed. Edit. Elsevier, España. 2003.
Encarna, C. Manual de Fototerapia. Editorial Elsevier, España, 2007.



Elaboración de desodorante a base de lavanda

Summary

We currently tend to resort to use more natural products, where the effects on the body aren´t so harmful. Some plants give us welfare and have been the basis for the production of pharmacological and therapeutic medicine. Specifically in this case it is to use lavanda as a better element in the elaboration of a body deodorant, for home use, to help prevent odor caused by perspiration.

Research Question

What are properties of Lavanda that favor the skin when using it in a body deodorant?

Problem approach

As civilized humans beings it is essential to have a good grooming, day to day we use different products for this purpose. However these products contain many chemical ingredients that damage the skin, particulary in the use of the body deodorant. That meet the action to avoid bad smells of the effect perspiration, what better than with the use of natural ingredients. To make a deodorant home without agressives subtances.

Background

Objective

To know the process to develop a body deodorant with lavanda.

Justification

Nowadays, we tend to recover our traditions in all the senses, such as tradicional medicine, using medicinal plants, which are the legacy of our antecesors and the foundation of modern medicine.

For this, I propose to develop a deodorant with Lavanda, for daily use, natural, without injury to the skin, fully home-made and practical.

Hypothesis

If we elaborate the deodorant with Lavanda, then we can obtain a natural choice for our grooming.

Method (materials and procedure)

Preparation Process based deodorant Lavanda
ingredients
100 ml of alcohol of 96 °
250 ml distilled water
lavanda flowers
Salvia leaves
preparation
1. Enter lavender flowers in a glass jar
2. Pour the alcohol to completely cover the flowers
3. Allow the mixture to macerate for 10 days at room temperature.
4. After that, put warm distilled water
5. When boiling , add 5 sage leaves and put out the fire .
6. Allow to cool in another container.
7. Filter infusion on one side .
8. Filter the mixture of lavender and alcohol.
9. Pour equal amounts of both mixtures in a sprinkler .
10. Use it in clean armpits once daily , to see the reaction to whom it applies

Each skin type is different, there is no assurance that what works well for some people , is for others. if irritation , suspend

Results

At the conclusion of this investigation , I could recognize, in the first instance , the properties of medicinal plants , plus the benefits of implementing this development , as well as selecting the item and enter it, ask and check , this is a great achievement .
My results were positive , having the opportunity to see directly know the plants that give us specific properties ; but above all to experience the whole process to develop this more natural, due to the correct advice from the experienced biologist.

Discussion

Conclusions

It was very nice elaborate this product with natural elements, which does not have as many negative effects as a chemical industrialized deodorant that damage our skin. Although it isn´t the ultimate solution for other problems.

Bibliography

Paiz, Irene. Plantas Medicinales: Virtudes insospechadas de plantas conocidas. Selecciones del Reader´s Digest. Mex. 1995.
México Desconocido. Herbolaria Mexicana. Edit. México Desconocido , 2001.
Calderon, Graciela. Flora Fanerogámica del valle de México. Instituto de Ecología A. C. México. 1999.
Bernat, V. Cañigueral, S. Fitoterapia: Vademecum de prescripción. 4ª. Ed. Edit. Elsevier, España. 2003.
Encarna, C. Manual de Fototerapia. Editorial Elsevier, España, 2007.