El tiranosaurio y su fosilización.


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: Maximiliano Rodriguez Rivero ()

Grado:

Resumen

Para adentrarnos en el tema que se desarrollara debemos comprender ¿Qué es la Fosilización? Es la serie de cambios físicos y químicos que ocurren en un organismo, desde que muere hasta que es descubierto en forma de fósil, formando parte de las rocas.

Existe un proceso llamado Permineralización, que permitió la preservación de los huesos de dinosaurios, se llevó a cabo de la siguiente manera:

Al morir los dinosaurios, sus partes blandas se descompusieron o fueron devoradas por los animales carroñeros. Es un proceso de fosilización en la que se forman depósitos minerales moldes internos de los organismos. Transportado por el agua, estos minerales llenan los espacios dentro del tejido orgánico. Debido a la naturaleza de los moldes, permineralización es particularmente útil en los estudios de las estructuras de los organismos. Este tipo de fosilización implica depósitos de minerales dentro de las células de los organismos. El agua de la tierra, lagos, océanos o se filtra en los poros del tejido orgánico y forma un molde de cristal con minerales depositados. Los cristales se empiezan a formar en las paredes celulares porosas. Este proceso continúa en la superficie interna de las paredes hasta que la cavidad central de la célula, está completamente llena.

Después de mostrar el desarrollo de un fósil, se demostrara la utilidad e importancia de los fósiles para el descubrimiento de seres vivos existentes hace miles o millones de años.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se crea la fosilización del tiranosaurio?

Planteamiento del Problema

Se realizara un fósil, mediante un método practico, lo importante será, aprender y demostrar como es que a través de los fósiles podemos identificar la existencia, en este caso, de un tiranosaurio.

Antecedentes

A pesar de que diversos tipos de fósiles como el petróleo, carbón, ámbar, conchas y maderas fueron y son utilizados comúnmente en actividades industriales, artísticas, rituales o en la construcción, su verdadera naturaleza no fue bien entendida hasta finales del siglo XVII.

La corteza terrestre está conformada por materiales en estado sólido denominados rocas. Es en esta parte de nuestro planeta donde se dan los procesos de focalización y en donde es posible encontrar los registros de vida en el pasado. De ahí la importancia del estudio de estos componentes. Las rocas están constituidas por minerales. Para comprender más claramente el concepto, es necesario conocer las características de los minerales.

Un mineral es incompuesto molecular cuya estructura en el espacio, denominado arreglo cristalino, le proporciona propiedades físicas características a cada mineral. Entre las propiedades características de los minerales están las siguientes:

            Forma cristalina: Es el arreglo que presenta cada mineral.

Dureza: Es la resistencia que presenta la superficie de un mineral al ser rayado por otro. Si un mineral raya a otro se coloca en una posición de dureza mayor, de esta forma se ha diseñado una escala de dureza denominada escala de Mohs (Ver Tabla 1), en ésta la posición de los minerales guarda una relación directa de dureza conforme al número asignado en la escala.

                       Dureza                    Mineral
Más suave 1 Talco
2 Yeso
3 Calcita
4 Fluorita
5 Apatita
6 Ortoclasa
7 Cuarzo
8 Topacio
9 Corundo
Más duro 10 Diamante

  Tabla 1: Escala de Mosh.

La Dureza es una de las características más útiles para la determinación de minerales. En esta escala, la dureza de la uña humana está ubicada aproximadamente en un valor de 2, el cobre tiene una dureza de 3, y el acero entre 6 y 7. De esta forma, si encontrarnos una roca con algún mineral que nos interese determinar, se realiza una prueba de dureza para poder tener una idea de qué  mineral se trata.

Peso específico: Es el peso en gramos que tiene un centímetro cúbico de un mineral. La mayoría de los minerales que forman rocas poseen un peso específico de 2.7 gr/cm³. (Ver tabla 2).

Mineral Peso específico g/cm³
Calcita 2.72
Feldespatos 2.55 – 2.75
Albita 2.61
Grafito 2.3
Cuarzo 2.65
Magnetita 5.18
Oro puro 19.3

Tabla 2. Peso específico.

Clivaje: Este término ha sido utilizado para describir la tendencia de los minerales a romperse en ciertos planos preferenciales, es decir, debido a la estructura molecular del mineral, existen ciertos “puntos débiles” por donde un mineral se fragmenta al ser golpeado.

Color: Los minerales presentan un color a simple vista, por ejemplo el mineral talco presenta un color blanco.

Raspadura: Es el color que presenta un mineral al ser pulverizado (hecho polvo). Por ejemplo la raspadura del talco es blanca.

La acción continua y prolongada del medio ambiente produce partículas que pueden ser transportadas por el viento o por el agua principalmente. Este transporte ocasiona que las partículas sean depositadas en depresiones de terreno, denominadas cuencas de sedimentación; en estas cuencas las partículas denominadas sedimentarias se acumulan.

Grafica sobre la sedimentación.

Sabiendo que un fósil es cualquier evidencia de vida conservada a través del tiempo por procesos naturales, se explicará lo que son los fósiles químicos, los icnofósiles y otras evidencias mejor conocidas por todos nosotros como restos de esqueletos, conchas, dientes, troncos, hojas y otras, desde el punto de vista de conservación. La fosilización no es un seceso aislado, es parte de un ciclo natural del cual se froman las rocas sedimentarias y depende en gran medida de otros factores como son las condiciones físico-químicas del ambiente sedimentario.

Es importante recordar que por sí mismo el registro fósil es incompleto, a continuación se explicarán algunos factores que contribuyen a ello:

El ambiente: No todos los ambientes, aun siendo sedimentarios, son propicios para la fosilización. Si son sedimentarios influye positivamente el que sean sedimentos dinos (limos, arcillas) los que llegan a ese sitio, o en su caso si se presenta la precipitación de carbonato de calcio.  Y se lleva a cabo un enterramiento rápido de los restos orgánicos.

La destrucción biológica: Antes y después de ser enterrados, los restos pueden haber sido sometidos a destrucción biológica por bacterias, hongos u organismos carroñeros  a los que sirven de alimento.

La destrucción mecánica: El transporte de los restos provoca su destrucción mecánica, desde la desarticulación de los elementos esqueléticos, hasta la rotura o abrasión por corrientes de ríos, arroyos, oleaje del mar, viento, etc.

Comprensión carbonosa: De esta manera se conservan partes no mineralizadas de organismos en sedimento suave. Después del enterramiento se da un reblandecimiento de las paredes celulares (en vegetales); debido a ello existe un colapso celular que provoca la pérdida de gases, agua y sustancias solubles. Mientras esto sucede, comienza la igualación de los sedimentos para formar una roca y por otro lado ocurre la transformación gradual de los residuos orgánicos en carbón o en una película carbonosa, debido a la presión de las capas de sedimentos, a la pérdida de sustancias y a ka estabilidad química de los átomos de carbono. Cuado se pierde la película carbonosa, permanece sólo la impresión de la superficie externa de los restos (principalmente vegetales). Este proceso se presenta principalmente en pantanos y cuerpos de agua con poca oxigenación en cuyo fondo existe un ácido que, en principio reduce o evita la descomposición rápida de los restos por hongos y bacterias antes de ser enterrados. Es común que de esta manera se preserven carios tipos de artrópodos, peces y plantas.

Los sedimentos suaves, a los que se hizo referencia al principio, son limos y arcillas que favorecen la conservación y permiten, en ocasiones, tener una imagen muy exacta de la morfología externa; si además se cuenta con una película carbonosa derivada de los restos fosilizados como los estomas, venación y estructura de la cutícula vegetal. Debido a la presión vertical que ejercen los sedimentos y la fragilidad de los retos, éstos normalmente están deformados en sentido horizontal.

Preservación autigénica. Para que se lleve a cabo este tipo de conservación es necesario contar con sedimentos muy finos y la precipitación de minerales autigénicos. Inmediatamente después del enterramiento de las partes duras del organismo se da una cementación (endurecimiento) rápida de los sedimentos que rodean los restos orgánicos y, si existen cavidades, también éstas se llenan de sedimento. Debido a esas condiciones, los sedimentos conservan la configuración externa de los restos esqueléticos formando una especie de capa protectora que previene contra la alteración posterior.

Las conchas o esqueletos enterrados pueden disolverse debido a la circulación de agua que pasa entre los poros de la roca (arenisca o calizas porosas). En el sitio en que se disuelven las conchas se puede observar moldes naturales; si la impresión revela el cambio externo de las partes duras, se llama molde externo; y si conservan los rasgos internos, se le denomina molde interno. También cabe la posibilidad de que estas cavidades sean rellenadas por material mineral y sedimentos diversos formando entonces lo que se conoce como un vaciado. Aparte de los mencionados, se puede señalar como ejemplos, las marcas o huellas de pisadas, marcas de descanso, refugios y evidencias de alimentación. También podemos mencionar el depósito de carbonato de calcio sobre estructuras vegetales que dan como resultado un molde de la superficie de la planta después que ha desaparecido la materia orgánica.

Preservación duripártica. Consiste en la conservación de partes  duras o resistentes originales debido a un enterramiento rápido que las aísla de la oxidación y descomposición. El ambiente no permite la sustitución por minerales o la disolución de conchas y huesos, actuando hasta cierto punto como un medio inerte. Desde luego los restos tienen alteraciones aunque sean mínimas, como puede ser la pérdida de coloración o desarticulación y fracturamiento.

Existen casos especiales donde se conservan tanto partes duras como partes blandas originales, a continuación se tratan algunos ejemplos:

Momificación: Se  conservan de esta manera los restos que fueron enterrados en ambientes muy áridos sujetos a temperaturas altas; su total y rápida deshidratación evitó la descomposición y propició la conservación de piel, pelo, garras, semillas, frutos y desde luego el esqueleto.

Clasificación de depósitos en los lagos:

Sedimentos detríticos y biodetríticos. La granulometría (ver fig.1) del material detrítico en un lago es muy variada, desde gravas hasta arcilla y limos. La fracción más fina predomina hacia el centro de la cuenca mientras que la facción más gruesa queda restringida a la parte litoral. Las gravas y arenas pueden tener un origen diverso:

  • Material introducido al lago mediante corrientes fluviales.
  • Productos de la erosión de la costa.
  • En el caso de arenas finas pudo haber intervenido la acción del viento. La composición mineralógica de arcillas varía con los distintos lagos.

Sedimentos químicos o bioquímicos. La naturaleza de estos depósitos depende de los iones que se encuentren disueltos en el agua; dichos iones proceden, por una parte, de las rocas que bordean el lago y, por otra parte, de los aportes fluviales que a él llegan. Los depósitos más importantes formados en los lagos son: carbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos y boratos. Los carbonatos más frecuentes e importantes en el medio son: calcita, aragonita y dolomita. Dentro de los depósitos de origen químico son los travertinos.

Objetivo

Demostrar a través de los fósiles la existencia de seres vivos, como el tiranosaurio.

Justificación

Es interesante saber de donde vienen todos los animales que existieron según la película Jurassic Park y otros programas o videos sobre dinosaurios, es por ellos que se demostrara como puede ser posible obtener  esa información y como analizar el fósil, aprovechar al máximo toda la  información que a través de mediciones y procesos químicos podemos obtener del fósil.

Hipótesis

Si mostramos la fosilización de algunas plantas entonces entenderemos el desarrollo de fósiles de los tiranosaurios  y seres vivos.

Método (materiales y procedimiento)

Material:

  • Hule para la mesa
  • Pasta para modelar
  • Hojas grandes
  • Bata
  • Guantes

 

Galería Método

Resultados

Observamos que no todos los fósiles  coinciden en  su contorno y estructura por lo tanto se  distinguen a simple vista, de tal manera que cada fósil representa una especie diferente y cada fósil tiene características  específicas (tamaño, forma, bordes, texturas, etc.) lo que nos permitirá identificar que tipo de hojas son, a que árbol o flor pertenecen.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al final comprendimos la importancia de las evidencias y que el análisis de fósiles necesita cuidado y precisión para las personas que se dedican a esta investigación, llamados Paleontólogos;  ya que de esta manera obtendrá los resultados deseados. Así demostraremos como es que a través de los fósiles sabemos de la existencia y características  de los tiranosaurios.

Bibliografía

Pedro García, francisco Sous  y Marisol Montellano, Paleontología, Ed. UNAM, México 1997.

 

www.docsetools.com/articulos-de-todos-los-temas/article_39036.html

 

 

https://books.google.com.mx/books?id=gVvx46dJ9XQC&pg=PA83&dq=permineralizacion&hl=es&sa=X&ei=JuUQVfuJBoydNqirgYAF&ved=0CDAQ6wEwAw#v=onepage&q=permineralizacion&f=false

 

 

 

                                                                                

 



El tiranosaurio y su fosilización.


El tiranosaurio y su fosilización.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography