Eco-lámpara


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Víctor Hugo Ortiz Trujeque (), Chichen-itzá,
Emilio Alexandro Nevares Jaramillo (), Chichen-itzá,
Fernando Soto Estrada (), Chichen-itzá,

Resumen

Al emplear LED’s en una lampará se ahorra hasta un 75% de la energía utilizada en un foco convencional, además la luz se distribuirá por toda el área iluminada por los LED’s.

Una eco-lampará es un prototipo ecológico de una lampará convencional que se utiliza diariamente y esta hecha por materiales reciclados.

Algunos desechos utilizados en nuestra eco-lampará como el cartón son desechados por personas en ríos, bosques, o algún otro ecosistema y esto provoca que la basura ocupe estos lugares de vida silvestre, perjudicando su desarrollo y su salud.

Las pilas son un medio de contaminación peligroso que al ser liberado o desechados están expulsando tóxicos muy peligrosos para la vida Humana y al ser usadas las pilas recargables se disminuye un porcentaje de contaminación de los ácidos,ya que al poder recargarse se utilizan durante más tiempo sin ser tiradas y sin contaminar ya que tienen casi dos años de vida.

Esta eco-lampará se puede recargar con una energía sustentable, como la solar, con paneles de silicato de sodio que captan la radiación solar y la convierten en energía eléctrica así mismo ayudará a desechar menos baterías.

Al realizar nuestra fase experimental, los resultados que obtuvimos fueron una lampará casera portátil que distribuye toda la luz en el perímetro marcado y que es posible que se reutilicen las pilas atreves de energía solar sin tener que desecharlas.

Es una tecnología de reciclaje sencilla, fácil y realizable.

Pregunta de Investigación

¿Cómo hacer una eco-lámpara con residuos y baterías que se recarguen con energía solar?

Planteamiento del Problema

Una pila es altamente toxica para el medio ambiente ya que libera ácidos alcalinos y otros componentes como, aluminio, litio, cobre, etc.

Algunos desechos como el cartón son tirados por las personas en ríos, bosques o algún otro ecosistema y esto provoca que la basura ocupe estos lugares de vida silvestre, perjudicando a su desarrollo de vida y su salud.

Al usar pilas recargables se deja de dañar el ecosistema ya que estas tienen más tiempo de vida y pueden ser reutilizadas.

Esta misma se puede recargar con una energía sustentable, como la solar, con paneles de silicato de sodio que recolectan la luz del sol y la convierten en energía eléctrica, así miso se desecharan menos baterías.

Al utilizar luces LED’s ahorrarán un 75% de la energía que utiliza un foco convencional y aparte proporcionara más luz y tiene más vida.

Antecedentes

Una lámpara es un aparato portátil de iluminación que funciona mediante pilas o baterías eléctricas.

Algunos modelos incorporan varios tipos de iluminación en la misma linterna: una lámpara fluorescente, un intermitente para señalización y un dispositivo óptico para obtener un haz luminoso dirigible.

La ventaja que tiene el empleo de lámparas fluorescentes es que su rendimiento es mayor, y por tanto, producen más iluminación con un bajo consumo de energía, favoreciendo el menor desgaste de pilas o baterías. Sin embargo, ésta es una luz muy difuminada que no sirve para alumbrar objetivos concretos, y es más adecuada para iluminar una estancia, como una pequeña habitación o el interior de una tienda de campaña.

Otra nueva tecnología que puede alargar la duración de las baterías o pilas consiste en sustituir la bombilla por varios diodos LED de alta potencia. Al ser el consumo de un LED considerablemente reducido, las baterías tienen una mayor durabilidad. Los diodos LED ofrecen una luz más blanca que las de las bombillas, pero también se pueden obtener en diferentes colores.

Las pilas como contaminantes del medio ambiente.

A todas las llamamos genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y varían por su composición interna. Pueden ser alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, según tengan mercurio, litio y oxido de plata.

Las pilas hoy en día son una fuente tanto de energía como de contaminación ya que estos pequeños pero contaminantes medios son capaces de acabar con nuestro mundo si no son utilizadas como corresponde o como debería de serlo.

Hay muchas maneras de desechar las pilas:          

Las pilas no se deben de tener juntas la nuevas con las usadas ya que podrían dañarse y ser aún más toxicas.

Las pilas se pueden depositar en botellas de bebidas y taparlas con su ficha ya que esto no permite que sus gases tóxicos no podrían escaparse esto no para la contaminación pero si ayuda y la ayuda es mucha, hasta hoy no hay como reutilizar las pilas y es por eso que se deben utilizar con medidas de prevención y no se deben usar en exceso.

Daño a la salud humana.

Las pilas no solo dañan el ambiente sino que también daña la salud y son capaces de dañar hasta 5,000 litros de agua y eso es poco para gran potencia por alguna razón la comunidad las sigue usando y es que la verdad son muy útiles pero muy dañinas y podemos reparar eso con aparatos que recargan estas baterías así podemos reutilizarás o bueno utilizarlas por más tiempo lo cual es muy útil pues disminuye la venta de este gran fenómeno podrán creer que mucho de lo que dice el medio ambiente es falso y cualquiera podría creerlo también y es que las pilas dañan el ambiente y se lo van acabando poco a poco sin darnos cuenta de ello.

Las LED’s

Los ledes se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojovisible y ultravioleta.

Debido a su capacidad de operación a altas frecuencias, son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones y control. Los ledes infrarrojos también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo equipos de audio y video.

Existen tres formas principales de conocer la polaridad de un led:

  • La pata más larga siempre va a ser el ánodo.3
  • En el lado del cátodo, la base del led tiene un borde plano.
  • Dentro del led, la plaqueta indica el ánodo. Se puede reconocer porque es más pequeña que el yunque, que indica el cátodo.

Los ledes presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, tales como: el bajo consumo de energía, un mayor tiempo de vida, tamaño reducido, resistencia a las vibraciones, reducida emisión de calor, no contienen mercurio (el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente nocivo), en comparación con la tecnología fluorescente, no crean campos magnéticos altos como la tecnología de inducción magnética, con los cuales se crea mayor radiación residual hacia el ser humano; reducen ruidos en las líneas eléctricas, son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en comparación con cualquier otra tecnología actual; no les afecta el encendido intermitente (es decir pueden funcionar como luces estroboscópicas) y esto no reduce su vida promedio, son especiales para sistemas anti explosión ya que cuentan con un material resistente, y en la mayoría de los colores (a excepción de los ledes azules), cuentan con un alto nivel de fiabilidad y duración.

Los ledes tienen la ventaja de poseer un tiempo de encendido muy corto (menor de 1 milisegundo) en comparación con las luminarias de alta potencia como lo son las luminarias de alta intensidad de vapor de sodio, aditivos metálicos, halogenuro o halogenadas y demás sistemas con tecnología incandescente.

La excelente variedad de colores en que se producen los ledes ha permitido el desarrollo de nuevas pantallas electrónicas de texto monocromáticas, bicolores, tricolores y RGB (pantallas a todo color) con la habilidad de reproducción de vídeo para fines publicitarios, informativos o para señalización.

Según un estudio reciente parece ser que los ledes que emiten una frecuencia de luz muy azul, pueden ser dañinos para la vista y provocar contaminación lumínica.4 Los ledes con la potencia suficiente para la iluminación de interiores son relativamente caros y requieren una corriente eléctrica más precisa, por su sistema electrónico para funcionar con voltaje alterno, y requieren de disipadores de calor cada vez más eficientes en comparación con las bombillas fluorescentes de potencia equiparable.

Cuando un led se encuentra en polarización directa, los electrones pueden recombinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energía del fotón) se determina a partir de la banda de energía del semiconductor. Por lo general, el área de un led es muy pequeña (menor a 1 mm2), y se pueden usar componentes ópticos integrados para formar su patrón de radiación. Comienza a lucir con una tensión de unos 2 Voltios.

Origen de las lámparas

Las primeras formas de lámpara eran palos ardientes o recipientes llenos de brasas. Luego se utilizaron para alumbrar antorchas de larga duración, formadas por haces de ramas o astillas de madera resinosa, atados y empapados en sebo o aceite para mejorar sus cualidades de combustión. Se desconoce el origen exacto de la lámpara de aceite, la primera lámpara auténtica, pero ya se empleaba de forma generalizada en Grecia en el siglo IV a.C. Las primeras lámparas de este tipo eran recipientes abiertos fabricados con piedra, arcilla, hueso o concha, en los que se quemaba sebo o aceite. Más tarde pasaron a ser depósitos de sebo o aceite parcialmente cerrados, con un pequeño agujero en el que se colocaba una mecha de lino o algodón. El combustible ascendía por la mecha por acción capilar y ardía en el extremo de la misma. Este tipo de lamparilla también se denomina candil. Algunas lámparas grandes griegas y romanas tenían numerosas mechas para dar una luz más brillante. En la Europa septentrional la forma de lámpara más común era una vasija abierta de piedra llena de sebo, en la que se introducía una mecha. Los inuit (esquimales) aún emplean lámparas de ese tipo.

Lámparas modernas

En el siglo XVIII se produjo un gran avance en las lámparas cuando las mechas redondas fueron sustituidas por mechas planas, que proporcionaban una llama mayor. El químico suizo Aimé Argand inventó una lámpara que empleaba una mecha tubular encerrada entre dos cilindros metálicos, alimentada a petróleo. El cilindro interior se extendía hasta más abajo del depósito de combustible y proporcionaba un tiro interno. Argand también descubrió el principio del quinqué, en el que un tubo de vidrio mejora el tiro de la lámpara y hace que arda con más brillo y no produzca humo, además de proteger la llama del viento. El tiro cilíndrico interior se adaptó después para utilizarlo en lámparas de gas inventadas por Lebon.

Después de que se introdujera el gas del alumbrado a principios del siglo XIX este combustible empezó a usarse para la iluminación de las ciudades. Se empleaban tres tipos de lámpara de gas: el quemador de tipo Argand, los quemadores de abanico, en los que el gas salía de una rendija o de un par de agujeros en el extremo del quemador y ardía formando una llama plana, y la lámpara de gas incandescente, en la que la llama de gas calentaba una redecilla muy fina de óxido de torio (llamada camisa) hasta el rojo blanco. En los lugares a los que no llegaba el suministro de gas se seguían empleando quinqués de aceite. Hasta mediados del siglo XIX el principal combustible para esas lámparas era el aceite de ballena. Dicho material fue completamente sustituido por el queroseno, que tenía la ventaja de ser limpio, barato y seguro. En 1852 aparece el mechero Bunsen, inventado por el químico alemán Robert W. Bunsen (1811-1899), que habría de provocar el invento del químico austríaco Karl Auer (1858-181929) y en 1855 construye el estadounidense N. Silliam una lámpara de petróleo que, a causa de la baratura de éste, hizo bajar el precio del alumbrado por gas, que por aquel entonces comenzaba a sufrir la competencia de la luz eléctrica. En 1878 Edizon perfeccionaría un sistema que venía de 1813, la luz eléctrica, inventando la lamparita o bombilla incandescente, que llevó la luz, cómoda, limpia y barata, hasta los hogares más modestos.

A finales del siglo XIX, ambas formas de iluminación dieron paso a las lámparas eléctricas incandescentes y fluorescentes. En algunas zonas rurales siguen empleándose de forma limitada lámparas de queroseno o lámparas de gas incandescente.

Lámparas incandescentes
Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 10% restante en luz. El invento de la lámpara incandescente se le atribuye a Thomas Alva Edison quien presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, sin embargo el invento había sido desarrollado primeramente por Humphry Davy y perfeccionado por Warren de la Rue.

Es una tecnología de reciclaje sencilla, fácil y realizable alrededor del mundo entero

El plástico es fácil de almacenar y transportar

Es una tecnología de reciclaje que hace uso de la energía humana renovable.

En Colombia, la industria del plástico se ha caracterizado por ser, en condiciones normales, la actividad manufacturera más dinámica de las últimas tres décadas,  con un crecimiento promedio anual  del 7%. En el año 2000, la actividad transformadora de materias plásticas registró un valor de producción de 2.215 millardos  de pesos (1.061 millones de dólares) y un valor agregado de 1.073 millardos de pesos (514 millones de dólares), con una contribución al total industrial nacional del 4% en las dos variables.

En el mismo período, la energía eléctrica utilizada fue de 614 millones de kilovatios-hora, lo que equivale al 5,7% del consumo total de la actividad manufacturera.

En el año 2003 el sector de los plásticos exportó 249 millones de dólares FOB, con un promedio de participación del 3,3% en el total de las exportaciones industriales. En el mismo año, las importaciones de productos manufacturados de plástico alcanzaron los 260 millones de dólares, equivalentes al 2,2% de las importaciones industriales.

El impacto ambiental en la producción de materias primas y en la industria transformadora de resinas plásticas es poco significativo debido a factores tales como: la no utilización de combustibles fósiles, bajo consumo de energía eléctrica, poca demanda de agua, muy bajo nivel de emisiones atmosféricas y vertimientos y facilidad de reciclar los residuos sólidos industriales, en particular los termoplásticos, dentro de sus procesos o en los de otras industrias.

Por su parte, la disposición final de los residuos plásticos tiene un impacto ambiental en la medida en que los residuos sólidos sean eliminados en botaderos a cielo abierto, siendo ésta una práctica que predomina en la mayoría de los municipios de Colombia. Según la Política de Manejo Integral de Residuos Sólidos, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, esta práctica se ha favorecido por: – la falta de aplicación de tecnologías  alternativas para el tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos; – falta de coordinación interinstitucional del tema; – falta de recursos financieros por parte de los municipios; – énfasis en la determinación  de los costos de recolección y transporte de forma que la tarifa de aseo no involucra los costos reales de un sistema de eliminación, tratamiento o disposición final; – falta de empresas de aseo consolidadas que ofrezcan alternativas en el manejo de los residuos sólidos (las empresas establecidas ofrecen las tradicionales fases de recolección, transporte y disposición final, únicamente), entre otras, todo lo cual origina un desconocimiento a nivel municipal de la existencia de tecnologías alternas para el manejo de los residuos sólidos. Desde 1997 el Estado Colombiano ha tomado medidas para reglamentar el aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos, como son: – La Política de Manejo Integral de Residuos Sólidos; – El Decreto 1713 de 2002; – La Resolución 1045 de 2003 y una serie de disposiciones a nivel legal que impulsan la separación en la fuente de los diferentes tipos de residuos domiciliarios, la recolección selectiva de los residuos, la existencia de centros de acopio y el fomento de las actividades propias de la recuperación de los residuos como el reciclaje y el compostaje.

En el caso de los plásticos,  la situación a lo largo de los años no ha sido muy distinta a la de los otros materiales. La falta de separación en la fuente y la gran variedad de plástico que existe en el mercado de difícil identificación por parte del productor, representan algunos de los mayores problemas para su selección y posterior tratamiento.

En consecuencia, empresas, instituciones y ACOPLASTICOS han promovido diferentes campañas de sensibilización, capacitación y manejo de los residuos plásticos aprovechables (ver sección 2.5), que se traducen en casos exitosos pero de carácter aislado .El objetivo de estas campañas es generalizar el concepto que los residuos plásticos domiciliarios o urbanos, de pos-consumo o pos-industria, deben dejar de ser tratados como basura y manejarse mediante alternativas diferentes a la disposición final en los rellenos sanitarios.

Según un estudio realizado para la empresa, el 75% de los encuestados afirma haber comprado o prescrito productos reciclados, los objetos hechos por medio de reciclaje pueden llegar a ser la tecnología del futuro, por su eficiencia y aplicaciones. Estos datos demuestran que los productos y soluciones reciclados están reemplazando los productos de alumbrado tradicional, como la iluminación por incandescencia, ya que esta convierte muy poca energía en luz y derrocha mucha en forma de calor. Los encuestados destacan que más del 53% de sus clientes finales les solicita productos innovadores, sobre todo por su eficiencia energética y su alta vida útil (un 72% y un 62%, respectivamente).

Podríamos decir que no tenemos una competencia directa a que en el lugar donde tenemos proyectado realizar la venta de nuestro producto “ECO LAMPARA” que es en la localidad de Chapinero hay muy pocos vendedores de lámparas y mucho menos que sean hechas en materiales reciclados, entonces frente a esto tenemos una gran ventaja.

En chapinero hay lugares donde venden  lámparas de toda clase infantiles, antiguas, lujosas, oficina, reparación y fabricación pero no lámparas hechas con  materia reciclable como (eco lámparas)

La botella de plástico es un envase ligero muy utilizado en la comercialización de líquidos en productos como de lácteos, bebidas o limpia hogares. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas respecto al vidrio son básicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas.

El plástico se moldea para que la botella adquiera la forma necesaria para la función a que se destina. Algunas incorporan asas laterales para facilitar el vertido del líquido. Otras mejoran su ergonomía estrechándose en su parte frontal o con rebajes laterales para poder agarrarlas con comodidad. Las botellas con anillos perimetrales o transversales mejoran su resistencia mecánica al apilamiento. Las estrechas y anchas mejoran su visibilidad en el lineal al contar con un fading de mayor superficie.

El tapón de rosca, también de plástico, es el cierre más habitual de las botellas de plástico. Su diseño puede incrementar sus funcionalidades actuando como difusor en spray, dispensador de líquido, medida de dosificación o asidero, en este caso, por ejemplo, para garrafas pesadas.

En el reciclaje de botellas se siguen diferentes pasos:

  1. Separación de los diferentes materiales mediante procedimientos ópticos o de reconocimiento de forma
  2. Granulado del plástico mediante procesos industriales
  3. Limpieza para eliminar componentes contaminantes como papel, comida, polvo
  4. Conversión en pellets El plástico se transforma en un tubo delgado que se corta formando los llamados pellets.

Nuestro punto de venta esta estratégicamente ubicado en la localidad de Bogotá (chapinero) por que es donde se concentra la mayoría de ventas lámparas de todas las clases esta estrategia surge según encuesta que nos arrojó que del 80 % de la población que habita en Bogotá se dirigen a chapinero a comprar lámparas y nosotros brindamos un novedoso producto que además buscamos concientizar a las personas sobre la importancia de obtener lámparas recicladas porque así creamos conciencia social y ambiental.

Eco diseños maneja un punto de venta en chapinero donde exhibiremos nuestras  eco lámparas Cara 17 n 70 – 50 aquí podrán adquirir las innovadoras eco lámparas

En este punto se a establecer el “modus operandi” para fijar la variable del precio de venta del producto. Para ello se marcarán unos objetivos de venta por zonas, poblaciones, etc., (estimados en función del número de habitantes) a cumplir que podrán ser alcanzados o no de acuerdo a la evolución de la empresa a lo largo de cada periodo. Ello implicará la revisión en muy corto plazo de los gastos generales sobre el conjunto de gastos que lleva asociados cada proyecto con objeto de determinar cuánto porcentaje de volumen de ventas han supuesto y así obtener el margen real en cada subperíodo de revisión. Por motivos de simplificación se supondrán constantes a lo largo de cada periodo de un año.

Polietileno de Alta Densidad PEAD es la resina más extendida para la fabricación de botellas. Este material es económico, resistente a los impactos y proporciona una buena barrera contra la humedad. PEAD es compatible con una gran variedad de productos que incluyen ácidos y cáusticos aunque no con solventes. PEAD es naturalmente traslúcido y flexible. La adición de color puede convertirlo en opaco pero no en un material brillante. Si bien proporciona buena protección en temperaturas bajo el nivel de congelación, no puede ser utilizado para productos por encima de 71.1°C o para productos que necesitan un sellado hermético.

Polietileno de baja densidad La composición del PEBD es similar al PEAD. Es menos rígido y, generalmente, menos resistente químicamente pero más traslúcido. También es significativamente más barato que el PEAD. PEBD se usa fundamentalmente, para bebidas.

 

 Botellas de PET

  Politereftalato de etileno El Politereftalato de etileno (PET) se usa habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua. PET proporciona propiedades barrera muy buenas para el alcohol y aceites esenciales, habitualmente buena resistencia química (aunque acetonas y ketonas atacan el PET) y una gran resistencia a la degradación por impacto y resistencia a la tensión. El proceso de orientación sirve para mejorar las propiedades de barrera contra gases y humedad y resistencia al impacto. Este material no proporciona resistencia a aplicaciones de altas temperaturas —máx. Temp. 160 °F (71.1 °C).

  Poli cloruro de vinilo PVC es naturalmente claro, tiene gran resistencia a los aceites y muy baja transmisión al oxígeno. Proporciona una barrera excelente a la mayoría de los gases y su resistencia al impacto por caída también es muy buena. Este material es resistente químicamente pero vulnerable a solventes. PVC es una elección excelente para el aceite de ensalada, aceite mineral y vinagre También se usa habitualmente para champús y productos cosméticos. PVC exhibe poca resistencia a temperaturas altas y se degrada a 160 °F (71.1 °C) haciéndolo incompatible con productos calientes.

  Polipropileno El Polipropileno (PP) se usa sobre todo para jarras y cierres y proporciona un embalaje rígido con excelente barrera a la humedad. Una de las mayores ventajas del polipropileno e su estabilidad a altas temperaturas, hasta 200 °F. El polipropileno ofrece potencial para esterilización con vapor. La compatibilidad del PP con altas temperaturas explica su uso para productos calientes tales como el sirope.

Objetivo

Elaborar una eco-lámpara de residuos y adaptarle baterías que se recarguen con energía solar

Justificación

Una eco-lámpara es un prototipo ecológico de una lámpara convencional que se utiliza diariamente y está realizado a base de materiales reciclados.

Al elaborar una eco-lámpara es fácil y rápida porque todos los materiales que utilizamos son cotidianos y fáciles de conseguir, además de utilizar unas luces LED´s se ahorrará un 75% y la luz se distribuirá por toda la zona para iluminar más y ahorrar más energía que una convencional.

Este mismo utilizará un panel solar, que es un dispositivo que aprovecha la energía de la radiación solar, esto se genera a través de la energía solar fotovoltaica.

Los beneficios son:

Reduce la contaminación del medio ambiente, es una tecnología de reciclaje sencilla, fácil y realizable alrededor del mundo, el cartón es fácil de almacenar y transportar.

En cambio la electricidad agota todos nuestros recursos y no es renovable.

Hipótesis

Si logramos armar una eco-lampara con baterías que se recarguen con energía solar entonces evitariamos el uso de baterías alcalinas.

Método (materiales y procedimiento)

  • Tubo de cartón (rollo de cocina).
  • Láminas de cartón (de caja de leche) (4 láminas de 5*5).
  • 6 LED´s blancas.
  • Cables (6) (3+) (3- ).
  • Pistola de silicón.
  • Triplay de 6*3 cm de ancho (1 trozo).
  • Laminas conductoras de electricidad (4).
  • 2 pilas de 1.5 v (AA) (recargables).
  • Interruptor.
  • Estaño.
  • Cautín.
  • Tijeras.
  • Punzón.
  • Cúter.
  • Lápiz.
  • Cinta aislante.
  • Papel aluminio.
  • Panel solar de 1.5 v (1).
  • 3 barras de silicón.
  • Triplay de 3*1 (2 piezas).
  1. Corta 2cm al rollo de papel, guardar lo restante.
  2. Marcar un círculo con el rollo de cartón en una lámina de cartón y cortarlos.
  3. Al círculo hecho anteriormente hacer dos líneas paralelas en el medio.
  4. Agujerear 6 veces en cada línea con un punzón
  5. Colocar los 6 LED´S  con las patas negativas hacia adentro y las positivas hacia afuera y cortar las patas un poco.
  6. Soldar el cable color negro con las patas negativas, utilizando alambre de estaño y un cautín y repetir el mismo paso con el cable rojo y las patas positivas, pegarlo con el rollo más grande.
  7. Cortar el tubo a lo largo a la mitad que quede del tamaño del porta pila
  8. Con tres trozos de triplay 1 de 6*3 y 2 de 3*1 y poner los trozos de triplay de 3*1 en la parte de arriba y de abajo sobre la otra madera, pegarlos con silicón.
  9. Después, cortar 4 láminas y pegar 2 en cada extremo( en los pedazos de triplay)
  10. Amarrar el cable + y – a las láminas y poniéndole cinta aislante y colocar las pilas.
  11. Colocar el interruptor al cable negativo hacer al cartón un hoyo del tamaño del interruptor en el porta pilas.
  12. Conectar los cables + y – a los cables de los LED´S con los correspondientes  y pegarlos con cinta aislante.
  13. Meter la porta pila y hacer una tapa para sellar.
  14. Unir la porta pila con el extremo donde van las LED´S
  15. Hacer un hoyo del tamaño del panel y conectarlo a las pilas, unir el panel al rollo de papel.

Galería Método

Resultados

Al finalizar nuestra fase experimental obtuvimos un artefacto que esta elaborado por desechos reciclables y  baterías reutilizables, al encenderla ilumina aproximadamente 2 m por cada 2 de distancia

Galería Resultados

Discusión

Antes de realizar nuestra fase experimental pensabamos que la lampara abarcaría mas distancia pero, al realizar la primer prueba experimental obtuvimos que la eco- lampara tiene una distancia menos larga acercarse a 2 metros de la pared ilumina toda el área de la pared

Conclusiones

Podemos concluir que nuestro armado es fácil de realizar con materiales económicos y sencillos de conseguir al encenderla ilumina bien.

Bibliografía

http://www.renovablesverdes.com/eco-lampara-solar/http://www.lighting-a-greener-future.com/pdf/es/eco_BROCHURE%20_A4_ES_LR6.pdf



Eco-lámpara

Summary

By using LEDs in a lamp it saves up to 75% of the energy used in a conventional focus also distribute light across the lit LEDs area.

An eco-lamp is an ecological prototype of a conventional lamp used daily and is made from recycled materials.

Some wastes used in our eco-lamp as cardboard are discarded by people in rivers, forests, or other ecosystem and this causes the garbage occupy these places Wildlife, harming their development and health.

Batteries are a means of dangerous pollution to be released or discarded are expelling toxic dangerous to human life and to be used rechargeable batteries a percentage of contaminating acids is reduced, since the power recharged used for longer without being thrown and unpolluted as they have almost two years.

This eco-lamp can be recharged with a sustainable energy such as solar, with sodium silicate panels that capture solar radiation and convert it into electricity and help to discard fewer batteries.

When making our experimental phase, the results we got were a portable home lamp light distributes all perimeter-marked and it is possible that dare solar batteries are reused without discarding.

It’s a simple technology, easy and achievable recycling.

Research Question

How to assamble an eco-lamp made whit waste and batteries that are recharged whit solar energy?

Problem approach

A stack is highly toxic to the environment because it releases alkaline acids and other components such as aluminum, lithium, copper, etc.

Some waste such as cardboard are thrown by people in rivers, forests or other ecosystem and this causes the garbage occupy these places of wildlife, damaging their development of life and health.

When using rechargeable batteries is allowed to damage the ecosystem as these they have longer life and can be reused.

The same can be recharged with a sustainable energy such as solar, with sodium silicate panels that collect sunlight and convert it into electricity, and fewer batteries miso be scrapped.

By using LED lights save 75% of the energy used by a conventional bulb and apart provide more light and have more life.

Background

Objective

Be elaborate an eco-lamp made whit waste and to adapt batteries that are recharged whit solar energy

Justification

An eco-lamp is an ecological prototype of a conventional lamp that is used daily and is made of recycled materials.

In developing an eco-lamp it is easy and fast because all materials used are easily available everyday and also to use some lights LEDs will save 75% and the light will be distributed throughout the area to light more and save more energy than a conventional one.

This same use a solar panel, which is a device that uses the energy of solar radiation, this is generated through solar photovoltaics.

The benefits are:

Reduce environmental pollution, it is a simple technology, easy and achievable recycling around the world, the board is easy to store and transport.

Instead electricity exhausted all our resources and is not renewable.

Hypothesis

If we gwt to assamble an eco-lamp with batteries that are recharged whit solar energy then we avoid the use of alkalines batteries

Method (materials and procedure)

Cardboard tube (kitchen roll).
Sheets of cardboard (box of milk) (4 sheets 5 * 5).
6 white LEDs.
Cables (6) (3+) (3).
Silicone gun.
Plywood 6 * 3 cm wide (1 piece).
Electrically conductive sheets (4).
2 x 1.5 V (AA) (rechargeable).
Switch.
Tin.
Soldering iron.
Scissors.
Punch.
Cutter.
Pencil.
Electrical tape.
Foil.
V 1.5 solar panel (1).
3 bars of silicone.
Plywood 3 * 1 (2 pieces).
2cm cut the roll paper, keep the rest.
Mark a circle with the cardboard roll on a sheet of cardboard and cut.
The circle made previously to two parallel lines in the middle.
Boring 6 times in each line with a punch
6 LED’s placed with negative inward and outward legs positive and cut the legs a little.
Solder the black cable color with negative legs, using tin wire and a soldering iron and repeat the same step with the red wire and the positive legs, stick with the larger roll.
Cutting the tube along half the size of remaining battery holder
With three pieces of plywood June 1 and 2 * 3 3 * 1 and put the pieces of plywood 3 * 1 on the top and bottom on the other timber with silicone paste.
Then cut and paste 4 sheets 2 in each end (in the pieces of plywood)
Cable tie + and – putting sheets and duct tape and place the batteries.
Placing the switch to the negative wire to the board a hole the size of the switch on the battery case.
Connect cables + and – wires from the corresponding LED’s and stick with tape.
Insert the battery holder and make a lid for sealing.
Connect the battery holder with the end where the LED’s will
Make a hole the size of the panel and connect it to the battery, attach the panel to the paper roll.

Results

At the end of our experimental phase we got a device that is developed for recyclables and reusable batteries, the lights turn on about 2 per 2 m away

Discussion

Before making our experimental phase we thought that the lamp cover more distance but when you make the first experimental evidence obtained that the eco lamp has a less long-distance closer than 2 meters from the wall illuminates the entire area of l

Conclusions

We can conclude that our assembly is easy with cheap materials and easy to get to turn on lights well.

Bibliography

http://www.renovablesverdes.com/eco-lampara-solar/

http://www.lighting-a-greener-future.com/pdf/es/eco_BROCHURE%20_A4_ES_LR6.pdf