Condimento a base de jengibre, cúrcuma, y ajo como saborizante de alimentos.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Cassandra Ambrosio Garduño (), COPÁN,
Karen Abigail Arcos Tinoco (), COPÁN,
Alonso Efraín Carranza Buendía (), COPÁN,

Resumen

El principal objetivo de la elaboración de un condimento a base de jengibre cúrcuma y ajo es que este se puede agregar a algunos alimentos con el fin de darle otro sabor y darle un balance a las propiedades que contenga a lo que se está agregando.

La elaboración de este condimento es sencilla y económica tomando en cuenta la cantidad de veces que podemos hacer uso de él, además cuida la salud de los consumidores y aún más cuando estas padecen enfermedades como la diabetes que implican mayor cuidado con la alimentación.

Ingredientes como el jengibre poseen propiedades que ayudan a la prevención de múltiples enfermedades entre ellas la diabetes.

El ajo es utilizado con frecuencia sin embargo la mayoría de las veces no conocemos la cantidad de beneficios que contiene.

Por el contrario la cúrcuma no es muy conocida pero sus propiedades con las del jengibre y ajo proporcionan a nuestros platillos una cantidad muy grande de beneficios.

El producto final es un polvo con pequeños grumos color mostaza y con un olor predominante, un sabor un poco picante pero más inclinado al sabor del ajo

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se elabora un condimento a base de jengibre, cúrcuma y ajo?

Planteamiento del Problema

A pesar de que hay una gran variedad de condimentos en el mercado, no tienen un precio accesible para los consumidores, por esta razón utilizar como alternativa un condimento casero y natural es mucho más saludable, económico y se puede elaborar con ingredientes con michos beneficios como el jengibre, la cúrcuma y el ajo.

Antecedentes

 

ANTECEDENTES

¿Qué es el jengibre?

El jengibre, Zingiber oficinales, es un tubérculo originario de Asia que hoy en día se puede encontrar en casi todo el planeta. Es una de las especias más conocidas en todo el mundo tanto por sus aplicaciones culinarias como en su uso medicinal.

Esta planta milenaria crece en la India, Japón, Indonesia, Venezuela, islas del Caribe, Hawái y Perú, entre otros. Fue utilizada por diferentes culturas antiguas para paliar algunas dolencias y como ingrediente de sus comidas.

Según la revista de salud natural cuerpo mente: “Las múltiples virtudes que se atribuyen al jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles. También posee sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio)

Debido a su efecto de aumentar la temperatura corporal, no se aconseja para mujeres menopáusicas que sufran de los típicos sofocos. Tampoco es conveniente para las embarazadas, niños y, por supuesto, las personas que sufran de algún tipo de alergia al jengibre.

Tiene un sabor picante muy aromático.
La Medicina Tradicional China y el Ayurveda llevan varios miles de años comprobando su eficacia en muchísimas enfermedades.

En la historia el jengibre se ha conocido por sus propiedades medicinales, como antiespasmódico, antiséptico, antiviral, expectorante y estimulante del sistema circulatorio. Incluso, como agente anticoagulante en la sangre. Aunque se puede tomar como té, en la cocina oriental se utiliza mucho como ingrediente de alimentos de panadería. Mira de lo que es capaz el jengibre.

El consumo de jengibre facilita la absorción de los nutrientes de los alimentos, se encarga con más cuidado de que los compuestos esenciales lleguen a donde deben.

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden traer alivio a las personas que sufren de las articulaciones. Tal vez un baño con agua de jengibre ayude a disminuir los dolores musculares y articulaciones.

Se recomienda en el tratamiento de cataratas, enfermedades del corazón, migrañas, accidentes cardiovasculares, depresión, infertilidad, cálculos renales, angina de pecho y pie de atleta, entre muchos otros casos. Sin mencionar que los remedios caseros para tomar las propiedades del jengibre son bien populares entre las abuelas.

¿Cómo previene el cáncer?

La raíz de jengibre es conocida por sus beneficios para la salud. Recientemente se ha visto que el jengibre ayuda a prevenir el cáncer de ovario,

Entre las propiedades anti cancerígenas del jengibre, encontramos el gingerol, un antinflamatorio que puede encontrar las células cancerígenas en el tejido epitelial del ovario y así inhibir el crecimiento de las mismas. También modula la secreción de factores angiogénicos -de creación de nuevos vasos sanguíneos- en células de cáncer de ovario. Es por esta razón que el jengibre para prevenir el cáncer de ovario es una excelente opción hoy estudiada científicamente.

La raíz de jengibre no solo contiene antinflamatorios, sino también otros elementos anticancerígenos y antioxidantes que ayudan a inhibir algunos procesos a nivel celular encargados de producir los tumores cancerígenos en el ovario. Por esta razón es que el cáncer de ovario puede ser inhibido mediante el consumo regular de jengibre. En los estudios científicos, se utiliza siempre raíz de jengibre en polvo y seca, y los resultados comienzan a verse entre uno y cinco días luego del comienzo del consumo, aumentando significativamente con el paso de los días

Otro punto a favor del jengibre respecto a tratamientos tradicionales del cáncer -en el caso del de ovario, la quimioterapia y la cirugía suelen ser los más comunes-, es que ataca únicamente a las células cancerígenas, sin dañar en lo más mínimo a las células epiteliales no transformadas. Por eso, la acción del jengibre es llamada célula-específica, induciendo a la muerte de las células malignas pero no las benignas. Este proceso se llama apoptosis, algo así como un “suicidio” celular. También engaña a las células cancerígenas en los primeros estados para que se coman las unas a las otras.

Un estudio de Georgia State University, realizado con ratones, descubrió que el extracto de jengibre logró reducir en 56% los tumores cancerosos en la próstata. Además, logró reducir la inflamación.

Asimismo, los principios activos del jengibre actúan destruyendo las células malas previniendo las neoplasias. Además se ha observado que reduce la resistencia de las células malignas a la quimioterapia, optimizando este tipo de tratamientos contra el cáncer.

¿Qué es la cúrcuma?

La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades medicinales usada desde muy antiguo. La cúrcuma la encontramos en polvo, pero también en extracto y en capsulas, es muy buena contra el dolor.
La cúrcuma es una especia procedente de la India. y es una de las especias con más propiedades medicinales.
Aquí en Occidente está siendo, durante las últimas décadas, objeto de muchísimos estudios con el fin de confirmar y explicar el porqué de sus propiedades.

El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillento.

Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.
Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arteriosclerosis.
Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.
Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos
Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo). En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.
La Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer ya que:
Favorece la eliminación de sustancias cancerosas.
Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E).
También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.
En Oriente se suele usar la cúrcuma también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.
Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.
En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.
Ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.).
Posibles presentaciones de la Cúrcuma
El modo más habitual de encontrar la Cúrcuma es en forma de polvo aunque en muchos países ya se puede encontrar en extracto y en cápsulas. Pedid consejo a vuestro herbolario o farmacéutico. Vuestro médico o especialista os recomendará la dosis adecuada y el modo de empleo.
Precauciones con la Cúrcuma
No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, tomen la cúrcuma en dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares. También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.

La de Fundación Extensión de la Vida (LEF) ha conducido una amplia investigación sobre las propiedades anti-cáncer de la cúrcuma y encontró que la especie ataca una asombrosa cantidad de 10 factores causales que intervienen en el desarrollo del cáncer, incluyendo,

Daño en el ADN

Inflamación crónica

Interrupción de las vías de señalización celular

Innumerables cientos de estudios publicados, resulta, también han demostrado que la curcumina es un potente alimento contra el cáncer que bloquea el desarrollo del cáncer en un número de formas únicas.

Aunque una dosificación precisa de la cúrcuma  para la prevención del cáncer oficialmente no se ha establecido, estudios con pacientes humanos diagnosticados con cáncer encontraron que la dosis curcumina de aproximadamente 3,600 mg (3,6 gramos) indujeron la paraptosis, es decir la destrucción selectiva de las células cancerosas mitocondriales; la interrupción del ciclo celular del cáncer, regulación hacia abajo de células de cáncer,  destruyendo y deteniendo el desarrollo de células madre.

Es bien sabido que el ejercicio ayuda a preservar la juventud y proteger el corazón contra el envejecimiento, pero sin duda no es el protector allí afuera.

De acuerdo con 3 diferentes estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón, la especia cúrcuma puede ser tan eficaz como el ejercicio moderado en la prevención del envejecimiento y aumentando la salud del corazón.

Para los primeros de los 3 ensayos aleatorizados, dobles ciegos y controlados con placebo, los investigadores dividieron a 32 mujeres posmenopáusicas en 3 grupos diferentes para examinar los efectos de la curcumina y el ejercicio sobre el corazón.

Un grupo recibió la curcumina oral, el segundo grupo participó en el entrenamiento de ejercicio moderado, y el tercer grupo no hizo nada en absoluto. El estudio duró 8 semanas.

Después de medir la función endotelial vascular de los participantes – un indicador clave de la salud cardiovascular en general – al comienzo y al final del estudio, se encontró que el grupo de control no vio ninguna mejora, mientras que el grupo de la curcumina y el grupo de ejercicio vieron una igual mejora notable.

Aunque con todos los datos que muestran que la curcumina puede ayudar a aumentar los niveles de energía, limpiar la sangre, tratar trastornos digestivos, disolver los cálculos biliares, tratar las infecciones y prevenir el cáncer, algunos expertos en salud han sido reacios a recomendar tomar la cúrcuma en dosis medicinales hasta que los ensayos clínicos en humanos hayan sido llevados a cabo.

Es vital señalar que la cúrcuma por sí sóla es escasamente absorbida por el organismo, necesita la presencia de pimienta (una baja cantidad es suficiente) y preferiblemente un poco de aceite de oliva o de lino. Por tanto, lo ideal es consumir la cúrcuma en polvo, directamente como alimento y no de forma encapsulada.

Yo la suelo añadir en purés, sopas o en paellas de quinoa o arroz, siempre con una pizca de pimienta y mejor al final de la cocción.

Un desayuno (o merienda) depurativo, anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio a la vez, es el zumo de zanahoria, manzana, piña y cúrcuma con un poquitín de pimienta y aceite.

También podemos preparar un aderezo: se mezcla 1/4 de cucharada sopera de cúrcuma en polvo con media cucharada sopera de aceite y una pizca de pimienta. Con esta mezcla se pueden aliñar verduras, pastas, ensaladas.

EL AJO

Allium sativum, el ajo, es una especie de planta tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas,1 aunque este extremo es muy discutible, y discutido. Al igual que la cebolla (Allium cepa), el puerro (Allium porrum) y la cebolla de invierno o cebollino (Allium fistulosum), es una especie de importancia económica ampliamente cultivada y desconocida en estado silvestre.

Es una especie estéril de amplia variabilidad morfológica y fisiológica y, a la luz de los estudios moleculares, es altamente probable que sea originaria de Asia occidental y media a través de su progenitor Allium longiscupis, y que fue introducida desde allí en el Mediterráneo -y luego a otras zonas- donde se cultiva desde hace más de 7000 años.

Es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. Este brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación. Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos. Un par de semanas antes de que el ajo esté dispuesto para ser cosechado, brota un vástago redondo que tiende a enroscarse que le llaman porrino; este porrino es una delicia gastronómica.

Una característica particular del bulbo es el fuerte olor que emana al ser cortado. Esto se debe a dos sustancias altamente volátiles, la alicina y el disulfuro de alilo

Uso Medicinal

En la actualidad, el ajo es una medicina naturista y tiene una amplia utilización farmacológica. Es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virusse ha usado en al menos un paciente con Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) para tratar una toxoplasmosis, una enfermedad protozoaria;en el control de enfermedades cardíacas, ya que reduce el bloqueo de las arterias)  reduce la presión arterial y el colesterol incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioesclerosis incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioesclerosis en la reversión del estrés y la depresión.

El ajo para prevenir

El ajo es un elemento muy efectivo en la prevención de todo tipo de enfermedades y males cardiovasculares. Así, por ejemplo, el ajo ayuda a reducir la presión arterial en las personas, gracias a que estimula la producción de ácido sulfhídrico, el cual relaja los vasos sanguíneos y mejora el flujo de la sangre en el organismo. Además, ayuda también a prevenir y reducir el endurecimiento de las arterias que dificulta la circulación.

Por otro lado, el ajo es también excelente para la digestión. Aunque en algunas personas puede generar gases, y no se recomienda para quienes padecen de acidez o males gástricos fuertes, el consumo de ajo brinda grandes beneficios para el sistema digestivo, ya que ayuda a procesar mejor nuestros alimentos.

Así, el ajo colabora en la eliminación de desechos del organismo, ayuda a prevenir las inflamaciones estomacales e intestinales, e incluso puede eliminar bacterias dañinas en los intestinos, sin afectar a aquellas que ayudan en el proceso de la digestión.

Se han hecho investigaciones sobre los fitoquímicos contenidos en la cúrcuma en busca de potenciales efectos en enfermedades tales como cáncer, artritis, diabetes y otros desórdenes químicos. Como ejemplo de los resultados de esta investigación básica, la cúrcuma redujo en ratones la severidad de los daños en los pulmones como consecuencia de enfermedades pancreáticas.

De acuerdo con un informe, se está incrementando la actividad investigadora en la cúrcuma y la curcumina. A fecha de septiembre de 2012, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han registrado 71 ensayos clínicos completados o en proceso para estudiar el uso de curcumina dietética en varios desórdenes clínicos.

Algunos estudios muestran que ciertos compuestos de la cúrcuma tienen propiedades anti hongos y anti bacterias, pero la curcumina no es uno de ellos.

En otro estudio preliminar, se está analizando la curcumina para saber si altera la respuesta a la quimioterapia en pacientes con cáncer de intestino avanzado, tal como demuestra un estudio en laboratorio.

La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo humano (2 gramos de cúrcuma no se detectan en el suero tras ser ingerida).Sin embargo, dicha absorción mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.

Las hierbas aromáticas y los condimentos son desde tiempos inmemoriales un aliciente básico para hacer de nuestros platos delicias a gusto de muchos a través de poco. Con el uso y el paso del tiempo se han descubierto los sabrosos beneficios de emplear especias: con ellas conseguimos, por ejemplo, prolongar la conservación de los preparados, mejorar los procesos digestivos y potenciar el aspecto, aroma y sabor de los alimentos.

Sin embargo, pese al valor positivo de utilizar estos condimentos, debemos encontrar el equilibrio entre su uso y su abuso, de forma que no lleguen a convertirse en un hábito sustitutivo del auténtico sabor. Con ello conseguiremos tener siempre un toque especial y menús originales, sabrosos y nutritivos cada vez.

Las Especias, al igual que las Hierbas Aromáticas, son importantísimas en la historia, tanto por sus propiedades curativas como por su importancia culinaria. A cualquier comida le dan un toque especial y se convierten en la gracia del plato.

Las especias han estado toda la vida relacionadas con Oriente y con el exotismo. Lo cierto es, que la mayor parte provienen originariamente de Oriente y sus aromas envolventes y densos nos recuerdan el exotismo oriental.

Los musulmanes y los asiáticos lo utilizaban desde la antigüedad, más por sus poderes curativos, para embalsamar, para conservar los alimentos, para teñirlos, para hacer perfumes y por sus poderes mágicos, que por su importante aportación a la cocina. Se cree que fueron los romanos, los que primero los utilizaron, para condimentar sus platos y así mejorar su sabor.

A partir del siglo IV un filósofo llamado Macróbio fue el primero en llamar species a las hierbas aromáticas y a las especias. Luego en el siglo XII quedó fijada en Francia la denominación espice o espesse. Así en la Edad Media, se afianzó la utilización en la cocina de la gente pudiente el consumo de las especias siguientes: la pimienta, la vainilla, el jengibre, el clavo, la nuez moscada, el clavo y el azafrán.

Las especias primero, llegaban a los países del Mediterráneo, gracias a los mercaderes: genoveses, catalanes, venecianos…Estos debían de pagar impuesto por atravesar los territorios musulmanes y turcos, lo cual encarecía mucho el precio de éstas y les obligó a buscar rutas alternativas para su transporte. Los que consiguieron abrir nuevas rutas con Oriente (la llamaron la Ruta de las Especias), para el transporte de estos preciados condimentos, fueron en el siglo XVI el portugués Enrique el Navegante y el español Blasco de Gama. De hecho, cuando Colón descubrió América lo que andaba buscando en realidad era esa nueva ruta para las especias. Así es que, Portugal era quien dominaba la venta de especias orientales y España con las que traía de América y también de Oriente. A partir del siglo XVIII, los holandeses, ingleses y franceses también se dedicaron a ello monopolizando su venta. Esto abarató tanto el precio de éstas, que el consumo de las especias, pasó a ser del dominio público y ya casi todo el mundo tenía acceso a ellas.

Las especies suelen tener un sabor picante o perfumado, amízclado o amaderado, dulce o amargo, sirven para aderezar los platos y su sabor prevalece sobre su aroma. No suele estar clara la clasificación, que se tiene sobre las especias y las hierbas aromáticas. Según el libro que se mire puede variar.

Objetivo

Elaborar un condimento a base de jengibre cúrcuma y ajo como saborizante de alimentos.

Justificación

Es importante cuidar nuestra salud , y aun mas si padecemos alguna enfermedad como la diabetes u otra que impliquen un mayor cuidado con los alimentos que consumimos. Un condimento que no contenga conservadores y sea 100% natural permitirá a consumidor un alimento o platillo con buen sabor y al mismo tiempo estará cuidando su salud, la cúrcuma o curcumina, el jengibre y el ajo son ingredientes naturales que tienen muchos beneficios y al ser combinados logran un buen sabor y una buena mezcla de propiedades nutrimentales.

Hipótesis

Si logramos elaborar un condimento a base de jengibre, cúrcuma y ajo entonces se podrá adicionar en algunos alimentos.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

250gr Jengibre

250gr Cúrcuma

1 cabeza de Ajo

(PARA LA DESHIDRATACIÒN)

1 charola o recipiente plano que pueda introducirse en un horno

1 maya red o papel encerado

1 procesador o licuadora

Cortadores y cuchillos.

Procedimiento:

1 deshidratación

1.2 rebanar cada uno de los ingredientes.

1.3 (acomodar el papel o malla) acomodar cada rebanada en la charola dejando un pequeño espacio ente cada rebanada

1.4 precalentar el horno a una temperatura media y posteriormente bajar la temperatura

1.5 introducir la charola con los ingredientes al horno por un periodo largo de tiempo (esto dependerá de cada horno y el tiempo que se haya pre calentado).

2 una vez completada la deshidratación se introduce al procesador o licuadora ingrediente por ingrediente

2.1 después de pulverizar cada ingrediente se mezclan todos agregando sal al gusto

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 57.8 gramos de un polvo color mostaza con pequeños grumos en el que se fusionan los aromas de el jengibre , cúrcuma y ajo que da como resultado un olor fuerte en el que predomina el ajo, su sabor es intenso y un poco picante.

Galería Resultados

Discusión

Después de comparar nuestro resultado con la información recabada es posible percibir fácilmente las características que se mencionan acerca de los ingredientes que componen el condimento que realizamos tomando en cuenta el sabor, la forma,el olor,el color,y su consistencia antes y después de ser pulverizados y mezclados. Fue complicado pulverizar el jengibre debido a su consistencia fibrosa, pero esto al final le proporciono un elemento mas al producto final

Conclusiones

Concluimos que nuestro condimento a base de jengibre cúrcuma y ajo por su intenso y picoso sabor de preferencia debe se debe agregar a las carnes.

Este le da un buen sabor a nuestros platillos, ademas de poseer propiedades pueden prevenir distintas enfermedades.



Condimento a base de jengibre, cúrcuma, y ajo como saborizante de alimentos.

Summary

The main objective on the preparation of a condiment made of turmeric ginger and garlic is that it can be added to any kind of meal in order to give a different flavor and a balance to its inherint properties.The elaboration of this condiment is simple and economical considering the number of times we can use of it.Besides it cares health consumers, moreover when they suffer diseases such as diabetes which involve greater care with food.Ingredients like ginger have properties that help the prevention of many diseases including diabetes. Garlic is used frequently but most of the time we do not know how much profit it contains.Conversely turmeric is not well known but their properties with ginger and garlic provide a very large amount of profits.The final product is a color ochre powder with small lumpsand a little spicy but with a more prevaling taste to  garlic.

 

Research Question

How elaborate a condiment based on ginger, garlic and curcum?

Problem approach

Despite there is a great variety of condiments in the market they do not have an accessible cost for the consumer, for this reason use like an alternative home mode condiment is more healthy, economic and it could be elaborated with ingredients with benefices like ginger, turmeric and garlic.

 

 

Background

Objective

To elaborate a condiment based on ginger, garlic and turmeric as a flavoring of food.

Justification

It is important to take care of our health and more it we suffer a weakness such as diabetes and other that  a involve being careful with the food that we consume.

A condiment which does not have conservatives and it´s 100% natural will let consumer a food or meal with are flavor and at the sometimes. It will be taking care of our health ginger, garlic and curcum are ingredients naturals and they have a lot of nutritional benefits.

Hypothesis

If we elaborate a condiment based on ginger, turmeric and garlic, then it could be added to some food

Method (materials and procedure)

1.-ginger

2.-turemic
3.-garlic
4.-salt
5.-camer
6.-flat conteiner
7.-net
8.-prossecor
9.-oven
10.- knifes
procedure
1.-dehydration
2.-to slice the ingredients(turemic, ginger and garlic) thin parts.(dehydrated sbefore net).
3.-dehydrated some  parts in the flat conteiner let alittle space in amore ingredients.
4.-to hot in the oven in a temperature  half and  after this down a temperature and after.
5.-put flat conteiner with the ingredients into de oven for a high time cit depend of every one and the time that it was pre hot.
6.-when de dehydratation were complete  we have to introduce the prossecor ingredient  for the ingredient
7.-after to pulverize every ingredient. we have to revolve all, adding the salt that we want .

Results

We obtained 57.8 grams of mustard powder with small lumps in the aromas of ginger, turmeric and garlic , resulting in a strong odor in the predominantly garlic, its flavor is intense and slightly spicy merged .

Discussion

After comparing our results with the information collected , it is possible to easily perceive characteristics about the ingredients seasoning we do, considering the taste, shape , smell , color and consistency mentioned before and after be pulverized and mixed . It was difficult to pulverize ginger due to its fibrous consistency, but this end I provide one more element to the final product.

 

Conclusions

We conclude that our condiment made of ginger, curcum and garlic, for its intense and spicy taste, preference 
should be added to the meat . This gives you a good taste of our dishes besides having properties that can prevent various diseases