VISITAS INDESEABLES EN TU CABEZA (PIOJOS)


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: ANGEL SANTIAGO ROMUALDO MADRID ()

Grado:

Resumen

Las infecciones por piojos son cada vez más recurrentes y difíciles de controlar y es justo en el contexto escolar donde los brotes tienen mayor probabilidad de contagio. El estilo de vida actual hace que las personas dispongamos de menos tiempo para dedicarlo a un tratamiento manual para eliminar los piojos, siendo este la opción más efectiva y menos dañina, por lo que es común recurrir a la alternativa práctica que es el uso de pediculicidas en presentación de shampoos que además presumen de tener efecto repelente para prevenir reinfecciones. Este proyecto prueba la eficencia de tres marcas comerciales de shampoos pediculicidas, dos de principio activo natural  (simple y compuesto) y uno de categoría insecticida, encontrando los tres con efecto repelente y  letal para los piojos, en distinta velocidad de reacción.

Pregunta de Investigación

¿Son realmente eficientes los shampoos comerciales más comunes para eliminar (matar) y/o repeler a los piojos?

Planteamiento del Problema

La población escolar es una de las más susceptibles de padecer pediculosis  dada la facilidad con que los niños y adolescentes interactúan de manera físicamente muy cercana; ello da lugar a que el contagio de  los brotes sea muy recurrente puesto que sus juegos y demostraciones de afecto involucran la necesidad de un mayor contacto físico, así como la costumbre de prestarse o intercambiar objetos de uso personal, aunque por esta última causa mencionada es poco común el contagio, pero no deja de ser posible.

En contraste con épocas pasadas, en las que en el hogar había una o mas personas con tiempo suficiente para eliminar a los indeseables piojos  cuando un miembro de la familia era infestado, hoy día, el acelerado ritmo de vida actual conduce a que por falta de tiempo haya poca gente dispuesta a pasar jornadas de limpieza a conciencia tanto como persona que requiere tratamiento, como persona que apoya en la erradicación de los parásitos. En consecuencia, la opción mas práctica es la compra de tratamientos químicos en forma de shampoos pediculicidas que se venden en farmacias o expendios comerciales sin necesidad de una prescripción médica, pero realmente son eficientes tales productos para eliminar a los piojos?

Antecedentes

Los piojos son insectos parásitos anopluros sin alas. Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. Un piojo adulto es del tamaño de una semilla de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños, como del tamaño de un nudo de hilo. Los piojos y las liendres se encuentran en o cerca del cuero cabelludo, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.

Imagen 1. Piojos y cabellos

Mediante la siguiente imagen se explica el desarrollo de un piojo en su ciclo vital:

Imagen 2, Ciclo de vida de los piojos

 

Imagen 3, fases de desarrollo de los piojos

Los piojos se propagan de persona a persona por contacto cercano. Es posible, pero poco común, contagiarse los piojos al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello. Los niños de tres a 11 años y sus familias adquieren piojos con mayor frecuencia. Nada tiene que ver la higiene personal con tener piojos. Los piojos no transmiten enfermedades.

Estudios realizados en Costa Rica, Taiwan y Korea (Caldero-Arguedas et al 2003), señalan que las tasas de prevalencia de infección por piojos  en sus respectivas poblaciones escolares fluctúa entre 3 y 37%, mostrando un 10% de prevalencia global. Así mismo sus estadísticas por género son semejantes revelando un patrón en el que la mayoría de la población afectada son niñas (80% niñas, 20% niños); la preferencia por este género obedece a los largos de cabello que suelen portar las niñas, facilitando la transmisión de piojitos a otras personas

Tratamiento.

En cuanto a los intentos de erradicación, la automedicación con el abuso de pediculicidas en forma indiscriminada, lleva en el corto plazo a intoxicaciones de los niños, mientras que a largo plazo fomenta el desarrollo de resistencia en los parásitos.

Un estudio en la Habana, Cuba (Hernández contreras, et al., 2010) señala que es común el uso deliberado de sustancias toxicas en escolares para la eliminación de los piojos, listando hasta 40 de estas sustancias y que con algunas de las cuales, el riesgo desafortunadamente supera al beneficio esperado; revela también que el método menos usado, a pesar de ser el menos dañino y más eficaz, es la extracción manual. A continuación se muestra una recuadro señalando estas sustancias:

 

Productos de uso común para erradicar piojos

 

Alcohol Keroseno (luz brillante)
Fenol Aceite quemado de carro
Ácido bórico Líquido de freno
Ácido acético (vinagre) Vino seco
Piretroides Aloe barbadensis Mill (sábila ,hojas)
Benzoato de bencilo Bursera simaruba Lin. (almácigo, hojas)
Zinc y calamina Calocarpum sapota (mamey colorado, semilla)
Temephos (abate) Annona muricata L. (guanábana, hojas)
Lindano 1 % Indigofera tinctoria L (añil, raíz)
Lindano (grasas) Luffa cylíndrica (estropajo, fruto)
DDT Melia azederach Lin. (paraíso, hojas).
Parathion Musa paradisiaca Lin. (plátano, hojas, tallos).
Malathion Nicotiana tabacum Lin. (tabaco hojas)
Fenthion (baytex) Parthenium hysterophorus Lin (hojas)
Carbaryl Persea americana Mill (aguacate, hojas, semilla)
Esteladón Orina de humano
BACTIVEC, BTH-14 (insecticida biológico) Piperacina
Petróleo Ozono
Grasas petrolizadas Amicodex
Gasolina Aspirina
Hiel de cerdo Hiel de gallina

El uso más frecuente de los plaguicidas, como medicamentos, lo constituyen los tratamientos de los piojos. La obtención y automedicación de estas y otras sustancias está muy difundida en la población y son utilizadas entre los escolares de primarias, los cuales constituyen uno de los sectores más vulnerables a esta parasitosis.

La permetrina es considerada el tratamiento de elección para la pediculosis por ser el más seguro y eficaz por causa de su alta actividad pediculicida, y a sus bajos efectos tóxico-residuales. En casi todos los países se ha reportado resistencia a este insecticida, lo que unido a la falla en los tratamientos hace que actualmente sea poco aceptado para el control de los piojos.

 

 

La preferencia de la permetrina 1 % en Cuba, parece ser superior al benzoato de bencilo, porque este último, según se

refieren en las encuestas, puede ocasionar reacciones en niños asmáticos y alérgicos. El lindado constituyó un insecticida muy popular como pediculicida, fue hasta hace algunos años muy utilizado en el país con ese objetivo; que se retiró posteriormente de la red de medicamentos por su toxicidad. Es considerado un insecticida de precaución por el riesgo de absorción sistémica y los efectos secundarios que desarrolla en el sistema nervioso central, o sobre la médula ósea. Su absorción es mayor en niños, se describen casos de neurotoxicidad en forma de crisis epiléptica, vértigos, irritabilidad, nerviosismo, etc. Pero, la falta de información sobre los daños a la salud que se reportan por el uso de este producto, hace que aún muchas personas consideren los beneficios que les puede aportar, más que el riesgo al cual exponen a los niños.

El petróleo tiene un uso muy difundido como pediculicida; la toxicidad de este producto se debe a las diferentes sustancias que lo componen, todas solubles en grasa:  pueden lesionar células, inestabilizar las membranas, o reaccionar con diferentes estructuras celulares. Se han observado efectos sobre el material genético, por lo que en exposiciones continuas, podrían evidenciarse algunas formas de cáncer El peligro también deriva en que algunos de sus componentes son muy inflamables, lo que pone en riesgo la vida del niño durante el tratamiento. Estas sustancias tóxicas o inflamables como son la nafta y el keroseno no deben ser utilizadas nunca, por el daño que causan a la salud.

Se observa que el uso de medicamentos sistémicos es limitado, al igual que el control físico como único tratamiento, no obstante la inocuidad y ventajas de este para controlar la parasitación, particularmente en los niños.

Son evidentes los daños que han ocasionado muchos de los productos reportados en uso por la población para el control de Pediculus capitis,  algunos conocidos y otros descritos en la literatura, por lo cual el uso de cualquier sustancia con esa finalidad debe ser controlada e indicada por un profesional de la salud capacitado.

A pesar de que la pediculosis puede ser asintomática, en la mayoría de los casos, la ocurrencia de la infección se relaciona con un cuadro de comezón intensa, y lo que es causa de  estrés y estigmatización social que puede interferir en los procesos de aprendizaje y minar el bienestar general de la población infantil.

Objetivo

Probar la eficiencia de 3 shampoos  pediculicidas: Piokids, Dr. Piojo y Herklin, para eliminar los piojos y su acción repelente

Justificación

Partiendo de que la opción más recurrente en la actualidad dentro del sector de la sociedad al que impacta este estudio, es recurrir a los tratamientos de farmacia para tratar la pediculosis, resulta válido cuestionar la eficiencia de los mismos que están disponibles en la presentación de shampoos, por lo que este proyecto se enfoca en probar la eficiencia de algunas marcas de pediculicidas.

Hipótesis

Si se aplican in vitro soluciones de shampoo de las marcas señaladas, a muestras de piojos vivos,  entonces se podrá observar el impacto sobre ellos tanto a nivel mortalidad, como su efecto repelente

Método (materiales y procedimiento)

  • Se prepararon cajas de Petri marcando por fuera con plumón indeleble una línea trasversal y en una de las mitades, se añadió una gota de shampoo pediculicida, empleando una cajita por marca, y en todos los casos dejado libre de pediculicida la otra mitad de la caja señalada por la línea.
  • Se preparó una solución de shampoo pediculicida al 10% de cada marca

Con la colaboración de la clínica especializada Piojitos, sucursal Coacalco, se obtuvieron muestras de pacientes infestados por pediculosis, mismas que fueron procesadas de la siguiente manera:

  • Cada muestra de piojitos otorgada fue dividida en dos cajas de Petri, sección A y sección B.
  • En las muestras de sección A fueron añadidos de 3 a 4 ml de solución de shampoo correspondiente y se tomó el tiempo en que fueron pereciendo los individuos de esa caja, registrando el tratamiento bajo el cual fueron sometidos.
  • Las muestras de sección B se trasladaron a las cajas marcadas con la línea de plumín, colocando a los piojitos cerca del shampoo, para observar la permanencia de los piojos cerca del pediculicida o su desplazamiento al otro extremo para alejarse del mismo y de esta manera probar su efecto repelente

Imagen 4, materiales utiliados

 

Imagen 5, diseño experimental

Galería Método

Resultados

La siguiente tabla concentra los resultados obtenidos por marca de shampoo pediculicida empleado:

Marca y categoria Dr. Piojo

Natural

Piokids

Natural

Herklin

Quimico, insecida

Control

Shampoo ordinario

Efecto/sustancia activa Neem, quassia y romero Quassia amara Lindano Emolientes y humectantes
Mortalidad  (Tiempo promedio) 40-50 segundos 50-60 segundos 20-30 segundos 1-3 minutos
Repelencia Positivo medio Positivo ligero Positivo inmediato negativo

Galería Resultados

Discusión

Al exponer las muestras a los shampoos pediculicidas que se emplearon aquí, se encontró que aparentan ser eficientes para matar a los piojos  y por lo tanto para erradicarlos, sin embargo se requiere tomar en cuenta las siguientes observaciones:

  • El tratamiento dado a las muestras contempló únicamente a piojos en etapa ninfa y adulta, por lo que este trabajo no refiere nada a la sobrevivencia de las liendres luego de la aplicación de estos pediculicidas,  por lo que es necesario complementar el uso de los shampoos con peines liendreras que ayuden a desprender y eliminar a las liendres en casos in situ para obtener éxito en erradicar la infección, pues de otra manera el tratamiento no tendría éxito al eclosionar nuevas ninfas luego de haber dejado limpio de piojos al infestado.
  • Cuando se pensó en el diseño experimental de este trabajo se tenía la información de que los piojos pueden sobrevivir fuera de su hospedero hasta por 24 horas, sin embargo, con la experiencia de manejo de las muestras se reconoce que al carecer de una temperatura constante similar a la del cuerpo humano, los piojos comienzan a morir al poco paso del tiempo, es decir,  a los 20 o 30 minutos de haber sido separados de su hospedero,  por lo que:
  1. a) la mortalidad de los piojos en este experimento puede deberse no solo a la acción de los pediculicidas, sino a la falta de regulación de la temperatura al ser manejado in vitro fuera de su hospedero;
  2. b) si la mortalidad de los piojos obtenidos en muestras para proceso se debe en parte a la carencia de condiciones ambientales ideales para ellos (temperatura promedio 30 oC y  70% de humedad), entonces se puede señalar como menor, el riesgo de contagio de piojos a través de prendas y accesorios usados por personas infestadas, a menos que este uso sea inmediato.

Conclusiones

En función de lo observado con este experimento se comprueba la repelencia de los shampoos pediculicidas Piokids y Dr. Piojo, cuyo principio activo son sustancias naturales, como ligera y medianamente eficientes, dado que los piojos mostraron relativa tolerancia a los shampoos para alejarse de manera inmediata de su influencia, en tanto que la marca  Herklin resultó mayormente eficiente para la repelerlos, ya que la sustancia activa de su fórmula, se reconoce como un insecticida con connotaciones de toxicidad a las que es preferible procurar no exponerse. De igual manera, las opciones naturales son relativamente mas lentas para producir la muerte de los piojos en relación a la velocidad de la marca completamente química, sin embargo no puede dejar de considerarse la probabilidad de mortalidad de los piojos por el simple echo de estar fuera de las características de su entorno como parasito sobre su hospedero, dado que las muestras control (expuestas a shampoo ordinario, sin efecto pediculicida) también llegaron a una muerte pronta en comparación a su existencia parasitando a su hospedero; cabe resaltar que en el tratamiento control, los piojos no mostraron ninguna reacción de rechazo a la presencia del shampoo, dado que el control carecía de efecto presumiblemente repelente.

Bibliografía

  • de Vilalobos, Ranalletta, M., Sarandon, R, y González, A. 2003 La pediculosis de ayer y hoy: un estudio epidemiológico sobre la infestación de Pediculus capiti en niños de La Plata, Buenos Aires,  Argentina. Entomol. Vect. 10 (4): 567-577.
  • Calderón-Arguedas, O., M. Solano y C. Sánchez. 2003. El problema de la pediculosis capitis en escolares dell área metropolitana de Sn José, Costa Rica. Pasasitol. Latinoam- 58: 177-180
  • Enciclopedia Médica´
  • Hernández Contreras, Y. Chang Camero, Y. Santana Suárez, E. Machado Martínez;  A.M. Martínez Izquierdo y L. Pui Vázquez. 2010 Uso deliberado de diversos productos para el control de Pediculus capitis (De Geer, 1778 ) por padres o tutores de niños de escuelas primarias. Rev Cubana Med Trop v.62 n.2,  Habana, Cuba.


VISITAS INDESEABLES EN TU CABEZA (PIOJOS)


VISITAS INDESEABLES EN TU CABEZA (PIOJOS)

Summary

Lice infections are increasingly recurrent and difficult to control and is just in the school context where outbreaks are most likely to spread. The current lifestyle means that people have less time to dedicate to a manual treatment to eliminate lice, which is the most effective and least harmful option, so it is common to resort to the practical alternative is the use of pediculicides In presentation of shampoos that also presumed to have a repellent effect to prevent reinfections. This project proves the effectiveness of three brands of pediculicidal shampoos, two of natural active ingredient (simple and compound) and one of insecticidal category, all of them with repellent and lethal effect for lice, at different reaction rates.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography