Reforzamiento de un casco para motocicleta con grafeno


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: Oscar Sebastían Montes de Oca Alvarez ()

Grado:

Resumen

Actualmente en el mercado se encuentran cascos que no garantizan buena protección al momento de conducir una motocicleta ya que al ser de bajo precio los materiales del que están fabricados son de dudosa calidad.

Voluntarios en el área de transporte y capacitados en la cruz roja mexicana señalan que en varias ocasiones al momento de un accidente los cascos se rompen al ser de plástico o de fibra de vidrio.El grafeno es un material integrado por átomos de carbono y ordenados de tal manera que forman una malla hexagonal.Es usado en aspectos como la electrónica industria del blindaje y en el sector energético a pesar de ser un material y novador el grafeno puse una desventaja que su costo de producción hay alternativas en la fabricación del material por ejemplo la usada en elaboración del proyecto.Al usar el grafeno como material para el reforzamiento de un casco intentamos lograr que las láminas obtuvimos ofrecieran mayor seguridad a comparación de cascos de igual o menor precio.Además que la elaboración del grafeno se utilizaron materiales de buena calidad económicos y de fácil acceso.Si, todas las personas o su mayoría utilizarán cascos de buena calidad se reduciría considerablemente las lesiones mortales en la parte de la cabeza.Ya que en México se registran más de 41,798 accidentes donde se ven involucrados motocicletas en las cuál es el 72% terminó el muerte estos datos son conforme a las estadísticas del Consejo Nacional para la prevención de accidentes (CONAPRA).

 

Pregunta de Investigación

¿Como reforzar un casco para motocicleta con grafeno?

Planteamiento del Problema

Voluntarios en el área de transporte y capacitados en la Cruz Roja Mexicana señalan que en varias ocasiones al momento de un accidente los cascos se rompen, al ser de plástico o fibra de vidrio.

Conforme a las estadísticas del Consejo Nacional para la prevención de Accidentes (CONAPRA), el uso de un casco adecuado disminuye en un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales y un 50% la probabilidad de morir en un percance.

Es cierto que algunos cascos comerciales proporcionan la seguridad mínima establecida por la CONAPRA, pero a pesar de tales normas hay otras que no.

Antecedentes

El grafeno es un material con una enorme potencialidad. Si los científicos implicados en la investigación sobre este producto logran producirlo de una forma más eficiente y barata, en pocos años se convertirá en habitual en gran parte de los objetos de nuestra vida cotidiana.

A continuación, te explicamos las principales propiedades con las que cuenta el grafeno:

  1. Dureza: Se puede definir la dureza de un material como la cantidad de energía que es capaz de absorber antes de romperse o deformarse. El en caso del grafeno su dureza se estima en aproximadamente unas 200 veces la del acero, casi similar a la del diamante. Es decir, que hablamos de un material muy resistente al desgaste y que puede soportar grandes pesos. Se estima que para atravesar una lámina de grafeno con un objeto afilado sería necesario establecer un peso sobre él de aproximadamente cuatro toneladas.
  2. Elasticidad: Al igual que pasa con la dureza, el grafeno presenta una elevada elasticidad. Esto hace que se pueda aplicar en muy diferentes superficies, de las cuales aumentará también la durabilidad, ya que al ser elástico tendrá menos posibilidades de quebrarse.
  3. Flexibilidad: Al tener una elevada elasticidad puede moldearse de diversas maneras, lo que aumenta enormemente los campos en los que se puede utilizar.
  4. Conduce muy bien el calor: La conductividad térmica es una propiedad física que mide la capacidad de un cuerpo de conducir el calor, es decir, de permitir el paso del calor a través de él. Es elevada en los metales, pero muy baja en el resto de los materiales, por lo general. La excepción a esto es el grafeno.
  5. Conduce muy bien la electricidad: Conduce mucho mejor la electricidad que el cobre, material que habitualmente se utiliza como base de los cables. Por otra parte, necesita una menor cantidad de electricidad para transportar energía que la mayoría de los materiales empleados actualmente, como es el caso del silicio. ¿Qué significa esto? Que si en el futuro se aplicara, por ejemplo, en las baterías de los móviles o de los ordenadores portátiles, ésta duraría mucho más tiempo.
  6. Transparente y ligero: Se trata de un material con estas características, lo que permitiría su utilización para crear pantallas mucho más ligeras. Si lo unimos a otras de sus propiedades ya mencionadas, como es el caso de la flexibilidad, una de sus aplicaciones sería la de la creación de pantallas plegables o enrollables.
  7. Reacciona químicamente con otras sustancias: Esto le permite servir de base para la creación de materiales nuevos o introducir impurezas dentro de su estructura para modificar las propiedades originales del grafeno, lo que abre un abanico prácticamente ilimitado de campos de aplicación.
  8. Soporta bien la radiación ionizante: El grafeno ofrece una gran resistencia a ser modificado por este tipo de radiación, por lo que se puede aplicar en ámbitos como el sanitario, en el que se utilizan aparatos que emiten radiaciones ionizantes, como es el caso de los sistemas de radioterapia, por ejemplo. En la actualidad, los materiales que se encuentran alrededor de los aparatos que emiten radiaciones ionizantes se desgastan muy pronto, lo que supone un coste muy elevado que se podría ahorrar con su construcción con grafeno.
  9. Elevada densidad: El grafeno es un material muy denso. Tanto, que ni siquiera los átomos más pequeños conocidos, los de Helio, son capaces de atravesarlo. Del mismo modo sí que permite el paso del agua, que se evapora a la misma velocidad que si estuviera en un recipiente abierto.
  10. Efecto antibacteriano: Al estudiar el comportamiento del grafeno con organismos vivos, se comprobó que las bacterias no crecen en él, lo que abre las posibilidades de su utilización en la industria alimentaria o en la biomedicina.

Los 10 Usos y Aplicaciones del Grafeno

Como ya hemos comentado anteriormente, dadas sus numerosas propiedades, los ámbitos de aplicación del grafeno son prácticamente ilimitados y ya hay una multitud de empresas que están investigando sus posibilidades. ¿Qué significa esto? Que en pocos años podremos ver en el mercado gran cantidad de dispositivos compuestos total o parcialmente de grafeno.

Ahora bien, se puede realizar una estimación de cuáles serían los principales campos en los que este material podría aplicarse. Y, en todos ellos, sería revolucionario.

  1. Electrónica: Podría emplearse en la fabricación de microchips o de transistores, ambos elementos imprescindibles en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. Existen diversas empresas que ya están desarrollando tintas conductoras, que es un tipo de tinta que conduce la electricidad y que se emplea para imprimir circuitos, a partir de grafeno. Además, por sus especiales características los componentes electrónicos de este material permitirán el desarrollo de dispositivos flexibles que podrán enrollarse o plegarse según las necesidades.
  2. Informática: El uso del grafeno permitirá el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los actuales de silicio. Además, se estima que un disco duro de este compuesto, del mismo tamaño que uno de los empleados actualmente, podría almacenar hasta mil veces más información.
  3. Telefonía móvil: Con el grafeno se crearía una nueva generación de dispositivos adaptados a la fisionomía del ser humano, sin formas ni colores preestablecidos, con pantallas flexibles, plegables y táctiles. Además, diversos estudios recientes han comprobado cómo nano circuitos de grafeno podrían mejorar de manera significativa la velocidad y calidad de las comunicaciones inalámbricas. Realmente, este tipo de productos suena casi a ciencia ficción, pues medirían mil millones de veces menos que un metro.
  4. Sector energético: Es otro de las que cambiarán de manera visible. Por sus propiedades energéticas, el grafeno permitirá la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos segundos en cargarse. Además, las energías renovables pasarán a un plano más relevante, ya que, entre otros, las placas solares recubiertas de este material serán mucho más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético.
  5. 5. Industria del blindaje: La extrema dureza del grafeno, unida a su capacidad de moldearse y a su ligereza, lo hace un compuesto ideal para ser empleado en esta industria. Chalecos antibalas, cascos y multitud de elementos de protección que se emplean por diversos profesionales pasarán a ser mucho más ligeros y seguros.
  6. Industria automovilística: Su aplicación en el chasis de los vehículos los haría mucho más resistentes, por lo que el número de muertes en accidente de circulación anuales se podría reducir drásticamente. Por otra parte, los coches híbridos se convertirán en una alternativa real en vez de ser relegados a una representación minoritaria. Baterías de larga duración, con tiempos de carga mínimos facilitarán que los conductores más reacios a estos vehículos los vean con otros ojos.
  7. Industria del motor y los combustibles: Hará de ambos más ecológicos y eficientes. Actualmente, es de dominio público que el Pentágono ha invertido una gran cantidad de dinero para fomentar el desarrollo de un aditivo basado en el grafeno que mejore el rendimiento de los aviones militares en cuanto a consumo y rendimiento.
  8. Industria alimentaria: Posibilitará la creación de envases para alimentos más seguros o recubrimientos para los muebles del hogar que impidan el desarrollo de bacterias en su superficie.
  9. Tratamiento de aguas: Debido a su peculiar estructura de alta densidad permeable al agua, se estudia su posible uso para la desalinización del agua. Algunos datos obtenidos a partir de estos proyectos predicen que se podrá realizar esta tarea en un tiempo muy inferior y con un coste mucho más reducido.
  10. Desarrollo de la ciencia: La alta reactividad del grafeno con otros elementos químicos distintos del carbono es una de las características que más atrae la atención en el campo de la investigación. Ya se han descubierto algunos derivados del grafeno, como es el caso del grafeno, que mediante la adición de hidrógeno en su estructura molecular da como resultado un nuevo material aislante.

 

Cascos de mala calidad: riesgo para motociclistas

 

En el caso de Yucatán, dijo que se ha detectado que cuatro de cada 10 víctimas fatales de accidentes de tránsito son motociclistas y muchos de ellos carecían de cascos adecuados que cumplan con la Norma Oficial Mexicana sobre ese tipo de accesorios.

Muchos de los cascos que se usan son sólo para evitar ser detenidos, pues el reglamento de vialidad es claro y no se puede conducir una motocicleta sin casco porque te haces objeto de una fuerte multa y el vehículo debe ser retenido y enviado al corralón”, indicó.

Sin embargo, advirtió, algunos de los cascos ni siquiera son para motociclistas, son más bien para personas que trabajan en la construcción, por lo que en caso de un accidente de tránsito su utilidad para proteger la cabeza de un golpe no es la recomendada por las normas nacionales e internacionales.

Una de las más conocidas es la norma “DOT” que se refiere a los estándares dispuestos por el departamento de transporte (Department of Transportation), que son más bien requerimientos mínimos que deben cumplir los cascos que van a ser vendidos para su uso en las calles.

Técnicamente se conoce a este estándar como el FMVSS 218 (Federal Motor Vehicle Safety Standard 218) y los cascos que tienen esa norma tienen las siglas “DOT”, en la parte trasera inferior, digamos que donde está la base del cráneo, expuso.

La realidad es que son pocos los motociclistas que circulan con ese tipo de cascos, lo cual eleva el riesgo de sufrir daños más severos durante un percance automovilístico”, abundó.

Flores Ayora mencionó que “está comprobado que no usar casco eleva la posibilidad de muerte, puede aumentar la gravedad de las lesiones craneales y puede prolongar muchos días el tiempo de hospitalización o recuperación de la persona accidentada”.

Algunas personas consideran que el precio de los cascos adecuados es demasiado elevado en comparación con el de los cascos que no cumplen con la norma, pero por ahorrarse un poco de dinero, se está arriesgando algo mucho más valioso que es la vida”, lamentó.

El también jefe de Transporte Municipal de la Policía Municipal Consideró que es importante que las autoridades retomen las campañas para crear conciencia sobre lo vital que es para el motociclista y sus acompañantes usar la protección y seguridad adecuada y también es recomendable que los agentes policíacos encargados de las vialidades tomen medidas.

No es raro ver a una familia entera viajar en una motocicleta y observar que el único que lleva casco de motociclista es el conductor y los demás tienen cascos que ni siquiera cubren toda la cabeza, eso viola muchos de los reglamentos de vialidad vigentes, pero sucede frecuentemente”, añadió.

Objetivo

Reforzar un casco de motocicleta convencional para mayor seguridad utilizando grafeno.

Justificación

El grafeno es un material que surge cuando pequeñas partículas de carbono se agrupan en laminado de dos dimensiones muy finas, el grafeno se obtiene a partir del grafito cuenta con propiedades como la dureza que se estima que es 200 veces la del acero; esto hace que sea un material muy valioso relacionado con la seguridad ya que, en México se registran mas de 41,798 accidentes donde se vieron involucrados motocicletas.

Los cascos con certificación DOT, su precio se oscila entre $2000 y $7000, la cual no lo hace un precio accesible mientras, que en los mercados existen cascos cuyo precio esta alrededor de $300, pero no cuentan con una certificación que valide su calidad.

Al reforzar un casco de precio accesible con grafeno aumentaría la seguridad, así impidiendo lesiones graves en caso de un accidente.

Hipótesis

Si logramos reforzar un casco para motocicleta con grafeno, entonces brindaremos una mayor seguridad a los motociclistas.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

-20 litros de agua

-1 litro de detergente liquido para ropa

-1 batidora de 400 watts.

-1 casco para motocicleta de plástico

-12 minas de grafito

-1 mortero

-1 pegamento resistente

-1 desarmador

-1 recipiente de plástico

Procedimiento:

-Vertir 10 litros de agua en el recipiente

-Agregar 500 ml de detergente al recipiente

-Pulverizar con el mortero las minas de grafito

-Depositar el polvo de grafito en el recipiente de plástico

-Mezclar con la batidora 10 minutos

-Dejar reposar 5 minutos

-Extraer las escamas de grafeno que se encuentran en la superficie del agua

-Con el desarmador retirar la capa de plástico del casco

-Utilizando el pegamento colocar las escamas de grafeno alrededor de todo el casco

-Volver a colocar la capa de plástico

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 10 láminas  de grafeno de 20×5 cm con matices negros y de textura pegajosa.

Con las láminas se reforzó el casco adhiriéndolas con pegamento en la parte exterior de este. Removiendo los costados de plástico y la parte metálica  de enfrente.

Galería Resultados

Discusión

Al finalizar la fase experimental observamos que la textura de las láminas de grafeno era distinta a la esperada ya que era pegajosa y tenía restos de grafito salientes de las láminas además de que el grafito por sí solo no tiene forma definida. Es necesario incrementar la cantidad de láminas en el recubrimiento del casco de que con esto se ofrecería en el casco mayor protección.

Conclusiones

En base los resultados podemos observar que al reforzar un casco con láminas de grafeno es una alternativa a comparación de cascos de un elevado precio sin embargo el único inconveniente del casco es la estética de este.

Bibliografía

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-04-23/detergente-agua-y-grafito-asi-se-hace-grafeno-con-una-batidora_119673/

http://www.infografeno.com/aplicaciones-del-grafeno.

http://www.abc.es/20120621/ciencia/abci-logran-fabricar-grafeno-material-201206211049.html

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/21/1070194.



Reforzamiento de un casco para motocicleta con grafeno

Summary

 

Currently on the market there are helmets that do not guarantee good protection at the time of ride a motorcycle, being to be low-cost materials that are made are of doubtful  quality. Volunteers in the Mexican Red Cross and trained in the area of transport indicate that on several occasions at the time of a crash helmets break because they are made from plastic or fiberglass. Graphene is a material composed of carbon atoms and arranged in such a way that form a hexagonal mesh. It is used in aspects like shielding, electronics industry and in energy sector . despite being an innovative material, graphene has a disadvantage its production cost, there are alternatives in the manufacture of material for example the used in preparation of the project.  Using graphene as material for the reinforcement of a helmet we try to achieve that sheets offer greater security in comparison to helmets of equal or less price . In addition to  the elaboration of graphene, were used materials of good quality economic and easy access. If everyone or the majority of people use good quality helmets it can be reduced considerably fatal injuries on the part of the head. Since Mexico registers more than 41,798 accidents where motorcycles are involved in the what is 72% ended up in  death, this information comes of  the statistics of the National Council for the prevention of accidents (CONAPRA).

 

Research Question

How to reinforce a motorcycle helmet with Graphene?

Problem approach

Graphene is a material that arises when small particles of carbon are grouped into a laminate of very thin two-dimensional, the graphene is obtained from graphite
It is a material very hard durable flexible it has antibacterial properties which if it is integrated into a helmet it would avoid the growth from this.
It is a new alternative since seeing the current helmets tend to not have a quality standard.
The Graphene would prevent that person has less chance of injury in the event of an accident.

Background

El grafeno es un material con una enorme potencialidad. Si los científicos implicados en la investigación sobre este producto logran producirlo de una forma más eficiente y barata, en pocos años se convertirá en habitual en gran parte de los objetos de nuestra vida cotidiana.

A continuación, te explicamos las principales propiedades con las que cuenta el grafeno:

  1. Dureza: Se puede definir la dureza de un material como la cantidad de energía que es capaz de absorber antes de romperse o deformarse. El en caso del grafeno su dureza se estima en aproximadamente unas 200 veces la del acero, casi similar a la del diamante. Es decir, que hablamos de un material muy resistente al desgaste y que puede soportar grandes pesos. Se estima que para atravesar una lámina de grafeno con un objeto afilado sería necesario establecer un peso sobre él de aproximadamente cuatro toneladas.
  2. Elasticidad: Al igual que pasa con la dureza, el grafeno presenta una elevada elasticidad. Esto hace que se pueda aplicar en muy diferentes superficies, de las cuales aumentará también la durabilidad, ya que al ser elástico tendrá menos posibilidades de quebrarse.
  3. Flexibilidad: Al tener una elevada elasticidad puede moldearse de diversas maneras, lo que aumenta enormemente los campos en los que se puede utilizar.
  4. Conduce muy bien el calor: La conductividad térmica es una propiedad física que mide la capacidad de un cuerpo de conducir el calor, es decir, de permitir el paso del calor a través de él. Es elevada en los metales, pero muy baja en el resto de los materiales, por lo general. La excepción a esto es el grafeno.
  5. Conduce muy bien la electricidad: Conduce mucho mejor la electricidad que el cobre, material que habitualmente se utiliza como base de los cables. Por otra parte, necesita una menor cantidad de electricidad para transportar energía que la mayoría de los materiales empleados actualmente, como es el caso del silicio. ¿Qué significa esto? Que si en el futuro se aplicara, por ejemplo, en las baterías de los móviles o de los ordenadores portátiles, ésta duraría mucho más tiempo.
  6. Transparente y ligero: Se trata de un material con estas características, lo que permitiría su utilización para crear pantallas mucho más ligeras. Si lo unimos a otras de sus propiedades ya mencionadas, como es el caso de la flexibilidad, una de sus aplicaciones sería la de la creación de pantallas plegables o enrollables.
  7. Reacciona químicamente con otras sustancias: Esto le permite servir de base para la creación de materiales nuevos o introducir impurezas dentro de su estructura para modificar las propiedades originales del grafeno, lo que abre un abanico prácticamente ilimitado de campos de aplicación.
  8. Soporta bien la radiación ionizante: El grafeno ofrece una gran resistencia a ser modificado por este tipo de radiación, por lo que se puede aplicar en ámbitos como el sanitario, en el que se utilizan aparatos que emiten radiaciones ionizantes, como es el caso de los sistemas de radioterapia, por ejemplo. En la actualidad, los materiales que se encuentran alrededor de los aparatos que emiten radiaciones ionizantes se desgastan muy pronto, lo que supone un coste muy elevado que se podría ahorrar con su construcción con grafeno.
  9. Elevada densidad: El grafeno es un material muy denso. Tanto, que ni siquiera los átomos más pequeños conocidos, los de Helio, son capaces de atravesarlo. Del mismo modo sí que permite el paso del agua, que se evapora a la misma velocidad que si estuviera en un recipiente abierto.
  10. Efecto antibacteriano: Al estudiar el comportamiento del grafeno con organismos vivos, se comprobó que las bacterias no crecen en él, lo que abre las posibilidades de su utilización en la industria alimentaria o en la biomedicina.

Los 10 Usos y Aplicaciones del Grafeno

Como ya hemos comentado anteriormente, dadas sus numerosas propiedades, los ámbitos de aplicación del grafeno son prácticamente ilimitados y ya hay una multitud de empresas que están investigando sus posibilidades. ¿Qué significa esto? Que en pocos años podremos ver en el mercado gran cantidad de dispositivos compuestos total o parcialmente de grafeno.

Ahora bien, se puede realizar una estimación de cuáles serían los principales campos en los que este material podría aplicarse. Y, en todos ellos, sería revolucionario.

  1. Electrónica: Podría emplearse en la fabricación de microchips o de transistores, ambos elementos imprescindibles en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. Existen diversas empresas que ya están desarrollando tintas conductoras, que es un tipo de tinta que conduce la electricidad y que se emplea para imprimir circuitos, a partir de grafeno. Además, por sus especiales características los componentes electrónicos de este material permitirán el desarrollo de dispositivos flexibles que podrán enrollarse o plegarse según las necesidades.
  2. Informática: El uso del grafeno permitirá el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los actuales de silicio. Además, se estima que un disco duro de este compuesto, del mismo tamaño que uno de los empleados actualmente, podría almacenar hasta mil veces más información.
  3. Telefonía móvil: Con el grafeno se crearía una nueva generación de dispositivos adaptados a la fisionomía del ser humano, sin formas ni colores preestablecidos, con pantallas flexibles, plegables y táctiles. Además, diversos estudios recientes han comprobado cómo nano circuitos de grafeno podrían mejorar de manera significativa la velocidad y calidad de las comunicaciones inalámbricas. Realmente, este tipo de productos suena casi a ciencia ficción, pues medirían mil millones de veces menos que un metro.
  4. Sector energético: Es otro de las que cambiarán de manera visible. Por sus propiedades energéticas, el grafeno permitirá la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos segundos en cargarse. Además, las energías renovables pasarán a un plano más relevante, ya que, entre otros, las placas solares recubiertas de este material serán mucho más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético.
  5. 5. Industria del blindaje: La extrema dureza del grafeno, unida a su capacidad de moldearse y a su ligereza, lo hace un compuesto ideal para ser empleado en esta industria. Chalecos antibalas, cascos y multitud de elementos de protección que se emplean por diversos profesionales pasarán a ser mucho más ligeros y seguros.
  6. Industria automovilística: Su aplicación en el chasis de los vehículos los haría mucho más resistentes, por lo que el número de muertes en accidente de circulación anuales se podría reducir drásticamente. Por otra parte, los coches híbridos se convertirán en una alternativa real en vez de ser relegados a una representación minoritaria. Baterías de larga duración, con tiempos de carga mínimos facilitarán que los conductores más reacios a estos vehículos los vean con otros ojos.
  7. Industria del motor y los combustibles: Hará de ambos más ecológicos y eficientes. Actualmente, es de dominio público que el Pentágono ha invertido una gran cantidad de dinero para fomentar el desarrollo de un aditivo basado en el grafeno que mejore el rendimiento de los aviones militares en cuanto a consumo y rendimiento.
  8. Industria alimentaria: Posibilitará la creación de envases para alimentos más seguros o recubrimientos para los muebles del hogar que impidan el desarrollo de bacterias en su superficie.
  9. Tratamiento de aguas: Debido a su peculiar estructura de alta densidad permeable al agua, se estudia su posible uso para la desalinización del agua. Algunos datos obtenidos a partir de estos proyectos predicen que se podrá realizar esta tarea en un tiempo muy inferior y con un coste mucho más reducido.
  10. Desarrollo de la ciencia: La alta reactividad del grafeno con otros elementos químicos distintos del carbono es una de las características que más atrae la atención en el campo de la investigación. Ya se han descubierto algunos derivados del grafeno, como es el caso del grafeno, que mediante la adición de hidrógeno en su estructura molecular da como resultado un nuevo material aislante.

 

Cascos de mala calidad: riesgo para motociclistas

 

En el caso de Yucatán, dijo que se ha detectado que cuatro de cada 10 víctimas fatales de accidentes de tránsito son motociclistas y muchos de ellos carecían de cascos adecuados que cumplan con la Norma Oficial Mexicana sobre ese tipo de accesorios.

Muchos de los cascos que se usan son sólo para evitar ser detenidos, pues el reglamento de vialidad es claro y no se puede conducir una motocicleta sin casco porque te haces objeto de una fuerte multa y el vehículo debe ser retenido y enviado al corralón”, indicó.

Sin embargo, advirtió, algunos de los cascos ni siquiera son para motociclistas, son más bien para personas que trabajan en la construcción, por lo que en caso de un accidente de tránsito su utilidad para proteger la cabeza de un golpe no es la recomendada por las normas nacionales e internacionales.

Una de las más conocidas es la norma “DOT” que se refiere a los estándares dispuestos por el departamento de transporte (Department of Transportation), que son más bien requerimientos mínimos que deben cumplir los cascos que van a ser vendidos para su uso en las calles.

Técnicamente se conoce a este estándar como el FMVSS 218 (Federal Motor Vehicle Safety Standard 218) y los cascos que tienen esa norma tienen las siglas “DOT”, en la parte trasera inferior, digamos que donde está la base del cráneo, expuso.

La realidad es que son pocos los motociclistas que circulan con ese tipo de cascos, lo cual eleva el riesgo de sufrir daños más severos durante un percance automovilístico”, abundó.

Flores Ayora mencionó que “está comprobado que no usar casco eleva la posibilidad de muerte, puede aumentar la gravedad de las lesiones craneales y puede prolongar muchos días el tiempo de hospitalización o recuperación de la persona accidentada”.

Algunas personas consideran que el precio de los cascos adecuados es demasiado elevado en comparación con el de los cascos que no cumplen con la norma, pero por ahorrarse un poco de dinero, se está arriesgando algo mucho más valioso que es la vida”, lamentó.

El también jefe de Transporte Municipal de la Policía Municipal Consideró que es importante que las autoridades retomen las campañas para crear conciencia sobre lo vital que es para el motociclista y sus acompañantes usar la protección y seguridad adecuada y también es recomendable que los agentes policíacos encargados de las vialidades tomen medidas.

No es raro ver a una familia entera viajar en una motocicleta y observar que el único que lleva casco de motociclista es el conductor y los demás tienen cascos que ni siquiera cubren toda la cabeza, eso viola muchos de los reglamentos de vialidad vigentes, pero sucede frecuentemente”, añadió.

Objective

To reinforce a conventional motorcycle helmet for greater security using graphene.

Justification

Graphene is a material that arises when small particles of carbon are grouped into a laminate of very thin two-dimensional, the graphene is obtained from graphite
It is a material very hard durable flexible it has antibacterial properties which if it is integrated into a helmet it would avoid the growth from this.
It is a new alternative since seeing the current helmets tend to not have a quality standard.
The Graphene would prevent that person has less chance of injury in the event of an accident.

Hypothesis

If we are able to reinforce a motorcycle helmet with Graphene, then we will provide a greater security to motorcyclists.

Method (materials and procedure)

Materials:
– 20 liters of water

-a liter of liquid soap clothes

-a mixer of 400 watts

-a plastic helmet for motorcycle

-12 graphite leads

-a mortar

-a resistant glue

-a screwdriver

-a Plastic container

procedure:

– pour 10 liters of water into the pan

– add 500ml of detergent to the dish

– spraying mortar graphite mine

– put powder of graphite in the plastic container

– mix with mixer 10 minutes

– let stand for 5 minutes

– take away flakes of Graphene that are in the surface of the water

– with screwdriver remove the plastic layer of the helmet

-using glue, placed graphene flakes around the helmet.
– replace plastic layer

Results

We got 10 sheets of graphene , of 20×5 cm with black shades and sticky texture.
With the sheets the helmet was reinforced pasting them with contact glue in the exterior of it.
Removing the plastic sides and the metallic part in the front.

Discussion

At the end of the experimental phase, we observed that the texture of the sheets of Graphene was different than expected already that it was sticky and had remains of graphite outgoing blades since the graphite by itself only has not definite form. It is necessary to increase the number of sheets in the lining of the helmet already as this would be offered in the greater hull protection.

Conclusions

Based on the results, we can observe that to reinforce a helmet with sheets of Graphene is one alternative in helmets in comparison of helmets to high price. However. the only drawback of the helmet is the aesthetics of it.

Bibliography

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-04-23/detergente-agua-y-grafito-asi-se-hace-grafeno-con-una-batidora_119673/

http://www.infografeno.com/aplicaciones-del-grafeno

http://www.abc.es/20120621/ciencia/abci-logran-fabricar-grafeno-material-201206211049.

htmlhttp://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/21/1070194