Purificador de Agua Casero


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: PATRICK MIER ESTRADA ()

Grado:

Resumen

Querer usar el agua de lluvia es posible, pero el producto obtenido no es apto para un uso directo. Sin embargo, aunque no se puede beber, sí podríamos aprovechar el líquido para diversas tareas domésticas, lo que ayudaría a disminuir el gasto de agua para consumo humano y reducir su desperdicio por el drenaje.

Aunque los científicos continúan buscando la manera de convertir el agua de lluvia en un recurso 100% potable el líquido proveniente de una tormenta puede estar cargado de diferentes agentes y sustancias como: metales, minerales, químicos y microorganismos. Lo que hace, hasta el momento, que su uso doméstico sea enfocado a funciones exclusivas de higiene y limpieza, como lavar el auto o regar las plantas.

Pregunta de Investigación

¿Cómo captar y purificar el agua de lluvia para hacerla apta para el uso doméstico?

Planteamiento del Problema

Crear un sistema de captación de agua de lluvia, para filtrarla y hacerla apta para el uso doméstico, consumo animal y riego.

Antecedentes

Querer usar el agua de lluvia es posible, pero el producto obtenido no es apto para un uso directo. Sin embargo, aunque no se puede beber, sí podríamos aprovechar el líquido para diversas tareas domésticas, lo que ayudaría a disminuir el gasto de agua para consumo humano y reducir su desperdicio por el drenaje.

 

Aunque los científicos continúan buscando la manera de convertir el agua de lluvia en un recurso 100% potable el líquido proveniente de una tormenta puede estar cargado de diferentes agentes y sustancias como: metales, minerales, químicos y microorganismos. Lo que hace, hasta el momento, que su uso doméstico sea enfocado a funciones exclusivas de higiene y limpieza, como lavar el auto o regar las plantas.

 

Uno de los procedimientos que sin duda podría ayudar o incluso solucionar este problema es la recolección y almacenamiento del agua de lluvia para su utilización doméstica. Este sistema supone por un lado una toma de cuna descentralización parcial del suministro del agua en las zonas habitadas y el lógico hábito de emplear un agua que cae del cielo en vez de desperdiciarla y hacer traer agua desde lejos.

 

Cuando llueve, una cantidad del agua que cae del cielo se filtra hasta el subsuelo, otra fluye y forma los ríos y lagos y otra se evapora de nuevo a la atmósfera. El volumen de agua acumulado en los dos primeros destinos, permite su utilización por el hombre desde donde se acumula de forma natura; en el subsuelo o en ríos y lagos. Los sistemas de distribución del agua desde esos puntos hasta las concentraciones urbanas modernas, emplean importantes cantidades de energía, de recursos e infraestructuras.

 

La recolección de agua de lluvia, ahora en desuso, fue muy empleado por las sociedades antiguas en todo el mundo y en muchas ocasiones supuso del único procedimiento para el abastecimiento de agua en algunas regiones. Muchos edificios antiguos estaban dispuestos de tal forma que el agua que caía en los tejados se canalizaba a un gran depósito subterráneo o semisubterráneo…

 

Los sistemas de recogida de agua han sido utilizados desde muy antiguo en muchas partes del mundo. En el ámbito mediterráneo y del medio oriente, el sistema ya fue usado por los mesopotámicos y generalizado por griegos y sobretodo romanos en toda la región. Los árabes lo siguieron utilizando. De hecho a ellos les debemos el nombre de aljibe (depósito para el almacenamiento de agua de lluvia) que deriva del árabe al-yibab. En numerosas zonas del mediterráneo aun hoy se siguen usando sistemas de recolección de agua de lluvia

En América los sistemas de recolección de lluvia fueron empleados por las culturas prehispánicas. Los mayas empleaban los denominados “Chultunes” para disponer de agua en la estación seca.

 

La captación de agua de lluvia es uno de los medios más seguros y eficaces para recolectar agua. El agua de lluvia es potable, excepto en zonas donde el aire está muy contaminado.

 

La captación de agua de lluvia es sin duda una buena opción para solucionar la escasez del agua y garantizar su seguridad.

 

En países como Inglaterra, Alemania, Japón o Singapur, el agua de la lluvia se aprovecha en edificios que cuentan con el sistema de recolección, para después utilizarla en los baños o en el combate a incendios, lo cual representa un ahorro del 15% del recurso.

 

En la India se utiliza principalmente para regadío, pero cada vez se desarrollan más políticas encaminadas a la captación en ciudades como Bangalore o Delhi.

 

 

En Bangladesh se detuvo la intoxicación por arsénico con la utilización de sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico.

 

Brasil tiene un programa para la construcción de un millón de cisternas rurales para aumentar el suministro en la zona semiárida del noreste.

 

En las Islas del Caribe (Vírgenes, Islas Caicos y Turcas), Tailandia, Singapur, Inglaterra, EUA y Japón entre otros, existe un marco legal y normativo que obliga a la captación de agua de lluvia de los techos.

 

En Israel se realiza microcaptación de agua de lluvia para árboles frutales como almendros y pistachos.

 

En los Estados Unidos y Australia, la captación de agua de lluvia se aplica principalmente para abastecer de agua a la ganadería y al consumo doméstico. En algunos estados de ambos países se ha desarrollado regulaciones e incentivos que invitan a implementar estos sistemas.

 

En México la situación de desabasto de agua se podría reducirse considerablemente si se tuviera la cultura y conocimiento de los métodos de captación y gestión de agua de lluvia.

 

De acuerdo con los especialistas si se captara toda la lluvia en los techos y en algunos suelos, se podría ahorrar de 10% a 15% del agua que se consume en los hogares.

 

Si se aprovechara el 3% de la lluvia que cae cada año en el país, alcanzaría para suministrar de agua no potable para usos como limpieza o sanitarios a 13 millones de personas, para que 50 millones de animales pudieran beber o para regar 18 millones de hectáreas de cultivo.

 

Objetivo

Captar y purificar agua de lluvia para utilizarla en el hogar

Justificación

Este tema me resulta interesante porque el desabasto de agua en algunas localidades de la ciudad va en aumento, debido a que la población esta creciendo considerablemente y los recursos cada vez son más escasos específicamente el agua.

Hipótesis

Si captamos el agua de lluvia y la filtramos con elementos naturales, podemos utilizarla para labores del hogar.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Materiales:
  • Arena Fina
  • Gravas o Piedras pequeñas
  • Piedras de Río medianas
  • Carbón Activo
  • Envase de plástico limpio y reciclado
  • Algodón
  • Gasa
  • Tijeras

 

  1. Procedimiento
  2. Tenemos que lavar y escurrir perfectamente cada uno de los elementos minerales que vamos a utilizar para el experimento.

 

  1. Con mucho cuidado debemos retirar la parte de debajo de nuestro envase ya que lo utilizaremos de manera inversa para crear nuestro filtro.

 

 

  1. Utilizando el algodón y la gasa hacemos un tapón, el cuál colocaremos en la parte de la boquilla de la botella

 

 

  1. Colocamos uno a uno los elementos minerales.

      

  1. Ya tenemos listo nuestro “Filtro Casero”

Galería Método

Resultados

  1. Las primeras veces que utilicé el filtro, el agua salía con residuos de carbón y un poco de tierra.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  1. El agua no sale cristalina como cuando se realiza el filtrado en un filtro profesional.
  2. El agua llega a salir turbia pero sin impurezas visibles debido a que los elementos utilizados son nuevos, con el uso los elementos minerales se van volviendo mas limpios y porosos, lo cual permite que hagan mejor su función.
  3. El agua que se ha filtrado debe de ser utilizada en las actividades diarias de la casa, tales como uso en el baño, labores y quehaceres domésticos, tales como trapear, barrer, lavar pisos ropa o baños.
  4. El agua obtenida en nuestro filtro puede ser utilizada para consumo humano siempre y cuando pase por un proceso de Purificación tales como son: Hervir, desinfectar por medio de un desinfectante químico o cloro.


Purificador de Agua Casero


Purificador de Agua Casero

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography