Macetas biodegradables con virutas de madera.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: VIVIANA VIEYRA BOLAÑOS ()

Grado:

Resumen

Las macetas de fibra natural son suministros de jardinería biodegradables que permiten al cultivador comenzar el cultivo de plantas caseramente en ele interior y luego trasplantarlas con facilidad. Ya que están hechas de fibras naturales. Su permeabilidad al agua , al aire y a las raíces es excepcional.Las macetas biodegradables son para todas aquellas personas que desean un cultivo más rápido , un excelente desarrollo del sistema radicular y un trasplante seguro , al degradarse se convierte en materia orgánica.

Al ser un producto natural traen muchos beneficios y en ellos esta el sistema radicular muy denso y atractivo , la ocupación de las raíces de todo el volumen de la maceta , mayor al que el desarrollo de las raíces ocupen todo el sustrato y lo fijen evitando problemas al trasplante , procedimiento industrial que no afecta el medio ambiente , no se produce acumulación de macetas sin utilizar , ni emanaciones nocivas en caso de combustión , no proceden de formaciones radiculares, excelente sostén , disminución de costos por ahorro de tiempo al no tener que recoger y eliminar las macetas plásticas , materia prima renovable , mejora el desarrollo de la planta y mejora la fertilidad del suelo.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar macetas biodegradables con virutas de madera?

Planteamiento del Problema

En la actualidad comúnmente se encuentran muchos materiales para macetas, pero estos plásticos no proceden de materiales naturales ya que están hechos de químicos dañinos a la naturaleza , considerar como ecológicos , también ilimitado el crecimiento de las raíces disminuyendo la capacidad de absorción de nutrientes y agua.

Muchas veces las personas quieren ampliar o redecorar su jardín con nuevas plantaciones ,  se enfrentan al incomodo problema del trasvase de los brotes o arboles desde la maceta a la tierra.Esta situación es una complicación por muchos expertos indican que el trasplante puede ser nocivo para las plantas , y por otro lado , a muchos se les complican cortar la maceta sin dañar las raíces.

 

Antecedentes

Las macetas biodegradables son la solución ecológica para todos los jardineros interesados en la ecología y en el cuidado de sus plantas.

En síntesis, en esta acción las raíces de la planta corren peligro y para quien ama sus jardines o hace de esta labor un oficio, es una necesidad dar con una alternativa más segura. Es aquí donde las macetas biodegradables se plantean como la solución ecológica a una necesidad con una importante demanda.

Estas macetas son prácticas y útiles para las plantas. Sirven para evitar el shock del trasplanté porque puedes trasplantar sin necesidad de sacar la planta del sustrato, las macetas son biodegradables y las raíces pueden atravesarlas sin problemas.

En México ya existe una empresa que se unió a esta tendencia ecológica: Sedano, vivero ubicado en Guadalajara, que apostó por este mercado a través de la línea denominada Ecopot.

¿Cómo?
En particular, los materiales más utilizados para fabricar macetas biodegradables son la turba, las virutas de madera, fibra de coco y papel reciclado.

El carácter biodegradable de una maceta puede ser valorado por los clientes de los centro de jardinería y floristerías, sin embargo, para este tipo de consumidor tiene mucha importancia el aspecto atractivo  de la maceta y planta en su conjunto y en todos los casos. El empleo de macetas biodegradables exige especificaciones de los vendedores para los usuarios que vayan a realizar plantaciones, en vivero o en jardín.

Así pues, preocúpate de no utilizar materiales derivados del cartón:: con el agua y la humedad este material se pudre y tiende a ser un excelente nido para los hongos, lo que puede ser perjudicial para la salud de las raíces de las plantas.

Ecopot, la línea que trabaja Sedano, consiste en macetas biodegradables perfectas para el hogar y jardín, que pueden ser usadas para plantas en crecimiento, y posteriormente pueden ser quebradas para permitir el crecimiento de las raíces y plantadas directamente en la tierra o usadas en el interior con las flores.

Las macetas Ecopot son hechas de fibra de bambú, cáscara de arroz y paja, con un método de alta presión combinado con altas temperaturas. Todas las macetas de esta línea no contienen madera o petróleo, son biodegradables y no dañan el medio ambiente.

Las macetas biodegradables están hechas de materias primas procesadas biológicas y ofrecen interesantes alternativas a los recipientes convencionales hechos con materiales sintéticos. Se distinguen dos grupos dependiendo del material que se utilice para su fabricación: macetas hechas de fibras vegetales (papel, fibra de madera, fibra de coco, yute y turba) y macetas hechas de materiales procesados (materiales renovables de origen vegetal). La característica fundamental de este tipo de macetas es que, pasado un periodo de tiempo no muy largo, se degradan y se transforman en materia orgánica, que puede ser utilizada por la planta. Normalmente, la degradación se produce después de un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para que, mientras las plantas están en el vivero, la maceta no se descomponga y lo suficientemente corto como para que las raíces de las plantas se desarrollen con normalidad y no tengamos problemas con nuestro huerto.

El uso de estas macetas es directo. Esto quiere decir que la plantación se hace con la maceta, no es necesario retirar el recipiente para plantar. Así nos aseguramos de que las raíces no han sufrido ningún daño en la plantación y podemos confiar en que la mayoría de las plantas van a desarrollarse sin problemas. Sin embargo, estas macetas también pueden utilizarse como elementos ornamentales, sin haber distinción en cuanto a la apariencia con las fabricadas con materiales plásticos. Por lo tanto, se puede tener un huerto totalmente ecológico y a la vez con una función ornamental. En el caso de que las macetas se empleen como un elemento ornamental no se degradarán ni transformarán en materia orgánica durante el periodo en el que mantengamos nuestras plantas. Una vez se han usado se pueden desechar y será entonces cuando se degraden sin causar daños en el medio ambiente.

Cualquier tipo de maceta biodegradable va a proporcionar las mismas características que las macetas de materiales plásticos. Se pueden usar en los mismos sitios en los que se usan las macetas de plástico porque aguantan tanto las altas como las bajas temperaturas sin afectar al desarrollo de las plantas. Incluso proporcionan mejores características de aislamiento frente a las altas temperaturas. Además los materiales de los que están hechas las macetas biodegradables son muy ligeros y facilitan mucho su manejo.

Los huertos ecológicos pueden ser un gran beneficio para nosotros pero también lo son para el medio ambiente. Obtenemos productos de mejor calidad y sustentables, pero además estamos contribuyendo a una mejora del medio ambiente mediante el uso de productos o materiales no dañinos, como es el caso de las macetas biodegradables en lugar de las macetas de plástico convencionales.

Objetivo

Elaborar macetas biodegradables con virutas de madera.

Justificación

Las macetas que podemos encontrar en los viveros suelen ser de materiales plásticos como el prolipropileno, el poliestireno de alta densidad, la resina de poliestireno o el termoplástico. Estos plásticos no proceden de materiales naturales, son sustancias químicas sintéticas (polímeros) y no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza. Aunque puedan ser reutilizados, su fabricación no entra dentro de lo ecológico, así que hay que buscar otro tipo de material para las macetas. Puede parecer que no existe alternativa a las macetas de plástico, sin embargo, hoy en día hay macetas o recipientes para plantas realizados en materiales biodegradables.Existiendo muchos materiales el mas interesante son las virutas de madera , proporcionando un buen sostén y con materiales que no contaminan ni dañan el crecimiento de la planta.

Hipótesis

Si logramos elaborar macetas biodegradables con virutas de madera, entonces proporcionaremos sostén a la planta.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 1/4 de maicena
  • 2/3 de agua.
  • Virutas de madera .
  • Maceta
  • Recipiente grande
  • Recipiente chico
  • Olla mediana
  • Papel reciclado
  • Estufa

Procedimiento :

1.En el recipiente poner 1/4 de maicena y 2/3 de agua.

2.Mezclar la maicena con el agua hasta que quede totalmente disuelto.

3.Calentar la mescla hasta que tome textura de vaselina , mientras tanto cubrir de papel en los recipientes.

4.Colocar adentro del molde grande y hacer presión en el centro con el molde mas chico.

5.No retires los recipientes y deja secar.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una maceta de 25 cm de largo por 19 cm de diámetro y otra de 6 cm de largo por 8.4 cm de diámetro  ambas con consistencia rasposa y dura , de un costo de aproximadamente $50 y $70.

Galería Resultados

Discusión

Las macetas biodegradables al sembrarse en la tierra , por lo que es necesario que no dañe sino por el contrario benefician a la planta y a la tierra , por eso es necesario que estén elaboradas  , con  materiales ecológicos que también den un buen sostén para cuando este afuera de la tierra.

Conclusiones

Con base a las pruebas que elaboramos , es posible hacer macetas biodegradables con virutas de madera , de una manera ecológica , remplazando las macetas ordinarias y favoreciendo el crecimiento de la planta al traspasar a la tierra.La producción de macetas ecológicas beneficia no solo a la persona si  no a su alrededor durante cierto tiempo.

Bibliografía

  • 100 ideas para aprender; disponible  en http://www.soyentrepreneur.com/100ideas/2009/11/macetas-biodegradables ; consultado el 29 de noviembre del 2016.
  • AgroHuerto ; disponible en http://www.agrohuerto.com/macetas-biodegradables ; consultado el 29 de noviembre del 2016.
  • Ehowen; disponible  en  http://www.ehowenespanol.com/macetas-fibra-natural-como_370531/:consultad0 el  29 de marzo del 2017.
  • Projar productos hortofruticultura; disponible  en  https://www.projar.es/productos/productos-hortofruticultura-jardineria/macetas-y-contenedores/macetas-y-bandejas-de-cultivo-biodegradables/macetas-organicas-fertilpot/:consultado en 29 de marzo del 2017.
  • Fertil ;disponible en http://www.fertil.us/wp-content/uploads/2015/04/fertilpot-espanol.pdf: consultado el 29 de marzo del 2017.


Macetas biodegradables con virutas de madera.

Summary

Research Question

How to make biodegradable pots with wood shavings?

Problem approach

Currently many materials for flower pots are found, but these are made of plastic, so they are  not made with natural materials as they are made of chemicals that harmful to nature, consider as ecological, also unlimited root growth by decreasing the ability to absorb nutrients and water .Sometimes people want to extend or redecorate their garden with new plants, they have the inconvenient problem of the transfer of the shoots or trees from the flower pot to the ground. This situation is a complication by many experts indicate that the transplant can be harmful for the plants, and on the other hand, many are complicated to cut the flower pot without damaging the roots.

 

Background

Las macetas biodegradables son la solución ecológica para todos los jardineros interesados en la ecología y en el cuidado de sus plantas.

En síntesis, en esta acción las raíces de la planta corren peligro y para quien ama sus jardines o hace de esta labor un oficio, es una necesidad dar con una alternativa más segura. Es aquí donde las macetas biodegradables se plantean como la solución ecológica a una necesidad con una importante demanda.

Estas macetas son prácticas y útiles para las plantas. Sirven para evitar el shock del trasplanté porque puedes trasplantar sin necesidad de sacar la planta del sustrato, las macetas son biodegradables y las raíces pueden atravesarlas sin problemas.

En México ya existe una empresa que se unió a esta tendencia ecológica: Sedano, vivero ubicado en Guadalajara, que apostó por este mercado a través de la línea denominada Ecopot.

¿Cómo?
En particular, los materiales más utilizados para fabricar macetas biodegradables son la turba, las virutas de madera, fibra de coco y papel reciclado.

El carácter biodegradable de una maceta puede ser valorado por los clientes de los centro de jardinería y floristerías, sin embargo, para este tipo de consumidor tiene mucha importancia el aspecto atractivo  de la maceta y planta en su conjunto y en todos los casos. El empleo de macetas biodegradables exige especificaciones de los vendedores para los usuarios que vayan a realizar plantaciones, en vivero o en jardín.

Así pues, preocúpate de no utilizar materiales derivados del cartón:: con el agua y la humedad este material se pudre y tiende a ser un excelente nido para los hongos, lo que puede ser perjudicial para la salud de las raíces de las plantas.

Ecopot, la línea que trabaja Sedano, consiste en macetas biodegradables perfectas para el hogar y jardín, que pueden ser usadas para plantas en crecimiento, y posteriormente pueden ser quebradas para permitir el crecimiento de las raíces y plantadas directamente en la tierra o usadas en el interior con las flores.

Las macetas Ecopot son hechas de fibra de bambú, cáscara de arroz y paja, con un método de alta presión combinado con altas temperaturas. Todas las macetas de esta línea no contienen madera o petróleo, son biodegradables y no dañan el medio ambiente.

Las macetas biodegradables están hechas de materias primas procesadas biológicas y ofrecen interesantes alternativas a los recipientes convencionales hechos con materiales sintéticos. Se distinguen dos grupos dependiendo del material que se utilice para su fabricación: macetas hechas de fibras vegetales (papel, fibra de madera, fibra de coco, yute y turba) y macetas hechas de materiales procesados (materiales renovables de origen vegetal). La característica fundamental de este tipo de macetas es que, pasado un periodo de tiempo no muy largo, se degradan y se transforman en materia orgánica, que puede ser utilizada por la planta. Normalmente, la degradación se produce después de un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para que, mientras las plantas están en el vivero, la maceta no se descomponga y lo suficientemente corto como para que las raíces de las plantas se desarrollen con normalidad y no tengamos problemas con nuestro huerto.

El uso de estas macetas es directo. Esto quiere decir que la plantación se hace con la maceta, no es necesario retirar el recipiente para plantar. Así nos aseguramos de que las raíces no han sufrido ningún daño en la plantación y podemos confiar en que la mayoría de las plantas van a desarrollarse sin problemas. Sin embargo, estas macetas también pueden utilizarse como elementos ornamentales, sin haber distinción en cuanto a la apariencia con las fabricadas con materiales plásticos. Por lo tanto, se puede tener un huerto totalmente ecológico y a la vez con una función ornamental. En el caso de que las macetas se empleen como un elemento ornamental no se degradarán ni transformarán en materia orgánica durante el periodo en el que mantengamos nuestras plantas. Una vez se han usado se pueden desechar y será entonces cuando se degraden sin causar daños en el medio ambiente.

Cualquier tipo de maceta biodegradable va a proporcionar las mismas características que las macetas de materiales plásticos. Se pueden usar en los mismos sitios en los que se usan las macetas de plástico porque aguantan tanto las altas como las bajas temperaturas sin afectar al desarrollo de las plantas. Incluso proporcionan mejores características de aislamiento frente a las altas temperaturas. Además los materiales de los que están hechas las macetas biodegradables son muy ligeros y facilitan mucho su manejo.

Los huertos ecológicos pueden ser un gran beneficio para nosotros pero también lo son para el medio ambiente. Obtenemos productos de mejor calidad y sustentables, pero además estamos contribuyendo a una mejora del medio ambiente mediante el uso de productos o materiales no dañinos, como es el caso de las macetas biodegradables en lugar de las macetas de plástico convencionales.

Objective

To elaborate flower pots of wood shaving.

Justification

The pots that we can find in nurseries are usually made of plastic materials such as polypropylene, high density polystyrene, polystyrene resin or thermoplastic. These plastics do not come from natural materials, they are synthetic chemicals (polymers) and are not susceptible to assimilation back into nature. Although they can be reused, their manufacture does not go into the ecological, so you have to look for other material for the pots. It may seem that there is no alternative to plastic pots, however, nowadays there are pots or containers for plants made of biodegradable materials.Existing many materials the most interesting are wood shavings, providing a good support and materials that do not Contaminate or damage the growth of the plant.

Hypothesis

If we elaborate flower pots of wood shaving, so we will provide support to the plant.

Method (materials and procedure)

Materials:

  • 1/4 of cornstarch
  • 2/3 of water.
  • Wood shaving.
  • Flower pot
  • Large container
  • Medium pot
  • Recycled paper
  • Blender .

 

Process :

 

  1. Grind the wood chips.
    In the bowl add water, cornstarch and put it on the fire, until it is transparent and thick to add the chips.
  2. Allow the mixture to cool slightly until it looks like petroleum jelly, while putting a layer of recycled paper in the pot.
  3. Apply a layer of the mixture that was made.
  4. Perform the same operation 3 times and allow to dry.
  5. Separate the original flowerpot, you have made it.
  6. Put it in the sun to finish drying.

Results

We obtained a wood of 25 cm. Long by 10 cm. Of diameter with rough and  hard consistency of an approximate cost of $ 100.

Discussion

Conclusions

Based on the tests we make, it is possible to make biodegradable pots with wood chips, in an ecological way, replacing ordinary pots and favoring the growth of the plant by transferring it to the ground. The production of ecological pots benefits not only the person but around it for a while.

Bibliography

  • 100 ideas para aprender; disponible  en http://www.soyentrepreneur.com/100ideas/2009/11/macetas-biodegradables ; consultado el 29 de noviembre del 2016.
  • AgroHuerto ; disponible en http://www.agrohuerto.com/macetas-biodegradables ; consultado el 29 de noviembre del 2016.
  • Ehowen; disponible  en  http://www.ehowenespanol.com/macetas-fibra-natural-como_370531/:consultad0 el  29 de marzo del 2017.
  • Projar productos hortofruticultura; disponible  en  https://www.projar.es/productos/productos-hortofruticultura-jardineria/macetas-y-contenedores/macetas-y-bandejas-de-cultivo-biodegradables/macetas-organicas-fertilpot/:consultado en 29 de marzo del 2017.
  • Fertil ;disponible en http://www.fertil.us/wp-content/uploads/2015/04/fertilpot-espanol.pdf: consultado el 29 de marzo del 2017.