Plastilina Casera
Plastilina Casera
Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales
Resumen
El presente trabajo se ha realizado empleando el método científico-experimental mediante el cual se procedió a la investigación y ejecución del proyecto a fin de obtener los resultados deseados lo cual se hizo de manera satisfactoria y segura.
Pregunta de Investigación
Planteamiento del Problema
La plastilina es un material que facilita al niño sus procesos de aprendizaje, siempre y cuando los menores estén con la supervisión y dirección de padres y adultos. Los especialistas aseguran que la actividad de ablandar y moldear una masa de color para mezclarla luego con otras y hacer pequeñas piezas es más compleja de lo que se cree.
El moldeado de plastilina involucra aspectos esenciales en el desarrollo del niño, como la capacidad de concentración, fijarse metas a corto y largo plazo, facilidad con los procesos de lectoescritura, aprender más fácilmente y tranquilizarse en momentos de mucho estrés o que les exigen estar muy alertas
Antecedentes
HISTORIA DE LA PLASTILINA
La plastilina fue inventada hace más de cien años por un inglés llamado William Harbutt. Su deseo era conseguir una masa tan suave y flexible como la arcilla, pero que no se endureciera. Finalmente, después de muchos experimentos, la consiguió combinando arcilla, pigmentos, cera y aceite en proporciones precisas.
El invento fue todo un éxito, sobre todo cuando Harbutt publicó en 1897 el libro titulado Método para usar la plastilina en la escritura, el dibujo y el modelado en la escuela, que revelaba nuevos y llamativos usos para este material. Este libro de ejercicios paso a paso fue material infaltable en todos los colegios de Inglaterra y, después, de otras partes del mundo. En el libro se enseñaban técnicas sobre como usar la plastilina como metodo de escritura, primero se esparcía sobre una base de madera y luego con un palito se rayaban las letras y se borraban con los dedos, un método económico de escritura pero un poco aparatoso. También enseñaba a hacer figuras sencillas como pájaros o cocodrilos. Ha sido tal el impacto que ha provocado el nuevo material en la educación, la estética e incluso en el cine de animación, que ha sobrevivido hasta nuestros días y permanece con igual o mayor vigencia.
Objetivo
Elaborar un producto natural hecho a base de materiales caseros, fomentando la creatividad de los niños, haciendo que jueguen y trabajen con total confianza y seguridad.
Justificación
La plastilina es un elemento flexible y practico, por medio del cual los niños encuentran una alternativa lúdica, que les permite ocupar su tiempo libre, creando formas, clasificando y realizando muchas más actividades que fortalecerán su desarrollo motriz.
El trabajo con plastilina requiere de mucha dedicación; eso, permite que los niños se concentren en una sola actividad. Así, mientras su imaginación crea mundos fantásticos, ellos tienen a su alcance la plastilina para materializar los pensamientos que tienen en sus mentes”
Trabajar con este tipo de plastilina permite que los niños de muy corta edad se familiaricen con ella, vayan mejorando su motricidad fina y los padres tengan la oportunidad de desarrollar con ellos una actividad que no solo los entretiene, sino que además permite establecer permanentemente contacto físico.
Hipótesis
Método (materiales y procedimiento)
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLASTILINA
HARINA: Es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón
SAL: Denominada cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl
AGUA: Compuesto químico inorgánico formado por dos átomos de Hidrogeno y uno de Oxigeno
Aceite Comestible: Es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía.
INGREDIENTES
1 BOWL PARA MEZCLAR LOS INGREDIENTES
30 GRAMOS DE HARINA
15 GRAMOS DE SAL
20 MILILITROS DE AGUA
3 MILILITROS DE ACEITE
COLORANTE DE SU PREFERENCIA
PROCEDIMIENTO
1.- Se pesan 30 gramos de harina en una báscula y lo vertimos en un recipiente
2.- se pesan los 15 granos de sal y se colocan junto con la harina
3.- se mide el agua y se coloca en el recipiente con la harina
4.- se mide los 3 mililitros de aceite comestible o de bebe y se incorpora con los ingredientes restantes
5.- se agrega el colorante al gusto, se mezcla todo con una espátula y después con las manos hasta que nos quede una masa moldeable.
Cabe mencionar que este es para un solo color de masa, si se desea más se tienen que incrementar los ingredientes
Resultados
Análisis de los resultados
Contribuir con el desarrollo de su motricidad fina Desarrollar con ellos una actividad que no solo los entretiene, sino que además permite establecer permanentemente contacto físico.
Si no se mezclan bien los ingredientes no se logra la consistencia de la plastilina
Si no se le agrega agua la masa se rompe
Si no se agregan las cantidades necesarias no sale la plastilina
Discusión
Conclusiones
Los niños realizando este tipo de experimentos realizan una actividad divertida y amena, en la que tienen la oportunidad de forma autónoma de experimentar con nuevos materiales, ver los resultados que provocan.
Realizan su propio material, del que podrán disponer y jugar con él, como ya se ha descrito anteriormente no es tóxico y además cuentan con la satisfacción personal de haberlo realizado ellos mismos.
Bibliografía
El mundo de la plastilina. Luz Betty Torres PDF
http://plastilinacreativ.blogspot.mx/2009/01/historia-de-la-plastilina.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Plastilina
http://plastilandia.blogspot.mx/
http://megaofficeve.blogspot.mx/2013/10/la-historia-de-la-plastilina.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Plastilina
plastilinacreativ.blogspot.com/2009/01/historia-de-la-plastilina.html
https://www.ecured.cu/Plastilina
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