Elaboración de un ladrillo a base de residuos hidráulicos


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: SAMUEL LICEAGA RUEDA ()

Grado:

Resumen

El ladrillo es el material de construcción más antiguo fabricado por el hombre. Los primeros ladrillos se fabrican en Oriente Medio hace más de 6000 años utilizando un método primitivo, todavía en cabañas de adobe en áfrica y centro y sur de américa. Se fabricaron allí donde se disponía de arcilla; zonas próximas a los ríos o llanuras aluviales. Se pueden clasificar en dos: Ladrillos de tejar: hecho a mano, toscos, de caras rugosas y no muy planas. Ladrillos mecánicos o cerámicos: Se obtienen con arcillas seleccionadas, moldeadas con máquinas o prensas cocidas en hornos de fábrica, lo que se traduce de uniformidad de tamaño y cocción. En la actualidad el ladrillo es un material muy presente en el ámbito doméstico. A lo largo del siglo XX reconocidos diseñadores y arquitectos han demostrado en forma fehaciente el papel contemporáneo que puede asumir el ladrillo. Por otra parte a pesar de que las llantas usadas representan sólo poco más del 1% de los residuos sólidos en México, también suponen un desafío especial de evacuación y reutilización debido a su tamaño, forma y naturaleza físico-química ya que no son degradantes. Seguramente se han preguntado cuanto tiempo duran la las llantas de un auto. Cambiarlas siempre implica un gasto necesario para la seguridad de los pasajes y de quienes están en la calle. Por otro lado, la industria automovilística está desarrollando investigación para reusar estos productos en la producción de nuevos coches.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un ladrillo a base de residuos de llantas?

Planteamiento del Problema

Los contaminantes que aportan los residuos hidráulicos producen un daño a la capa de ozono.

De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud los gases que desprenden las llantas quemadas son altamente tóxico.

Las llantas están fabricadas por derivados del petróleo también son dioxinas y posibles emanaciones de hidrocarburo, plomo y otros metales pesados que que con el tiempo puede generar cáncer.

En la actualidad los ladrillos convencionales tienen un costo mayor a un ladrillo fabricado por residuos hidráulicos, aparte de que este ladrillo proporciona calor.

Antecedentes

Ladrillo

El ladrillo es el material de construcción más antiguo fabricado por el hombre. Los primeros ladrillos se fabricaron en Oriente Medio hace más de 6.000 años utilizándose un método primitivo, todavía vigente en cabañas de adobe de África y centro y sur de América. Se fabricaban allí donde se disponía de arcilla: zonas próximas a los ríos o llanuras aluviales. En función del lugar de procedencia el color y la textura eran variables.

El ladrillo ha sido un material muy apreciado en zonas del norte de Europa: Países Bajos, Alemania y Gran Bretaña, donde se utilizaba en edificios domésticos o en palacios y castillos.

Los enladrillados policromáticos propios de la arquitectura neogótica del siglo XIX supusieron otro desarrollo estilístico europeo que se extendió por el mundo.

En la actualidad el ladrillo es un material muy presente en el ámbito doméstico. A lo largo del siglo XX reconocidos diseñadores y arquitectos han demostrado en forma fehaciente el papel contemporáneo que puede asumir el ladrillo.

Los Ladrillos son piezas de forma de paralelepípedo resultantes de la cocción de tierras arcillosas.

Por su fabricación se clasifican en:

Ladrillos de Tejar: Hechos a mano, toscos, de caras rugosas y no muy planas.

Ladrillos Mecánicos o Cerámicos: Se obtienen con arcillas seleccionadas, moldeadas con máquinas o prensas, cocidos en hornos de fábrica, lo que se traduce en uniformidad de tamaño y cocción

Llantas

Apesar de que las llantas usadas representan tan sólo poco más del 1% de los residuos sólidos en México, también suponen un desafío especial de evacuación y reutilización debido a su tamaño, forma y naturaleza físico-química1, ya que no son degradables.

Seguramente se han preguntado cuánto tiempo duran las llantas de un coche. Cambiarlas siempre implica un gasto necesario para cerciorarse de la seguridad de los pasajeros y de quienes andan en la calle. Por esta razón, por ejemplo, en Alemania el gobierno indica que un neumático necesita por lo menos 1.6 mm de perfil en la zona de más desgaste.

Los neumáticos usados, por lo general, se desechan de alguno de las siguientes formas:

 

  • Los mayoristas de servicio automotriz (generadores) contratan un servicio de recolección particular que las transporta hasta un almacén temporal, para posteriormente enviarlas a empresas que las utilizan como combustible alterno.
  • Los generadores minoristas utilizan el servicio de recolección pública de residuos; éste, a su vez, las trasporta a plantas de selección y aprovechamiento, a estaciones de transferencia de residuos o al sitio de disposición final, donde son separadas y enviadas a un almacén para ser recuperadas en pequeñas cantidades.
  • Los generadores o transportistas también las echan indiscriminadamente en tiraderos a cielo abierto o en sitios clandestinos, lo que deriva en la disposición inapropiada y la acumulación no controlada.

Al insertarse en el ambiente, el espacio entre las llantas y sus propiedades casi indestructibles acumulan fácilmente agua de lluvia que se estanca, basura y otros desechos, convirtiéndose en focos de infecciones, hervideros de mosquitos portadores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, así como otras plagas y roedores.

Es realmente una lástima que un producto tan resistente, sofisticado y noble como el caucho vulcanizado de una llanta termine quemándose y derivándose en una nube de contaminantes primarios. Peor aún, que existan industrias que defiendan este crimen ecológico como si fuera un acto responsable de “reciclaje” o “reutilización”.

Los contaminantes primarios son sustancias extremadamente dañinas, que al insertarse en el ambiente se descomponen por acción del sol y la humedad, se mezclan con otras sustancias y mutan por el simple efecto de las condiciones climáticas del día, derivándose en otros cientos de compuestos extremadamente tóxicos.

La quema de llantas es una importante fuente de este tipo de contaminantes, donde destacan el Dióxido de Carbono y el Monóxido de Carbono.

Dióxido de Carbono

Al ser indispensable para la vida de las plantas, el Dióxido de Carbono ha sido tradicionalmente subestimado. Por si mismo es nocivo para la vida humana, pero es particularmente agresivo contra la salud del planeta entero, por su capacidad de descomponerse y transformarse al exponerse a la luz solar, el calor, el agua de la atmósfera y otros agentes, para convertirse en otros cientos de sustancias tóxicas, como la lluvia ácida y el ozono.

Además, las moléculas de CO² rebotan la luz y el calor en todas direcciones impidiendo que las radiaciones solares escapen de la atmósfera al espacio, en un fenómeno conocido como Efecto Invernadero y que es el principal factor causante del calentamiento global. Al combinarse con otros factores, como el exceso de asfalto y concreto en el tejido urbano de grandes ciudades, como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, puede elevar la temperatura hasta 8 grados, incluso en el subsuelo, en otro efecto conocido como Isla de Calor.

El CO² es también el principal responsable de las dramáticas modificaciones que ha tenido el clima y sus violentos estragos, en los cada vez más frecuentes desastres naturales, que año con año nos sorprenden rompiendo records de potencia, incidencias y desafortunadamente desgracias.

Según estudios del Instituto Nacional de Ecología, se estima que en el 2010 se emitieron en México aproximadamente 440 Millones de Toneladas de CO² únicamente de procedencia antropógena (Actividades humanas entre el Transporte, Industria, Generación de Electricidad, Hogares, Comercios y Actividades Agropecuarias).

Monóxido de Carbono

Por su parte el Monóxido de Carbono es literalmente un veneno respirable.

Es un gas incoloro, inodoro y venenoso que al ser respirado puede matar a una persona en minutos.

Si bien es cierto que este gas se produce prácticamente al quemar cualquier combustible orgánico como gas, aceite, diesel, gasolinas, kerosinas, combustóleo, madera o carbón, la mayoría de los aparatos que utilizan estos combustibles producen una cantidad de Monóxido de Carbono poco peligrosa.

Sin embargo, cientos de personas mueren accidentalmente todos los años por envenenamiento con Monóxido de Carbono.

Este gas se puede acumular tan rápido que las víctimas se desvanecen antes de que puedan obtener ayuda. Una vez inhalado el Monóxido de Carbono disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, puede causar daño permanente al cerebro, dolor en el pecho o ataques cardíacos en personas susceptibles. Los síntomas de envenenamiento por Monóxido de Carbono son dolor de cabeza, mareos, fatiga, debilidad, confusión y náuseas.

Es claro que mientras menos emisiones de Dióxido y Monóxido de Carbono se arrojen al ambiente, nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos será mejor.

 

Objetivo

Elaborar un ladrillo a base de residuos hidráulicos.

Justificación

Hoy en día las llantas usadas representan tan solo un poco mas del 10% de los residuos solidos en México, también suponen un desafío de recolección y reutilización.

Cambiarlas siempre implica un gasto necesario para cerciorarse de la seguridad de los pasajeros y de los peatones.

Muchos países europeos como Alemania, Francia y Australia reciclan el 60% de las llantas.

Sin embargo en México esto es un problema, la reutilización de llantas es una mejor alternativa que quemarlas o dejarlas en basureros.

Con un ladrillo de residuos de llantas ayudamos a que la contaminación disminuya.

Hipótesis

Si elaboramos un ladrillo a base de residuos de llantas entonces presentaremos un material de construcción.

Método (materiales y procedimiento)

-Molino

-500 grs de cemento.

-1 llanta.

-1 molde de 10X5X4.

-1 palo de madera.

-1 recipiente de boca ancha.

 

1-. Triturar la llanta.

2-. Recolectar los residuos triturados.

3-. Juntar 350 grs de cemente en el recipiente.

4-. Juntar 500 grs de residuos hidráulicos.

5-. Mezclar los residuos con el cemento.

6-. Colocar la mezcla en el molde.

7-. Esperar a que la mezcla se solidifique.

8-. Retirar la mezcla del molde.

Galería Método

Resultados

Se obtuvo un ladrillo con un peso aproximado de 400 gramos, con un color gris donde se puede apreciar a simple vista los residuos hidráulicos teniendo un costo de aproximado de quince pesos, con medidas de 10 c de largo, 5 cm de ancho y 4 cm de alto

Galería Resultados

Discusión

Nuestro ladrillo en comparación a los comerciales es más económico y accesible.

Fue complicado lograr que el ladrillo tuviera la consistencia que buscábamos para cumplir con las características de un ladrillo común, dándole un mejor uso a los residuos hidráulicos que regularmente se encuentran tirados en las calles y así ayudando a reducir la contaminación.

Los residuos hidráulicos son un factor importante de los gases nocivos y la alteración del equilibrio atmosférico reaccionando con energía calorífica

 

Conclusiones

Este ladrillo logro ser muy económico para su realización tomando en cuenta que los materiales que componen a este fueron reutilizados, además de que alcanzo las características de un ladrillo común, cumpliendo nuestras expectativas, siendo de fácil elaboración

Bibliografía

Hometech, llantas usadas, un gran problema de contaminación, disponible en (http://hometech.com.mx/llantas-usadas-un-gran-problema-de-contaminacion/) consultado el 3 de Mayo del 2017

Excelsior, Llantas en desuso, un foco de contaminación, disponible en (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/24/1070729), consultado el 3 de Mayo del 2017

El Tiempo La quema de llantas, un peligro para la salud pulmonar, disponible en  (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14798935), consultado el 3 de Mayo del 2017



Elaboración de un ladrillo a base de residuos hidráulicos

Summary

The brick is the oldest man-made building material. The first bricks were manufactured in the Middle East more than 6000 years ago using a primitive method, still used in Africa and Central and South America adobe huts. They were made where clay was available; close areas to rivers or alluvial plains.

They can be classified in two groups:

Tile bricks: handmade, coarse, with rough faces and not very flat.

Mechanical or ceramic bricks: They are obtained with selected clays, molded with machines or  cooked presses in factory stoves, what is translated of uniformity of size and cooking.

Actually brick is a very present material in the domestic sphere.

Throughout the twentieth century renowned designers and architects have demonstrated in a convincing way the contemporary role that brick can assume.

On the other hand, although used tires represent only slightly more than 1% of solid waste in Mexico, they also have  an special challenge of evacuation and reuse due to their size, shape and physicochemical nature since they are not degrading.

You have probably wondered how long the tires last for a car. To change them always implies a necessary expense for the security of the passengers and  who are in the street.

On the other hand, the car industry is developing researches to reuse these products in the production of new cars.

 

 

Research Question

How to elaborate a brick based on hydraulic waste?

Problem approach

The contaminants that contribute the hydraulic residues produce a damage to the ozone layer.

According to reports from the World Health Organization the gases that give off burnt tires re highly toxic

The tires are made of petroleum products are also dioxins and possible emanations of hydrocarbons, lead and other heavy metals that over time can lead to cáncer.

In the actuality conventional bricks almost cost more than a brick made from hydraulic waste, apart from the fact that this brick provides heat.

Background

Objective

To elaborate a brick using hydraulic waste.

Justification

Today the used tires represent only a little more than 10% of the solid residues in Mexico, they also represent a challenge of collection and reuse.

Change always involves a necessary spending to ensure the safety of passengers and pedestrians, Many European countries such as Germany, France and Australia recycle 60% of the tires.

However in Mexico this is a problem, the reuse of tires is a better alternative than to burn them or leave them in garbage dumps.

With a brick of waste tires we help reduce to the pollution.

Hypothesis

If we elaborate a brick based on waste tires, so we will get a biodegradable construction material.

Method (materials and procedure)

-grind.

-500 grs of cement.

-1 tire.

-1 mold of 10X5X4.

-1 wooden stick.

-1 wide mouth container.

Procedure

1- Grind the tire.

2-. Collect crushed waste.

3- Place  350 grams of cement in the bowl.

4-. Collect 500 grs of hydraulic waste.

5-. Mix the residue with the cement.

6-. Place the mixture in the mold.

7-. Wait that the mixture become in solid.

8-. Remove the mixture from the mold.

Results

We obtained a brick with an approximate weight of 400 grams, with a gray color where it is possible to be see at a glance the hydraulic waste, it have a cost of approximately fifteen pesos, with measures of 10 cm of length, 5 cm of width and 4 cm high.

Discussion

 

Our brick in comparison to the commercial ones is more economic and accessible.

It was complicated to get the brick had the consistency we were looking for to meet the characteristics of a common brick, giving better use to the hydraulic waste that is regularly thrown in the streets and thus helping to reduce pollution.

Hydraulic waste is an important factor of harmful gases and the alteration of the atmospheric equilibrium by reacting with heat energy.

Conclusions

This brick achieved to be very economic for its elaboration the materials that we used to make this one were reused, besides that it reached the characteristics of a common brick, fulfilling our expectations, being of easy elaboration.

Bibliography

Hometech, llantas usadas, un gran problema de contaminación, disponible en (http://hometech.com.mx/llantas-usadas-un-gran-problema-de-contaminacion/) consultado el 3 de Mayo del 2017

Excelsior, Llantas en desuso, un foco de contaminación, disponible en (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/24/1070729), consultado el 3 de Mayo del 2017

El Tiempo La quema de llantas, un peligro para la salud pulmonar, disponible en  (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14798935), consultado el 3 de Mayo del 2017