Recubrimiento Electrolítico


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Autor: Proyecto1026 Invitado ()

Grado:

Resumen

Los procesos de recubrimientos electrolíticos o químicos consisten en depositar por vía electroquímica finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una solución de iones metálicos o electrolito. En este proceso se usan productos químicos relativamente puros, sales y metales, de forma que durante la operación se depositan completamente los metales empleados sobre las piezas.

Pregunta de Investigación

¿Se pueden recubrir superficies metálicas con otro metal otorgándole otras características como el color y el brillo?

Planteamiento del Problema

La presentación de experimentos está cobrando gran importancia en el modo de aprender de los alumnos de niveles básicos, acercar la ciencia de una manera práctica con dispositivos al alcance de cualquier persona. Es la meta de los divulgadores de la ciencia

Para  este trabajo el  problema es llegar a comprobar que la electrolisis se puede llevar a cabo utilizando  materiales  sencillos para un niño de educación primaria

Así como también  construir un generador de hidrogeno y oxigeno

Antecedentes

El principio básico de los procesos de recubrimientos electrolíticos consiste en la conversión del metal del ánodo en iones metálicos que se distribuyen en la solución. Estos iones se depositan en el cátodo (pieza que será recubierta) formando una capa metálica en su superficie. Existen en galvanotecnia procesos en los cuales el metal se deposita sin fuente externa de corriente eléctrica.

En ambos procesos de recubrimientos la capa depositada forma cristales metálicos. En función del tipo de estructura cristalina se derivan las diferentes propiedades del recubrimiento y así los campos de aplicación más adecuados.

El recubrimiento electrolítico de las piezas se produce casi exclusivamente por inmersión en un baño. Para ello se introducen las piezas en las cubas donde se encuentra el electrolito, se les aplica la corriente como cátodo, se recubren y se secan. Al extraer las piezas del baño arrastran una cantidad del electrolito sobre la superficie de las piezas. Esa película superficial arrastrada se elimina en un proceso de lavado posterior para que no interfiera en las siguientes operaciones o presente las condiciones de acabado exigidas.

Objetivo

Conocer la diferencia existente entre distintas reacciones químicas.

Comprobar la relación entre Electricidad y procesos  químicos.

Justificación

El acero es el metal más empleado en el mundo. Satisface la mayor parte de las demandas de las principales industrias en términos de calidad técnica y económica para determinados usos. Sin embargo, existen una serie de limitaciones. Por ejemplo, los aceros comunes no son muy resistentes a la corrosión. Generalmente, la función de las estructuras de acero es la de soporte de la carga, por lo que una exposición prolongada puede dar lugar a daños en la integridad de la estructura con el consiguiente coste de reparación y/o sustitución.

El galvanizado es uno de los métodos que se utilizan para mejorar la resistencia a la corrosión del acero (y de las aleaciones de hierro) mediante un pequeño recubrimiento sobre la superficie. El galvanizado permite el recubrimiento de piezas de acero o de hierro fundido mediante su inmersión en un baño de cinc fundido.

En función de las características que deba presentar la protección anticorrosiva

Hipótesis

Si podemos separar el agua en sus componentes entonces también podremos utilizar el proceso en  el recubrimiento de piezas metálicas, dándoles características diferentes

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES Y METODOS

1 vaso de precipitados

 

Sulfato de cobre

 

Agua destilada

 

Pila de petaca

 

Objeto metálico

 

Hilo de cobre recubierto

9.- Desarrollo

Procedimiento

 

Pesamos 5g de sulfato de cobre.

Disolvemos el sulfato de cobre en 75ml de agua destilada. Calentamos suavemente hasta total disolución.(podemos en este punto hacer hincapié en el aumento de la solubilidad de una sustancia sólida en función de la temperatura)

Imagen 1 preparación de superficie  que recubriremos

Galería Método

Resultados

 Utilizamos el siguiente esquema en el arreglo  para el recubrimiento electrolítico.

Logrando recubrir las piezas como cucharas clavos

Galería Resultados

Discusión

El tratamiento garantiza un aumento en la vida útil de los productos. La vida útil depende en gran parte de factores externos a la pieza, principalmente el medio al que ésta está expuesta, además del espesor del recubrimiento electrolítico.

Sin embargo y además de todos estos beneficios, el principal rasgo de las piezas tratadas es su alto nivel de protección frente a la corrosión. El recubrimiento hace la pieza mucho más resistente a, por ejemplo, la oxidación, abrasión, etc. Además le proporciona un efecto estético mucho más atractivo para muchos usuarios.

Conclusiones

Bibliografía

REVISTA ELECTRONICA UNAM

ESTRATEGIA DIDACTICA

“ELECTROLISIS DEL AGUA”

DICIEMBRE 2010

http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/estrategias/docs/experimentales/estrategia_quim1_miguelfuerte.pdf

 

Articulo electrónico

JAIME CHAVEZ PEREZ

“RECUBRIMIENTOS ELECTROLITICOS”

Universidad del Valle de México



Recubrimiento Electrolítico


Recubrimiento Electrolítico

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography