Utilización de energías limpias como energías del futuro


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: JIMENA MONTSERRAT MARIN LEON ()

Grado:

Resumen

Este experimento tiene que ver directamente con la física y explica la utilización de Energías limpias como Energías del futuro. Las energías limpias son aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.

Energía es un operador único en el sector de las energías renovables, con presencia destacada en 15 países de los cinco continentes, y presente en México desde 2007. Trabaja en exclusiva en energías renovables, con actividad relevante en cinco de ellas: eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica y biomasa.

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Qué es energía limpia y cómo emplearla? ¿Cómo elaborar un motor de bajo consumo de energía?

Planteamiento del Problema

 Tenemos necesidad de emplear energías limpias debido a que por mucho tiempo se han utilizado energías orgánicas que han contaminado la atmósfera  y la temperatura de la tierra, provocando el deshielo en los polos, ya que son ellos los encargados de mantener una temperatura estable en el planeta. Por eso es necesario controlar el efecto invernadero .

Antecedentes

¿QUÉ ES LA ENERGÍA LIMPIA?

Energías limpias, también llamada energía verde.

La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.

Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.

La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.

Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones benefician a las energías limpias y puras.

Ya iremos explicando, en breve, más en detalle cómo funcionan estas otras clases de energías. Además, si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables. El gas natural, si bien no produce una enorme contaminación, puede ser un ejemplo válido ya que aunque, mínimamente, algo contamina.

Pero, para cerrar el círculo podemos decir, entonces, que sí existen las energías limpias y que son, además de aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.

¿CUÁLES SON LAS ENERGÍAS LIMPIAS?

Estas son algunas de las principales energías limpias de nuestro planeta. Nótese que todas ellas están relacionadas en cierto modo con los principales 4 elementos: el aire (viento, energía eólica), el agua (energía hidráulica/hidroeléctrica), el fuego (sol, energía solar) y la tierra (energía geotérmica).

Energía eólica: La energía eólica produce energía, principalmente eléctrica, a partir del viento a través de aerogeneradores. Estos generadores provocan un movimiento en unas turbinas que son las que producen energía eléctrica. Actualmente alrededor del 5% del consumo eléctrico mundial se produce en centrales eólicas (en España el porcentaje sube hasta el 20%). También se  extiende cada vez más el uso de la energía eólica marina.

Energía hidráulica/hidroeléctrica: Produce energía gracias al agua, aprovechando la energía cinética de mareas o corrientes. Este tipo de energía lleva siglos produciéndose, primero a pequeñas escalas con molinos de agua, ahora en grandes proporciones gracias a las centrales hidroeléctricas.

Energía solar: Es la que proviene de la radiación del sol. La energía solar puede aprovecharse de diferentes maneras: para producir calor, para calentar agua, para producir electricidad… La energía solar es una energía renovable y totalmente limpia. Las tasas e impuestos por poner paneles solares son enormes debido a la presión de las eléctricas, que ven en la energía solar un gran enemigo para su feliz oligopolio. Pero, ¿sabes que puedes construir tus propios paneles solares caseros?

Energía geotérmica: Se produce a través de la extracción de calor del interior de la tierra. Se puede extraer el calor de los fluidos o de yacimientos en seco (magma). La temperatura aumenta a medida que nos acercamos al interior de la Tierra, por lo que dependiendo de la profundidad de extracción se obtendrá más o menos energía. Así, se puede conseguir energía desde para poner un suelo radiante hasta para poner una planta eléctrica, pasando por una balneario.

VENTAJAS DE USAR ENERGÍAS LIMPIAS

Las energías limpias, como su propio nombre indica, no dañan el medio ambiente. Por un lado, no provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o, en su defecto, las emisiones son mínimas. Por tanto, no contribuyen a efectos como el cambio climático, el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono, algunos de los principales problemas medioambientales de la actualidad (y del futuro como no pongamos medidas al respecto).

Las energías limpias, por otro lado, no producen residuos o, al menos, producen muchos menos residuos que otro tipo de energías. Además, muchos de estos residuos son contaminantes y de difícil almacenamiento, como en el caso de la energía nuclear. Sin embargo, si ponemos como ejemplo la energía solar o la energía eólica, está claro que no producen ningún tipo de residuos. En este sentido, muchas industrias gastan enormes cantidades de dinero solo para tratar y almacenar dichos residuos, por ejemplo las compañías extractoras de oro, un dinero que podría ahorrarse con el uso de energías limpias.

Las energías limpias se denominan así porque para su producción no interviene ningún tipo de reacción química o combustión. Casualmente, los recursos capaces de producir tal energía por sí mismos provienen de la propia naturaleza (el sol, el viento). Por tanto, no es casualidad que la mayor parte de energías limpias sean además energías renovables, es decir, recursos inagotables que siempre van a estar presentes. No hay que preocuparse de que el sol vaya a apagarse o que un día deje de soplar el viento. Pero, ¿qué haremos cuando el petróleo o el gas natural se terminen?

Por otro lado, el uso de energías limpias en nuestra vida cotidiana ayudará a paliar problemas como la contaminación de las ciudades o el smog. ¿Sabías, por ejemplo, que casi el 15% de la contaminación en las grandes ciudades es provocada por el gran número de automóviles que circulan por ellas? Podemos imaginar la enorme reducción de la polución urbana que se podría conseguir utilizando otro tipo de energías limpias para la propulsión de los vehículos.

En definitiva, las energías limpias son un recurso que debe ser tenido mucho más en cuenta porque otorgan la posibilidad de contribuir a un desarrollo sostenido y sostenible. Son limpias, son autónomas y ofrecen las mismas posibilidades energéticas que otros tipos de energía basados en el uso de recursos fósiles.

DESVENTAJAS DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

En realidad las desventajas de las energías limpias no tienen que ver con sus características, ni sus posibilidades, ni sus niveles de contaminación. La principal ventaja de las energías limpias es su escasa implantación. Desde los albores de la Revolución Industrial y al progreso se ha optado por utilizar otro tipo de recursos fósiles y se han dejado de lado otras soluciones mucho más sostenibles. Así que el principal escollo que tienen que superar las energías limpias es su propia implantación, el desarrollo de las suficientes infraestructuras y, por supuesto, la concienciación de la población sobre la necesidad de apostar por las energías limpias.

Por otro lado, algunas instalaciones como los aerogeneradores o las centrales hidroeléctricas pueden provocar cambios en los comportamientos migratorios de aves y peces.

http://erenovable.com/energias-limpias/

Electricidad y Magnetismo

La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados y son temas de gran importancia en la física. Usamos electricidad para suministrar energía a las computadoras y para hacer que los motores funcionen. El magnetismo hace que un compás o brújula apunte hacia el norte, y hace que nuestras notas queden pegadas al refrigerador. Sin radiación electromagnética viviríamos en la obscuridad ¡pues la luz es una de sus muchas manifestaciones!.

La electricidad puede existir como carga estacionaria, conocida como electricidad estática; también puede estar en movimiento y fluyendo, conocida como corriente eléctrica. Las partículas subatómicas tales como los protones y electrones, poseen cargas eléctricas minúsculas. En tiempos relativamente recientes, la humanidad ha aprendido a almacenar el poder de la electricidad. Este poder, y los muchos tipos de circuitos y dispositivos eléctricos que el hombre ha inventado, han transformado el mundo de manera radical. La electricidad también juega un papel importante en el mundo natural, cuando se generan poderosos rayos que producen señales que se desplazan a través de nuestros nervios.

El magnetismo es primo hermano de la electricidad. Algunos materiales, tales como el hierro, son atraídos por imanes, mientras que otros, como el cobre, ignoran su influencia. Describimos el movimiento de objetos influenciados por imánes en términos de campos magnéticos. Sabemos que los imanes tienen polo norte y polo sur, y que polos iguales se rechazan entre sí, mientras que polos opuestos se atraen. La electricidad y el magnetismo son dos caras de una simple fuerza fundamental. Al acelerar un imán se producirá una corriente eléctrica, si varías el flujo de electricidad, se origina un campo magnético. Estos principios los usamos en la construcción de motores y generadores.

Alterar los campos magnéticos produce radiación electromagnética . Esta energía de movimiento muy rápido ocurre en una forma continua conocidas como espectro electromagnético, que abarca de ondas de radio y microondas a luz ultravioleta, luz visible luz infrarroja, y los potentes rayos X y rayos gamma . Cuando el espectro es separadp en sus constituyentes por un espectroscopio, el espectro electromagnético revela mucho sobre objetos distantes tales como las estrellas. Hacemos uso de nuestro conocimiento sobre este tipo de radiación en la construcción de telescopios para ver los cielos, radios para comunicaión, y máquinas de rayos X para diagnósticos medicos.

La sociedad humana moderna hace uso de la electricidad y el magnetismo de muchas maneras. Los generadores en las plantas de energía convierten el vapor en flujo eléctrico, el cual vuelve a convertirse en energía mecánica cuando la corriente llega hasta un motor. Un láser lee la información de un disco compacto, y convierte los patrones microscópicos en sonidos audibles cuando las señales eléctricas llegan hasta las bocinas. Los semiconductores de las computadoras canalizan el flujo de información contenida en pequeñas señales eléctricas

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Utilización de energías limpias, como la energía eléctrica en forma de energía electromagnética, así como la utilización de la energía solar en la elaboración de un pequeño motor de bajo-consumo de energía.

Justificación

Las energías limpias están demostrando día a día en las grandes ciudades de Europa como Holanda y Bélgica la limpieza en sus ríos y la baja contaminación en su atmosfera al utilizar la energía solar y la energía eólica como generador de la energía eléctrica de esta manera si utilizamos este tipo de energía en todo el planeta le daríamos a nuestras ciudades limpieza atmosférica y limpieza a nuestros ríos y así obtendríamos los seres vivos una mejor calidad de vida. Gracias a los mensajes emitidos en radio y televisión en el ahorro de la utilización de nuestro automóvil, la no utilización de aerosoles con clorofluorocarbonos (CFEC, la separación de la basura en orgánica e inorgánica, la utilización de aguas residuales para el riego de vegetables consumibles, debido a todo esto la capa de ozono se ha ido recuperando hasta un 80% de la capa dañada en un proceso de más de 16 años.

Hipótesis

Si elaboro un motor utilizando las energías limpias como es el viento, la energía del movimiento del mar (mareas) y como lo es la energía que emite el sol, mejorando nuestra tecnología utilizando energías limpias mejoramos la calidad de vida de nuestro ecosistema.

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGÍA

 

1.- Imánes

2.- acrílico

3.- Papel para armar carrito

4.- Pegamento

 

 

                                          PROCEDIMIENTO

Pegar acrílico en forma de recta…     

 

 

 

Pegar imánes  a lo largo del acrílico,en forma de rieles…

 

Armar un carrito con bajo alfombra y papel…

 

        

Se coloca el carrito sobre los imanes y este comienza a flotar…

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Favorecerán la seguridad energética al disminuir nuestra dependencia de una sola fuente de energía.

Por tanto, no es casualidad que la mayor parte de energías limpias sean además energías renovables, es decir, recursos inagotables que siempre van a estar presentes.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El sol nunca va a apagarse ni  el viento dejar  de soplar , pero ¿Qué haremos cuando el petróleo o el gas natural se terminen?

El uso de las energías limpias  ayudará  a disminuir la contaminación en las ciudades.

Bibliografía

-Pensando en el futuro:Brian Gardiner

.Energías renovables:Andrew Standley



Utilización de energías limpias como energías del futuro


Utilización de energías limpias como energías del futuro

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography