Sistema financiero para niños.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: PERLA IRITZEL RAMIREZ GAMAS ()

Grado:

Resumen

 

Hoy en día es necesario implementar nuevas formas de educación a los niños, para que en el futuro tengan mejores herramientas para su desarrollo es por eso que un sistema contable para niños es una necesidad prioritaria, ya que fomentar la educación financiera  incluyendo con  el saber realizar ahorro, generar patrimonio y prevenir contingencias en la planeación financiera, les permitirá tomar conciencia sobre el valor del dinero y  cómo administrarlo, para que  en su vida adulta maximicen sus ingresos evitando crisis económicas.

 

Pregunta de Investigación

¿Por qué es importante saber manejar finanzas desde niños?

Planteamiento del Problema

Hoy en día no existe una materia en la escuela que nos enseñe finanzas, ni nuestros padres nos enseñan cómo manejar el dinero, esto nos deja sin los conocimientos necesarios para tener finanzas exitosas en el futuro es por eso que es muy importante  aprender cómo funciona la economía y el sistema financiero esto nos dará mejores oportunidades  de ser ciudadanos financieramente.

Antecedentes

La calidad de vida de las personas con bajos niveles de educación por lo general es reducida, tendiendo a vivir en la pobreza; un país cuyos habitantes no están educados difícilmente puede progresar y desarrollarse. Hablando en términos financieros, una población que no sabe cómo planear sus ingresos y gastos, que no tiene una cultura del ahorro y desconoce cómo endeudarse sin afectar sus finanzas, no puede mejorar su bienestar social y, por consiguiente, no contribuye al desarrollo económico de su país, de esta manera, la educación financiera puede ser considerada como un instrumento que coadyuve a promover la estabilidad y el crecimiento económico de las personas, empresas y en consecuencia el país.

En México existe un rezago en materia de cultura financiera, en primera instancia debemos comprender su significado, para lo cual podemos definir a la cultura financiera como “el conjunto de conocimientos, prácticas, hábitos y costumbres que cada individuo posee para administrar, incrementar y proteger su patrimonio en las diferentes etapas de su vida” (Espinoza PP. 27)

La importancia que tiene la educación económica y financiera para proveer a las personas de un mayor entendimiento de la economía en general y su rol en ella; al igual de proveerlas con conocimientos y habilidades para usar de manera más eficiente sus propios recursos.

Cuando se carece de cultura financiera, esta situación se refleja principalmente en la falta de planeación de ingresos y gastos por parte de la población, así como en el escaso o nulo uso de los diferentes productos y servicios financieros que ofrecen las distintas instituciones financieras que conforman el sistema financiero de México, recurriendo más bien a medios informales como lo es el hecho de guardar los ahorros debajo del colchón o a través de tandas, así como pedir préstamos a familiares o amigos, lo que provoca incurrir en mayores costos y riesgos.

Actualmente se han tomado medidas para hacer llegar a los niños información sobre cómo llevar sus finanzas, entre estas son:

“Programa Cetes Directo para Niños” en octubre de 2012 para que los menores comiencen a administrar su domingo.

La instauración del Comité de Educación Financiera en mayo de 2011 y posteriormente del Consejo y Comité de Educación Financiera en septiembre de 2013 con la intención de facultar a un organismo específico para ser el encargado de realizar la función de la divulgación de la educación financiera en México.

La creación del “Programa Educación Financiera para Niños” en el que a través de cuentos y otras sorpresas los ayudan a comprender las nociones básicas de las finanzas además de despertar su interés por las mismas.

El desarrollo del sitio web http://www.educacionfinanciera.hacienda.gob. mx mediante el cual la secretaría pone a disposición de la población, material didáctico diverso así como algunas herramientas financieras.

La fundación del Museo Interactivo de Economía (MIDE) en julio de 2006, en conjunto con diversas instituciones financieras privadas para ofrecer enseñanza mediante actividades interactivas, así como exhibir de manera permanente material económico y financiero de interés general, además de fungir como un Centro de Información  y Foro Educativo.

El diseño de Mi Banxico. Educación económica y financiera para niños, intervención educativa infantil en línea disponible en http://www.banxico.org.mx/mibanxico/index.hml

La elaboración de las Guías de Educación Financiera para el maestro de primaria, las cuales buscan brindar a los profesores un instrumento sencillo y claro que les permita transmitir a los niños conceptos económicos y financieros básicos.

El desarrollo de juegos financieros que pretenden fortalecer los conocimientos de los niños para que conozcan la responsabilidad que implica la toma de decisiones financieras.

La creación del micro sitio de educación financiera: http://www.condusef.gob.mx/Sitio_Ed_Fin/inde x.html, diseñado para ayudar a las personas (niños, jóvenes, adultos, familias).

La importancia de la elaboración de un presupuesto para el manejo sano de las finanzas personales y/o familiares es  fundamental por lo siguiente:

Antes de comenzar un plan se deben establecer los objetivos a largo o corto plazo para que las actividades financieras a realizar tengan sentido; es decir, fijar metas para que ellas sean la guía para continuar en la dirección correcta. El sueldo o el ingreso debe definir el gasto máximo que se puede cubrir con el mismo, especialmente cuando se incluyen planes de ahorro e inversión.

En el presupuesto se debe definir claramente cuáles son los gastos variables y los gastos fijos; así como los gastos no planeados (imprevistos); y todas estas categorías clasificarlas por orden de importancia. El objetivo primordial del presupuesto es visualizar el nivel de gasto para evitar caer en endeudamiento y/o realizar los ajustes necesarios de manera periódica. Pero al mismo tiempo permite practicar el consumo inteligente.

La cultura del ahorro no está en función del nivel de ingreso, sólo es cuestión de organizar el presupuesto. El ahorro se debe considerar en el presupuesto como un concepto de gasto fijo y no el remanente del ingreso en un periodo. Su importancia se basa en que pueda cubrir gastos mayores en el futuro o sirva como una fuente para generar una inversión en función del plan financiero personal.

A pesar de los esfuerzos por hacer llegar a los niños la información financiera no han sido suficientes ya que la mayoría de los niños desconocen dicha información por lo que llevar a las escuelas un sistema de finanzas es indispensable.

La educación financiera es un proceso educativo informal es decir se recibe en los ámbitos social y familiar y se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida, fuera del aula escolar. Los temas económicos y financieros deben ser llevados a los niños de educación primaria de manera formal ya que en esta etapa los niños  pueden lograr adquirir y desarrollar las competencias financieras para:

  • Comprender y aplicar los conocimientos y conceptos financieros básicos.
  • Administrar las finanzas personales y familiares.
  • Demandar y evaluar de manera crítica las diferentes opciones financieras.
  • Tomar las decisiones financieras más saludables.
  • Lograr un mejor bienestar material y contribuir con la estabilidad del Sistema Financiero.
  • Responder de manera adecuada a los eventos económicos de la vida.
  • Planear con confianza sobre las necesidades financieras futuras.
  • Saber dónde acudir en busca de ayuda financiera.

Los niños deben aprender a manejar su economía, no solamente a tener en su alcancía  las monedas que sobran de vez en cuando, sino más bien saber  sobre el uso del dinero, incluir hábitos como el ahorro, la planificación del gasto, y también investigar el mercado de los precios antes de una decisión de compra.

Si una persona está ahorrando el dinero de su hijo  no le da la posibilidad de administrar, el no saben de dónde sale ese dinero y no aprende porque no tiene la decisión de gastar o reservar.

Todos los niños cumplirán 18 años algún día, tendrán su primera cuenta de ahorros, les ofrecerán su primera tarjeta de crédito, algún banco los llamará para decirles que se han sido seleccionados para una promoción de créditos de consumo, obtendrán un crédito vehicular para su primer auto o uno hipotecario para su casa. Es indispensable enseñar  a los niños finanzas, que aprendan cómo funciona la economía y el sistema financiero les dará mejores oportunidades  de ser ciudadanos financieramente saludables, capaces de administrar inteligentemente sus muchos o pocos recursos, capaces de tener metas y de planificar para alcanzarlas.

Objetivo

Elaborar un sistema financiero  para que los niños aprendan a planear gastos y ahorrar para que en la vida adulta  sepamos tomar decisiones correctas  y así tener una mejor calidad de vida sin endeudamientos y saber manejar productos financieros.

Justificación

Los niños deben aprender a manejar su economía, no solamente a tener en su alcancía las monedas que sobran de vez en cuando, sino más bien saber  sobre el uso del dinero, incluir hábitos como el ahorro, la planificación del gasto, y también investigar el mercado de los precios antes de una decisión de compra.

Hipótesis

Si  trabajo en difundir un sistema financiero para niños, entonces  puedo lograr que ellos se interesen en tener una educación financiera y logren crear hábitos como el ahorro, las compras inteligentes y el conocimiento de productos financieros.

Método (materiales y procedimiento)

Asistí al MIDE (museo interactivo de economía).

De donde tomé los siguientes aspectos para diseñar este sistema contable de niños:

  • Las cosas no son gratis y que lo que tienen en su casa y en la escuela cuesta dinero, el cual se gana con trabajo y esfuerzo. Por eso es importante cuidar las cosas.
  • Los niños de que no pueden tener todo lo que quieren si no que deben elegir entre diferentes opciones.
  • A través del trabajo las personas producen bienes y servicios que intercambian para satisfacer sus necesidades
  • El dinero que se tiene para gastar depende de lo que reciben y ahorran y para decidir cómo gastarlo deben aprender a elaborar un presupuesto.
  • El dinero que tienen sus padres es un recurso limitado con el cual solo se pueden adquirir algunas cosas por lo que deben preguntarse si realmente lo necesitan
  • Inculcar el hábito del ahorro para que en un futuro puedan alcanzar sus metas como comprar un bien que desean.
  • La satisfacción de las necesidades implica tomar decisiones, y la correcta administración de sus recursos les permitirá lograr sus metas actuales y futuras.
  • Que conozcan las características de los principales productos y servicios financieros e identifiquen las ventajas que pueden obtener al usarlos correctamente.
  • Que identifiquen el proceso económico, así como las principales instituciones y autoridades que integran el Sistema Financiero Mexicano. Que conozcan la importancia de las instituciones financieras como intermediarias entre quienes ahorran y quienes demandan recursos, así como la función de las autoridades que las supervisan.

Realicé una encuesta a niños de primaria con el fin de comprobar el nivel de aprendizaje que tienen sobre finanzas personales, son preguntas cerradas ya que los niños tienden a cohibirse y no hablar con muchas explicaciones.

La muestra se compone de 44 compañeros del colegio  elegidos al azar de quinto y sexto grado.

 ENCUESTA

Responde si o no a las siguientes preguntas:

1.- ¿Te ha sucedido que te quedas sin dinero y no sabes en qué te lo gastaste?

(  )  SÍ     (   )  No

3.- ¿Alguna vez has tenido que pedir prestado a alguien?

(  )  SÍ     (   )  No

4.- ¿Llevas algún tipo de registro de tus ingresos y tus gastos?

(  )  SÍ     (   )  No

5.- ¿Antes de empezar a gastar, piensas en lo que necesitas comprar durante la semana o el mes y apartas el dinero para comprarlo?

(  )  SÍ     (   )  No

6.- ¿Sabes que son los productos financieros?

(  )  SÍ     (   )  No

 

Galería Método

Resultados

Estos son los resultados estadísticos de la encuesta realizada:

RESPUESTA #1 PROMEDIO 1 #2 PROMEDIO 2 #3 PROMEDIO 3 #4 PROMEDIO 4 #5 PROMEDIO 5 #6 PROMEDIO 6
SI 18 41% 17 39% 31 70% 13 30% 36 81% 19 44%
NO 26 59% 27 61% 13 30% 31 70% 8 19% 25 56%

En base a los resultados de la encuesta concluyo que los niños no llevan unas finanzas inteligentes, no saben ahorrar y desconocen el sistema financiero, por lo que es indispensable que tengan información sobre cómo llevar sus finanzas por lo que  este sistema contable podrá  ayudarlos a planear sus finanzas.

Esta es mi propuesta para que los niños aprendamos los primeros conceptos sobre finanzas, con el propósito de que lo tengan en casa para aplicarlo.

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Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El que los niños conozcan sobre finanzas les dará una educación para que en la vida adulta sean personas que sepan manejar su dinero de manera adecuada sin endeudamientos y con ello tengan una mejor calidad de vida.

 

 

Bibliografía

 

Eva Leticia Amezcua García; María Georgina Arroyo Grant  y Francisco Espinosa Mejía. CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO. Extraído el 23 de Septiembre del 2016 desde:  http://www.uv.mx/iiesca/files/2014/09/03CA201401.pdf

 

http://www.valoresdefuturo.com/es/primaria Extraído el 23 de Septiembre del 2016 desde:

http://www.banxico.org.mx/mibanxico/index.html

Eliseo Ruiz Pérez. EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO. Extraído el 23 de Septiembre del 2016 desde:

http://ford.ciesas.edu.mx/downloads/2do_1_04.pdf.

Conduseft, educa tu cartera. Extraído el 23 de Septiembre del 2016 desde:

http://www.gob.mx/condusef/acciones-y-programas/educacion-financiera?idiom=es

Extraído el 23 de Septiembre del 2016 desde:

http://www.educacionfinanciera.hacienda.gob

Es importante estudiar finanzas. http://www.gestiopolis.com/es-importante-estudiar-finanzas-10-razones-para-hacerlo/

http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/ninos/ninos.php

[Editorial] Educación financiera, una competencia clave para los niños. Extraído el 28 de Octubre del 2016 desde:  http://www.youngmarketing.co/por-que-es-importante-ensenarle-finanzas-a-los-ninos/#ixzz4RZ95EXgc



Sistema financiero para niños.


Sistema financiero para niños.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography