RECICLANDO PAPEL Y PAPEL SEMILLA


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: RODRIGO FERNANDO DELGADILLO CORNEJO ()

Grado:

Resumen

INTRODUCCIÓN

En nuestra comunidad uno de los mayores problemas que afecta la calidad del medio ambiente, es la gestión inadecuada de la basura, generada por los asentamientos humanos y por los procesos producción y transformación dirigidos a satisfacer sus propias necesidades. Esta situación ha empeorado en las últimas décadas, debido a que la basura es depositada al aire libre y queda sin control ocasionando graves daños al ambiente.

Por lo tanto, resulta urgente y necesario promover el manejo racional de los residuos sólidos, a través de métodos seguros como el reciclaje. En este sentido, la escuela juega un papel fundamental, como centro del quehacer comunitario donde se forman estudiantes críticos, que llevan al fortalecimiento del compromiso a resolver los problemas de su entorno ambiental y social.

Pregunta de Investigación

¿Cómo reutilizar el papel reciclado? ¿Cómo generar una nueva forma de plantar semillas?

Planteamiento del Problema

La sociedad en el afán de cubrir sus necesidades, hacen uso imprudente de los recursos naturales y han generado problemas ambientales por la acumulación de residuos sólidos (basura). En este caso el uso exagerado de papel que ha ocasionado una pérdida de árboles y bosques enteros, poniendo en riesgo la vida del hombre y del planeta.

El reciclaje de papel ayudaría a controlar problemas de residuos, así mismo el agregar semillas al papel reciclado es una acción que nos permite cuidar y conservar el medio ambiente. Además que el papel tiene la ventaja de poder ser reciclado 5 o 7 veces debido a sus propiedades.

Antecedentes

Tala de árboles desmoderada

Como es bien sabido, la fabricación del papel poluciona tremendamente. Aunque no todo el papel tiene el mismo impacto ambiental, pues los procesos de elaboración y su ciclo de vida son variables, por norma la producción de papel es sinónimo de contaminación.

A esto hemos de añadir los envases y embalajes en general en los tiempos modernos. La era post industrial nos ha traído materiales de mil tipos, y el papel tiene un sinfín de aplicaciones como tales, así como en forma de folios y un sinfín de accesorios que usamos (y de los que a menudo abusamos) en la vida cotidiana.

Cada año se pierden 15.000 millones árboles, y de no cambiar las cosas en 300 años no habría más en el planeta. Hay que tener en cuenta que el consumo de papel es un indicador del desarrollo, con lo que el futuro de los arboles podría ser incierto.

Greenpeace recuerda que la destrucción de bosques autóctonos y su sustitución por plantaciones forestales resultan muy dañinos para el entorno y sigue siendo un problema sin solucionar en buena parte del mundo.
Desperdicio de papel y reciclaje

El papel es un elemento importante para el desarrollo de la humanidad. Para el mejor negocio ambiental a futuro, se debe recurrir al papel. El acero contamina 120 veces más que la madera y 1.9 veces más que el cemento”.

Son pocas las actividades exentas del apoyo del papel. Desde las primeras horas del día, tenemos contacto con el papel higiénico, y según señalan los especialistas, el que se elabora en México es uno de los mejores del mundo por su suavidad y absorbencia, que lo convierten en producto de exportación hacia países como Inglaterra. El desperdicio desmedido viene con las servilletas de papel en el desayuno, y en la que envolvemos las “entrecomidas” de los niños, así como aquella con textura distinta con la que secamos los derrames de la cocina.

En la oficina, está el papel de impresión de la computadora, el papel de los libros que consultamos y de las libretas en las que escribimos, sólo por citar algunos ejemplos. Durante todo el día, el papel está presente en el intercambio de papel-moneda (dinero) y hacia la noche, las invitaciones y programas de nuestras veladas están impresos en papel.

La industria mexicana del papel está en su mayoría, fundamentada en fibras recicladas. El consumo de papel reciclado en México es uno de los más altos del mundo. Tenemos el cuarto lugar en el índice de utilización de fibra de madera. El consumo total de fibras en el país fue de cinco millones 224 mil toneladas el año pasado, de las cuales, cuatro millones 418 mil fueron recicladas. Del total del consumo de fibras recicladas, tres millones 57 mil fueron nacionales y el resto, importadas.

Se pronostica que para el año 2010, que la producción mundial de papel será de 400 millones de toneladas; para el 2020, se requerirán 570 millones de toneladas. Para alcanzar esos objetivos se requieren 60% de fibra virgen y 40% de reciclada; para la producción de fibra virgen se demandarán plantaciones forestales y la instalación de plantas para obtención de pulpa con requerimientos diarios de tres mil toneladas diarias. Mientras tanto, para obtener fibra reciclada a partir de papel desperdicio, los países en desarrollo tienen que incrementar la cuota de recuperación de papel usado.

 

Biodegradación del papel

La degradación del papel depende del suelo, si es húmedo en un año se degrada y si es un suelo seco tarda mucho más. Está hecho de celulosa que se procesa de la tala de árboles, por eso es importante que se recicle para evitar que sigan los desmontes que afectan muchísimo la naturaleza.

El reciclado no se debe hacer para sentir la conciencia tranquila de que estamos colaborando con la degradación del medio ambiente, sino que se debe hacer para que nuestros desechos  no terminen con la naturaleza, evitando de esa forma contaminar el hábitat de animales y  de los vegetales, pues dicho desecho puede tardar según sus componentes más o menos tiempo en desaparecer.

Gran parte de los desechos están fabricados con materiales biodegradables, los que mismos pueden descomponerse en ambientes naturales por la acción de plantas, por microorganismos, animales y hongos, según de qué materiales se compongan dichos materiales

Objetivo

Fomentar el reciclaje del papel para diferentes usos y posteriormente se pueda usar para sembrar semillas de plantas diversas

Justificación

El reciclaje es un método de manejo de residuos sólidos que ayuda a disminuir su cantidad, ya que de otra manera serían quemados o abandonados en un relleno sanitario. Por medio del reciclaje los individuos y la sociedad pueden extender el valor y utilidad de los recursos y promover la calidad ambiental, disminuyendo la contaminación y la explotación de los bosques.

Así mismo generar conciencia en el cuidado del medio ambiente, combatiendo la tala de árboles (para crear hojas), reciclando las hojas al máximo y cuando esta ya no sirva no se vaya a la basura, sino, se ocupe para sembrar las semillas que tiene el papel.

Hipótesis

Si se emplea está técnica de reciclaje y re-uso del papel semilla se podría aumentar la conciencia sobre el medio ambiente en la comunidad estudiantil del “Centro Escolar Zamá”

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía



RECICLANDO PAPEL Y PAPEL SEMILLA


RECICLANDO PAPEL Y PAPEL SEMILLA

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography