Realidad virtual


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: Maria Alicia Valencia Infante

Autor: EMMANUEL MARTINEZ RIVERA ()

Grado:

Resumen

Empecemos por definir lo que es la realidad virtual

“La realidad virtual es un entorno de escenas generadas por un dispositivo informático. El usuario se sumerge dentro de este entorno por medio de unas gafas o cascos de Realidad Virtual. Disponen de unas lentes que amplían el ángulo de visión creando la sensación de estar dentro de la escena. Además se genera una imagen 3D, que aumenta la sensación de realismo.

Es importante darse cuenta de que la Realidad Virtual no tiene nada que ver con ponerte una pantalla en los ojos. Su tecnología consigue que tu cerebro crea que estas dentro del entorno virtual hasta el punto de que tu cuerpo reacciona como si realmente estuvieses allí, aunque sabes no es así”

 

La posibilidad de reconstruir el mundo real, creando escenarios digitales que nos hagan sentir en ambientes distintos, han cautivado a grandes empresas que han trabajado en desarrollar diferentes tipos de gafas, para poder vivir estas experiencias aun cuando las aplicaciones siguen siendo muy rusticas.

Muchos de los principales desarrollos en realidad virtuales se han enfocado al entretenimiento pero existen otros desarrollos menos comerciales que son incluso mayormente interesantes.

 

En México como en el resto del mundo se está experimentando un proceso de expansión gracias a los Smartphone y a la reducción en precio en algunos casos de las gafas que permiten la interacción virtual. En nuestro país, la realidad virtual, ha comenzado a aplicarse en tratamientos efectivos para aquellas personas que sufren alguna fobia, como tolerar su miedo a las arañas, a volar o incluso a lidiar con la claustrofobia, así como en el ámbito de la medicina, de manera tradicional los cirujanos ensayan con cadáveres y asistidos por médicos de mayor experiencia, la Realidad Virtual permite no exponer la vida de un paciente en un tratamiento tan delicado como lo es una operación.

Poco a poco esta tecnología abarcarà espacios que ahora nos resulta difícil imaginar. La Realidad Virtual va más allá de los videojuegos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo sirven las gafas de realidad virtual? ¿Qué tan accesibles son estas? ¿Podemos crear unas gafas de realidad virtual? ¿que otros usos le podemos dar?

Planteamiento del Problema

Cada día la realidad virtual se esta convirtiendo en algo cotidiano en nuestras vidas, aunque la mayoría la usa con fines recreativos, por ello, debemos conocer su utilidad y los beneficios que se generen de usarlas.

 

Antecedentes

Tomas Furness desarrollo en la década de los 70 el simulador de una cabina de avión para el entrenamiento de pilotos, podría decirse entones que es el abuelo de la Realidad Virtual; esta cabina proporcionaba a los pilotos información en 3D quienes podían controlar el aparato a través de una representación virtual del terreno con un campo de visión de 120º horizontal.

A estos primeros pasos llega en 1995 Nintendo con su primer consola de Realidad Virtual, Virtual Boy con gráficos 3D lo que resulto en un gran fracaso ya que los dispositivos resultaron demasiado pesados y los gráficos en 3D no lograban en los usuarios el efecto de estar en una realidad paralela, aparte de ser un artefacto muy grande después de cierto tiempo de uso provocaba dolores de cabeza.

Al paso de los años grandes compañías han apostado por este concepto, tal es el caso de Facebook, software y hardware se unen para ofrecer una tecnología que permita esta visión de 360º y que las pantallas ya no produzcan mareos o dolores de cabeza.

Para poder disfrutar de la Realidad Virtual es necesario dos dispositivos esenciales, las gafas que envolverá los ojos y que contiene unas lentes que amplían el ángulo de visión generando así la sensación de que  la pantalla abarca todo tu espectro visual y el dispositivo informático. El dispositivo informático genera dos imágenes diferentes una para cada ojo produciendo un efecto 3D, las gafas disponen de sensores de movimiento que permite al entorno virtual reaccionar en función del movimiento de la cabeza.

Hay diferentes tipos de gafas de realidad virtual las gafas DIY que son las gafas de cartón con lentes sencillas, el ejemplo más claro son las Google Cardboard; gafas RV móvil que es la carcasa de plástico o metal la cual cuenta con un espacio para poder insertar un Smartphone que actúa como pantalla y generador del entorno virtual y por ultimo tenemos las gafas RV Estándar, que son las que tienen incorporado su propia pantalla o sistema de sonido que se conecta a un dispositivo como un ordenador o una consola.

La Realidad Virtual, en un futuro cercano formara parte de la vida de millones de personas de forma cada vez más cotidiana haciendo turismo virtual, actividades educativas, redes sociales, películas en la medicina, y áreas que incluso no podríamos estar contemplando ahora. La Realidad virtual ha estado mas enfocada al entretenimiento pero ya hay desarrollos menos publicitados muy interesantes como los que a continuación mencionare

Meditación: Una aplicación de Oculus llamada DEEP es usada para enseñar a las personas a controlar sus respiraciones mediante un juego, la respiración es la base de la relajación y liberación del estrés, este juego requiere además de las gafas de realidad virtual, una banda en el pecho que mide la respiración.

Manejo del Dolor: Esta forma se trata básicamente de una terapia de distracción, donde las gafas de realidad virtual distraen a los pacientes haciendo que se concentren en lo que están viendo, lo que mantiene a sus mentes alejadas del dolor físico.

Terapia de Exposición: En esta forma las gafas de realidad virtual ayudan a los pacientes a sobrellevar sus fobias mediante la exposición en un ambiente controlado.

Entrenamiento quirúrgico: La realidad virtud es una estrategia alternativa para los futuros cirujanos puedan poner en practica sus conocimientos sin poner en riesgo a ningún paciente, ayudándose de simulaciones de cuerpos 3D.

Defensa:  no es novedad que en el entrenamiento militar se usen visores pero con la Realidad Virtual el campo de acción en esta área se ha incrementado mucho, es posible por ejemplo hacer ejercicios de paracaidismo sin poner en riesgo en absoluto, o aplicaciones que simulan ambientes para un francotirador.

Arquitectura: a través de un visor de Realidad Virtual es posible sumergiste en los proyectos deseados, con diseños en 2D y 3D es posible  percibir proporciones realistas al igual que los diseñadores podrán facilitar su trabajo con una herramienta similar.

Esta tecnología se está usando incluso para  mostrar viviendas que aún no existen

Arte: Con solo un dedo podemos crear obras de arte improvisadas, será algo común crear obras de arte tridimensionales, imponentes y además infinitas, ya existen aplicaciones de este tipo que reproduce un pincel virtual para poder crear en 3D.

Redes Sociales: Mark Zuckerberg fundador de Facebook ha hecho importantes inversiones en este concepto que consiste en la interacción con la gente o mejor dicho con los avatares de las personas, en una plataforma como lo es Facebook.

Educación: En un futuro los estudiantes no tendrán que permanecer sentados frente a una pizarra, al contrario quizá se sumerjan en un ambiente en medio de una manada de dinosaurios, o echarse a la mar con Cristóbal Colón, estudiar el cuerpo humano desde dentro lo que indiscutiblemente facilitaría el aprendizaje con una mejor comprensión.

Negocios: Imagina poder hacer una junta con el director de una compañía que se encuentra en Londres, con el jefe de marketing que está en Dubái y tú te encuentras en cualquier parte del mundo, todo esto logrado a partir de una tableta y un visor de Realidad Virtual.

Deportes: no habrá jugadas de fútbol, ajedrez, o competencia alguna que no sea posible apreciar desde cualquier ángulo, lo mismo con insultos o muecas, en resumen todo mundo podrá vivir el deporte en su máxima dimensión; pero no solo como espectadores podremos hacer uso de la realidad virtual, en el fútbol americano ya se usa este técnica como parte del entrenamiento.

Viajes: Claro que no será la misma experiencia disfrutar del agua o de los diversos climas de algunos lugares pero sin duda será una forma de viajar y conocer lugares que quizá no podríamos visitar por distintas causas, simplemente echemos un vistazo al google earth.

Mercedes AMG ha apostado por esta tecnología, sumergiendo a los conductores en pleno centro de la capital Española conduciendo a toda velocidad al estilo de la Formula 1 obviamente sin correr ningún riesgo.

Así como hemos visto que ya existen áreas donde trabajar con la Realidad Virtual resulta provechoso, y otras tantas áreas aun por explorar de donde se puede obtener un sinfín de ventajas, también es importante ver sus desventajas, el hardware necesario para crear una experiencia de inmersión total sigue siendo muy costosa, también es importante tener en cuenta que si se adquiere en esta tecnología mayor calidad de inmersión, se hacen más atractivos para las personas que desean escapar de la vida real, o aquellos que reciben un entrenamiento con Realidad Virtual, se puede perder la noción de la realidad y no tener conciencia de que  las consecuencias de un entrenamiento no son iguales  a la vida real.

 

Objetivo

Dar a conocer que otros usos tiene la realidad virtual no solo para fines recreativos.

Justificación

A mi me interesó este tema porque yo veía a los demás jugando con la realidad virtual pero yo no sabia como se sentía tener las gafas de realidad virtual puestas y también quería saber que otros usos le podemos dar a ésta.

Hipótesis

Si conocemos la gran variedad de usos que le han dado a la realidad virtual podremos hacer uso de ella en diferentes áreas de la vida cotidiana y facilitar algunas tareas que hasta día de hoy han resultado más tediosas y difíciles.

 

Método (materiales y procedimiento)

Mi experimento fueron unas gafas de realidad virtual caseras.

Yo compré un paquete llamado Google Carboard que incluye dos velcros, dos imanes, dos lentes y una tabla de cartón que tenía las gafas

Procedimiento

Primero saque el cartón y lo desprendí con cuidado para no dañar las gafas y las doble por donde estaba marcado el cartón y metí  las pestañas en unas ranuras para que quedara el armazón y colocar la división, luego tome las lentes y las coloque en los orificios después tenemos que abrir la tapa y a un costado había una marca para colocar los imanes por adentro y por fuera dejamos la tapa abierta y ponemos una pieza del velcro en las orillas de la pestaña y luego la otra parte en el armazón donde se puedan unir las dos partes y listo así hice mis gafas de realidad virtual caseras.

Galería Método

Resultados

Su tecnología consiste en que el cerebro crea que estamos dentro de un ambiente virtual a tal grado de que el cuerpo reacciona como si realmente estuviéramos ahí

Al final pude aprender que se le pueden dar otros usos a la realidad virtual como medicinales, educativos, meditación, negocios, información, en el entrenamiento militar y un sinfín mas.

Los científicos estiman que para el 2020 la realidad virtual será tan común como sentarse a ver la TV

Además descubrí que las pantallas creadas para la realidad virtual utilizan tecnología OLED que emite una luz de baja intensidad además de que las lentes que se utilizan en las gafas actúan de escudo protector es una tecnología que se ha probado y analizado, es completamente segura para la vista.

No  debemos de abusar de esta tecnología, se recomienda el uso con descansos de 10 minutos por cada media hora de sumersión en la realidad virtual.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Su tecnología consiste en que el cerebro crea que estamos dentro de un ambiente virtual a tal grado de que el cuerpo reacciona como si realmente estuviéramos ahí

Al final pude aprender que se le pueden dar otros usos a la realidad virtual como medicinales, educativos, meditación, negocios, información, en el entrenamiento militar y un sinfín más.

Los científicos estiman que para el 2020 la realidad virtual será tan común como sentarse a ver la TV

Además descubrí que las pantallas creadas para la realidad virtual utilizan tecnología OLED que emite una luz de baja intensidad además de que las lentes que se utilizan en las gafas actúan de escudo protector es una tecnología que se ha probado y analizado, es completamente segura para la vista.

No así debemos de abusar de esta tecnología, se recomienda el uso con descansos de 10 minutos por cada media hora de sumersión en la realidad virtual

Bibliografía

http://www.parentesis.com/           Articulo 5 usos incluibles de la realidad virtual.

http://www.ehowenespanol.com/ Ventajas y desventajas de la realidad virtual.

http://www.inmersys.mx/                La realidad virtual en México y sus aplicaciones

http://www.centrodeinnovacionbbva.com/ebook/ebook-realidad-virtual          Realidad virtual

http://computerhoy.com/                Realidad Virtual: 25 preguntas y respuestas que debes conocer.



Realidad virtual

Summary

Let’s start by defining what virtual reality is

 

“Virtual reality is an environment of scenes generated by a computer device. The user is immersed in this environment by means of glasses or helmets of Virtual Reality. They have lenses that expand the angle of vision creating the sensation of being inside the scene. It also generates a 3D image, which increases the sense of realism.

 

It is important to realize that Virtual Reality has nothing to do with putting a screen in your eyes. Its technology gets your brain to believe that you are inside the virtual environment to the point that your body reacts as if you were really there, although you know it is not ”

 

 

 

The possibility of rebuilding the real world, creating digital scenarios that make us feel in different environments, have captivated large companies that have worked on developing different types of glasses, to live these experiences even when the applications are still very rustic.

Many of the major virtual reality developments have focused on entertainment, but there are other less commercial developments that are even more interesting.

 

 

 

In Mexico and the rest of the world is undergoing a process of expansion thanks to Smartphones and the reduction in price in some cases of glasses that allow virtual interaction. In our country, virtual reality has begun to be applied in effective treatments for those who suffer from a phobia, such as tolerating their fear of spiders, flying or even dealing with claustrophobia, as well as in the field of medicine, In a traditional way, surgeons practice with corpses and assisted by more experienced doctors, Virtual Reality allows not exposing the life of a patient in a treatment as delicate as an operation.

 

Little by little this technology will cover spaces that we now find difficult to imagine. Virtual Reality goes beyond video games.

 

 

Research Question

How do virtual reality reality glasses work? How accessible are these? Can we create a virtual reality glasses? What other uses can we give?

Problem approach

Every day virtual reality is becoming something dialy in our lives, but what benefits can we get from it?

Background

Objective

To know what other uses has virtual reality not only for recreational purposes.

Justification

I am interested in this topic because I saw others playing with virtual reality but I did not know how it felt to wear the virtual reality glasses and also I wanted to know what other aplications we can give to them

Hypothesis

If we know the great variety of uses that have given to virtual reality we can make use of it in different areas of daily life and facilitate some tasks that until today have been more tedious and difficult.

 

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography