QUEQUIS DE ALGA ESPIRULINA.


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Autor: Proyecto1022 Invitado ()

Grado:

Resumen

El alga espirulina es un alimento con un valor nutriente que pocas personas conocen, esta planta proporciona vitaminas y minerales, sin embargo, su aspecto no es muy atractivo a los niños, ya que tiene una apariencia verdosa. En un principio nació la curiosidad de saber que alternativa de consumo encontrar para disfrutar de esta nutriente alga.  Se pusieron  en práctica algunas ideas, de las cuales surgió un rico panecillo que lleva como nombre  quequis,  el cual me di cuenta que tenía muy buen sabor y color. Al compartir con algunos compañeros, pareció  una golosina muy rica, ya que está hecha a base de leche y  harina entre otros ingredientes que a los niños les agradan, hasta este punto fui  viendo un avance en este proyecto ya que había encontrado una manera de hacer que los niños ingirieran todos los nutrientes del alga como son vitaminas, proteínas, betacarotenos, fibra etc. Y les doy una idea para seguir descubriendo formas de consumo y así enriquecer nuestra alimentación

Pregunta de Investigación

¿Se puede preparar un alimento que contenga alga espirulina y que sea agradable al paladar de los niños?

Planteamiento del Problema

Mi intención de esta investigación es dar a conocer alternativas de consumo de esta alga tan completa en nutrientes, ya que su sabor es un obstáculo para ser consumida por los niños.

Antecedentes

La espirulina (Spirulina maxima) es una cianobacteria que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.


La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fotoquímicos.

La espirulina es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos.

Millones de personas alrededor del mundo utilizan la spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud. Mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Micro-algas Spirulina contra la Malnutrición la O.N.U. recomienda el empleo de micro-algas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.

También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Está claro que las algas son el alimento del futuro, así que deberías ir conociéndolas más a fondo, ¿no te parece?

Beneficios de consumir spirulina

La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.

La spirulina puede que no sea un plato básico en los menús de los restaurantes, pero muchas personas suplementan su dieta con ella pues saben de sus numerosos beneficios debido a la amplia gama de vitaminas y minerales esenciales que posee.

La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión.

Esta alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.

Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.

La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo

La spirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicaciónNutre y protege al hígado y riñones.

Cómo consumir la espirulina

La espirulina la puedes tomar de diferentes formas. La más común es en píldora, pero también si lo prefieres puedes mezclarla con el guacamole o añadirla en polvo a diferentes salsas. También añadirla a un batido, para un delicioso desayuno, almuerzo o merienda.

Espirulina contraindicaciones

La espirulina puede ser comprada en tableta o en polvo. La dosis recomendada de espirulina es 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas.

La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

  • Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.
  • Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga
  • Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algún médico o neurópata cualificado.
  • Dolor de estómago.
  • Ligera picazón o erupción en la piel.

Debes procurar adquirir espirulina de calidad que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente metales pesados.

Tanto en caso de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo si deseas consumir espirulina al principio deberás consultar con un médico. Si bien el alga espirulina contiene una mínima porción de yodo, puede influir sobre la glándula tiroides. Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas, e ir subiendo semana a semana. Para el hipertiroidismo la espirulina está generalmente contraindicada.

Mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar antes con un profesional cualificado de la salud si deciden consumirla

Pacientes con insuficiencia renal o problemas con los riñones necesitan limitar la ingesta de proteínas para aliviar estados elevados de toxinas y proteger la función renal. Deben por tanto antes de consumir espirulina consultar con su médico o profesional dietético y establecer la idoneidad de consumir alga espirulina y la dosis adecuada.

Limitar la ingesta de proteínas para estos pacientes no significa no tomar ninguna proteína, pues estas son esenciales para el mantenimiento de las actividades normales del cuerpo. Se debe sólo controlar y reducir su ingesta para reducir las cargas adicionales a los riñones, procurando siempre que sea de la mayor calidad.

En este sentido la espirulina es una buena opción, ya que es una proteína completa que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, aunque contiene menos cantidad de metionina, cisteína y lisina en comparación con las proteínas de la carne, los huevos y la leche.

 

Seguramente has escuchado de ella. La espirulina es un alga de aspecto azul verdosa, la clorofila le da el color verde y la ficocianina le da el color azulado. Se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de astronautas en misiones espaciales. Te decimos por qué es un superalimento, con la ayuda de la dermatóloga Rossana Janina de la Fundación Mexicana para la Dermatología y la nutrióloga Laura Romero del centro Nutres.

 

Propiedades nutricionales

 

  1. Se compone alrededor de 75% de proteínas. Posee un coctel de vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Además es una buena fuente de oxígeno por su alto contenido de clorofila.

A tu salud

  1. Tiene factores antioxidantes (lo que le da su propiedad anticancerígena), antivirales, antiinflamatorios, y refuerza el sistema inmune.
  2. Contribuye a la producción de acetilcolina (un neurotransmisor), y ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para un adecuado trabajo del sistema nervioso.
  3. Tiene una actividad anti anémica, atribuida a la clorofila, ya que ésta cumple una tarea similar a la hemoglobina de la sangre.
  4. Es un antiséptico natural y estimulador del tránsito intestinal, por lo que se puede usar en casos de estreñimiento.
  5. Contiene fenilalanina, un aminoácido que va a suprimir el apetito, por lo cual es de mucha ayuda en programas de reducción de peso.
  6. Las vitaminas permiten a las células tener un mejor funcionamiento, como las de los músculos, para tener mayor rendimiento físico, intelectual y sexual.
  7. Tiene beneficios cardiovasculares; ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, disminuye la presión sanguínea diastólica y sistólica.

Para tu belleza

  1. Por su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.
  2. La actividad antioxidante tiene una acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y beta-carotenos.

 

 

La mejor forma de consumirla

Ya sea en polvo, cápsulas o tabletas, se puede usar como complemento dentro de una dieta balanceada.

Debido a su efecto sacian te, podemos tomar la espirulina 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua, lo que podría favorecer a la reducción de peso.

Valor nutricional de la spirulina

La spirulina tiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, clorofila, fotoquímicos, posee los 8 aminoácidos esenciales (proteína vegetal), todas las vitaminas liposolubles e hidrosolubles (A, del grupo B, D, E y K) y minerales como yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio y azufre. Además la spirulina aporta fibra (mucílagos) que le otorga a este alga azul verdosa su efecto sacian te.

.

Para qué es buena la spirulina y beneficios para la salud de su consumo

Spirulina y el colesterol: esta cianobacteria podría ayudar a prevenir dislipidemias  (alteraciones en el metabolismo de los lípidos que provocan la acumulación de grasas en el torrente sanguíneo) por su acción hipolipemiante. Más información sobre colesterol y alimentación.

Spirulina y la inflamación: la spirulina tiene efecto antiinflamatorio y esto significa que es muy útil para reducir la inflamación en aquéllas enfermedades que tienen la inflamación como causa o síntoma (traumatismo, obesidad, reuma, colitis…). La cúrcuma o el jengibre son dos remedios naturales muy efectivos para la inflamación.

Spirulina y anemia: esta alga unicelular puede prevenir y combatir los casos de anemia ferropenia, ya que, su contenido en vitamina C favorece la absorción del hierro. Además la spirulina combate el cansancio, un síntoma común de la anemia ferropenia.

Spirulina y la flora intestinal: la spirulina parece tener un impacto beneficioso sobre la flora bacteriana del intestino, la cual se encuentra alterada en casos de consumo de medicamentos como antibióticos, patologías intestinales o malos hábitos alimenticios. Lee más sobre pro bióticos y prebióticos.

Spirulina y el sistema inmunológico: esta alga unicelular estimula el sistema inmunológico y aumenta las defensas en estados deprimidos del sistema inmunológico, ante patógenos, infecciones, etc. Además tenemos a nuestra disposición las mejores plantas medicinales y alimentos para el sistema inmunológico.

Spirulina y alergia: se ha comprobado la actividad beneficiosa de la spirulina con respecto a los efectos de algunas alergias, como por ejemplo en el caso de la rinitis alérgica.

Spirulina y enfermedades cardiovasculares: estudios realizados sobre el consumo de spirulina y enfermedades vasculares indican los beneficios que puede reportar esta alga para prevenir o mejorar este tipo de patologías. Recordemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en todo el mundo.

Spirulina y cansancio físico y mental: Esta micro alga se utiliza para combatir la fatiga, estimular y dar vitalidad. Está recomendada además para etapas de estrés y mayor desgaste físico, para deportistas, etc.

 

Las propiedades del alga espirulina

El alga espirulina es uno de los alimentos de origen vegetal más concentrado en buenos nutrientes, sobre todo, destaca su contenido en proteínas que puede rondar el 60% en el alga deshidratada y se acompaña de un buen aporte de fibra, hidratos complejos y grasas en menor proporción entre las que destacan las poliinsaturadas o esenciales para el organismo.

También es importante su aporte de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita como vitaminas del complejo B, calcio, hierro, potasio, yodo, carotenos y vitamina E, éstos dos últimos con función antioxidante.

El alga cruda o fresca, es al igual que un vegetal, muy pobre en calorías y rico en agua, pero continúa teniendo un porcentaje superior de proteínas con respecto a otros vegetales, por lo que, ésta característica resulta particularmente atractiva para dietas vegetarianas.

Aunque como todo vegetal no tiene proteínas completas porque en este caso, posee escasos aminoácidos azufrados, su perfil proteico no deja de ser considerable debido a la cantidad de este nutriente que concentra.

 

Espirulina2

Beneficios del alga espirulina

Por su riqueza nutricional, el alga espirulina se utiliza ampliamente como complemento alimenticio que puede tener diferentes efectos en el organismo, entre ellos, como promotor del sistema inmunológico debido a que se ha comprobado que estimula la actividad de células de defensas y la producción de anticuerpos que pueden actuar contra virus y bacterias e incluso, tener un efecto anticancerígeno natural.

Asimismo, su fibra podría actuar como prebiótico en el intestino favoreciendo la actividad de la micro flora de nuestro organismo y ello, elevar las defensas, pero también, se ha investigado su potencial para reducir la nefrotoxicidad de metales pesados y drogas y su capacidad de disminuir la radio toxicidad.

Por otro lado, su riqueza en proteínas y en antioxidantes vuelve a la espirulina en un interesante complemento deportivo, pues científicos taiwaneses han demostrado que su uso como suplemento reduce el daño muscular y el estrés oxidativo que puede ocasionar el ejercicio en personas no entrenadas e incluso, reduce el agotamiento físico y puede favorecer la recuperación tras el esfuerzo.

Asimismo, por su contenido en antioxidantes, proteínas, fibra y micronutrientes esenciales, un estudio publicado en Cardiovascular Terapéutico señala que la espirulina favorece la prevención de enfermedades cardíacas y vasculares debido a su poder hipolipemiante y antiinflamatorio, aunque también, podría contribuir a reducir o controlar la glucosa en sangre, lo cual se traduce en un efecto antidiabético.

Por último, aunque muchos utilizan el alga espirulina como suplemento para perder peso, su eficacia aun es incierta y no hay estudios que puedan comprobar su utilidad en este sentido, aunque, por su riqueza en proteínas y en fibra, podría contribuir junto al entrenamiento a conservar una buena composición corporal y mantener la salud por todos los beneficios antes dichos.

Cómo usar espirulina en la cocina

Dados los variados beneficios y los muchos nutrientes que puede ofrecer la espirulina, muchos desearemos comenzar a emplear este alga en nuestros platos. Podemos incorporarla desecada como se encuentra en la mayor parte de los suplementos que encontramos en tiendas específicas o herbolarios, o fresca, tal como si fuera un vegetal.

Así, podemos elaborar un batido de espirulina para beber tras el entrenamiento o como parte de un desayuno o merienda, o bien, podemos acudir a platos más elaborados puede ser una sopa de algas en la cual añadimos espirulina fresca o desecada.

Dado que podemos lavar la espirulina y emplearla tal como usaríamos cualquier otra hoja verde, es posible también elaborar salteados, empanadas o tartas combinando esta alga junto a otros vegetales o carnes por ejemplo.

Si la empleamos desecada, podemos añadir una cucharada de alga espirulina a una salsa, a un relleno de empanada, a una ensalada, a la avena del desayuno, batidos, guacamole u otras preparaciones para enriquecerlas con sus buenos nutrientes y propiedades.

 

 

Espirulina vs Chórela – Similitudes y Diferencias

Chórela es otra forma de algas que a menudo es confundida con la espirulina. La diferencia fundamental entre la espirulina o spirulina y chórela es que la espirulina es miles de años más antigua y no posee la pared celular dura de la chórela, eso hace que la chórela se acerque más a ser una planta y no una alga.

Consumir chórela es una excelente manera de desintoxicar su cuerpo de mercurio, que sería lo más probable si es que alguna vez ha tenido empastes dentales, recibido vacunas, utilizado  ciertos tipos de utensilios de cocina o haya comido pescado. La espirulina, simplemente no es capaz de eliminar los metales pesados, como la chórela, ya que carece de una membrana celular.

La chórela también ha demostrado ser de gran beneficio para aquellas personas que sufren de enfermedades degenerativas. Este reporte, sin embargo, se centrará en los beneficios específicos que se le pueden atribuir a la espirulina en particular.

Historia de la Espirulina – ¿Podría Este Súper Alimento Ayudar a Terminar con el Hambre del Mundo?

La espirulina es un simple organismo unicelular cuyo nombre proviene del latín “espiral” o “caracol” por su parecida característica física. Su nombre científico es Arthrospira platensis, y pertenece a la familia de las cianobacterias.

El uso de la espirulina como fuente alimenticia se remonta al siglo IX y se cree que la espirulina XVI. Los registros históricos reportan la recolección y venta de pasteles hechos de espirulina cosechada del lago de Texcoco. Fue redescubierta en la década de 1950 por una misión científica europea  en el mismo lugar donde se ha dicho que tiene sus orígenes. La espirulina estaba siendo cosechada y vendida en forma de pastelillos secos llamados “dihé” en los mercados locales, donde los nativos la utilizaban como un alimento básico de muchas de sus comidas.

La producción comercial de la espirulina inicio en 1970, cuando una empresa francesa comenzó la primera planta de producción de espirulina. En pocos años, América y Japón comenzaron a producir su propia espirulina.

Hoy en día, estas algas ricas en nutrientes están siendo utilizadas en todo el mundo para ayudar a tratar enfermedades y se cree seriamente que podría ser  una fuente sustentable de alimentos con el potencial de terminar con el hambre del mundo. A diferencia de la mayoría de las plantas, que deben ser cultivados y cuidadas, la espirulina es una planta superviviente, capaz de soportar variaciones extremas de temperatura, el abandono y aun así prosperar. Según los estudios, la espirulina se usa para tratar exitosamente una amplia variedad de dolencias, incluyendo las personas que han sido envenenadas por agua contaminada con arsénico.

Cómo la Espirulina Ayudó a Salvar a Millones de Personas Envenenadas con Arsénico

La mayoría de nosotros damos por hecho que el agua es pura, saludable y limpia. Desafortunadamente, en algunos países como Bangladesh, beber agua es un lujo. Como lo he mencionado anteriormente, la mayor parte del suministro de agua de Bangladesh está cargado de arsénico y hasta mediados de 1990, poco se podía hacer para tratar a los pacientes que morían  de envenenamiento por  arsénico.

Investigadores de Bangladesh llevaron a cabo un estudio por tres meses en el hospital, donde se alimentaron a 33 pacientes con espirulina, mientras que 17 más recibieron dosis de placebo. El 82 por ciento de los que tomaron espirulina mostraron una mejoría tremenda.

Una Súper Ayuda Para su Sistema Inmunológico – El Impacto de la Espirulina Sobre la Cándida y el SIDA

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Aquataculture en Taiwán, la espirulina muestra importantes propiedades de estimulación inmunológica. Los investigadores expusieron camarón blanco al agua de mar que contenía un extracto de agua caliente de espirulina antes de transferirlos al agua de mar con un nivel de pH de 6.8. El grupo de control no fue expuesto a la espirulina.

Los camarones expuestos al agua de mar con espirulina mostraron una tasa de recuperación más rápida y niveles de pH más prometedores comparados con los que no recibieron la dosis de espirulina.

Ahora, echemos un vistazo a lo que significa para usted, tener un sistema inmunológico mejorado:

          Cándida

Si usted tiene una enfermedad autoinmune como la enfermedad de Crohn, síndrome de fatiga crónica, lupus o fibromialgia, la cándida crónica puede causar y empeorar su síntoma. La espirulina  ha mostrado impulsar y apoyar el crecimiento de la flora intestinal bacteriana, que pueden ayudar a mantener bajo control el crecimiento excesivo de cándida.

VIH y el SIDA

Los medicamentos como el AZT usados para tratar el VIH pueden en realidad causar los síntomas que supuestamente curan. Sin embargo, la espirulina ha demostrado ayudar a inactivar el virus de la inmunodeficiencia humana asociado con el VIH y el SIDA.

Problemas de Alergias

Si usted sufre de alergias estacionales o perennes, no está solo. Millones de personas son alérgicas al polen, ambrosía, polvo, moho, caspa de mascotas y una miríada de otros contaminantes del medio ambiente, asegurando que los fabricantes de los Kleenex siempre permanezcan en el negocio.

Desafortunadamente, muchas personas que tienen rinitis alérgica se tratan con medicamentos  recetados y medicamentos de venta libre (OTC) que a menudo hacen más daño que bien. Los antihistamínicos han sido diseñados para suprimir su sistema inmune, lo que conduce a la disminución de la resistencia a la enfermedad y la dependencia de los medicamentos. Ciertos medicamentos para el asma, también se han relacionado con graves efectos secundarios.

Aquí es donde los métodos naturales como el uso de la espirulina entrar en vigor. Según un estudio los pacientes tratados con espirulina reportaron un alivio de los síntomas comúnmente asociados con la rinitis alérgica, como la secreción nasal y la congestión, los estornudos y la picazón cuando se les suministro la espirulina.

Equilibra la Presión Arterial

La presión arterial alta (hipertensión) es un problema de salud grave que afecta a millones de personas hoy en día. Si usted tiene presión arterial alta, está en mayor riesgo de morir por un ataque al corazón o un derrame cerebral.

La buena noticia es que, someterse a un plan nutricional saludable, hacer ejercicio adecuado y la aplicación de técnicas de modificación de estrés como la Técnica de Libertad Emocional (EFT) puede ayudarlo a normalizar la presión arterial y lo pondrán de nuevo en el camino para una salud óptima. De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Bioquímica en México, un suministro de 4.5 gramos de espirulina al día, ha demostrado regular la presión arterial entre los hombres y las mujeres de 18-65 años de edad sin ningún otro cambio alimenticio durante las 6 semanas que duró el experimento.

Para obtener más información sobre la presión arterial alta y la forma de normalizarla sin tener que recurrir a los medicamentos  potencialmente peligrosos, por favor vea este enlace.

Ayuda a Normalizar Naturalmente el Colesterol

¿Está tomando medicamentos para el colesterol? Decenas de millones de personas toman cada día medicamentos para reducir el colesterol, y de acuerdo con los “expertos”, millones más deberían tomarlos, ¡incluyendo  los niños!

Los medicamentos con estatinas son responsables de una serie de efectos secundarios no deseados y peligrosos, que incluyen:

  • Disfunción sexual
  • Anemia
  • Depresión inmune
  • Acidosis
  • Disfunción hepática o del páncreas (incluyendo un posible aumento de enzimas hepáticas)
  • Cataratas
  • Aumento del riesgo de cáncer

 

Los medicamentos que reducen el colesterol también se han relacionado con graves problemas musculares, como la polineuropatía (daño a los nervios en las manos y los pies) y rabdomiolisis (una grave enfermedad degenerativa del tejido muscular). Incluso hay evidencia que sugiere que la toma de medicamentos con estatinas puede aumentar su riesgo de desarrollar la enfermedad de Lou Gehrig.

Afortunadamente, hay maneras naturales para bajar su colesterol. Evite la fructosa y los granos, como prioridad, haga ejercicio apropiadamente, la espirulina también puede ayudarle. Según un estudio realizado en pacientes de la tercera edad tanto hombres como mujeres de 60-87 años, quienes recibieron 8 gramos de espirulina por día durante 16 semanas consecutivas, mostraron menores niveles de colesterol que aquellos que recibieron un placebo.

Reduce el Riesgo de Embolias

Las personas con anemia de células falciformes o defectos congénitos del corazón están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad llamada isquemia cerebral. La isquemia cerebral se refiere a la falta de flujo sanguíneo en el cerebro, lo que provoca falta de oxígeno y puede causar un derrame cerebral. Tan sólo diez segundos interrumpidos de flujos de sangre en el cerebro puede causar pérdida del conocimiento y provocar graves consecuencias para la salud.

En un estudio realizado en el Instituto de Tecnología Farmacéutica de la India, descubrió que una dosis de 180mg/kg de espirulina tiene un efecto protector sobre el sistema nervioso y cerebro de ratas expuestas a grandes cantidades de radicales libres, en comparación con las ratas que no se les administro espirulina antes del experimento. Esta prueba de laboratorio muestra el efecto prometedor de la espirulina sobre la prevención de las embolias.

Ayuda A Reducir El Riesgo De Cáncer

El cáncer es la principal causa de muerte de los adultos estadounidenses menores de 70 años y en el caso de esta terrible enfermedad, la prevención vale mucho más que una libra de cura. La prevención podría literalmente salvar su vida

Mi primera recomendación para reducir su riesgo de cáncer es eliminar de su alimentación el azúcar/fructosa, granos y alimentos procesados. Los aditivos como la fructosa alimentan las células cancerígenas y lo ayudan a prosperar. También se recomienda una exposición al sol saludable, lo que aumentará sus niveles de vitamina D natural y ¡ayudaría a reducir a la mitad el riesgo de cáncer!

Sin embargo, la espirulina podría tener beneficios potenciales aquí también. De acuerdo con un estudio realizado en China, la espirulina con infusión de selenio inhibió el crecimiento de células MCF-7 de cáncer de mama.

      Saludable para los Vegetarianos –

      Tiene Más Proteínas que la Carne

       Roja

Cuando usted piensa en proteína, probablemente se imagina un plato de huevos orgánicos o carne de res alimentada con pastura o incluso un licuado de proteína de lacto suero.

Si usted es vegetariano, puede recurrir a fuentes de proteínas vegetales como las nueces, frijoles, lentejas y productos de soya. Por desgracia, la soya no es el alimento saludable que dice ser. Ninguna de las fuentes anteriormente mencionadas de proteína se compara con la potente  proteína de la espirulina. La espirulina es de 65 a 71 por ciento de proteína total en comparación con la carne, que contiene solo el 22 por ciento, y las lentejas son solo el 26 por ciento.

Además de ser rica en proteínas, la espirulina es una excelente fuente de aminoácidos esenciales y minerales fácilmente asimilables por el cuerpo. Usted tendría que consumir sólo dos cucharadas de espirulina como un sustituto a la proteína de sus alimentos.

          Espirulina Óptima  – Tipos y Dosis

Hay muchos tipos de espirulina en el mercado por lo que es importante hacer una investigación  antes de comprar una. Dado que la espirulina crece en un ambiente no controlado, tiene el potencial se contaminarse con metales pesados ​​y otras toxinas, es importante elegir la espirulina orgánica de una fuente confiable.

La espirulina está disponible en cápsulas, comprimidos, polvos y partículas. La dosis diaria recomendada es típicamente entre  3 a 5 gramos. Usted puede ampliar la dosis a dos o tres veces al día si lo desea. Es seguro tomar dosis más altas, pero esta cantidad es ideal para empezar. Recuerde que debe aumentar su consumo de agua pura o filtrada a la hora de tomar espirulina para ayudar a su sistema con la absorción.

        Una Nota Importante Sobre la Dosis

Además de ser el centro energético de las vitaminas esenciales y minerales, la espirulina es un potente desintoxicante. Por esa razón, lo mejor es comenzar con una dosis pequeña y aumentarla poco a poco. Una vez que vea cómo su cuerpo responde, aumente gradualmente  su consumo.

        Posibles Reacciones Adversas

La espirulina es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que ha sido utilizada durante siglos. Aunque no hay efectos secundarios conocidos asociados con la espirulina, su cuerpo puede reaccionar ante ella de acuerdo con su actual estado de salud. Echemos un vistazo a algunas de esas reacciones, lo que significan y lo que puede hacer para aliviarlas.

Las reacciones más importantes que usted puede experimentar son:

  • Fiebre Ligera – El alto contenido de proteína en la espirulina aumenta el metabolismo, lo que puede elevar la temperatura del cuerpo).
  • Desechos Oscuros-Verdes – La espirulina puede retirar el producto acumulado de residuos en el colon, que puede causar heces más oscuras. Además, la espirulina es rica en clorofila. Esto también convertirá los desechos en color verde.
  • Paso Excesivo de Gas – Esto puede indicar que su sistema digestivo no está funcionando correctamente o  tiene una extrema acumulación de gas.
  • Sentimientos de Emoción – Su cuerpo está convirtiendo la proteína en energía térmica, que puede causar una sensación pasajera de inquietud.
  • Granos y picazón en la piel – Esto es causado por el proceso de limpieza del colon y  sólo es temporal.
  • Somnolencia – Esto es causado por el proceso de desintoxicación y puede indicar que su cuerpo está agotado y necesite descansar mejor.

Recuerde, su cuerpo puede pasar por un período de adaptación con la espirulina y la mejor opción para reducir la reacción es aumentar  poco a poco la dosis para ver cómo reacciona su cuerpo. Aumente su consumo de agua, reduzca sus niveles de estrés, coma de acuerdo a su tipo nutricional y descanse lo suficiente.

        Contraindicaciones Importantes de

          la Espirulina

A pesar de que la espirulina es totalmente natural y generalmente considerada como un alimento saludable, existen algunas contraindicaciones que usted necesita tener en cuenta. Usted no debe tomar espirulina si tiene una alergia severa al yodo o al camarón. Y, si usted está embarazada,  lactando o si tiene hipertiroidismo, consulte a su médico antes de tomar espirulina.

Objetivo

Experimentar formas de hacer que los niños puedan nutrirse con el alga espirulina  disfrazando su sabor húmedo por un sabor agradable para ellos.

Justificación

Me llamó la atención investigar este tema porque me di cuenta que el alga espirulina es un alimento muy completo y valía mucho la pena averiguar maneras de que los niños lo consumieran sin problema por su sabor. Supongo que si es un alimento que la NASA envía a zonas de desastre con alto índice de desnutrición, es por su alto contenido en nutrientes, lo cual me intereso´ y me motivó más a buscar alternativas para su consumo.

Hipótesis

El alga es un alimento que todos los niños deberían consumir para un sano desarrollo, pero su sabor es un obstáculo para niños de mi edad, si se preparara un alimento más agradable al paladar con alga espirulina entonces los niños podríamos comerlo y disfrutarlo.

Método (materiales y procedimiento)

1; Se coloca en un recipiente, medio kilo de harina, una taza de leche y empezamos a batir.

 

2; Agregar un huevo y media cucharadita de polvo para hornear.

 

3; Para finalizar la mezcla, agregar dos cucharadas soperas de alga espirulina.

 

4; Todo esto se bate hasta hacer una mezcla homogénea.

 

5; En un recipiente con aceite caliente, se sumergen cucharadas de esta mezcla de la medida que desees hacerlos, se dejan freír hasta tomar un color dorado.

 

 

6; Al sacarlos, se espolvorean con azúcar y canela en polvo.

Galería Método

Resultados

Encontramos una manera divertida y riquísima de consumir el alga espirulina, creo que el alga en polvo puede agregársele a cualquier tipo de harina, este es solo un ejemplo que nos da una gran idea para ir descubriendo más, me di cuenta que su textura es muy finita lo cual ayuda para que el alga sea integrada sin complicaciones y que aparte le da un color divertido a lo que se nos ocurra hacer con ella.

Galería Resultados

Discusión

Al inicio de mi investigación quería encontrar por lo menos una opción para consumir el alga, me di a la tarea de experimentar con mis propia manos y me dispuse a hacer un panecillo que agarró muy buen sabor y bonito color, fue entonces cuando pude ver cumplida mi hipótesis.

Conclusiones

Es muy importante hacerle ver a los niños la importancia de una buena alimentación, ya que de eso depende un buen desarrollo físico Comprendí que siempre hay una alternativa y que valió la pena hacer los panecillos los cuales resultaron muy sabrosos por la combinación de todos los ingredientes. Hoy tengo una manera exquisita de disfrutar este superalimento y fue algo muy sencillo y económico de hacer ya que son ingredientes básicos que tenemos en la cocina.



QUEQUIS DE ALGA ESPIRULINA.


QUEQUIS DE ALGA ESPIRULINA.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography