Psicología del color


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: Maria Alicia Valencia Infante

Autor: LUIS EDUARDO VALDEZ MARTINEZ ()

Grado:

Resumen

En la teoría de los colores de Goethe es Psicología del color, de Eva Heller.

Nos dice que cada color que usamos tiene un significado especial para nuestra percepción La influencia del color es importante en el desarrollo de nuestra vida, ya que ver las cosas de colores es un proceso evolutivo que nos diferencia de los demás  animales.

Esta investigación se realiza para comprobar como las personas cambian su pensamiento y de estado de ánimo al estar expuestas a diferentes colores y ambientes coloridos.

El precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color”:

Propone que el color en realidad depende de nuestra percepción, en la que se haya involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

Hoy en día el estudio más famoso que hay sobre los colores.

Pregunta de Investigación

¿Cómo influye el color en nuestra vida diaria? ¿Cómo el color afecta a nuestro estado de ánimo? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se utiliza? ¿Para qué nos sirve?

Planteamiento del Problema

¿Las personas cambian su forma de pensar y actuar cuando se ven rodeadas de cierto tipo de colores?

Antecedentes

Psicología del Color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente.

En la evolución del hombre el color formo una parte fundamental, ya que este empezó a recolectar frutos por color y aprendió a diferenciarlos de cuales eran comestibles o no comestibles.

Los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente.

En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

El precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color”, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

Hoy en día el estudio más famoso basado en la teoría de los colores de Goethe es Psicología del color, de Eva Heller.

Este aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento.

la obra de Eva Heller es una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros.

COLORES PSICOLÓGICOS

La interpretación psicológica de cada color:

Azules

“El color en la simpatía, la armonía y la fidelidad.”

Rojos

“El color favorito de todas las pasiones, el color del amor y del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro.”

Amarillos

“El color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo al igual que de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición.”

Verdes

“El color favorito de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencia de la naturaleza, es una ideología un estilo de vida, es conciencia de medio-ambiente, amor a la naturaleza y al mismo tiempo es el color del rechazo de la sociedad dominada por la tecnología.”

Negros

“El color favorito del poder. De la muerte y el universo. El color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gótica. El color de la negación y de elegancia, el color de la exposición, así como el oro negro o ‘la nueva’ avaricia.”

Blancos

“El color favorito de la inocencia, el color del bien y de los espíritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio.”

Naranjas

“El color favorito de la diversión, del budismo. Exótico y llamativo pero subestimado, quizás tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, alerta nuestra percepción.”

Violetas

“El color favorito de la ambivalencia, de la púrpura, la tecnología, feminismo, movimiento gay las personas que lo rechazan son más que las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color que más raramente se ve en la naturaleza. El color de la lila.”

Rosas

“El color favorito de lo dulce y delicado, al igual que lo escandaloso y curioso yendo del rosa masculino al rosa femenino,… como los sentimientos asociados al rosa son positivos en sus sentidos. Es el nombre de una flor así entonces como el de una mujer.”

Oro

“El color favorito del dinero, lujo….”

Plata

“El color favorito de la velocidad, del dinero y la luna… es el último color en que se piensa, siempre comparado con el dorado, color más veloz pero siempre segundo, el nombre del gigante, práctico y precioso, símbolo del vil dinero, símbolo de la falsificación de marca, femenino en la luna y en cáncer, símbolo de la fría distancia clara e intelectual, símbolo de modernidad por su brillo, usado en lo personal y elegante.”

Marrón

“El color favorito de lo acogedor, lo corriente y necio. se considera el color de lo feo y antipático, pereza, necedad, acogedor, de lo corriente y anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, de la materia robusta, de los pobres. El color del secreto amor, el ideal de la belleza bronceada.”

Gris

“El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad. Los test psicológicos con colores y la teoría de Goethe.”

De manera notable está el rojo, el cual se dice estimula el apetito. Es por eso que famosas cadenas de restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s lo usan en sus logotipos e instalaciones. Mientras tanto, el azul es el tono favorito de los hombres, y las corporaciones suelen usarlo para hacer referencia a la productividad.

Muchas veces los compradores eligen qué comprar basándose en el color. De hecho, según Color Marketing Group una firma especializada en el uso de los colores, éstos equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona elige un producto sobre otro. Además, el color tiene una gran importancia en la marca. Sólo piensa: Coca-Cola es rojo, UPS café e IBM azul.

Las flores y el color

¿Alguna vez te has preguntado por qué las flores tienen color?

No es que sea una necesidad decorativa, sino que es una cuestión de supervivencia. Los pigmentos nacen en las plantas y producen una gama de colores dependiendo del producto químico que poseen. Por ejemplo, la antocianina es la responsable química de conseguir en los pétalos de las flores los colores rojo, rosa, azul y púrpura.

Así pues, como método para conseguir reproducirse y luchar contra la extinción, consiguen un color vistoso que llame la atención de los animales que les ayudan a la hora de polinizar otras plantas. Está demostrado que algunos insectos como las abejas se sienten más atraídos por patrones ultravioleta o colores brillantes. Así cuando van a por el néctar para comer y se posan en una flor, sus patas quedan adheridas con polen y en cuanto vuelan a la siguiente flor para seguir su recolección dejan parte de éste en ella. Otro ejemplo de colores que llaman la atención son el rojo y el naranja, que en este caso atrae a los colibríes.

El color del plato afecta sobre lo que comemos

Puede que alguna vez hayas oído eso de que usando un plato pequeño comemos menos, ¿pero has escuchado algo de que el color del plato afecte a las ganas de comer?

Pues sí, el color de la vajilla que utilicemos afecta. Esto lo sabemos gracias a un experimento social que hizo Brian Wansing.

En éste, ofreció a 60 hombres y mujeres un almuerzo de buffet libre en el que daba la posibilidad de comer pasta con salsa Alfredo (esta salsa es de una tonalidad clara) y a la otra mitad pasta con salsa de tomate. La vajilla estaba formada por platos rojos y blancos repartidos al azar.

Así pues, aquellas personas que cogían un plato del mismo color que el de su comida lo rellenaron más que aquellos que tenían el color del plato distinto al de su comida. Además, en aquellas mesas en las que coincidía el color de la vajilla con el del mantel, la gente tendía a no repe

Los colores y la personalidad

Los colores forman parte de nuestra vida diaria, pero siempre nos vemos más identificados con un color que con otro. ¿De qué color tienes las paredes de tu habitación? ¿Cómo es la ropa que tienes en tu armario? ¿De qué color sueles comprar los objetos para decorar tu casa?

Estamos definidos por colores a nuestro alrededor y siempre tendemos a sentirnos más agusto con unos que con otros, así pues, ¿sabías que los colores se asocian a la personalidad de cada uno?

A continuación te lo explicamos:

– Rojo: son personalidades activas, fuertes, optimistas con caracteres marcados y gran competitividad en el trabajo. Seguras de sí mismas con toques de impulsividad y necesidad de controlarlo todo. A veces poco reflexivos.

– Naranja: sociables pero con límites, no hay problema de estar rodeado de gente pero manteniendo cierto equilibrio y saber estar. Comprensibles y amigables. Bastantes activos con necesidad de estar todo el día moviéndose o haciendo deporte. No excesivamente impulsivos pero con necesidad de estar creando cosas nuevas cada día.

– Amarillo: personalidades creativas que mantienen el sentido de la lógica con una imaginación práctica y racional. Son muy críticos consigo mismos y analíticos. Con facilidad a la concentración y atención. Suelen saber controlar sus emociones y ser muy exigentes con las personas de su alrededor.

– Verde: relajados y entregados a los demás. Les gusta estar rodeados de gente cercana y sentirse seguros y queridos al tener a una persona cercana. A causa de la dependencia de necesitar a alguien cerca, tienen miedo a ser heridos por ello. Positivos y deseosos de que los demás reconozcan sus esfuerzos.

– Azul: personas tranquilas con paz interior y equilibrio. Son fieles a sí mismos y no les importa lo que opine el resto de personas sobre ellos, no cambian ante las opiniones ajenas. Tienen mucha integridad y creencias fijadas.

– Morado: son ordenados, espirituales y muy sentimentales. Muy sensibles, pero ocultan sus heridas con facilidad cuando son dañados, prefieren no mostrar sus sentimientos en ese momento. Antes de decir en voz alta sus pensamientos, reflexionan y lo meditan bien. Están abiertas a ayudar y orientar a los demás.

– Marrón: personalidad acomodada a lo sencillo y lo natural. Prefieren una vida sencilla y cómoda rodeada de sus seres queridos. No son materialistas y prefieren las cosas minimalistas, no necesitan estar rodeados de cosas para ser felices.

– Gris: son personas conservadoras y tranquilas, algo frías y racionales que difícilmente llegan a enfadarse. Pasivas y rutinarias, pocas veces dejan sus costumbres para aventurarse a hacer cosas nuevas.

La influencia de los colores en los accidentes de tráfico

Los factores que determinan la elección del color de nuestro coche son tan variopintos como el estatus social, nuestros gustos personales o el sexo. Pero se podría decir que en ciertas ocasiones la elección de un color determinado para nuestro vehículo podría incrementar la probabilidad de tener un accidente.

Según un estudio efectuado por la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, los coches en color gris, rojo o amarillo sufren un porcentaje de accidentes menor respecto a los coches negros, verdes o marrones.

Analizando con mayor detenimiento el estudio de la Universidad de Auckland, el color marrón se encuentra en la cima estadística de accidentes de tráfico con un 70% de posibilidades. En contraposición, el color gris plata apenas alcanza el 13%.

En un rango medio encontramos colores como el blanco con un 33%, el azul con un 30% o el amarillo con un 27%.

Ahora bien, al margen de las estadísticas es un hecho que la luz incide de una manera diferente en cada color, por tanto la principal conclusión del estudio es que aquellos coches que mayor cantidad de luz absorben son los menos visibles y por tanto los que mayor riesgo de accidente tiene, debido a que los conductores en lugar de percibir el color de los vehículos perciben el reflejo que estos emiten.

Objetivo

1.- Conocer cómo influye el color en nuestra vida diaria.

2.- Verificar que el color afecta nuestro estado de Animo.

3.- Comprobar con experimentos  sencillos como afecta el color a nuestra percepción medio.

Justificación

Esta investigación se realiza para comprobar como las personas cambian su pensamiento y de estado de ánimo al estar expuestas a diferentes colores y ambientes coloridos.

Hipótesis

Si puedo demostrar que los colores influyen en nuestra forma de actuar, entonces puedo promover el uso de los colores de acuerdo al estado de ánimo de las personas y lograr un cambio positivo en las mismas

Método (materiales y procedimiento)

Metodología  Psicología del color

La caja Negra

Este experimento demuestra como nuestra actitud cambia cuando ponemos color a nuestra vida, que pasa cuando no percibimos un color.

Material:

Una caja de zapatos de  cartón

Aerosol de color Negro Mate

Un par de cromos

Desarrollo:

  • Una caja de cartón de zapatos pintarla totalmente de negro.
  • Hacerle una perforación en el centro para mirar su interior.
  • Una vez hecho lo anterior abrirla y poner un cromo y preguntar que siente. Antes y después.

Conclusiones del Ejercicio

Este ejercicio demuestra cómo cambia nuestra actitud en el medio ambiente, colores oscuros no hace ponernos tristes y colores vivos nos pone alegres y vitales.

Percepción

Materiales necesarios:

Cromos de señales cotidianas

 Desarrollo 

  • Presentar varias imágenes de señales de tránsito y peligro en diferentes colores.
  • Qué pasa si vemos una señal de peligro rosa, una manzana de color azul, una ambulancia naranja.
  • Preguntarle al participante como lo entiende.

Conclusiones del Ejercicio

Este ejercicio nos muestra cómo cambia nuestra actitud a determinados colores como el rojo, el amarillo, azul, negro y blanco.

Como inducir a la personas  por medio del color

Se requiere el siguiente material:

  • Platos de 2 colores
  • Alimento o piezas del mismo color del plato

Desarrollo 

  • Se le pedirá al participante que coloque en cada plato las piezas o alimento.
  • Se evaluara al final porque lo decidió así.

Conclusiones del Ejercicio

Este ejercicio demuestra como nuestro cerebro ya actúa sin pensar y hace relaciones de colocación usando el color como referencia de acomodo.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En la vida cotidiana dependemos de la información que percibimos del medio que nos rodea. Esta  percepción depende de la forma que aprendemos desde que nacemos y nos van educando.

Empezamos a diferenciar las cosas por el simple color que tienen, ejemplo al preguntarle a un niño de qué color es la manzana contestara en forma automática roja.

La psicología del color influye de la forma como nos comportamos ante situaciones cotidianas que a veces reaccionamos de forma automática sin ni siquiera leer o pensar. Ejemplo si vemos un anuncio de alto  por el color  nos detemos o tomamos acciones de alerta.

Esta influencia de color conlleva al desarrollo de códigos de color que hacen que las personas reaccionen dependiendo de su área de desarrollo a ciertos colores. Existen colores para tránsito, industriales, para pintar logos hasta casas.

Estos colores también influyen en nuestro estado de ánimo  como los azules que dan sensación de frescura, los verdes de naturaleza, los negros de tristeza o elegancia, los rojos de agresividad, los amarillos de luz, alegría o creatividad, etcétera.

Bibliografía

Bibliografía

·         Las flores y el color, Artículo publicado por: Laura Olivares, parte del equipo de illusion Studio

psicologia del color/articulos/author/color

·         El color del plato afecta sobre lo que comemos por illusion Studio | Ago 8, 2015 | articulos

psicologiadelcolor.es/…category/articulos

psicologia del color/articulos/author/color

·         Los colores y la personalidad por illusion Studio | Jul 24, 2015 | articulos

psicologia del color/articulos/author/color

psicologiadelcolor.es/…category/articulos

·         La influencia de los colores en los accidentes de tráfico por illusion Studio | Mar 3, 2016 | articulos

psicologiadelcolor.es/…category/articulos

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·         Wikipedia La Psicología del Color; https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_color



Psicología del color

Summary

Color psychologyThe psychology of color is a field of study that is aimed at analyzing the effect of color on human perception and behavior.The psychology of color had an impact on human psychology since ancient times, a circumstance that was symbolically expressed and synthesized.The Maya of Central America related East, South, West and North with the colors red, yellow, black and white respectively.In Europe the alchemists related the colors with characteristics of the materials they used, for example red for sulfur, white for mercury and green for acids or solvents.The precursor of color psychology was the German poet and scientist Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) who in his treatise “Theory of color”, proposing that color actually depends also on our perception, in which it is involved The brain and the mechanisms of the sense of sight.Today the most famous study based on Goethe’s theory of colors is Color Psychology, by Eva Heller.It addresses the relationship of colors to our feelings and demonstrates how they do not combine accidentally, for their associations are not merely questions of taste but universal experiences that are deeply rooted in our language and in our thinking.The work of Eva Heller is a fundamental tool for all those who work with colors: artists, therapists, graphic and industrial designers, interior designers, architects, fashion designers, publicists, among others.

 

It addresses the relationship of colors to our feelings and demonstrates how they do not combine accidentally, for their associations are not merely questions of taste but universal experiences that are deeply rooted in our language and in our thinking.

The work of Eva Heller is a fundamental tool for all those who work with colors: artists, therapists, graphic and industrial designers, interior designers, architects, fashion designers, publicists, among others.

PSYCHOLOGICAL COLORS

The psychological interpretation of each color:

Blues

“The color in sympathy, harmony and fidelity.”

Reds

“The favorite color of all passions, the color of love and hate. The color of kings and communism, of joy and danger. ”

Yellow

“The favorite color of everything contradictory, or optimism as well as jealousy. The color of fun, understanding and not forgetting betrayal. ”

Green

“The favorite color of fertility, hope and the bourgeoisie. Sacred green and poisonous green. Green is the fifth essence of nature, an ideology is a lifestyle, it is an awareness of the environment, love of nature and at the same time it is the color of the rejection of society dominated by technology.

Blacks

“The favorite color of power. Of death and the universe. The favorite color of some professions and youth in their Gothic age. The color of denial and elegance, the color of exposure, as well as black gold or ‘the new’ greed. ”

White

“The favorite color of innocence, the color of good and spirits, winter, the north, the color of light and nothing, clean it.”

Oranges

“The favorite color of fun, Buddhism. Exotic and flashy but underestimated, perhaps has a secondary role in our thinking, alert our perception. ”

Violets

“The favorite color of ambivalence, purple, technology, feminism, gay movement people who reject it are more than those who accept it, they fear accepting it in a different way. It is the color that is most rarely seen in nature. The color of the lilac. ”

Roses

“The favorite color of the sweet and delicate, as well as the scandalous and curious going from the masculine rose to the feminine rose, … as the feelings associated with the rose are positive in their senses. It is the name of a flower as well as that of a woman. ”

Gold

“The favorite color of money, luxury ….”

Silver

“The favorite color of speed, money and moon … is the last color in which is thought, always compared to the golden, faster but always second color, the name of the giant, practical and precious, symbol of the vile money, Symbol of the fake mark, feminine in the moon and in cancer, symbol of cold distancing clear and intellectual, symbol of modernity by its brightness, used in the personal and elegant.

Brown

“The favorite color of the cozy, ordinary and stupid. Is considered the color of the ugly and unfriendly, lazy, foolish, cozy, ordinary and outdated, the color of strong and intense flavors, robust material, poor. The color of the secret love, the ideal of tanned beauty. ”

Gray

“The color of boredom, the old-fashioned and the cruelty. The psychological tests with colors and Goetde’s theory. “

Research Question

How does color influence our daily lives? How does color affect our mood? How does it work? Where is it used? For what does it serve us?

Problem approach

Background

Objective

1.- To know how color influences our daily life.

2.- Verify that color affects our mood.

  1. Check with simple experiments how color affects our average perception.

Justification

This research is done to see how people change their thinking and mood by being exposed to different colors and colorful environments.

Hypothesis

If I can show that colors influence our way of acting, then I can promote the use of colors according to the mood of the people and achieve a positive change in them

Method (materials and procedure)

Methodology Color Psychology
Exercise 1
The black box

This experiment demonstrates how our attitude changes as we color our lives, which happens when we do not perceive a color.
Material:
A box of cardboard shoes
Black Matte Spray
A pair of cards
The development is as follows:
• A cardboard box of shoes painted entirely black.

• Drill a hole in the center to look inside.

• Once done, open it and put a chrome and ask what it feels like. Before and after.
Conclusions of the Fiscal Year
This exercise demonstrates how our attitude changes in the environment, dark colors do not make us sad and bright colors makes us happy and vital.
Exercise 2
Perception
Necessary materials:
Day signs

The development is as follows:
• Present several images of traffic signs and danger in different colors.
• What happens if we see a pink danger sign, a blue apple, an orange ambulance.
• Ask the participant how he / she understands.

Conclusions of the Fiscal Year
This exercise shows us how our attitude changes to certain colors like red, yellow, blue, black and white.

How to induce people through color
Exercise No 3
The following material is required:
• 2 color plates
• Food or pieces of the same color as the dish

The development is as follows:
• The participant will be asked to place the pieces or food in each dish.
• It will be evaluated at the end because it was decided.
Conclusions of the Fiscal Year
This exercise demonstrates how our brain already acts without thinking and makes placement relationships using color as an accommodation reference.

Results

In presenting the exercises we observe how the mood of the people changes. And it varies depending on the colors shown.

Discussion

Conclusions

In everyday life we ​​depend on the information we perceive from the environment that surrounds us. This perception depends on the form we have learned since we were born and educated.
We begin to differentiate things by the simple color they have, example when asking a child what color the apple will answer automatically red.
The psychology of color influences the way we behave in everyday situations that we sometimes react automatically without even reading or thinking. Example if we see a high ad by the color we stop or take alert actions.
This color influence leads to the development of color codes that make people react depending on their area of ​​development to certain colors. There are colors for transit, industrial, to paint logos to houses.
These colors also influence our moods like the blues that give a feeling of freshness, the greens of nature, the black ones of sadness or elegance, the red ones of aggressiveness, the yellow ones of light, joy or creativity, etc .; etc.

Bibliography

Bibliography
• Flowers and color, Article posted by: Laura Olivares, part of the illusion Studio team

• Dish color affects what we eat by illusion Studio | Aug 8, 2015 | articles

• Colors and personality by illusion Studio | Jul 24, 2015 | articles

• The influence of colors on traffic accidents by illusion Studio | Mar 3, 2016 | articles

• Wikipedia The Psychology of Color; Https://en.wikipedia.org/wiki/Psicologa_del_color