Pomada desinflamatoria con tepezcohuite.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: OLIN SAMAEL NAVARRO BUENDIA ()

Grado:

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una pomada desinflamatoria con tepezcohuite?

Planteamiento del Problema

Hoy en día los accidentes que provocan lesiones leves como lo son golpes, quemaduras y torceduras son muy comunes no solo en los niños si no de manera general.

Y debido a esto ,aunque muchas lesiones no son de mucha preocupación, el dolor puede llegar a molestar a la persona,por ello se han creado pomadas con ingredientes variados que tienen propiedades para reducir el dolor y la inflamación

El tepezcohuite contiene distintas propiedades como son las analgesicas y desinflamatoriaslas cuales ayudan a solucionar este problema

Antecedentes

El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora), es un árbol cuya corteza tiene propiedades medicinales y curativas de efectos muy efectivos sobre la piel. Se utiliza la corteza del árbol y con esta se elaboran pomadas, jabones, lociones, cremas, champú, etc. que son de aplicación meramente externa. Usada desde la antiguedad por los mayas para tratar afecciones cutáneas como quemadas, heridas y otras afecciones.

La corteza es la parte de la planta que se utiliza y tiene las siguientes propiedades y susos medicinales:

• Contiene saponina, alcaloides, flavonoides y taninos se utiliza para tratar heridas, infecciones cutáneas y cicatrices.
• Tiene propiedades astringentes que ayudan a detener el sangrado en heridas y a proteger el cuerpo contra infecciones.
• Se ha comprobado que tiene propiedades antibacteriales para tratar infecciones de la piel y hongos.
• Potente antioxidante: el cual aporta un poder reconstructivo y regenerativo de gran efectividad el cual ayuda a restaurar la piel lesionada, la ayuda a cicatrizar y a evitar que quede marcada la piel con la cicatriz.
• Tiene propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a tratar edemas e inflamaciones cutáneas, ayudando a sanar contusiones y a ayudar a acelerar que el moretón (marca de los vasos capilares rotos) desaparezca.
• Ha sido usado en más de cinco mil casos de quemaduras de todo tipo, ayudando a sanar y recuperar el tejido dañado de forma muy efectiva. Fue usada con gran efectividad en la explosión de gas en la ciudad de México (San Juanico).
• Analgésico: tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar el dolor causado por quemaduras, heridas, etc. Para esto, hay que dar un masaje suave con pomada a base de tepezcohuite en la zona afectada. Es un buen remedio para dolores musculares en deportistas o personas que realizan trabajo físico arduo.
• Por sus propiedades reconstructivas y sanadoras ayuda a tratar todo tipo de afecciones de piel como acné, psoriasis, dermatitis, salpullido, irritación de la piel, herpes, piel marchita, manchas en la piel, quemaduras solares, enrojecimiento de la piel por el sol, hongos, etc. Además, el epezcohuite ayuda a mantener suaves las manos expuestas a sustancias como cloro, quimicos, etc. Previene y ayuda a quitar padrastros (pellejitos que se forman cerca de las uñas de los dedos). PAra esto, se debe conseguir una crema a base de tepezcohute y aplicarla cada vez que se requiera en las manos o la piel dañada.
• Rejuvenece la piel debido a su gran contenido en antioxidantes y a que sus componentes estimulan la producción de elastina y colágeno en la piel. PAra esto, debes comprar una crema a base de tepezcohuite y aplicar diariamente sobre tu cutis limpio tanto por las noches como en las mañanas. Un tratamiento constante a base de tepezcohuite ayudara a desvanecer arrugas o linnes de expresión, y dara a tu cutis lozanía, frescura y juventud.
• Se usa para elaborar champús y tratar problemas del cuero cabelludo como resequedad, dermatitis seborreica, caída del cabello, caspa, etc.

Los beneficios del tepezcohuite son variados, destacando sus propiedades analgésicas y su eficacia como regenerador de los tejidos. Se dice que ya el pueblo maya utilizaba el tepezcohuite para mantener en buen estado su piel. Lo cierto es que la corteza de este arbusto se usa desde tiempos inmemoriales para curar heridas y quemaduras.
El tepezcohuite es un árbol que mide entre tres y cinco metros de altura, aunque en ocasiones puede llegar a los ocho metros. Su denominación científica es Mimosa tenuiflora poiret, aunque usualmente se le conoce como “palo de herrero”, “árbol de la vida” o “árbol de la piel”.La parte esencial del tepezcohuite es su corteza rojiza, que es donde se concentran sus propiedades curativas. Contiene cobre, hierro, zinc, manganeso, magnesio y flavonoides, entre otros compuestos.

Este árbol se encuentra en México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Panamá y Venezuela. Sin embargo, solo los ejemplares que crecen en México poseen los principios adecuados para utilizarlos con fines terapéuticos.

En el año 1982 la erupción del volcán Chichonal en México pone a prueba las propiedades curativas del tepezcohuite, cuando el Dr. Roque de León emplea con éxito el polvo de la corteza de este arbusto en multitud de heridos y consigue que distintos médicos centren la atención en sus propiedades.

Dos años más tarde se utiliza de nuevo en otro desgraciado accidente en México, como es la explosión de gas en San Juan Ixhuatepec. El Dr. Mario Doria aplica el tepezcohuite en las personas que han sufrido quemaduras.

Después de un tiempo, el Dr. Doria realiza unas declaraciones donde afirma que después de haber tratado a más de tres mil personas con tepezcohuite “los resultados son excelentes, sin efectos colaterales o secundarios. Podemos afirmarlo porque hemos llevado un seguimiento de la mayoría de personas a lo largo de más de cuatro años”.


El tepezcohuite posee multitud de propiedades, y se puede utilizar tanto interna como externamente. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Es un óptimo regenerador y cicatrizante de la piel, efectivo en caso de heridas o quemaduras.
  • Mejora los problemas de estómago e intestino.
  • Ayuda en las crisis migrañosas.
  • Mantiene el cabello en óptimas condiciones y previene su caída.
  • De forma externa, cuando se padecen quemaduras, heridas, psoriasis o acné.
  • De forma interna, si se sufre de úlcera, hiperacidez, gastritis, enfermedad de Crohn o migrañas.

Actualmente el tepezcohuite se aprovecha para la elaboración de complementos naturales para la salud, tanto en solitario como acompañado de otros ingredientes. Estas son algunas de las formas en las que se comercializa:

  • Cápsulas: recomendado para problemas como gastritis, artrosis o cistitis.
  • Champú: para mantener un cabello sano.
  • Crema para manos: para personas que realizan trabajos manuales que pueden dañar su piel o simplemente para mantenerlas suaves y cuidadas.
  • Gel de baño: cuando existen problemas de piel y no se toleran los geles convencionales. O sencillamente para mantener la piel en buenas condiciones.
  • Leche bronceadora: para protegerse del sol y al mismo tiempo cuidar la piel.
  • Leche corporal: para mantener la piel suave e hidratada.
  • Polvo de tepezcohuite: para problemas de piel, estomacales e intestinales.
  • Crema para las arrugas del rostro.
  • Pomada: para problemas de verrugas, rozaduras, irritaciones, picaduras de insectos, ezcemas y manchas de la piel.

Objetivo

Elaborar una pomada desinflamatoria con tepezcohuite

Justificación

El tepezcohuite es un tipo de árbol o arbusto mejor conocido como el árbol de la piel.

Los beneficios del tepezcohuite son muy variados, pero lo que más destaca son sus propiedades analgésicas y su eficacia regenerando tejidos, y todo esto se concentra en su corteza rojiza.

Pero en la actualidad a pesar de que sus propiedades son benéficas, mucha gente no la conoce o no sabe acerca de lo  que provee.

Su principal uso es curar lesiones leves como lo vendrían siendo golpes, quemaduras y torceduras, con su efecto analgésico y desinflamatorio es sencillo curar estas heridas.

Además que hacer una pomada con los ingredientes que nos proporciona el tepezcohuite, sería fácil y con muy bajo costo.

Hipótesis

Si elaboramos una pomada con Tepezcohuite entonces presentaremos un desinflamatorio natural

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

1.- 200 g de tepezcohuite

2.-500 g de vaselina

3.-Un pocillo de  1Lt

4.-5 recipientes pequeños de 10g

5.-1 mechero

6.-1 tripié

Procedimiento

1.-Colocar en el pocillo la vaselina y el tepezcohuite

2.-Encender el mechero

3.-Colocar el pocillo en el tripié

4.-Calentar la mezcla hasta que se derrita

5.-Dejar reposar la mezcla durante tres días

6.-Calentar nuevamente hasta que se derrita

7.-Verter la mezcla en los recipientes

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 150 gramos de una mezcla homogénea, de coloración verdosa, con una textura suave y de fácil aplicación.
La elaboración de este producto es económica ya que sus materiales son de fácil acceso y su costo máximo es de $60.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La pomada elaborada tuvo un buen resultado gracias a los ingredientes utilizados.

Además con la elaboración de este producto se obtiene una pomada natural y con un bajo costo.

Los beneficios que obtuvimos fueron positivos gracias a las propiedades del tepezcohuite que lograron que al poco tiempo de su aplicación el dolor disminuyera.

Bibliografía

Plantas medicinales: Tepezcohuite, planta curativa para la piel, disponible en:  http://www.plantas-medicinales.es/tepezcohuite-la-planta-curativa-de-la-piel/ consultado el 20 de febrero de 2017

Tepezcohuite: Que es y para que sirve el tepezcohuite disponible en:  http://beatrizmoragues.blogspot.mx/2013/06/que-es-y-para-que-sirve-el-tepezcohuite.html consultado el 20 de febrero de 2017



Pomada desinflamatoria con tepezcohuite.

Summary

Research Question

How to make an Anti-inflammatory ointment with tepezcohuite?

Problem approach

Accidents that cause minor injuries such as bumps, burns and sprains are very common today, not only in children but also in general.
And because of this, although many injuries are not of much concern, the pain can get to annoy the person, so there have been created ointments with various ingredients that have properties to reduce pain and inflammation
The tepezcohuite contains different properties such as analgesics and inflammation reducers, which help to solve this problem.

Background

El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora), es un árbol cuya corteza tiene propiedades medicinales y curativas de efectos muy efectivos sobre la piel. Se utiliza la corteza del árbol y con esta se elaboran pomadas, jabones, lociones, cremas, champú, etc. que son de aplicación meramente externa. Usada desde la antiguedad por los mayas para tratar afecciones cutáneas como quemadas, heridas y otras afecciones.

La corteza es la parte de la planta que se utiliza y tiene las siguientes propiedades y susos medicinales:

• Contiene saponina, alcaloides, flavonoides y taninos se utiliza para tratar heridas, infecciones cutáneas y cicatrices.
• Tiene propiedades astringentes que ayudan a detener el sangrado en heridas y a proteger el cuerpo contra infecciones.
• Se ha comprobado que tiene propiedades antibacteriales para tratar infecciones de la piel y hongos.
• Potente antioxidante: el cual aporta un poder reconstructivo y regenerativo de gran efectividad el cual ayuda a restaurar la piel lesionada, la ayuda a cicatrizar y a evitar que quede marcada la piel con la cicatriz.
• Tiene propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a tratar edemas e inflamaciones cutáneas, ayudando a sanar contusiones y a ayudar a acelerar que el moretón (marca de los vasos capilares rotos) desaparezca.
• Ha sido usado en más de cinco mil casos de quemaduras de todo tipo, ayudando a sanar y recuperar el tejido dañado de forma muy efectiva. Fue usada con gran efectividad en la explosión de gas en la ciudad de México (San Juanico).
• Analgésico: tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar el dolor causado por quemaduras, heridas, etc. Para esto, hay que dar un masaje suave con pomada a base de tepezcohuite en la zona afectada. Es un buen remedio para dolores musculares en deportistas o personas que realizan trabajo físico arduo.
• Por sus propiedades reconstructivas y sanadoras ayuda a tratar todo tipo de afecciones de piel como acné, psoriasis, dermatitis, salpullido, irritación de la piel, herpes, piel marchita, manchas en la piel, quemaduras solares, enrojecimiento de la piel por el sol, hongos, etc. Además, el epezcohuite ayuda a mantener suaves las manos expuestas a sustancias como cloro, quimicos, etc. Previene y ayuda a quitar padrastros (pellejitos que se forman cerca de las uñas de los dedos). PAra esto, se debe conseguir una crema a base de tepezcohute y aplicarla cada vez que se requiera en las manos o la piel dañada.
• Rejuvenece la piel debido a su gran contenido en antioxidantes y a que sus componentes estimulan la producción de elastina y colágeno en la piel. PAra esto, debes comprar una crema a base de tepezcohuite y aplicar diariamente sobre tu cutis limpio tanto por las noches como en las mañanas. Un tratamiento constante a base de tepezcohuite ayudara a desvanecer arrugas o linnes de expresión, y dara a tu cutis lozanía, frescura y juventud.
• Se usa para elaborar champús y tratar problemas del cuero cabelludo como resequedad, dermatitis seborreica, caída del cabello, caspa, etc.

Los beneficios del tepezcohuite son variados, destacando sus propiedades analgésicas y su eficacia como regenerador de los tejidos. Se dice que ya el pueblo maya utilizaba el tepezcohuite para mantener en buen estado su piel. Lo cierto es que la corteza de este arbusto se usa desde tiempos inmemoriales para curar heridas y quemaduras.
El tepezcohuite es un árbol que mide entre tres y cinco metros de altura, aunque en ocasiones puede llegar a los ocho metros. Su denominación científica es Mimosa tenuiflora poiret, aunque usualmente se le conoce como “palo de herrero”, “árbol de la vida” o “árbol de la piel”.La parte esencial del tepezcohuite es su corteza rojiza, que es donde se concentran sus propiedades curativas. Contiene cobre, hierro, zinc, manganeso, magnesio y flavonoides, entre otros compuestos.

Este árbol se encuentra en México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Panamá y Venezuela. Sin embargo, solo los ejemplares que crecen en México poseen los principios adecuados para utilizarlos con fines terapéuticos.

En el año 1982 la erupción del volcán Chichonal en México pone a prueba las propiedades curativas del tepezcohuite, cuando el Dr. Roque de León emplea con éxito el polvo de la corteza de este arbusto en multitud de heridos y consigue que distintos médicos centren la atención en sus propiedades.

Dos años más tarde se utiliza de nuevo en otro desgraciado accidente en México, como es la explosión de gas en San Juan Ixhuatepec. El Dr. Mario Doria aplica el tepezcohuite en las personas que han sufrido quemaduras.

Después de un tiempo, el Dr. Doria realiza unas declaraciones donde afirma que después de haber tratado a más de tres mil personas con tepezcohuite “los resultados son excelentes, sin efectos colaterales o secundarios. Podemos afirmarlo porque hemos llevado un seguimiento de la mayoría de personas a lo largo de más de cuatro años”.


El tepezcohuite posee multitud de propiedades, y se puede utilizar tanto interna como externamente. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Es un óptimo regenerador y cicatrizante de la piel, efectivo en caso de heridas o quemaduras.
  • Mejora los problemas de estómago e intestino.
  • Ayuda en las crisis migrañosas.
  • Mantiene el cabello en óptimas condiciones y previene su caída.
  • De forma externa, cuando se padecen quemaduras, heridas, psoriasis o acné.
  • De forma interna, si se sufre de úlcera, hiperacidez, gastritis, enfermedad de Crohn o migrañas.

Actualmente el tepezcohuite se aprovecha para la elaboración de complementos naturales para la salud, tanto en solitario como acompañado de otros ingredientes. Estas son algunas de las formas en las que se comercializa:

  • Cápsulas: recomendado para problemas como gastritis, artrosis o cistitis.
  • Champú: para mantener un cabello sano.
  • Crema para manos: para personas que realizan trabajos manuales que pueden dañar su piel o simplemente para mantenerlas suaves y cuidadas.
  • Gel de baño: cuando existen problemas de piel y no se toleran los geles convencionales. O sencillamente para mantener la piel en buenas condiciones.
  • Leche bronceadora: para protegerse del sol y al mismo tiempo cuidar la piel.
  • Leche corporal: para mantener la piel suave e hidratada.
  • Polvo de tepezcohuite: para problemas de piel, estomacales e intestinales.
  • Crema para las arrugas del rostro.
  • Pomada: para problemas de verrugas, rozaduras, irritaciones, picaduras de insectos, ezcemas y manchas de la piel.

Objective

To make an Anti-inflammatory ointment with tepezcohuite.

Justification

The Tepezcohuite is a type of tree or shrub best known as the tree of the skin.

There are lots of benefits from the use of tepezcohuite, but what stands out more are their analgesic properties and its efficacy to regenerating skin tissue. These properties are concentrated in its reddish bark.

However, nowadays even though their properties are good for health, many people do not know about what these features provide.

Its main use is to cure minor injuries as they would be blows, burns and sprains, with its analgesic and anti inflammatory effects it is easy to cure these kind of wounds.

In addition, making and ointment with these ingredients provided by the tepezcohuite, would be easy and very cheap.

Hypothesis

If we make an ointment with tepezcohuite, we will present a natural Anti-inflammatory.

Method (materials and procedure)

Materials

1.-200 g of tepezcohuite

2.-500 g of Vaseline

  1. A well of 1Lt

4-5 small containers of 10g

5.-1 burner

6.-1 tripod

Procedure

  1. Put in the well Vaseline and the tepezcohuite
  2. Light on the burner

3.-Put the well above the tripod

  1. Heat the mixture until it melts
  2. Leave the mixture for three days

6.-Heat again until it melts

  1. Pour mixture into containers

 

Results

It was obtained 150 grams of an homogeneous mixture,  of greenish coloration, with a soft texture and easy to apply.

The elaboration of this product is cheap because of its materials that are easily accessible and its maximum cost is of $60

 

Discussion

Conclusions

The elaboration of the ointment had a good result due to the ingredients used.
In addition, along with the elaboration of this product, it was obtained a natural ointment with a real cheap cost.
The benefits we obtained were positive due to the properties of the tepezcohuite, which were achieved very soon, since the pain diminished right after its application.

Bibliography

Plantas medicinales: Tepezcohuite, planta curativa para la piel, disponible en:  http://www.plantas-medicinales.es/tepezcohuite-la-planta-curativa-de-la-piel/ consultado el 20 de febrero de 2017

Tepezcohuite: Que es y para que sirve el tepezcohuite disponible en:  http://beatrizmoragues.blogspot.mx/2013/06/que-es-y-para-que-sirve-el-tepezcohuite.html consultado el 20 de febrero de 2017