Plastilina a base de almidón de papa.


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Autor: Padre de Liam Fabricio ()

Grado:

Resumen

Pregunta de Investigación

Que material divertido y seguro podemos obtener de las papas?

Planteamiento del Problema

¿Qué puedo obtener con la papa?   plastilina

¿Qué le puedo agregar que sea seguro para mi?  pintura vegetal

¿Cuánto tiempo tardo en la preparación? 24 hrs

Antecedentes

HISTORIA DE LA PLASTILINA

La plastilina fue inventada hace más de cien años por un inglés llamado William Harbutt. Su deseo era conseguir una masa tan suave y flexible como la arcilla, pero que no se endureciera. Finalmente, después de muchos experimentos, la consiguió combinando arcilla, pigmentos, cera y aceite en proporciones precisas. El invento fue todo un éxito, sobre todo cuando Harbutt publicó en 1897 el libro titulado Método para usar la plastilina en la escritura, el dibujo y el modelado en la escuela, que revelaba nuevos y llamativos usos para este material. Este libro de ejercicios paso a paso, fue material infaltable en todos los colegios de Inglaterra y, después, de otras partes del mundo. En el libro se enseñaban técnicas sobre cómo usar la plastilina como método de escritura, primero se esparcía sobre una base de madera y luego con un palito se rayaban las letras y se borraban con los dedos, un método económico de escritura pero un poco aparatoso. También enseñaba a hacer figuras sencillas como pájaros o cocodrilos. Ha sido tal el impacto que ha provocado el nuevo material en la educación, la estética e incluso en el cine de animación, que ha sobrevivido hasta nuestros días y permanece con igual o mayor vigencia.

La autoría de este “invento” se distribuye entre Franz Kolb (el dueño de una farmacia en Múnich, Alemania) y William Harbutt (un director artístico inglés).  Todo esto ocurrió en entre 1880 y 1889. Por aquella época, Múnich era un centro neurálgico de gran actividad artística. Varios amigos del señor Kolb se quejaron de que la arcilla no les resultaba útil a la hora de realizar formas, ya que cada minuto que pasaba se iba endureciendo y era muy difícil trabajarla. Kolb, como buen alemán avispado, vio una oportunidad única de montar un nuevo negocio. Mezcló arcilla, pigmentos, ceras y aceites en proporciones exactas. A partir de aquí fundó su empresa y comercializó la plastilina como Kunst-Modellierton, bajo un nombre más comercial conocido como “Plastilin”

En cuanto a William Harbutt, también trabajó de forma paralela y 17 años más tarde sobre la plastilina. Harbutt era un profesor de artes que tenía el mismo problema que la mayoría de escultores alemanes, quería una masa que siempre fuese moldeable, por lo que mezcló sales de calcio, gelatina de petróleo y otros elementos desconocidos (como la coca cola) y lo denominó “plastilina”, la cual patentó en 1899.

 

Algunos usos de la plastilina

Aunque pensemos que los usos de la plastilina queden claros (escultura y entretenimiento para los niños), hay muchas más opciones de uso y las vamos a ver a continuación:

Se usa mucho en animación mediante Stop motion. De hecho se han hecho varias películas que han ido al cine y han tenido muy buena aceptación, como “El cadáver de la novia” de Tim Burton, “El bravo soldado Sveik”, “Pesadilla antes de Navidad” y un largo etcétera.

Forma parte de algunos juegos de mesa, como el Cranium (un juego con varias actividades, como pintar, imitar a artistas famosos, mímica, canciones, etc). o Rapidough.

Fue un intento de caucho en la Segunda Guerra Mundial, utilizado por los alemanes, con malos resultados.

La plastilina hoy en día es esa masa moldeable y de colores que tanto les gusta a los niños. Yo creo que cualquiera de nosotros recuerda momentos de su infancia creando figuras de plastilina, y es que es un juego que tiene muchos beneficios y es muy barato. Siempre lo fue. Aunque aún puede serlo un poco más, si la hacemos con los niños en casa.

Jugar con plastilina fomenta la Creatividad. A través de la plastilina el niño la incentiva  ya que imagina, crea y, a la vez, materializa los pensamientos que tiene en su mente, por lo que aporta múltiples beneficios a su fantasía.

También ayuda a estimular la motricidad fina, la de sus manos. Ya que al jugar va adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en sus dedos.

Aprenden a diferenciar colores, a amasar, ablandar, separar y unir piezas…

Aprender a usar las proporciones. La plastilina es una herramienta perfecta para ir aprendiendo los diferentes tamaños y las proporciones de las cosas.

Favorece la concentración ya que les propone metas a corto plazo, como crear una figura.

Favorece la relajación, mediante juegos que los ayuden a estar en el momento presente, de forma tranquila y pausada.

Les aumenta la autoestima, ya que consiguen realizar cosas que ni ellos mismos imaginaban que podían lograr. Además se sienten orgullosos cuando mamá o papá lo felicitan por lo bien que ha creado un coche, o cualquier otra figura que les guste.

 

HISTORIA DE LA PAPA (TUBÉRCULO)

La papa, o patata, fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a. C. En una región que comprendería lo que hoy es los Andes del sur y el altiplano de Perú. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países.

De América a Europa    

Los pueblos oriundos de los Andes cultivaron muchas variedades de papas durante siglos. El calendario Cayambi culminaba con el tiempo de recogida de este tubérculo. El cultivo de las diferentes clases de papa estaba tan altamente desarrollado, que los distintos tipos y sus propiedades diferían mucho de los de la planta original evolucionada naturalmente. Para estos pueblos la papa era el principal sustento disponible. En el actual Ecuador, las papas se cultivaban hasta una altitud de 4000 metros, mientras que en las regiones más favorables, no afectadas por las heladas, se podía cosechar maíz.

Los europeos las encontraron sabrosas y trataban de hacerse de grandes cantidades como provisiones para sus viajes de vuelta. Al volver a su origen, al principio se la consideró una rareza botánica, que los clérigos y los poderosos españoles cultivaban en macetas, pero eran demasiado preciosas como para destinarlas a la alimentación. El consumo de los frutos de la planta (no de su raíz) terminaba a menudo en un dolor de estómago e incluso el envenenamiento, lo que favoreció que florecieran los prejuicios contra esta planta ultramarina.

Hay muchas anécdotas y relatos contradictorios acerca de cómo la patata llegó a los huertos de Europa. Lo único seguro es que se difundió por el continente fundamentalmente a través de dos vías: una vía de entrada empezaba en Irlanda, Inglaterra y los Países Bajos y otra en Portugal, España, Francia e Italia. Los registros de la época son, desgraciadamente, insuficientes a la hora, pues los cronistas de la época confundían a menudo el ñame, el tupinambo, la batata y la mandioca. Estos productos tienen algunas similitudes de forma, pero biológicamente son muy diferentes.

Pasaron varias generaciones hasta que esta rareza botánica se convirtió en una fuente de alimento fundamental del pueblo europeo. Muchos prejuicios y tradiciones se interponían en su camino. Además se daba el problema de que las papas silvestres necesitaban un tiempo de oscuridad suficiente. En las condiciones europeas con días más largos en verano, la planta generaba tubérculos más pequeños que en la zona de la que la papa es originaria, más ecuatorial. Este problema tuvo primero que identificarse, y después hubo que adaptar las condiciones de cultivo para resolverlo. En Irlanda ya se cultivaban sin embargo patatas a principios del siglo XVII, pues parecía ser el cultivo ideal para una isla afectada por la pobreza. Su cultivo y cosecha se realizaba sin herramientas especiales. Los animales salvajes y el ganado no causaban ningún daño a la planta, que además se podía cultivar en suelos pedregosos y laderas de colina empinadas. La mayor ventaja era que se obtenía un 150 % del rendimiento por hectárea de los cultivos de cereales. Por último, la preparación de la papa era mucho más sencilla que la de los cereales: las papas no tenían que trillarse, molerse, ni era necesario cocerlas, cosa que sí hacía falta para hacer pan. Irlanda era por entonces una colonia inglesa que debía exportar a la metrópoli ganado y cereal. En estas condiciones, las papas constituían a menudo la única fuente de alimento de los agricultores. La isla de Irlanda estaba tan alejada y aislada de Europa que transcurriría un siglo hasta que los señores y los reyes de Europa trasladaron la rareza botánica de los jardines a los huertos.

La primera vez que se cultivó la papa en Alemania fue en 1647 en Pilgramsreuth, junto a Rehau, gobernado por la Dinastía Hohenzollern, y en 1649 en el Lustgarten de Berlín. El Lustgarten se encontraba bajo la dirección del alto jardinero de Federico Guillermo I de Brandeburgo, Michael Hanff junto al alto botánico Johann Sigismund Elsholtz hasta que la Guerra de los Treinta años desoló los jardines. Elsholtz llamó en su obra Flora marchica, a la papa, que todavía estaba considerada únicamente una planta decorativa, «Holländische Tartuffeln» (trufa holandesa).

En Prusia, Federico II el Grande trató por todos los medios de que se cultivase extensivamente la papa. Su propaganda para la plantación de la papa es menos conocida que sus acciones bélicas, pero en ambas el ejército prusiano desempeñó un importante papel. Se dice que plantó los primeros patatales de Berlín e hizo que los soldados los cuidasen. Entonces, los campesinos, como quería el rey, robaron y probaron esta «manzana de tierra» y más tarde la cultivaron ellos mismos. Es seguro que Federico II ayudó a la aceptación de la papa con un mandato, pues el 24 de marzo de 1756 publicó una circular que ordenaba el cultivo de la patata.

También en Suiza se introdujo primero la papa como planta decorativa exótica. Cien años más tarde, a principios del siglo XVIII, se empezó a cultivar como alimento. Las condiciones de cultivo eran similares a las de Perú. La papa no se cultivó sin embargo hasta alturas de cuatro mil metros, como en el Perú, sino hasta alturas de dos mil metros, más allá del fin de los bosques. Las patatas se convirtieron rápidamente en un alimento popular, lo que dio lugar, entre otras formas de preparación, al Rösti, originario de la zona germánica.

Industrialización

A partir del inicio de la Revolución industrial en Inglaterra y más tarde en la Europa Continental, la alimentación de la creciente tasa de población urbana pasó a ser una cuestión capital. En cambio, la población rural basaba la mayor parte de su alimentación en lo que ellos mismos producían. Los habitantes del campo tenían al menos un pequeño huerto en el que cultivaban sus propias verduras y así se evitaban comprarlas. Para los habitantes de las ciudades las frutas y las verduras eran prácticamente inasequibles. Las papas les proporcionaban, además de las calorías necesarias, oligoelementos y vitaminas que ningún otro alimento a su alcance les podían proporcionar.

La edad dorada de la cultura del cultivo de la papa en Europa fue el siglo XIX. De todas formas la papa es el único producto vegetal de producción masiva de los mercados agrarios de la Unión Europea para el que no hay ninguna Organización Común de Mercado. La comida rápida y la precocinada hacen uso frecuente de las papas, incluso a pesar de que hay otros productos más baratos en el mercado global. La papa es necesaria también para producir alimentos para ganado. En muchos países del mundo afectados por el hambre, la papa podría ayudar a solucionar parte del problema, aunque no se trate de una panacea.

Historia de la papa y la plastilina. Franz Kolb, el dueño de una farmacia en Múnich, Alemania, inventó la plastilina en 1880. En aquella época industrial, Múnich era un centro de las artes, y entre los amigos de Kolb había también escultores. Estos se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secaba enseguida y que, sobre todo en verano, fuese muy difícil trabajar con ella. Para comercializar su invento, lo dio a conocer el año 1887 en Faber-Castell y, en la actualidad, se sigue vendiendo. También lo presentó el director artístico inglés William Harbutt.

RECICLAJE DE LA PLASTILINA:

A pesar de ser un plástico termoestable, reúne diversas características especiales como la flexibilidad y la baja resistencia a altas temperaturas. Como plástico, su reciclaje, unido al resto de plásticos y envases ligeros tanto de metal como ladrillos, debe ser realizado mediante el contenedor de color amarillo.

USOS

  • Se usa comúnmente por niños para jugar, se usa también para la realización de maquetas ha observado que puede ser un desestresante para niños hiperactivos.
  • La plastilina encuentra también un lugar destacado en animación Art Clokey es considerado el pionero de la animación cinematográfica basada en plastilina con la cual experimentó desde 1955 en el cortometraje Gumbasia, de 3 minutos de duración, influido por su profesor Slavko Vorkapich, en la Universidad de California del Sur. Nick park también es un promotor de su uso, ya que ganó dos Oscar´s con los cortometrajes de “Wallace y Gromit”. The Wrong Trousers (1992) y A Close Shave (1995). Esta técnica de modelado se llama Claymation, derivado de la palabra inglesa “clay” que significa arcilla.
  • Actualmente también es utilizada por algunos artistas plásticos contemporáneos como recurso pictórico a modo “pintura” con textura maleable (Antonio Rincón, 1998).
  • En la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán, México, se halla el Museo de Historia “Tu Mundo en plastilina” donde se muestra la historia por medio de figuras de plastilina.
  • En la Segunda Guerra Mundial los alemanes quisieron sustituir el caucho con este material, pero fracasó.
  • Hoy en día lo podemos usar para desarrollar la motricidad fina (o hacer las manos más capaces en el caso de agilidad), pero esto se hace en los niños menores de 12 años.
  • También ha sido bien empleada en niños con problemas cerebrales, y ahora existe los que se le llama Play-Doh de la empresa Hasbro que tiene plastilina hecha a base de trigo. Cabe destacar que por este motivo, este último tipo de plastilina no debe ser usada por niños celiacos.

 

Objetivo

Mostrar a los niños que de una de las propiedades de un producto natural como la papa se puede obtener algo muy divertido, como la masa que se obtiene del almidón.

 

 

Justificación

La papa es un elemento natural, seguro, comestible con una gran gama de propiedades que permite generar un producto atractivo, divertido y moldeable para los niños como lo es la plastilina.

Hipótesis

¿Por qué es conveniente usar el almidón de la papa para hacer la plastilina?

Porque es un ingrediente natural, no es tóxico, ni tiene reacciones dañinas al contacto con la piel de los niños

 

¿Por qué elegir plastilina?

Por ser un producto que incentive la creatividad, imaginación y destreza en los niños, al considerarse un juguete mas.

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGIA

ADVERTENCIA: Se recomienda hacer el experimento en un área que será fácil de limpiar. NO es tóxico.

En este proyecto usted verá cómo convertir sus papas de jardín ordinarias, en una plastilina mágica fluorescente.

Paso 1:

Esta mezcla mágica brillante es muy extraña, porque se maneja como masa de pizza, pero en el instante en que deja de moverse, se hace liquida y se derrite en un material brillante.

  • Comience por agarrar una bolsa de papas, y lavar los exteriores para que estén todos bien y limpio.

Cortar las papas lo más pequeñas posible usando un procesador de alimentos o cualquier otro método.

  • Cuando estén las papas cortadas en pedazos muy pequeños, los desliza todos en un tazón grande vertiendo en suficiente agua caliente para cubrirlos completamente.
  • Agitar durante unos minutos moviendo contantemente, se notará que el agua se vuelve roja, y eso es completamente normal.
  • Tomar un colador y otro tazón grande, y separe el agua de las papas, después mire de cerca como algo increíble comienza a suceder.

Etapa 2:

Después de unos 10 minutos, se puede ver una capa blanca extraña aparece en la parte inferior de la taza.

  • El material aún es un poco sucio, por lo que para limpiar, trata de mezclar con otro poco de agua, y verter en un recipiente alto y delgado, como un vaso o un frasco.
  • Cuando la tapa esté apretada, sólo agite todo de nuevo, a continuación, dejar reposar durante otros 10 minutos.
  • Una vez más, verá que se separa en capas, y esta vez, casi todas las impurezas se recogen en el medio. Al vaciar rápidamente el agua, se lleva la mayor parte de las impurezas, así lograra una sustancia muy limpia.
  • Dejar secar la mezcla que se logró separar de dos a tres días, hasta lograr un polvo. Y eso es exactamente lo que necesitará para llevar esto al siguiente nivel, y lograr una masa fluorescente.

 Etapa 3:

La magia ocurre con una botella de agua tónica, porque contiene una sustancia llamada quinina.

Si enciende una luz negra, notará que el agua fluorescente y toda la botella parece magia.

Etapa 4:

  • Poner unas cucharadas de polvo blanco resultado del almidón que extrajimos de la papa, colócalo en un tazón, a continuación, intente mezclar en pequeñas cantidades de agua tónica para ver qué pasa.
  • En pocos segundos será difícil de remover.
  • Mover suavemente y habremos logrado que sea fluorescente.
  • Para que se pueda apreciar la masa fluorescente debemos encender unas luces neón

INVESTIGACION EXPERIMENTAL

El  objetivo de esta investigación experimental es que los niños puedan transformar papas en plastilina.

INGREDIENTES:

2 kg. de papa mediana

1 lt de agua

1 botellita de pintura vegetal

200 ml. de agua tonica

 

MATERIALES:

Cuchillo,

pelador de papas

procesador de alimentos

refractario (2)

colador

 

Y se logró con los siguientes pasos:

1.- Los niños identificaron las papas

2.- Las lavaron

3.- Las pelaron

4.- Las cortaron en cuadritos lo más pequeño posible

5.- Las trituraron con ayuda de un adulto, utilizando una trituradora para obtener polvito de los trozos de papa.

6.- Agregaron suficiente agua caliente cubriendo el polvo de la papa por completo

7.-  Revolvieron esto por unos minutos, dejaron reposar por un día y notaron que el agua se puso roja

Lo cual es completamente normal.

8.- Posteriormente usaron colador y otro recipiente grande para separar el agua de los restos de las papas

9.- Luego de 10 minutos de separado el polvo del agua, pudieron ver cómo una extraña capa blanca quedo en la base del recipiente.

10.- Vaciaron todo el contenido. En otro molde y agregaron agua tónica, porque contiene quinina.

Y en sólo un par de segundos se vuelve sorprendentemente difícil de revolver, pues la viscosidad se endurece cada vez que la empujas. La diferencia, esta vez, es que ahora es de color.

11.-Los niños se maravillaron al ver lo que pudieron lograr con una papa comestible,

Ya teniendo la plastilina aprovecharon y jugaron.

 

Esta investigación fue apoyada mediante la visita que se realizo a la fabrica de plastilinas:

Visita a la empresa DIXON COMERCIALIZADORA, S.A. DE C.V.

Autopista México-Qro. No. 104 C

Colonia Lechería, Tultitlán,

Estado de México

5864-7900 / 58647945

Esta visita fue realizada el día viernes 27 de enero del presente año, con la intención de que los niños conocieran de manera práctica como es que se elabora la plastilina comercial, para ello visitamos las instalaciones de la empresa DIXON COMERCIALIZADORA, S.A. DE C.V.

En la visita pudimos conocer que  hay diversas marcas de plastilina que se exportan a diferentes países, como por ejemplo que la marca Lira se exporta a Alemania, Giotto para Italia, Vividel se queda en México, así como Modelina Prang a Estados Unidos.

Asimismo, conocimos que la plastilina hecha en México tiene como ingredientes cera de abeja, carbonato de calcio con un 80%, pigmentos colorantes naturales, todos estos materiales se mezclan a 90°, se enfría y se aplica un poco de antibacterial por el caso de que se caiga al suelo y se lo llegaran a meter a la boca los niños, además de un poco de sal para evitar que lo ingieran.

Después de todo el proceso de calentamiento se corta en tiras o en bloques para empaquetar.

Cabe destacar que Dixon es una fábrica a nivel mundial que no tiene sucursales y que trasciende en su producción a diversos países.

Galería Método

Resultados

Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como se realiza la elaboración de plastilina  para en un futuro tener una mejor noción a la hora de realizar la exposición; los pasos que se llevan a cabo y la forma correcta de realizarlo, de esta manera tenemos una idea más formada del trabajo al cual se enfrenta un trabajador en la vida real.

Al haber expuesto el proyecto de investigación en un grupo nos pusimos en la tarea de aprender la forma en que se creaba la plastilina, como se manejaba, cuál era la mejor forma de presentar la información, perfeccionando la exposición del trabajo de la mejor manera posible. Esto hizo que adquiriéramos un conocimiento que nos enriquece en otro campo que es muy útil y hoy en día se emplea masivamente y como conocimiento general resultó muy divertido, que es la elaboración de otros productos utilizados en clase por nuestros hijos.

La elección del tema expuesto tuvo origen en el interés que se nos presentó a todos los integrantes de este grupo cuando observábamos y reflexionábamos sobre las conductas, superficialmente observadas desde lo cotidiano, que se ven en todos los niños que tienen el hábito de jugar casi con cualquier cosa, en este caso los niños cuando juegan con plastilina se divierten mucho pero era interesante saber de qué está hecho dicho material el cual está en contacto directo con los niños; estando expuesta al medio ambiente y después en contacto con sus manos y por la edad de los niños a veces en contacto con la boca.

A raíz de esto nos empezamos a informar sobre el tema en investigaciones pasadas donde se exponía que había productos tóxicos para la salud como lo es el plomo y que no era seguro para los pequeños. A partir de allí empezamos a trabajar en la investigación desarrollando un planteo concreto del punto de interés basándonos principalmente en la influencia positiva que generaba en los niños el contacto con plastilina.

Luego comenzamos a indagar sobre la información que se puede encontrar a cerca el tema para poder realizar el proyecto de investigación. Encontramos procesos sencillos y otros un tanto más elaborados incluso con el uso de fuego y sin él.

Luego de desarrollar la hipótesis procedimos a realizar la práctica de campo la cual fue muy entretenida para los niños y los padres, acudimos a la empresa Dixon la cual es una empresa mexicana ubicada en Tultitlan Estado de México que exporta a nivel internacional sus productos como son plastilina, colores, lápices, crayones y pinturas. En la visita supimos que Dixon es una empresa nacional sin sucursales que maneja marcas como Lira para Alemania, Giotto para Italia, Prang para estados Unidos, Vividel y Modelina para México.

El proceso industrial en realidad es muy sencillo y se describe a continuación.

En una olla se mezcla cera de abeja con carbonato de calcio y pigmento natural, a continuación, la olla gira y se calienta a 90 grados centígrados durante 40 minutos, a continuación se vierte en moldes previamente enfriados por agua para generar barras de 20 kilos de plastilina, una vez fría se introduce en una cortadora y finalmente se en bolsa y empaca para su distribución.

Cabe mencionar que se le agrega antibacterial para que precisamente el juego con ella no sea toxico para los niños y además un poco de sal para que a niños más pequeños no les sea deseable masticarla.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Así concluimos que las características de la plastilina con el producto propuesto que es la masa obtenida del almidón de papa, que aunque no es de la misma consistencia de la plastilina resulta ser una masa muy manejable y atractiva para los niños pues permite el sentir una textura interesante para ellos.

Con esta información pasaríamos a realizar un análisis de los resultados para así resolver muchas de las dudas respecto a lo ya conocido sobre el uso de materiales no aptos para los niños.

Sin duda un bonito trabajo en equipo.

Bibliografía

De que está hecha la plastilina. Recuperado 24-11-2016 http://www.lavidacotidiana.es/de-que-esta-hecha-la-plastilina/

El desarrollo de la concentración a través de la relajación en alumnos. Recuperado 24-11-2016. http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000723.pdf

Plastilina creativa. Recuperado 24-11-2016 http://plastilinacreativ.blogspot.mx/2009/01/historia-de-la-plastilina.html

Historia de la papa. Recuperado 24-11-2016 wikivisually.com/lang-es/wiki/Historia_cultural_de_la_papa

De que está hecha la plastilina. Recuperado 24-11-2016 http://www.lavidacotidiana.es/de-que-esta-hecha-la-plastilina/

El desarrollo de la concentración a través de la relajación en alumnos. Recuperado 24-11-2016. http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000723.pdf

Plastilina creativa. Recuperado 24-11-2016 http://plastilinacreativ.blogspot.mx/2009/01/historia-de-la-plastilina.html

Historia de la papa. Recuperado 24-11-2016 wikivisually.com/lang-es/wiki/Historia_cultural_de_la_papa

Historia cultural de la papa. Recuperado 24-11-2016  angelicasolersierra41.blogspot.com/2011/05/historia-cultural-de-la-papa.html

El mundo de la plastilina. Luz Betty Torres PDF

http://plastilinacreativ.blogspot.mx/2009/01/historia-de-la-plastilina.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Plastilina

http://plastilandia.blogspot.mx/

http://www.abcdelbebe.com/

 



Plastilina a base de almidón de papa.


Plastilina a base de almidón de papa.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography