Pegamento Alternativo


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: Allison Michelle Montiel Castañeda ()

Grado:

Resumen

El objetivo principal de este proyecto es elaborar un pegamento con Aloe Vera y Noche buena, para la obtención de un producto no contaminante al medio ambiente. Al elaborar un pegamento alternativo, nosotros queremos que sea igual de efectivo que uno comercial. Actualmente, los problemas ambientales, se agravan cada vez más, esa es la razón, por la cual nosotros debemos tomar diferentes medidas de precaución. Para la elaboración de un pegamento, la mayoría de las veces, se utilizan muchas sustancias químicas y materiales que producen desechos tóxicos; esto nos preocupa, y por eso decidimos elaborar un adhesivo con materia prima de la naturaleza, reduciendo así , la cantidad de químicos o contaminantes. Nosotros en la elaboración del pegamento, utilizamos, 6 pencas de Aloe Vera, 8 hojas de Noche buena , 1 cuchillo, 1 molcajete, 1 recipiente hondo, 1 cuchara de madera y un recipiente en forma cilíndrica. Luego tomamos las pencas y les retiramos la cáscara, depositamos el extracto en el recipiente y lo aplastamos hasta que dio como resultado un líquido viscoso. Luego juntamos las hojas de Noche buena con el extracto del Aloe Vera y las revolvimos. Y por último vaciamos la mezcla en el recipiente cilíndrico. Obtuvimos una sustancia de consistencia viscosa. Su tonalidad es obscura y también en su composición se encuentran trozos de Noche buena y su olor es el del Aloe Vera. Nuestro adhesivo no deforma las hojas y además la adherencia entre las mismas es muy buena. Y aparte es un producto orgánico.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un pegamento a base de Aloe Vera?

Planteamiento del Problema

En la actualidad, los problemas ambientales se agravan cada vez más, y conforme estos crecen nosotros debemos tomar diferentes medidas.Los medios de comunicación nos manipulan a comprar varios productos y nosotros solo nos dejamos influir, sin saber todo lo involucrado en su fabricación.

Nosotros consumimos objetos en exceso; la mayoría de estos son innecesarios y se terminan desperdiciando.

En la escuela uno de los productos que no deben faltar en nuestros útiles, es el pegamento. La fabricación de estos productos no siempre se elabora de forma ecológica y se genera una gran cantidad de contaminantes, además de que se utilizan en su fabricación materia prima a partir de recursos no renovables.

 

Antecedentes

Pegamentos

Al igual que ocurre en las pinturas los adhesivos están formados por diversos componentes químicos donde cada uno de estos compuestos tiene una función específica, dentro de un adhesivo además del polímero principal que lo forma y aporta las propiedades principales, se encuentran en otros compuestos como los aditivos y las cargas que aportan una serie de propiedades específicas al adhesivo.

Los adhesivos son polímeros que se pueden clasificar en 2 grandes grupos atendiendo a la manera en la que reticulan o alcanza su curado: Adhesivos por curado químico, y adhesivos de curado físico.

Los adhesivos de curado químico alcanzan su curado o reticulado mediante una serie de reacciones químicas (poliadición, policondensación o polimerización) que se producen internamente entre los monómeros, este tipo de adhesivos están formados por estos compuestos compuestos:

  • Monómeros: Son las unidades básicas que formará los polímeros, adoptando estructuras y propiedades de materiales termoplásticos, elastómeros o termoestables. La resina, el catalizador y los reactivos diluyentes se consideran monómeros.
  • Prepolímeros: Son cadenas de polímeros ya conformados de pequeño longitud y peso, esencialmente se utilizan para adhesivos como el poliuretano y para los adhesivos de poliéster insaturado.
  • Cargas o rellenos: Se tratan compuestos químicos los cuales varían fundamentalmente las propiedades mecánicas de los adhesivos, entre las cargas o rellenos más utilizados en los adhesivos nos encontramos con el sílice, la arcilla, el polvo de aluminio…
  • Pigmentos: Son los compuestos químicos que aportan el color al adhesivo, gracias a los pigmentos podemos utilizar el mismo adhesivo y con las mismas propiedades en un color gris o un color negro.
  • Aditivos: Se tratan de compuestos químicos que varían las propiedades químicas de los adhesivos, los aceleradores, inhibidores de la corrosión, promotores de adhesión, retardantes de fuego y fungicidas son considerados como aditivos de los adhesivos.

 

Los adhesivos de curado físico son aquellos adhesivos que ya contienen el polímero formado pero necesita de un aporte energético (calor, presión, etc…) para que se produzca su curado, este tipo de adhesivos están formados por los siguientes compuestos:

  • Polímero: Se trata del polímero principal que se encuentra en el adhesivo, una vez reticulado pueden adoptar las estructuras y propiedades de materiales termoplásticos y ocasionalmente de materiales elastómeros, este tipo de adhesivos no pueden contener polímeros con estructuras de materiales termoestables.
  • Cargas o rellenos: Se tratan compuestos químicos los cuales varían fundamentalmente las propiedades mecánicas de los adhesivos, entre las cargas o rellenos más utilizados en los adhesivos nos encontramos con el sílice, la arcilla, el polvo de aluminio…
  • Pigmentos: Son los compuestos químicos que aportan el color al adhesivo, gracias a los pigmentos podemos utilizar el mismo adhesivo y con las mismas propiedades en un color gris o un color negro.
  • Aditivos: Se tratan de compuestos químicos que varían las propiedades químicas de los adhesivos, los retardadores de fuego, emulsionantes, promotores reológicos, solventes, agentes de dispersión y plastificantes son considerados como aditivos en los adhesivos.

Historia

La evidencia más antigua conocida se remonta a hace 80.000 años. Es una gota de alquitrán con una huella de un dedo de un neandertal.

La encontraron científicos alemanes en montañas de Harz de Königsaue (Alemania). El hallazgo sugiere que los antiguos cazadores-recolectores hacían herramientas pegando cabezas de piedra a mangos de madera con pegamento.

El testimonio más antiguo conocido del uso de un adhesivo es del año 3.300 a.C. Es un bajorrelieve que muestra un operario aplicando un adhesivo sobre tiras de madera de sicomoro.

Otro de los pegamentos típicos de la antigüedad es la cola animal. Se hace con tendones, piel y huesos de animales, ricos en colágeno.

e cuece la mezcla en una olla y se remueve hasta que se forma una gelatina viscosa, que a temperatura ambiente es una gelatina o sólida.

También se usaron durante siglos colas hechas de caseína (proteína presente en la leche y el queso), almidón (en las plantas), caucho, de la vejiga natatoria de algunos pescados, o de sangre, que tiene capacidad adherente gracias a la albúmina.

Las recetas de los pegamentos han ido variando a lo largo de los siglos, según las civilizaciones, los oficios y los usos.

Estos pegamentos están basados en sustancias compactas y viscosas que se metían en los poros de las superficies y anclaban unas a otras por fuerzas mecánicas.

En muchas ocasiones estos adhesivos no duraban demasiado tiempo porque los atacaban hongos y bacterias, ni pegaban con intensidad ya que tenían muchas impurezas y poca sustancia adherente.

Las colas sintéticas

Las cosas cambiaron con la creación de las colas sintéticas. Sucedió en el siglo XX gracias a los avances de la química orgánica.

A grandes rasgos, las colas sintéticas son líquidos de fácil aplicación formados por pequeñas moléculas que se introducen de manera muy eficaz en los poros de los materiales con los que entran en contacto e incluso forman algunos enlaces por atracción electrostática.

A continuación, estas pequeñas moléculas se unen entre ellas formando en entramado de cadenas que unen firmemente las superficies.

La primera cola de este tipo nació en 1912. El químico alemán Fritz Klatte descubrió el PVA (polivinilacetato), un compuesto químico que polimeriza (se unen muchas moléculas entre sí y forman una larga cadena) dando lugar a un material gomoso.

Con el PVA se creó la cola blanca, que se vendía como una emulsión con agua de aspecto lechoso. Se aplicaba en las superficie que se quería pegar, se juntaban y se esperaba a que el agua se evaporara. Entonces se formaba la goma.

Años más tarde, en 1958, nacería el pegamento de secado rápido, más conocido por su nombre comercial Superglue.

El químico estadounidense Harry Croover investigaba en busca de un plástico transparente para fabricar mirillas de rifles durante la Segunda Guerra Mundial, cuando descubrió otro monómero que podía actuar como pegamento, el cianoacrilato.

Este fragua (se polimeriza y pasa de líquido a sólido) en pocos segundos en presencia de agua, que puede captar de la humedad ambiente.

Precisamente por su avidez por el agua, cuando nos cae una gota en un dedo se pega enseguida y con gran intensidad. Es así porque nuestra piel es húmeda y el pegamento enseguida toma agua de ella para solidificarse.

Para despegar dos dedos lo mejor es aplicar acetona (quitaesmalte).

Los pegamentos actuales en el mercado son casi todos de este tipo. La molécula que los forma varía en función del material que deban pegar y de las condiciones ambientales en las que se vaya a aplicar el pegamento.

Instrucciones para el aprovechamiento del Aloe Vera:

1.-Es recomendable que cinco días antes de preparar el gel dejes de regar la planta de aloe vera. Lo primero que se debe hacer para elaborar el gel es cortar algunas

 

2.- Para retirar la pulpa deberás cortar la hoja con un cuchillo por uno de los lados de la misma. Ábrela y, con la ayuda de una cuchara, extrae todo el gel y resérvalo en un recipiente de borde alto. Intenta raspar la pulpa el máximo posible, hasta que veas la cáscara de la hoja de aloe vera.

3.-Poner la gel en un recipiente y guardarlo.

Objetivo

Elaborar un pegamento a base de Aloe Vera

Justificación

Al elaborar un pegamento alternativo, nosotros queremos que sea igual de efectivo que uno comercial.

Un adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos do o más cuerpos por contacto físico superficial, trataremos de aprovechar las características del Aloe Vera, para elaborar un pegamento obtenido de un recurso renovable no contaminante.

Para la elaboración de un pegamento, la mayoría de las veces se utilizan muchas sustancias químicas y materiales que producen desechos tóxicos, esto nos preocupa y por eso decidimos elaborar un adhesivo elaborado con materia prima proveniente de la naturaleza, reduciendo la cantidad de desechos químicos o contaminantes.

Hipótesis

Si logramos elaborar un pegamento alternativo a partir del Aloe Vera, entonces obtendremos un producto no contaminante al medio ambiente, utilizando una materia prima a través de un recurso renovable.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 6 pencas de Aloe Vera
  • 8 hojas de noche buena (cortadas en el momento)
  • 1 cuchillo
  • 1 recipiente hondo
  • una cuchara/pala de madera
  • recipiente en forma cilíndrica

Método:

  1. Toman las pencas del Aloe Vera y retirar las espinas con el cuchillo
  2. Posteriormente quitar la cáscara de ambos lados.
  3. Depositar el extracto del Aloe Vera en el recipiente y aplastarlo hasta que quede como un líquido viscoso.
  4. Cortar 8 hojas de nochebuena y colocarla en el recipiente con el Aloe Vera}
  5. Mezclar ambos compuestos con la cuchara o pala de madera y aplastarlo con el molcajete
  6. Vaciar el contenido en el recipiente cilíndrico.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una sustancia de consistencia viscosa (aunque, a primera vista se puede creer que es un líquido, como el agua). Su tonalidad es obscura y también en su composición se encuentran trozos de las hojas de nochebuena, lo que hizo que este cambiara de tonalidad. A parte de que su olor es el del Aloe Vera.

Pasados unos minutos, empezó a disminuir la cantidad del producto. Su peso original era de 100g y pasada una semana, se redujo a la mitad (50g).

 

Galería Resultados

Discusión

Una de las ventajas de utilizar el Aloe Vera, es que, estamos utilizando algo natural para la creación de un pegamento de uso común.

Es un material fácil de encontrar por lo tanto no representa problemas de obtención.

Además de que es un material biodegradable y no va a contaminar cuando ya no sea útil.

 

Conclusiones

La utilización del Aloe vera y las hojas de la nochebuena, sirvió para que el producto que obtuvimos, se elaborará de manera sencilla. Cuando usamos este adhesivo notamos que, al pegar dos hojas, este no deformaba las hojas; además de que la adherencia entre las mismas es muy buena y no afecta a la tinta del papel.

Otro punto muy importante es que es un producto cien por ciento orgánico y no contamina al ambiente al desecharlo. El pegamento que elaboramos se puede utilizar el papel y el cartón; y además de es uno de los tipos de adhesivos que más se consumen, ya que se puede utilizar como útil escolar.              

Bibliografía

losadhesivos.com,pegamentos. Cunsultado el 2 de febrero de 2017 disponible en: http://www.losadhesivos.com/componentes-de-los-adhesiv

Rtve, El porqué de la ciencia, ¿Cómo pega el pegamento?. Consutado el 27 de febreo de 2017, articulo disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20110823/pega-pegamento/456758.shtml

uncomo, cómo hacer gel de Aloe Vera. Consultado el 2 de febrero de 2017, articulo  disponible en: https://salud.uncomo.com/articulo/como-hacer-gel-de-aloe-vera-25545.html

 



Pegamento Alternativo

Summary

 

The main objective of this project is to make a glue with Aloe Vera and Poinsetta, to obtain a product that is not polluting the environment. When making an alternative glue, we want it to be just as effective as a commercial one. At present, environmental problems are getting worse, that is the reason why we should take different measures. For the manufacture of a glue, most of the time, many chemicals and materials that produce toxic waste are used; This worries us, and that’s why we decided to make an adhesive with raw material from nature, thus reducing the amount of chemicals or contaminants. We use 6 pieces of Aloe Vera, 8 sheets of Poinsetta, 1 knife, 1 molcajete, 1 deep bowl, 1 wooden spoon and a cylindrical bowl. Then we took the pencas and removed the shell, deposited the extract in the container and crushed until it resulted in a viscous liquid. Then we put together the sheets of Good Night with the extract of the Aloe Vera and we revolved them. And finally we empty the mixture into the cylindrical vessel. We obtained a substance of viscous consistency. Its tone is obscure and also in its composition are pieces of Good Night and its smell is that of Aloe Vera. Our adhesive does not deform the sheets and also the adhesion between them is very good. And apart is an organic product.

Research Question

How to elaborate a glue based on the Aloe Vera?

Problem approach

Nowadays, environmental problems are getting more aggravated, and as these grow we must take different measures. The media manipulate us to buy several products and we only let ourselves be influenced, without knowing everything involved in its manufacture.

We consume objects in excess Most of these are unnecessary and end up wasting.

In school one of the products that should not be missing in our tools, is the glue. The manufacture of these products is not always produced in an ecological way and a large number of pollutants are generated, in addition to the fact that raw materials are used in the production of non-renewable resources.

Background

Al igual que ocurre en las pinturas los adhesivos están formados por diversos componentes químicos donde cada uno de estos compuestos tiene una función específica, dentro de un adhesivo además del polímero principal que lo forma y aporta las propiedades principales, se encuentran en otros compuestos como los aditivos y las cargas que aportan una serie de propiedades específicas al adhesivo.

Los adhesivos son polímeros que se pueden clasificar en 2 grandes grupos atendiendo a la manera en la que reticulan o alcanza su curado: Adhesivos por curado químico, y adhesivos de curado físico.

Los adhesivos de curado químico alcanzan su curado o reticulado mediante una serie de reacciones químicas (poliadición, policondensación o polimerización) que se producen internamente entre los monómeros, este tipo de adhesivos están formados por estos compuestos compuestos:

  • Monómeros: Son las unidades básicas que formará los polímeros, adoptando estructuras y propiedades de materiales termoplásticos, elastómeros o termoestables. La resina, el catalizador y los reactivos diluyentes se consideran monómeros.
  • Prepolímeros: Son cadenas de polímeros ya conformados de pequeño longitud y peso, esencialmente se utilizan para adhesivos como el poliuretano y para los adhesivos de poliéster insaturado.
  • Cargas o rellenos: Se tratan compuestos químicos los cuales varían fundamentalmente las propiedades mecánicas de los adhesivos, entre las cargas o rellenos más utilizados en los adhesivos nos encontramos con el sílice, la arcilla, el polvo de aluminio…
  • Pigmentos: Son los compuestos químicos que aportan el color al adhesivo, gracias a los pigmentos podemos utilizar el mismo adhesivo y con las mismas propiedades en un color gris o un color negro.
  • Aditivos: Se tratan de compuestos químicos que varían las propiedades químicas de los adhesivos, los aceleradores, inhibidores de la corrosión, promotores de adhesión, retardantes de fuego y fungicidas son considerados como aditivos de los adhesivos.

 

Los adhesivos de curado físico son aquellos adhesivos que ya contienen el polímero formado pero necesita de un aporte energético (calor, presión, etc…) para que se produzca su curado, este tipo de adhesivos están formados por los siguientes compuestos:

  • Polímero: Se trata del polímero principal que se encuentra en el adhesivo, una vez reticulado pueden adoptar las estructuras y propiedades de materiales termoplásticos y ocasionalmente de materiales elastómeros, este tipo de adhesivos no pueden contener polímeros con estructuras de materiales termoestables.
  • Cargas o rellenos: Se tratan compuestos químicos los cuales varían fundamentalmente las propiedades mecánicas de los adhesivos, entre las cargas o rellenos más utilizados en los adhesivos nos encontramos con el sílice, la arcilla, el polvo de aluminio…
  • Pigmentos: Son los compuestos químicos que aportan el color al adhesivo, gracias a los pigmentos podemos utilizar el mismo adhesivo y con las mismas propiedades en un color gris o un color negro.
  • Aditivos: Se tratan de compuestos químicos que varían las propiedades químicas de los adhesivos, los retardadores de fuego, emulsionantes, promotores reológicos, solventes, agentes de dispersión y plastificantes son considerados como aditivos en los adhesivos.

Historia

La evidencia más antigua conocida se remonta a hace 80.000 años. Es una gota de alquitrán con una huella de un dedo de un neandertal.

La encontraron científicos alemanes en montañas de Harz de Königsaue (Alemania). El hallazgo sugiere que los antiguos cazadores-recolectores hacían herramientas pegando cabezas de piedra a mangos de madera con pegamento.

El testimonio más antiguo conocido del uso de un adhesivo es del año 3.300 a.C. Es un bajorrelieve que muestra un operario aplicando un adhesivo sobre tiras de madera de sicomoro.

Otro de los pegamentos típicos de la antigüedad es la cola animal. Se hace con tendones, piel y huesos de animales, ricos en colágeno.

e cuece la mezcla en una olla y se remueve hasta que se forma una gelatina viscosa, que a temperatura ambiente es una gelatina o sólida.

También se usaron durante siglos colas hechas de caseína (proteína presente en la leche y el queso), almidón (en las plantas), caucho, de la vejiga natatoria de algunos pescados, o de sangre, que tiene capacidad adherente gracias a la albúmina.

Las recetas de los pegamentos han ido variando a lo largo de los siglos, según las civilizaciones, los oficios y los usos.

Estos pegamentos están basados en sustancias compactas y viscosas que se metían en los poros de las superficies y anclaban unas a otras por fuerzas mecánicas.

En muchas ocasiones estos adhesivos no duraban demasiado tiempo porque los atacaban hongos y bacterias, ni pegaban con intensidad ya que tenían muchas impurezas y poca sustancia adherente.

Las colas sintéticas

Las cosas cambiaron con la creación de las colas sintéticas. Sucedió en el siglo XX gracias a los avances de la química orgánica.

A grandes rasgos, las colas sintéticas son líquidos de fácil aplicación formados por pequeñas moléculas que se introducen de manera muy eficaz en los poros de los materiales con los que entran en contacto e incluso forman algunos enlaces por atracción electrostática.

A continuación, estas pequeñas moléculas se unen entre ellas formando en entramado de cadenas que unen firmemente las superficies.

La primera cola de este tipo nació en 1912. El químico alemán Fritz Klatte descubrió el PVA (polivinilacetato), un compuesto químico que polimeriza (se unen muchas moléculas entre sí y forman una larga cadena) dando lugar a un material gomoso.

Con el PVA se creó la cola blanca, que se vendía como una emulsión con agua de aspecto lechoso. Se aplicaba en las superficie que se quería pegar, se juntaban y se esperaba a que el agua se evaporara. Entonces se formaba la goma.

Años más tarde, en 1958, nacería el pegamento de secado rápido, más conocido por su nombre comercial Superglue.

El químico estadounidense Harry Croover investigaba en busca de un plástico transparente para fabricar mirillas de rifles durante la Segunda Guerra Mundial, cuando descubrió otro monómero que podía actuar como pegamento, el cianoacrilato.

Este fragua (se polimeriza y pasa de líquido a sólido) en pocos segundos en presencia de agua, que puede captar de la humedad ambiente.

Precisamente por su avidez por el agua, cuando nos cae una gota en un dedo se pega enseguida y con gran intensidad. Es así porque nuestra piel es húmeda y el pegamento enseguida toma agua de ella para solidificarse.

Para despegar dos dedos lo mejor es aplicar acetona (quitaesmalte).

Los pegamentos actuales en el mercado son casi todos de este tipo. La molécula que los forma varía en función del material que deban pegar y de las condiciones ambientales en las que se vaya a aplicar el pegamento.

Instrucciones para el aprovechamiento del Aloe Vera:

1.-Es recomendable que cinco días antes de preparar el gel dejes de regar la planta de aloe vera. Lo primero que se debe hacer para elaborar el gel es cortar algunas

 

2.- Para retirar la pulpa deberás cortar la hoja con un cuchillo por uno de los lados de la misma. Ábrela y, con la ayuda de una cuchara, extrae todo el gel y resérvalo en un recipiente de borde alto. Intenta raspar la pulpa el máximo posible, hasta que veas la cáscara de la hoja de aloe vera.

3.-Poner la gel en un recipiente y guardarlo.

Objective

To elaborate a glue based on Aloe Vera.

Justification

When making an alternative glue, we want it to be just as effective as a commercial one.

An adhesive is a substance that can hold together two more bodies by superficial  contact, we will try to take advantage of the characteristics of Aloe Vera, to make a glue obtained from a non-polluting renewable resource.

For the manufacture of a glue, most of the time that is used many chemicals and materials that produce toxic waste, this worries us and that is why we decided to develop an adhesive made from raw material from nature, reducing the amount of disposable chemicals contaminants.

 

Hypothesis

If we can make an alternative tail of Aloe Vera, then we would get a non-polluting product to the environment, using a raw material through a source renewable.

Method (materials and procedure)

Material:

  • 6 pieces of Aloe Vera
  • 8 noche buena leaves (cut at the time)
  • 1 knife
  • 1 bowl
  • a spoon of wood
  • Container in cylindrical form

Method:

  1. Take the Aloe Vera pieces and remove the thorns with the knife
  2. Then, take out the shell in both sides
  3. Put the extract in the bowl and crush it until it looks like a viscous liquid.
  4. Cut 8 leaves of the nochebuena at put in the bowl with the Aloe Vera
  5. Mix both compounds with the spoon and crush it with the molcajete
  6. Empty the contents into the cylindrical container.  

Results

We obtained a substance of viscous consistency (although at first sight it can be believed that it is a liquid like water). Its tonality is obscure and also in its composition are pieces of the leaves of the nochebuena, which made that it changed of tonality. Also, it smells like the Aloe Vera.

After a few minutes, the quantity of the product began to decrease. Its original weight was 100g and after a week, it was halved.

 

Discussion

One of the advantages of using Aloe Vera is that, we are using something natural to create a commonly used glue.

It is a material easy to find, therefore it does not represent any problem obtain it.

It is also a biodegradable material and will not pollute when it become useless

Conclusions

The use of Aloe vera and the leaves of the Poinsettia, served that the product that we obtained, will be elaborated in a simple way. When we used this adhesive we noticed that, when gluing two sheets, it did not deform the sheets; Besides that the adhesion between them is very good and does not affect the ink of the paper.

Another very important point is that it is a hundred percent organic product and does not pollute the environment by discarding it. The glue we make can be used in paper and carton; And besides it is one of the types of adhesives that are most consumed, since it can be used as a school tool.

Bibliography

losadhesivos.com,pegamentos.Consulted on February 2, 2017 available in: http://www.losadhesivos.com/componentes-de-los-adhesiv

Rtve, El porqué de la ciencia, ¿Cómo pega el pegamento?. Consulted on February 2, 2017 http://wrtve.eww.s/noticias/20110823/pega-pegamento/456758.shtml

uncomo, cómo hacer gel de Aloe Vera. Consulted on February 2, 2017 https://salud.uncomo.com/articulo/como-hacer-gel-de-aloe-vera-25545.html