Parque Jurásico en la vida real verdadero o falso ?


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: Emiliano González Hernández ()

Grado:

Resumen

Nuestra tierra tiene 4,54 mil millones de años y con el transcurso de todos estos años han pasado numerosas formas de vida sobre ella, especies que hace mucho se extinguieron y otras que en cambio evolucionaron y todavía forman parte de nuestro ecosistema. El conocimiento que se tiene de los dinosaurios es gracias a los  restos  fósiles que han sido hallados en todos los continentes. Con los años y con ayuda de la tecnología se han hecho simulaciones  muy  reales de estos animales, y gracias a esto, es que podemos tener una idea de cómo eran estas maravillosas criaturas, cómo vivían y cuáles eran sus hábitos. Es por eso que hemos decidido investigar si es posible que se realice un parque como en las películas donde encuentras todo tipo de dinosaurios y de ser asi cuel es el costo de tal.

Pregunta de Investigación

¿Es posible recrear un parque jurasico?

Planteamiento del Problema

La dificultad de recrear un parque jurasico mas allá de  lo que cueste va de la mano con el cambio climático que actualmente tiene el planeta de acuerdo a la contaminación y grandes ciudades  sin dejar de lado experimentos para crear dinosaurios lo cual sería necesario algunas muestras de ADN, un poco de clonación y una buena dosis de científicos lo suficientemente audaces como para llevar a cabo algo así serían necesarios

Antecedentes

Los dinosaurios eran unos reptiles que vivieron en la época Mesozoica antes de que hubieran seres humanos en la Tierra. Eran ovíparos, tenían cuatro patas, y una piel dura y escamosa.Habitaron la Tierra durante más de 150 millones de años, y luego desaparecieron misteriosamente. Entre estos reptiles había desde feroces asesinos hasta tiernos herbívoros.

 

Los dinosaurios presentaban diversas características que les dotaba para la supervivencia. Los carnívoros tenían dientes afilados y garras adaptadas para la caza. Algunos herbívoros alcanzaron enorme tamaño. Otros disponían de armas naturales tales como cuernos.

 

Científicos australianos han llevado a cabo un estudio que determina que todos los enlaces en la cadena de ADN, conservados a la temperatura ideal de 5 grados centígrados, se destruirían completamente tras 6,8 millones de años, lo que resulta incompatible con la idea de encontrar material genético intacto en un fósil de dinosaurio de hace 80 millones años, un hecho esencial del argumento de Parque Jurásico.Los especímenes óseos fósiles de moa empleados están fechados entre 600 y 8.000 años de antigüedad y mirando a los diversos grados de degradación del ADN en cada muestra, el equipo fue capaz de calcular una vida media del ADN de 521 años. La vida media es la cantidad de tiempo que tarda una cantidad de ADN hasta reducirse a la mitad.

 

 

En cuanto a su alimentación,  los fósiles desempeñaron de nuevo un papel importante para que los científicos descubrieran cómo se alimentaban los dinosaurios. La información más importante la dan la dentadura del animal y la forma, junto con la disposición de las mandíbulas.  Los herbívoros tenían los dientes planos, en cambio los dientes en los carnívoros eran curvados y cerrados, de esta manera penetraban más en la carne de la presa.

 

Con los fósiles encontrados, también se descubrió que los carnívoros tenían una cabeza grande  con un cuello musculoso, por eso, se supone que poseían una mordedura fuerte que les permitía arrancar buenas porciones de carne. En cambio, los herbívoros poseían cuellos muy largos y de esta manera conseguían alimento en las copas altas de los árbole. De ese modo, los científicos hallaron que el ADN sobrevive en fragmentos óseos durante 6,8 millones de años si se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero, lo que hace inviable resucitar a los dinosaurios. Por otra parte, existen otras dificultades para extraer el ADN de insectos conservados en ámbar. Por una parte, los insectos tienden a desintegrarse por su estado de descomposición y el ADN suele estar contaminado e incompleto.

Los dinosaurios ´deinos sauros, ‘lagarto terrible’ son un grupo de reptiles que aparecieron durante el período Triásico, hace unos 231 millones de años. Fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico hace unos 200 millones años hasta el final del Cretácico hace aproximadamente  66 millones de años, cuando la mayoría de los grupos de dinosaurios se extinguió durante el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno que puso fin a la Era Mesozoica. El registro fósil indica que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos durante el período Jurásico y, en consecuencia, son considerados un subgrupo de dinosaurios por muchos paleontólogos. Algunas aves sobrevivieron al acontecimiento de extinción que ocurrió hace 66 millones de años, y sus descendientes continúan el linaje de los dinosaurios hasta nuestros días.

Los dinosaurios son un grupo diverso de animales desde el punto de vista taxonómico, morfológico y ecológico. Las aves, con más de 10 000 especies vivas, son el grupo más diverso de vertebrados, después de los peces perciformes. Usando la evidencia fósil, los paleontólogos han identificado cerca de 500 géneros distintos y más de mil especies diferentes de dinosaurios no avianos. Los dinosaurios están representados en cada continente tanto por especies existentes como por restos fósiles.

Los dinosaurios fueron ancestralmente bípedos, pero muchos grupos incluyeron especies de cuadrúpedos, y algunos podían alternar los dos tipos de locomoción. Los cuernos o crestas son comunes a todos los grupos de dinosaurios, y algunos grupos desarrollaron modificaciones esqueléticas como armaduras óseas y espinas. La evidencia sugiere que la puesta de huevos y la construcción de nidos fueron rasgos que compartían todos los dinosaurios. Mientras que en general las aves modernas son de pequeño tamaño, debido a las restricciones que impone el vuelo, muchos dinosaurios eran de gran porte el dinosaurio saurópodo más grande puede haber alcanzado una longitud de 58 metros y 9,25 metros de altura  Sin embargo, la idea de que los dinosaurios no aviares fueron todos gigantescos es un error basado en el sesgo de conservación, ya que los huesos grandes y fuertes tienen más probabilidad de durar hasta que se fosilicen. Muchos dinosaurios eran bastante pequeños: Xixianykus, por ejemplo, era de unos 50 cm de largo.

Aunque la palabra dinosaurio significa “lagarto terrible”, el nombre es un poco engañoso, ya que los dinosaurios no son lagartos. En cambio, representan un grupo separado de reptiles que, como muchas formas extintas, no muestran características tradicionalmente vistas como propias de un reptil, como la postura extendida hacia los lados de las extremidades o la ectotermia. Además, muchos animales prehistóricos, incluyendo los mosasaurios, ictiosaurios, pterosaurios, plesiosaurios y pelicosaurios (Dimetrodon), son popularmente concebidos como dinosaurios, pero no están clasificados taxonómicamente como tales. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, antes de que las aves fueran reconocidos como dinosaurios, la mayor parte de la comunidad científica creía que los dinosaurios habían sido lentos y de sangre fría. No obstante, la mayoría de las investigaciones realizadas desde la década de 1970 han indicado que todos los dinosaurios eran animales activos con metabolismos elevados y numerosas adaptaciones para la interacción social.

Desde que se reconocieron en el siglo XIX los primeros fósiles de dinosaurio, los esqueletos fósiles montados han sido la principal atracción de muchos museos de todo el mundo, y los dinosaurios se han convertido en parte permanente de la cultura mundial. El gran tamaño de algunos grupos, así como su naturaleza aparentemente monstruosa y fantástica, han asegurado apariciones regulares de dinosaurios en los libros de mayor venta y en películas como Jurassic Park. El persistente entusiasmo del público por estos animales ha dado lugar a una importante financiación para la ciencia de los dinosaurios, y los nuevos descubrimientos son dados a conocer regularmente en los medios de comunicación.

Los dinosaurios se pueden describir generalmente como arcosaurios con extremidades mantenidas erectas por debajo del cuerpo. Muchos grupos de animales prehistóricos son popularmente concebidos como dinosaurios, como los ictiosaurios, plesiosaurios, mosasaurios, pterosaurios y pelicosaurios (Dimetrodon), pero no se clasifican científicamente como dinosaurios, y ninguno tenía la postura característica de miembro erecto de los verdaderos dinosaurios. Los dinosaurios eran los vertebrados terrestres dominantes del Mesozoico, especialmente en los períodos Jurásico y Cretácico. Otros grupos de animales estaban restringidos en tamaño y nichos; los mamíferos, por ejemplo, rara vez superaban el tamaño de un gato, y se trataba generalmente de roedores carnívoros del tamaño de una pequeña presa.

Los dinosaurios siempre han sido un grupo muy variado de animales; según un estudio realizado en 2006, hasta la fecha (2014) se han identificado con certeza más de 500 géneros de dinosaurios no aviares, y se ha estimado en alrededor de 1850 el número total de géneros que se conservan en el registro fósil, casi el 75% de los cuales aún no ha sido descubierto. Un estudio anterior predijo que existían alrededor de 3.400 géneros de dinosaurios, incluyendo muchos que no se han conservado en el registro fósil. A 17 septiembre de 2008, se han nombrado 1.047 especies diferentes de dinosaurios. Algunos eran herbívoros, otros carnívoros, incluyendo comedores de semillas, comedores de pescado, insectívoros y omnívoros. Aunque los dinosaurios eran ancestralmente bípedos (al igual que todas las aves modernas), algunas especies prehistóricas eran cuadrúpedas, y otras, como Ammosaurus e Iguanodon, podían caminar con la misma facilidad en dos o cuatro patas. Las modificaciones craneales como cuernos y crestas son rasgos comunes de dinosaurios, y algunas especies extinguidas tenían armadura ósea. Aunque conocidos por su gran tamaño, muchos dinosaurios del Mesozoico eran del tamaño de un ser humano o menor, y las aves modernas son en general de pequeño tamaño. Hoy en día se encuentran dinosaurios enterrados en todos los continentes, y los fósiles muestran que habían logrado la distribución global por lo menos durante el período Jurásico temprano.7 Las aves modernas habitan en la mayoría de los hábitats disponibles, desde terrestres hasta marinos y existe evidencia de que algunos dinosaurios no aviares (como el Microraptor) podrían volar o al menos planear y otros, como los espinosáuridos, tenían hábitos semiacuáticos.

La evolución de los dinosaurios tras el Triásico fue acompañada de los cambios en la vegetación y la posición de los continentes. En el Triásico Superior y el Jurásico Inferior, los continentes estaban conectados a una única masa continental conocida como Pangea, y había virtualmente solo un tipo de fauna de dinosaurios compuesto mayormente por carnívoros celofisoides y herbívoros sauropodomorfos primitivos (prosaurópodos).Las plantas gimnospermas (particularmente coníferas), una fuente potencial de comida, se difundieron en el Triásico Superior. Los sauropodomorfos primitivos no tenían mecanismos sofisticados para procesar la comida en la boca, por lo que debieron emplear otros medios para desmenuzar el alimento a lo largo de su tracto digestivo.La homogeneidad general de la fauna de dinosaurios continuó durante el Jurásico Medio y el Jurásico Superior, épocas en las que muchas localidades tenían depredadores tales como los ceratosaurianos, los megalosauroideos y los carnosaurios, mientras que los herbívoros por lo general eran ornitisquios estegosaurios y grandes saurópodos. Ejemplos de estas faunas se hallan en la formación de Morrison en Norteamérica y Tendaguru en Tanzania. Los dinosaurios de China muestran algunas diferencias, con especializados terópodos como los metriacantosáuridos y saurópodos de cuellos inusualmente largos como Mamenchisaurus. Los anquilosaurios y los ornitópodos se estaban volviendo más comunes, pero los prosaurópodos se habían extinguido. Las coníferas y las pteridofitas eran las plantas más comunes. Los saurópodos, como sus antecesores prosaurópodos, no procesaban el alimento oralmente, pero los ornitisquios estaban evolucionando varias formas para tratar la comida en sus bocas, incluyendo posibles estructuras parecidas a mejillas para mantener la comida dentro de la boca y movimientos mandibulares para masticarla. Otro notable evento evolutivo del Jurásico fue la aparición de las aves propiamente dichas, descendientes de los celurosaurios manirraptores.

Objetivo

El objetivo de la investigación será la realización de un prototipo de parque o estancia de convivencia recreando la era jurasica donde se buscara la posibilidad de comprobar si es posible su creación tomando en cuenta el mejor lugar climático la selección natural dividiéndolo principalmente entre herbívoros  y carnívoros así como  el costo del parque

Justificación

Uno de los principales motivos que nos llevo a realizar esta investigación es saber, conocer y descubrir la forma en que los dinosaurios vivieron así como su entorno, su habitad, y como fueron evolucionando dado a los cambios climáticos que hoy en día tenemos y los cambios climáticos a los que ellos estuvieron expuestos tomando en cuenta que la infraestructura de nuestros tiempos eso nos lleva a construir cosas inimaginables por lo cual nuestra primera meta será la realización de un prototipo de parque jurasico teniendo en alto la probabilidad de darles vida a estas especies extintas gracias a los descubrimientos genéticos que siguen dándose en nuestros días.  Parte fundamental de esta investigación será para la convivencia social que se generara así como el habito de protección a los seres vivos y nuestro habitad destacando el gran trabajo de genetistas como George Chuch y algo tan simple como el impacto de la ciencia ficción que nos provoco Jurasic Park realizado por Michael Crichton.

Hipótesis

Nos lleva a pensar esta investigación que podremos descubrir la realización de especies ya extintas y la convivencia con las mismas por lo cual debemos de encontrar y partir por conocer un panorama general sobre los dinosaurios y su selección natural para obtener una buena clasificación de las mismas. Así tendremos un panorama mas claro sobre la convivencia con estas especies y partir a la realización de un parque jurasico

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Gracias a la investigación se arroja que para invertir en el parque necesitaríamos un par de islas (una de cría y otra como parque), costando la adquisición de ambas cerca de 10 mil millones.

Luego, para desarrollar la propia empresa de nuestro parque jurasico deberiamos contratar un montón de personal: paleontólogos (consultores), genetistas, cuidadores, guardias  y, sobre todo, ABOGADOS. A esto añadámosle los costos de los laboratorios y de los procesos de clonación, los cuales no son baratos tampoco.  En total, Investigación y Desarrollo ya se llevaría veinticinco millones del presupuesto.

Por supuesto, las instalaciones no se quedarían tampoco atrás. La construcción de éstas, con celdas, verjas,  alojamiento, vehículos, barracones y demás, superararía en conjunto el costo de los parques temáticos más caros del mundo: Mil quinientos millones de dólares, el precio del parque de atracciones más caro del mundo. Junto a ello, estarían las atracciones, que sumarían casi once mill setencientos millones. Afortunadamente, el mantenimiento de los bichos no sería tan caro. Únicamente sería de doscientos millones.

Siendo posible la clonación de dinosaurios solo por el hallado de tejidos blandos similares a los globulos rojos pensando en que solo habría una clonación obteniendo sangre de dinosaurio.

En conjunto, un Parque Jurásico real costaría 23.432.400.000 dólares(veintitres billones cuatrocientos treinta y dos millones cuatrocientos mil), con un mantenimiento anual de doce mil millones.Siendo casi imposible ya que el costo de la visita al parque seria de 25,000 dolares por dia aproximadamente.

Convirtiéndose en un parque muy exclusivo casi imposible de visitar para la gente ordinaria no siendo tan conveniente de construir.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Un parque jurasico no puede ser realizado por que el acceso seria muy costoso, los dinosaurios son unos animales muy grandes y por eso necesitarían una alimentación especifica asi como los cuidados



Parque Jurásico en la vida real verdadero o falso ?


Parque Jurásico en la vida real verdadero o falso ?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography