Orégano y cebolla como nematicida natural


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Julieta Iliana Isla Montoya ()

Grado:

Resumen

Una manera de controlar las plagas en las plantas sin dañar el medio ambiente es por medio naturales.  En este proyecto decidimos utilizar la cebolla y el orégano como nematicida  para controlar los nematodos de las plantas, los cuales  no permiten que los nutrientes lleguen a ellas.

Los nematodos son gusanos de sección circular protegidos por una espesa cutícula quitinoide que les confiere gran resistencia a las agresiones externas.  Se sitúan en un segundo nivel después de los insectos, en cuanto a número de especies diferentes. En el suelo, los nematodos constituyen la fracción más importante de la masa microbiana.

Pregunta de Investigación

¿Cómo combatir plagas naturalmente?

Planteamiento del Problema

En México las plagas son un problema severo para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Por eso decidimos trabajar en un proyecto para ayudar a las plantas con un nematicida natural.  Y siendo que el cualquier casa se encuentra cebolla y orégano decidimos utilizarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hhh

Antecedentes

El orégano es una planta que se conoce desde hace tiempo por sus propiedades como insecticida natural.

La cebolla aporta otros compuestos  diferentes como por ejemplo bencilsotiocianato o disulfuro de dialil. Puede ayudar a eliminar hormigas,etc.

Xiphinema index Thorne and Allen es un nemátodo ectoparásito económicamente importante en la vid ( Vitis vinifera L.) en Chile, como patógeno de las raíces y como vector del “virus de la hoja en abanico” (GFLV) en vides. El control tradicional se ha hecho básicamente con productos químicos, de efectos erráticos y muy cuestionados por sus efectos ambientales. El objetivo de este trabajo fue evaluar en vides cv. Thompson Seedless el efecto nematicida de ocho plantas antagónicas en el control de Xiphinema index. Las plantas antagónicas se cultivaron en la líneas de plantación y se incorporaron como abono verde.

Las especies ensayadas fueron: raps (Brassica napus L.), caléndula (Calendula officinalis L.), cosmos (Cosmos bipinnatus Cav.), gaillardia (Gaillardia picta L.), lupino (Lupinus albus L.), clavelón (Tagetes patula L.), tomillo (Thymus vulgaris L.), zinia (Zinnia elegans Jacq.).El efecto de estas especies se comparó con tres testigos: testigo absoluto (sólo vides); testigo químico (Fenamiphos, 4 kg i.a. ha-1 ); y cebada (Hordeum vulgare L.) testigo planta sin antecedentes nematicidas. La acción nematicida de las especies ensayadas se evaluó determinando las densidades poblacionales del nemátodo en 250 cm3 de suelo en: 1) antes del establecimiento de los cultivos; 2) previo a su incorporación al suelo, a los dos meses del establecimiento; 3) 3 meses después de la incorporación.

El mejor resultado se obtuvo con el establecimiento e incorporación del raps (Brassica napus), el cual redujo significativamente las poblaciones de X. index (P<0,05) en comparación con el testigo químico. El resto de las especies vegetales no fueron efectivas en el control de X .index.

Los nematodos son organismos pluricelulares, normalmente microscópicos, con forma de gusano. Contienen en la boca un estilete similar a una aguja que utilizan para perforar y succionar los elementos que necesitan de las plantas.

Su ciclo biológico es relativamente simple, en especies bisexuales, el macho fecunda a la hembra y esta produce huevos que deposita en e suelo. Este sufre una serie de divisiones celulares que dan lugar a una larva en primera fase. Generalmente permanece en 2ª fase hasta que encuentra una fuente de alimento. Entre la 3ª y la 4ª muda comienzan a formarse los órganos sexuales y tras la 4ª el nematodo ya es adulto.

En algunas especies se forman “quistes” que no son otra cosa que hembras repletas de huevos con la cubierta endurecida muy resistente a agentes externos. Estos quistes pueden permanecer en ese estado largo tiempo activándose cuando las condiciones sean favorables.

Para alimentarse insertan el estilete en una célula a la que inyectan unas secreciones que licúan parte del interior de la célula y se aspiran a través del mismo estilete. Esta forma de alimentarse produce daños en las raíces de las plantas produciendo un acortamiento de las mismas y la destrucción de muchas raíces absorbentes y por tanto debilitando a la planta. Algunas especies producen sustancias que sobrepasan las células realmente perforadas formando nódulos en las raíces.

Existen varios medios de lucha contra nematodos, pero yo creo que los menos agresivos y dañinos para proteger el medio ambiente y nuestra salud propia son los nematicidas naturales.

El uso de estos consiste en la aplicación al suelo de productos capaces de producir la muerte de los nematodos. Existen nematicidas expresamente sintetizados para ello así como desinfectantes del suelo, capaces de destruir casi cualquier organismo y medios ecológicos como la biofumigación, que consiste en aplicar al suelo materia orgánica de un origen determinado que al descomponerse produce sustancias tóxicas para los nematodos, esta podría ser el aplicar un nematicida natural hecho en base a cebolla en combinación con el orégano.

Ha sido utilizada desde épocas antiguas como alimento y se le atribuye a su vez , numerosas propiedades medicinales.Lo que a nivel popular se denomina bulbo (La cebolla propiamente dicha) está compuesto por la base carnosa de las hojas que se disponen de manera concéntrica y representa la parte de la planta en donde se almacenan los nutrientes.

Objetivo

Elaborar un nematicida natural a base de productos orgánicos como son el orégano y la cebolla.

Justificación

Nos  gusto este proyecto porque es la mejor opción no solo para todos los jardines, si no para la salud del ser humano, ya que el uso de insecticidas químicos además de provocar efectos devastadores en el medio ambiente, debilitan e impiden el desarrollo de la vegetación, elimina los nutrientes en el suelo, al tiempo que los insectos dañinos incrementan su resistencia y no mueren.

 

Hipótesis

Si combatimos las plagas con nematicidas naturales entonces la raíz de la planta se mantendría sana; tanto las hojas como las flores y frutos crecerían sin problemas.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

1 litro de agua

1/2 taza de orégano

1 cebolla chica

Procedimiento:

1.-  Licuar todos los ingredientes.

2.-  Colar los ingredientes en una cacerola.

3.-  Hervirlos  por 5 minutos.

4.-  Retirar del fuego y dejar enfriar.

5.-  Vaciar con la ayuda de un embudo al rociador.

Modo de Empleo:

1.-  Sacar la planta con nematodos de la maceta.

2.-  Rociar raíces dañadas (nematodos)  una vez por semana.

3.-  Regresar la planta a la maceta.

4.-  Poner fecha de aplicación del nematicida.

5.-  Checar raíces cada semana, de ser necesario rociar una vez más.

 

 

Galería Método

Resultados

Utilizamos una planta de menta con nematodos para este proyecto.  Al principio licuamos 2 ó 3  cebollas con 250 gramos de orégano y con 1/2 litro de agua.  Pero lamentablemente quemamos no sólo los nematodos, sino también la planta porque nos excedimos de nematicida.

Nos dimos a la tarea de investigar porque nos había sucedido esto y nos percatamos que estábamos utilizando muchas cebollas y mucho orégano, por lo que cambiamos la receta para probarla otra vez.

En el segundo experimento vimos que utilizando poca cebolla y poco orégano, así como agregando más agua, el nematicida estaba perfecto, ya que no sólo eliminaba los nematodos, sino que hacia crecer la planta de manera adecuada.

El uso y la combinación de la cebolla y el orégano como nematicida natural, nos dio los resultados esperados.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Concluimos que emplear métodos orgánicos para controlar plagas y eliminar nematodos del huerto o jardín, equivale a un entorno más sano tanto para nosotros como para las plantas, manteniéndolas sanas, tanto en sus hojas, flores y frutos.

Es muy importante aprender a reconocer la plaga y/o daño que causa estragos en las plantas para así saber la manera de controlarlas.

Bibliografía

ESTRADA,  PEREZ DAVID. FITOTERAPIA. DIPLOMADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO.

 

CIENCIAS  NATURALES, ENCICLOPEDIA   DEL ESTUDIANTE.   EDITORIAL  OCÉANO 228 PAGS.

 

WWW.NEMATODOS.ETSMRE.UPV.ES/PCULT/NEMATODOS .HTM

 

WWW.RAPALURUGUAY.ORG/PUBLICACIONES/PLANTAS.PDF

 



Orégano y cebolla como nematicida natural

Summary

One way to control pests en plants without damaging the environment is by natural means.  In this project we decided to use the onion and the oregano as nematicide to control de nematodes of the plants, which do not allow the nutrients to reach them.

The nematodes are worms of circular section protected by a thick quitinoid cuticle that confers them great resistance to the external aggression.  They are located on the second level after insects, in terms of number of different species.  In the soil the nematodes constitute the most important fraction of the microbial mass.

 

Research Question

How to fight pests naturally?

Problem approach

In Mexico, pests are a several problem for the development and growth of plants.  That is why we decided to work on a project to help plants with natural nematicide.  And being that in every house, they are onion and oregano we decided to use them.

Background

Oregano is a plant that has long been known for its properties as a natural nematicide.  The onion provides other different compounds such as, for example, benzylisothiocyanate or diallyl desulphide.  It can help to eliminate ants, etc.

Nematodes are pluricelular, usually microscopic, worm-like organisms.  They contain a needle-like stylus in the mouth that they use to drill and suck the elements they need from the plants.

Its biological cycle is relatively simple, in bisexual species, the male fertilizes the female and this produces eggs that it deposits in the soil. It undergoes a series of cell divisions that give growth to a larva in the first phase.  It usually stays in phase 2 until it finds a source of food.  Between the 3rd and 4th molt begin to form the sexual organs and after the 4th the nematode is already adult.

There are several means of combating nematodes, but we believe that the less aggressive and harmful to protect the environment and our own health are natural nematicides.  The use of these consists in the application  to the soil of products capable of causing the death of nematodes.

There are nematicides expressly synthesized for this purpose as well as soil disinfectants, capable of destroying almost any organism and ecological means such as bio-fumigation, which consists of applying to the soil organic matter of a determined origin that when decomposed produces substances toxic to nematodes, this could be the application of a natural nematicide based on onion in combination  with oregano.

Objective

Produced a natural nematicide based on organic products such as oregano and onion.

Justification

We liked this project because it is the best option not only for all gardens, but also for the health of the human being, since the use of chemical insecticides besides causing devastating effects on the environment, weaken and prevent the development of vegetation.  Eliminates nutrients in the soil, while harmful insects increase their resistance and do not die.

Hypothesis

If we fight the pests with  natural nematicides then the root of the plant would remain healthy, both the leaves and the flowers and fruits would grow without problems.

Method (materials and procedure)

Materials

1 liter of water

1/2 cup of oregano

1 small onion

Procedure

1.-  Blend all ingredients

2.-  Strain the ingredients in a saucepan

3.-  Boil for 5 minutes

4.-  Remove from heat and let it cool down

5.-  Emptying with the aid of a funnel to the sprinkler

How to use

1.-  Remove the plant with nematodes from the pot

2.-  Spray damaged roots (nematodes) once a week

3.-  Return the plant to the pot

4.-  Date of application of nematicide

5.-  Check roots every week, if necessary spray again

Results

Oregano and onion are plants known for their properties as natural insecticides, as they provide various compounds to eliminate nematodes in plants.  Nematodes are pluricelular and microscopic organisms in the form of worms, capable of feeding on the nutrients of a plant.

The use of natural nematicides is less aggressive and harmful to protect the environment and our own health.

The use and combination of onion and oregano as a natural nematicide gave us the expected results.

Discussion

Conclusions

We use a peppermint plant with nematodes for this project.  At the beginning we liquefy 2 or 3 onions with 250 grams of oregano and with 1/2 liter of water.  But unfortunately we burn not only the nematodes, but also the plant because we exceeded nematicide.

Then we went to the task of investigation  why this had happened to us and we realized that we were using too many onions and lots of oregano so we changed the recipe to try it again.

In a second experiment we saw that using little onion and little oregano, as well as adding more water the nematicide was perfect, since it not only eliminated the nematodes, but also to grow the plant properly.

We conclude that using organic methods to control pests and eliminate nematodes from the garden is equivalent to a healthier environment for both of us and plants, keeping them healthy in their leaves, flowers and fruits.

It is very important to learn to recognize the pests and/or damage that causes in the plants so as to know how to control them.

Bibliography

ESTRADA, PEREZ DAVID.  FITOTERAPIA.  DIPLOMADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE  CHAPINGO.

CIENCIAS NATURALES, ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE.  EDITORIAL OCÉANO 228 PAGS.

WWW.NEMATODOS.ETSMRE.UPV.ES/PCULT/NEMATODOS .HTM

WWW.RAPALURUGUAY.ORG/PUBLICACIONES/PLANTAS.PDF