Mermelada de Jamaica


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: XIMENA SANCHEZ BASAVE ()

Grado:

Resumen

La mermelada es una conserva con fruta y azucar descubierta accidentalmente en  Escocia. La técnica de cocer fruazúcar descubierta de modo accidentas en azúcar de caña la trajeron los descubridores españoles de América. Para elaborar mermelada de frutas la industria añade pectina pura pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina. Con la elaboración de una mermelada de Jamaica podre dar a conocer un producto el cuál contenga un sabor agradable para nuestro paladar, no contiene conservadores artificiales y algún otro químico dañino. Sus beneficios son: es antiparasitario, es un buen tónico cardiaco, tiene propiedades vitamínicas, muy buena en dietas para bajar de peso, ayuda a disminuir el colesterol nocivo, brinda energía al cuerpo y es útil para tratar el agotamiento mental. La Jamaica se origina en África y se cultiva en todas partes del mundo. Hoy en día la industrias elaboran mermeladas que contienen conservadores químicos además contienen aditivos artificiales. La riqueza en azúcares de la mermelada de la mermelada puede variar entre el 45 y 65%. Los ingredientes característicos de estos alimentos son la fruta y los azúcares, y se añaden aditivos gelificantes, acidulantes y conservadores para garantizar la consistencia, el buen aspecto y la conservación. Estos alimentos pueden ser especialmente interesantes para quienes precisan dietas hipercalóricas, bien por motivos de salud o bien porque el esfuerzo físico que realizan así lo requiere. Las mermeladas y confituras en las que se añade azúcar o sacarosa, y edulcorantes calóricos, son útiles para quienes controlan la ingesta de azúcares.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una mermelada a base de jamaica?

Planteamiento del Problema

Hoy en día las industrias elaboran mermeladas de distintas frutas que contienen conservadores químicos como sulfito y benzoato de sodio y aditivos como colorantes y aromas.

La pectina es el agente gelificante fundamental para las mermeladas, sin la pectina es imposible lograr en la mermelada la consistencia adecuada.

Los conservadores aun cuando los productos industriales poseen altas concentraciones de azúcar, si estas no son envasadas al vacío, la poliferación de hongos y levaduras, se hace inevitable debido a que en el ambiente a travez del aire se esta arrastrando constantemente esporas de hongos y levaduras provenientes de otros medios.

Antecedentes

La mermelada es una conserva de fruta con azúcar descubierta de modo accidental en Escocia por una tendera de Motherwell con un lote de naranjas pasadas en el siglo XVIII. La técnica de cocer frutas en azúcar de caña la trajeron los descubridores españoles desde América. Aunque ya los griegos cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio.

Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y de otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1 a 1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104ºC, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas bayas, exceptuando las fresas y las zarzamoras.

Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina. Desde antaño el hombre ha ido buscando diversos métodos para conservar los alimentos el mayor tiempo posible.El origen de lo que hoy conocemos como mermelada, tuvo lugar en la época de los romanos.

En aquellos años se comenzó a conservar la fruta añadiéndole su peso en miel (primer edulcorante natural) y haciéndola hervir hasta que tuviera la consistencia deseada. Tuvieron que pasar varios siglos para que, con la llegada de los árabes a la península ibérica, se introdujera en Europa el azúcar de caña y el algarrobo.

En la Edad Media la mermelada se convirtió en un manjar de reyes y el secreto artesanal del producto se desplazó con ellos allá donde fueron, con lo que este producto español se comenzó a conocer en el resto de Europa. Carlos V lo introdujo en Alemania y Países Bajos.

Valoración nutricional

La riqueza en azúcares de la mermelada puede variar entre el 45 y el 65%. Los ingredientes característicos de estos alimentos son la fruta y los azúcares, y se añaden aditivos gelificantes, acidulantes y conservadores para garantizar la consistencia, el buen aspecto y la conservación. También pueden llevar añadidos colorantes. Conviene moderar su consumo, al igual que el de cualquier otro alimento azucarado, en el contexto de la dieta equilibrada. Estos alimentos pueden ser especialmente interesantes para quienes precisan dietas hipercalóricas, bien por motivos de salud o bien porque el esfuerzo físico que realizan así lo requiere. Las mermeladas y confituras en las que no se añade azúcar o sacarosa, y sí edulcorantes no calóricos, son útiles para quienes tienen que controlar los azúcares de su alimentación

on muchas las bondades de la mermelada casera, y más aún si esta es casera, pues por su preparación más artesana evitaremos incluir colorantes y conservantes no naturales, además de un exceso de azúcares, que en ocasiones pueden hacer de la mermelada un alimento no tan sano.

Aunque bien es cierto que el azúcar es el conservante principal, de modo que cuanto más azúcar contenga la mermelada mayor tiempo de conservación va a tener.

Beneficios de la mermelada casera

Los beneficios que provienen de los aportes nutricionales de las frutas que usamos para hacer la mermelada casera, hay que destacar especialmente el aporte de vitaminas, aunque muchas de estas desaparecen cuando la fruta cambia de estado, pero otras van a perdurar, que junto a los minerales que contiene va a recargar nuestro organismo con electrolitos y así mantendremos en un estado perfecto nuestro organismo.

Debido a que las frutas son de temporada, salvo que compremos fruta que se cultive lejos de donde vivimos, una buena forma de disfrutar de esta fruta que ya no pertenezca a la temporada, es a través de la mermelada.

La mermelada nos aporta una cantidad importante de energía, también grasas, y además glucosa que nos va a aportar la cantidad de energía necesaria cuando tengamos momentos de gran actividad.
Así que en el caso de los más pequeños, con gran actividad y ejercicio físico en el colegio, es perfecta para los desayunos. Obviamente, también es perfecta para los deportistas.

Una gran ventaja de la mermelada es que se aprovecha tanto la pulpa como la piel, de modo que vamos a consumir de forma íntegra la fruta. Una de los beneficios es que debido a que la piel de la fruta es rica en fibra nos va a ayudar a regular el tránsito intestinal y además va a mejorar la absorción de las grasas.

La mermelada se convierte en el perfecto sustituto de la margarina o mantequilla, ya que su contenido en grasas no es tan alto.

Objetivo

Elaborar una mermelada a base de jamaica.

Justificación

La flor de jamaica se conoce también con el nombre de rosa de Albasinia. Es una planta que proviene de Africa y se cultiva en todas partes del mundo. Posee grandes virtudes medicinales. Sus beneficios son aprovechados cuando se consume su caliz. Si tomas en cuenta todas estas Propiedades, sin duda la Jamaica puede ser una excelente opción en tu botiquín natural y mejorar notablemente la salud de tu cuerpo y de tu vida.

La flor de Jamaica contiene propiedades como:

  • Posee gran cantidad de antioxidantes, principalmente antocianinas. Los antioxidantes ayudan a combatir la degeneración y degradación de la piel y tejidos, manteniendo joven y saludable el cuerpo.
  • Es antiparaSitaria
  • Es un buen tónico cardíaco
  •  Tiene propiedades aperitivas y vitamínicas
  • Tiene efectos afrodisíacos
  • Es muy buena para la digestión y los riñones
  • Muy buena en dietas para bajar de peso
  • Es diurética, ayuda a reducir la retención de líquidos
  • Ayuda a reducir el colesterol nocivo y baja los triglicéridos
  • Brinda energía al cuerpo y es útil para tratar el agotamiento mental.

Hipótesis

Si logro elaborar una mermelada de jamaica, entonces obtendre un productos el cuál contenga un sabor agradable para nuestro paladar.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 100 g de flor de jamaica
  • 2 tazas de azúcar
  • 250 ml de agua
  • Una pala o cuchara de madera
  • 10 g de grenetina
  • Una cacerola
  • Una licuadora
  • Frasco de vidrio
  • Lumbre

Procedimiento:

  1. Esterilizar el frasco
  2. Poner a hervir la jamaica
  3. Colar la jamiaca
  4. En la  licuadora moler los 100 g de la flor de jamaica hervida
  5. Colocar la jamaica molida en una cacerola
  6. Verter los 250 ml de agua
  7. Incorporar las dos tazas de azúcar en la cacerola
  8. Colocar en la cacerola los 10 g de grenetina
  9. Cocinar moviendo con la pala de madera a fuego alto por 30 minutos
  10. Envasar al vacío
  11. Listo! Tienes una mermelada de jamaica

 

Galería Método

Resultados

Obtuve una mermelada, con un olor al concentrado de jamaica, un sabor dulce, con una textura gelatinosa, el costo de nuestra mermelada es de $40.

Galería Resultados

Discusión

Mi mermelada es 100% natural debido a que no contiene gluten, conservadores artificiales y cualquier otro químico dañino.

Conclusiones

Mi mermelada es casera y esta hecha con un producto que no es tan comercial en una mermelada que puedas encontrar ene el mercado

Bibliografía

Mapama, Las mermeladas consultado en http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/mermelada_tcm7-315246.pdf consultado el 14 de marzo del 2017

Oneproceso, Las mermeladas consultado en http://oneproceso.webcindario.com/Mermeladas.pdf consultado el 14 de marzo del 2017

 



Mermelada de Jamaica

Summary

The jam is a preserved fruit and sugar accidentally discovered in Scotland. The technique of cooking fruits in cane sugar was brought by the Spanish discoverers of America. To make fruit jam the industry adds pure pectin but the homemade method consisted of adding another fruit with abundant pectin. With the elaboration of a jamaica jelly, I can show a product which has a pleasant taste for our palate, it does not contains artificial preservatives and some other harmful chemical. Its benefits are: it is antiparasitic, it is a good cardiac tonic, it has vitamin properties,  good in diets to lose weight, it helps to decrease harmful cholesterol, it provides energy to the body and it is useful to treat mental exhaustion. Jamaica flower is from Africa and is grown in all parts of the world. Today the industries produce jams that contain chemical preservatives and contain artificial additives. The sugar richness of marmalade jam can vary between 45 and 65%. The characteristic ingredients of these foods are fruit, sugars, and gelling additives, acidulants and preservatives are added to ensure consistency, good appearance and preservation. These foods can be especially interesting for who require high calorie diets, either for health reasons or because the physical effort they perform so requires. Jams and preserves in which sugar or sucrose are added, and caloric sweeteners, are useful for who control the sugar consumption.

Research Question

How to make a jam based of jamaica?

Problem approach

Today Industries produce jams of different fruits containing chemical preservatives such as sulfite and sodium benzoate and additives such as colorings and aromas.
Pectin is the fundamental gelling agent for jams without pectin. It is impossible to achieve adequate consistency in the jam.
Conservatives, even when industrial products have high concentrations of sugar, if they are not vacuum-packed, the fungal and yeast poly- merification becomes Inevitable because in the air air is constantly being carried by fungus and yeast spores from other means

Background

La mermelada es una conserva de fruta con azúcar descubierta de modo accidental en Escocia por una tendera de Motherwell con un lote de naranjas pasadas en el siglo XVIII. La técnica de cocer frutas en azúcar de caña la trajeron los descubridores españoles desde América. Aunque ya los griegos cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio.

Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y de otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1 a 1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104ºC, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas bayas, exceptuando las fresas y las zarzamoras.

Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina. Desde antaño el hombre ha ido buscando diversos métodos para conservar los alimentos el mayor tiempo posible.El origen de lo que hoy conocemos como mermelada, tuvo lugar en la época de los romanos.

En aquellos años se comenzó a conservar la fruta añadiéndole su peso en miel (primer edulcorante natural) y haciéndola hervir hasta que tuviera la consistencia deseada. Tuvieron que pasar varios siglos para que, con la llegada de los árabes a la península ibérica, se introdujera en Europa el azúcar de caña y el algarrobo.

En la Edad Media la mermelada se convirtió en un manjar de reyes y el secreto artesanal del producto se desplazó con ellos allá donde fueron, con lo que este producto español se comenzó a conocer en el resto de Europa. Carlos V lo introdujo en Alemania y Países Bajos.

Valoración nutricional

La riqueza en azúcares de la mermelada puede variar entre el 45 y el 65%. Los ingredientes característicos de estos alimentos son la fruta y los azúcares, y se añaden aditivos gelificantes, acidulantes y conservadores para garantizar la consistencia, el buen aspecto y la conservación. También pueden llevar añadidos colorantes. Conviene moderar su consumo, al igual que el de cualquier otro alimento azucarado, en el contexto de la dieta equilibrada. Estos alimentos pueden ser especialmente interesantes para quienes precisan dietas hipercalóricas, bien por motivos de salud o bien porque el esfuerzo físico que realizan así lo requiere. Las mermeladas y confituras en las que no se añade azúcar o sacarosa, y sí edulcorantes no calóricos, son útiles para quienes tienen que controlar los azúcares de su alimentación

on muchas las bondades de la mermelada casera, y más aún si esta es casera, pues por su preparación más artesana evitaremos incluir colorantes y conservantes no naturales, además de un exceso de azúcares, que en ocasiones pueden hacer de la mermelada un alimento no tan sano.

Aunque bien es cierto que el azúcar es el conservante principal, de modo que cuanto más azúcar contenga la mermelada mayor tiempo de conservación va a tener.

Beneficios de la mermelada casera

Los beneficios que provienen de los aportes nutricionales de las frutas que usamos para hacer la mermelada casera, hay que destacar especialmente el aporte de vitaminas, aunque muchas de estas desaparecen cuando la fruta cambia de estado, pero otras van a perdurar, que junto a los minerales que contiene va a recargar nuestro organismo con electrolitos y así mantendremos en un estado perfecto nuestro organismo.

Debido a que las frutas son de temporada, salvo que compremos fruta que se cultive lejos de donde vivimos, una buena forma de disfrutar de esta fruta que ya no pertenezca a la temporada, es a través de la mermelada.

La mermelada nos aporta una cantidad importante de energía, también grasas, y además glucosa que nos va a aportar la cantidad de energía necesaria cuando tengamos momentos de gran actividad.
Así que en el caso de los más pequeños, con gran actividad y ejercicio físico en el colegio, es perfecta para los desayunos. Obviamente, también es perfecta para los deportistas.

Una gran ventaja de la mermelada es que se aprovecha tanto la pulpa como la piel, de modo que vamos a consumir de forma íntegra la fruta. Una de los beneficios es que debido a que la piel de la fruta es rica en fibra nos va a ayudar a regular el tránsito intestinal y además va a mejorar la absorción de las grasas.

La mermelada se convierte en el perfecto sustituto de la margarina o mantequilla, ya que su contenido en grasas no es tan alto.

Objective

To elaborate a jam based in jamaica

Justification

The flower of Jamaica is also known as Rosa de Albasinia. It is a plant that comes from Africa and is grown in all parts of the world. It has great medicinal virtues. Its benefits are taken advantage of when its calyx is consumed. If you take into account all its properties, Jamaica can undoubtedly be an excellent choice in your natural medicine cabinet and greatly improve the health of your body and your life.
The Jamaican flower contains properties such as:
It has a lot of antioxidants mainly anthocyanins. Antioxidants help the degeneration and degradation of the skin and tissues, keeping the body young and healthy.
It’s antiparasitic
It is a good heart tonic

It has appetizing and vitamin properties
It has aphrodisiac effects is very good for digestion the kidneys.
Very good in diets to lose weight
It is diuretic, helps to reduce fluid retention.
Helps reduce harmful cholesterol and lowers triglycerides
Provides energy to the body and is useful for treating mental exhaustion

Hypothesis

If I can make a jamaica jam, then I will get a product that contains a pleasant taste for our palate

Method (materials and procedure)

100 grams of Jamaica flower
2 cups of sugar
250 milliliters of water
A wooden shovel or spoon
10 grams of grenetin
A pan
A blender
Glass jar
Fire
Process:
1.- sterilize the bottle
2.- to boil the jamaica
3.- paste the jamaica
4.- In the blender grind the 100 grams of the Jamaican flower boiled
5.- place the ground jamaica in a pan
6.- pour the 250 milliliters of water
7.- incorporate the two cups of sugar in the pan
8 .- place in the pan the 10 grams of grenetina
9.- cook stirring with the wooden shovel over high heat for 30 minutes
10.- vacuum packing
11.- ready! You have a jam from Jamaica

Results

I got a jam with a smell of jamaica, a sweet taste with a gelatinous texture, the cost of my jam is $ 40

Discussion

My jam is 100% natural because it contains no artificial gluten and any other harmful chemical

Conclusions

My jam is homemade and it is made with a product that is not as commercial in a jam that can be found in the market.

Bibliography

Mapama, Las mermeladas consultado en http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/mermelada_tcm7-315246.pdf consultado el 14 de marzo del 2017

Oneproceso, Las mermeladas consultado en http://oneproceso.webcindario.com/Mermeladas.pdf consultado el 14 de marzo del 2017