Los perros en tareas de búsqueda y rescate


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Marte Ivan Yañez Gomez ()

Grado:

Resumen

Los perros son una especie que cuenta con características especiales que los hace aptos para su empleo en muy variadas tareas y una de las principales; es la de búsqueda y rescate.
El oído y el olfato son los principales órganos sensoriales de los caninos, lo que los convierte en una inmejorable herramienta en apoyo de de las Instituciones dedicadas al rescate de personas en áreas de desastres naturales y en situaciones que requieren rapidez, delicadeza y sobre todo eficacia.
Los perros tienen dos rutas distintas en sus narices para respirar y oler por separado, pueden percibir el olor de todas las partículas que viajan por el aire en forma específica y detallada. Este trabajo lo hacen permanentemente, ya que inhalan y exhalan aire aproximadamente cinco veces por segundo.
Mientras que un humano tiene 5 millones de receptores olfativos, las de los perros cuentan con cientos de millones, que envían la información a un sector del cerebro (que también se encuentra mas desarrollado que el del ser humano) en el que los olores se procesan y memorizan.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué características tienen los perros que los hace especiales en tareas de rescate?, ¿Cómo ayudan los perros en tareas de rescate?, ¿Qué eficacia tienen?, ¿Qué entrenamiento necesitan?

Planteamiento del Problema

Quiero saber como pueden los perros ayudar en el rescate de personas en caso de sismos, ya que el área en que vivimos es altamente sísmica.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más mortífero y destructivo que se ha registrado en la historia de la cuidad de México, su magnitud fue de 8.1, según informo el instituto de geofísica de la UNAM, y hubo más de 20 mil  muertos.

El problema es que muchas personas quedan atrapadas entre los escombros y es difícil saber donde buscar, gracia al gran olfato de los perros se ahorra tiempo y se salvan vidas.

Antecedentes

El apoyo de los binomios canofilos en la búsqueda y rescate de victimas es aplicado desde mucho tiempo como un dato de la historia es el del empleo de perros san bernardo  a mediados del siglo VII, cuando los monjes de un hospicio en los alpes italianos iniciaron a criar perros en las tareas de guardia y vigilancia, usando después para localizar viajeros perdidos en la niebla y nieve.

Siglos después durante la II guerra mundial, los ejércitos francés y alemán, usaron los llamados “Perros sanitarios”, los cuales estaban bajo la protección de la cruz roja buscando heridos entre las trinchera y lugares de difícil acceso, localizando combatientes vivos y apoyando así a su rescate.

En nuestro país, en la actualidad ya se cuenta con equipos canofilos de búsqueda y rescate, en instituciones como U.N.A.M., Cruz Roja, SEDENA, SEMAR, etc.

Objetivo

Objetivo.

Que en el país haya siempre listos rescatistas con perros bien entrenados, para buscar personas.

Justificación

Yo elegí este tema porque me interesa saber como los perros desarrollan sus sentidos para encontrar personas atrapadas entre los escombros en caso de siniestros.

En nuestro país hay muchas áreas sísmicas, lo que provoca terremotos que pueden terminar con la vida de muchas personas, entre mas rápido se pueda encontrar a las victimas atrapadas, hay mas probabilidades de salvar su vida.

Hipótesis

Yo creo que si las instituciones hicieran conciencia sobre las cualidades de los perros en tareas de búsqueda y rescate, entonces este tipo de tareas se facilitarían económica y materialmente en caso de desastres.

Método (materiales y procedimiento)

Metodología
El entrenamiento de los perros de búsqueda y rescate, es muy variado, pero uno de los principales es el basado en la BÚSQUEDA-LOCALIZACIÓN-RECOMPENSA.
El entrenamiento se inicia desde los tres meses de nacidos los cachorros, en donde se les socializa con los humanos, con otros perros así como con los tipos de escenarios que podrían encontrar en tareas de rescate.
Una vez que los perros, por sus características entre la manada, son seleccionados como de búsqueda y rescate, se da inicio a un entrenamiento especial con tres principales faces como las siguientes:
1.-Busqueda de amo a vista:
Esta búsqueda, se da entre el perro y su propio amo o manejador, y a vista, es decir que el manejador deja al perro en un punto, ya sea atado o sujetado por otra persona mientras el manejador se aleja a cierta distancia, una vez que se separaron el manejador lo llama atrayendo su atención con movimientos y voces de un tono chillante o cariñoso.
Inmediatamente que el perro llega a su manejador, este lo premiara con el método que mejor convenga para cada tipo y carácter de perro, con un juguete, galletas o incluso solo caricias.
2.- Búsqueda de amo fuera de vista.
Los ejercicios de búsqueda en esta etapa del entrenamiento, se llevan acabo de una forma similar a la anterior con la única y principal diferencia que ahora el manejador se ocultará de la vista del perro, teniendo que buscar a su amo o manejador para encontrarlo.
En esta face se debe adiestrar a los perros para buscar en diferentes áreas en un grado de dificultad del menor al mayor.
Cada uno de los ejercicios de búsqueda se deberán llevar cada vez en circunstancias más difíciles y con premios más efusivos para el perro, al encontrar este a su amo.
3.- Búsqueda de extraño a vista:
Una vez que el perro se familiarizo con la búsqueda de el amo o manejador, se deberá entrenar a este para efectuar búsquedas de extraños, logrando así que el perro materialice la localización de extraños guiado por su manejador en ejercicios en los cuales el perro puede visualizar en todo momento al extraño por detectar.

4.- Búsqueda de extraño fuera de vista:
Esta face del adiestramiento de búsqueda y rescate, es la mas difícil pero la de mayor importancia.
Se capacitara al perro para buscar extraños en diferentes escenarios como derrumbes simulados o inundaciones, en situaciones en que el perro deberá mostrar iniciativa y valor para localizar seres humanos ocultos bajo diferentes materiales y en superficies o áreas inestables.
Aquí se puede mencionar que los perros no solamente pueden entrenarse para buscar seres humanos vivos, en la actualidad son adiestrados para buscar cadáveres putrefactos, cadáveres de gente ahogada e incluso gente estresada.
Esto se logra con el apoyo de sustancias químicas que se aplican a manera de ampolletas en los juguetes o recompensas utilizadas para premiar al perro o aplicados en las vestimentas que usan los elementos en apoyo y quienes se esconden para ser localizados por los perros.
Hay diferentes laboratorios que logran aislar todo tipo de aromas, como el del cadáver.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El apoyo de los caninos en diferentes áreas de trabajo, es importante para el ser humano, y fundamental para tareas de búsqueda y rescate, donde se trata de encontrar victimas en situaciones tan delicadas que el uso de maquinaria o herramienta podría tener fatales consecuencias.

Bibliografía

Manual de Adiestramiento Canino, EMDN, SE.DE.NA.
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/02/sociedad/031n2soc
Diario Amanecer 19/09/2003, p 24 Autor: Desconocido
El Independiente 19/09/2003, Autor: Elia Baltazar
Manual de adiestramiento canino, Autor: Alirio Bejarano



Los perros en tareas de búsqueda y rescate

Summary

Dogs are a species that has special characteristics that makes them suitable for use in a variety of tasks and one of the main ones; Is the search and rescue.
Hearing and smell are the main sensory organs of canines, which makes them an excellent tool in support of institutions dedicated to the rescue of people in areas of natural disasters and situations that require speed, delicacy and above all efficiency.
Dogs have two different routes in their noses to breathe and smell separately, they can perceive the smell of all the particles that travel through the air in specific and detailed form. This work does it permanently, as they inhale and exhale air approximately five times per second.
While a human has 5 million olfactory receptors, dogs have hundreds of millions, which send the information to a part of the brain (which is also more developed than the human being) in which odors are processed And memorize.

Research Question

what are the characterics of dogs that make them especial in rescue taks? How dogs help in rescue taks? How efective is it? waht training do it need?

Problem approach

Background

Objective

know the charactiscs of dogs to know how is the rescue of the people in earthquakes

Justification

this topic interesed to me because in our country  are many sismic áreas causing earthquakes  that may end the life of many people . The more quikly you can find traped people are more to safe their life provabilities

Hypothesis

I belive that institutions were to become aware of the qualities of dogs in search and rescue tasks, then such tasks would facilitated in case of disasters.

Method (materials and procedure)

The training of dogs search and rescue, is very varied, but one of the main is the one based on the SEARCH-LOCATION-REWARD.
Training begins three months after the puppies are born, where they are socialized with humans, with other dogs as well as with the types of scenarios that could be found in rescue tasks.
Once the dogs, due to their characteristics among the herd, are selected as search and rescue, initiates a special training with three main faces as the following:

1.-Search for love the view:
This search occurs between the dog and his or her own master or handler, either seen, ie the handler leaves the dog at a point, either tied or held by another person while the handler moves away from a distance, once They separated the handler calling him attracting his attention with movements and voices of a shrill or affectionate tone.
Immediately that the dog arrives at his manager, he will reward him with the method that best suits for each type and character of dog, with a toy, cookies or even just caresses.

2.- Search for master out of sight.
The search exercises at this stage of the training are carried out in a similar way to the previous one with the sole and main difference that now the handler will be hidden from the dog’s sight, having to look for his master or handler to find him.
At this stage dogs should be trained to search in different areas in a degree of difficulty from the lowest to the highest.
Each of the search exercises should be carried under increasingly difficult circumstances and with prizes more effusive for the dog, when finding this to his master.
3.- Search for stranger in sight:
Once the dog becomes familiar with the search of the master or handler, the dog should be trained to search for strangers, thus making the dog materialize the location of strangers guided by his handler in exercises in which the dog can visualize in Every moment to the stranger to detect.
4.- Stranger search out of sight:
This phase of search and rescue training is the most difficult but the most important.
The dog will be trained to look for strangers in different scenarios such as simulated landslides or floods, in situations where the dog must show initiative and courage to locate human beings hidden under different materials and in unstable surfaces or areas.
Here it can be mentioned that dogs can not only train themselves to search for living human beings, they are now trained to look for rotting corpses, corpses of drowned people and even stressed people.
This is achieved with the support of chemicals that are applied in the form of light bulbs in the toys or rewards used to reward the dog or applied to clothing that use the elements in support and who hide to be located by dogs.
There are different laboratories that manage to isolate all kinds of aromas, such as

Results

Discussion

Conclusions

The support of canines in different areas of work is important for the human being and fundamental for search and rescue tasks, where it is a question of finding victims in situations so delicate that the use of machinery or tool could have fatal consequences.

Bibliography