Los Dodos, una especie extinta.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: MAXIMILIANO RODRIGUEZ RIVERO ()

Grado:

Resumen

El dodo (Raphus cucullatus) o dronte fue una rara ave no voladora de las islas Mauricio, situadas en el Océano Índico, extinguida a finales del siglo XVII, un siglo después de su descubrimiento.

Esta ave que parece sacada de un mundo de fantasía por su curioso aspecto, y que seguramente no deja indiferente a nadie, se ha convertido tras su total desaparición en el arquetipo de especie extinta por causa de los seres humanos.

Las primeras noticias que en Europa se tuvieron del ave parecen datar de 1574; unos años después, en 1581, un conquistador español llevó un ejemplar a Europa. Parece ser que su nombre proviene de los descubridores portugueses, que lo llamaron dodo por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada. Otra teoría es que su nombre viene de la palabra holandesa dodoor que significa perezoso.

Sin embargo, su torpeza y el hecho de que esta ave pudiera ser fácilmente cazada es debido a que en su evolución en la isla no contaba con grandes depredadores, ni por supuesto, con la presencia del hombre, por lo que no necesitaba ninguna adaptación a la huida.

También se le llama pájaro bobo, y más tarde también se le dio el nombre de dronte, una denominación algo más científica.

El dodo al igual que otras aves del océano Índico, entre ellas el solitario de Rodríguez (Pezophaps solitaria) y el íbis sagrado de Réunion (Raphus solitarius), estaba relacionada con las palomas que migraban a la isla desde África y el sudeste asiático y que habían dejado de volar al no tener enemigos, volviéndose aves terrestres. Se cree que la paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica) es el pariente más cercano todavía vivo.

En Madagascar, a 500 km de estas islas, existían las aves elefante (Aepyornithidae sp.), unas de las aves más grandes que han pisado la tierra, de 3 metros de alto, y que también contaban con grandes patas y pequeñas alas ya que también se adaptaron a no volar. Otro es el caso de los moa gigantes (Dinornis robustus), de aspecto similar a los anteriores, y endémicas de Nueva Zelanda. Todas estas aves se extinguieron en todo, o en gran parte, tras la llegada del hombre.

Debido a que se extinguió en poco tiempo tras su descubrimiento, no se conoce bien su descripción precisa. De hecho, casi todo lo que se sabe sobre su aspecto externo deriva de descripciones y antiguo dibujos, junto con esqueletos y restos encontrados.

Su pico era muy largo (23 cm) y de extraña forma, con una gran punta en forma de garfio que probablemente le permitía romper las cortezas de los cocos. Debido a que tenía que mantener un gran peso sus patas eran robustas; eran amarillas y con un puñado de plumas rizadas en su parte de atrás. Tenía unas alas muy pequeñas, que unidas a su gran peso y un esternón insuficiente para soportarlo le hacían incapaz de volar

Cuando se descubrió a esta ave se le veía como un pájaro gordo y patoso, de ahí que se le pusiera como primer nombre científico Didus ineptus. Sin embargo, parece ser que esta visión se ha puesta en duda en tiempos recientes. Hoy en día, la opinión general de los científicos es que los viejos dibujos del dodo retrataban a ejemplares cautivos que habían sido sobrealimentados. Parece ser que estas aves tenían gran apetito.

Islas de San Mauricio tienen una estación seca y otra húmeda bien contrastadas; con lo que probablemente al final de la estación húmeda, el dodo, acumulara una buena cantidad de reservas de grasa, que le servirían para la temporada seca, cuando la comida fuera escasa. Lo cierto es que no se sabe bien de que se alimentaban y todo son especulaciones ya que no se tienen datos auténticos. Según algunos marineros, fueron vistos en zonas con agua capturando peces, aunque podrían estar simplemente bebiendo. Puede ser que consumieran piedras con frecuencia, algo normal entre las aves, que consumen piedrecitas para ayudar a la digestión. Aun así, parece ser que se alimentaban de frutos como cocos y otros frutos como los del tambalacoque. Este es un árbol también llamado árbol Dodo, que antes se pensaba que solo podía germinar tras el paso por el tracto digestivo del Dodo. Actualmente se piensa que otras especies también extinguidas pudieron contribuir a su germinación, y hoy en día para ayudar a las semillas a germinar, los botánicos usan pavos y cremas bruñidoras de gemas para erosionar el endocarpio y permitir la germinación.

Acerca de las características del apareamiento y períodos de incubación no se conoce nada, aunque se han descrito los nidos como lechos de hierba en el suelo, donde las hembras se sentarían incubando al huevo. Según el escrito de un marinero, los gritos de un pequeño en su nido sonaban como los de un joven ganso.

CLONACIÓN : Los científicos han extraído ADN de un dodo con la esperanza de la clonación, como ocurre con otras especies como con el Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) o el Bucardo o Cabra Montés de los Pirineos (Capra pyrenaica pirenaica). Han obtenido el ADN de una cabeza medianamente conservada del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford. Con este ADN lo primero ha sido descubrir las especies más cercanas evolutivamente para poder completar la reproducción. Sin embargo, aunque se consiguiera, no sería un dodo realmente debido a que el ADN no está completo, y tendría genes de la otra especie.

Era de las islas de San Mauricio, país insular ubicado al suroeste del Océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar y aproximadamente a 3.943 kilómetros al suroeste de la India.

Dada su situación intertropical, la Isla de Mauricio goza de un clima cálido, aunque la influencia oceánica modera la temperatura. Por la combinación de alta humedad y temperatura cálida ha prosperado una vegetación densa que incluye las palmeras cocoteras.

Aparición en obras literarias:

-Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Aparece en el capítulo 3 de dicho libro, en donde el dodo organiza una absurda carrera en la que decide que todos han ganado y por tanto, todos deben recibir un premio.

-Diarios de Adán y Eva, de Mark Twain.

-Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de la escritora J.K.Rowling en el cual se dice que supuestamente el dodo es en realidad un Diricawl, un ave mágica que tiene la capacidad de aparecer y desaparecer por voluntad propia, por lo cual los muggles (personas no magos) creen que se ha extinguido, cuando en realidad vive todavía en las islas Mauricio, pero desvaneciéndose constantemente para no ser detectada por las personas.

Como consecuencia de la llegada del hombre con sus especies introducidas, se produjo la completa extinción de esta ave en tan solo un siglo. Las amenazas fueron las siguientes:

-Con la llegada del hombre se introdujeron nuevas especies en la isla como cerdos, macacos cangrejeros, perros, gatos y ratas. Se estima que el saqueo de sus nidos por parte de las nuevas especies tuvo un efecto más devastador que el de la caza.

-Con estas especies también llegaron las nuevas enfermedades

-Con todo esto llegó la destrucción de los bosques, de los cuales dependía en gran medida la subsistencia del dodo.

– Esta ave fue capturada como animal doméstico por su carne. Además fue directamente cazado por la misma causa. La carne de dodo no tenía buen sabor, pero sin embargo los marineros eran capaces de cazar hasta 50 para llevarlos en las embarcaciones, cubiertos de sal para conservarlos.

-Los pocos ejemplares que llegaban vivos a Europa se utilizaban la mayoría de las veces para ir enseñándolos dentro de jaulas por diversas zonas, así como para enseñar a la gente cómo eran capaces de comer piedras.

Pregunta de Investigación

¿Por qué se extinguieron los Dodos?

Planteamiento del Problema

Dar a conocer qué son los Dodos a través de la información recabada, así como imágenes encontradas de la historia, por investigadores que han dedicado su tiempo a la investigación en particular del Dodo, e incluso seleccionar huesos para la reconstrucción de su esqueleto, que se exhibe en el Museo de Historia Natural de Londres.

Antecedentes

El dodo es un ave con cierto parecido al flamenco, pero más gordo y bajito. O al menos, lo era. Será mejor que no preguntes dónde lo podemos ver en libertad, o simplemente vivo, porque lamentablemente tenemos que recordarte que se extinguió hace varios siglos. Concretamente, a finales del siglo XVII, por culpa de los propios humanos.

 

De aquella época nos han quedado varios dibujos que nos permiten imaginar cómo eran aquellos animalillos, pero si las ilustraciones no te bastan, aún queda una opción: en el Reino Unido se conserva un dodo real (o lo que queda de él).

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford guarda la cabeza momificada de un dodo hembra. No está del todo claro cuál es su origen, pero se cree que procede de un dodo que se llevó hasta Inglaterra procedente de las islas Mauricio, en el océano Índico, donde residía el pobre animal. En Europa, sirvió en vida como atracción para los asombrados ciudadanos.

Cuando el animal murió, fue embalsamado y entregado a John Tradescant el Viejo, un naturalista que en todas sus expediciones fuera de las islas británicas recogía especímenes y bulbos de flores. Era el regalo idóneo para él. Tradescant falleció en 1662 y su colección, dodo incluido, fue a parar a Oxford.

 

Desgraciadamente, el preciado pajarillo no recibió el trato que merecía y el cuerpo conservado fue descuidado: casi un siglo después, en 1755, el museo descubrió que el animal había sido atacado por varios bichos, como piojos, y solo habían salido intacto la cabeza y una pata. El equipo de la institución quemó el resto y conservó lo que todavía se encontraba en un relativo buen estado.

Por desgracia, sus restos no pueden ser vistos por cualquiera. Lo que queda del patoso dodo (un nombre que le pusieron los navegantes portugueses y que significa “estúpido, loco”, haciendo referencia a los torpes movimientos del animal y la facilidad para cazarlo) solo está disponible para los investigadores, que han sabido sacarle partido: gracias a estos restos se han podido hacer pruebas de ADN con las que se ha confirmado que el animal vivo que más se le parece genéticamente es la paloma de Nicobar, un animal que habita en Indonesia y otras islas del océano Índico y que destaca por su vivo plumaje.

 

Más allá de la momia de dodo conservada en Oxford, distintas excavaciones arqueológicas han contado entre sus hallazgos con restos óseos de otros ejemplares que permiten investigar aún más sobre esta especie para hacernos una idea bastante aproximada de cuál era su fisonomía. Por ejemplo, a comienzos del siglo XX se encontró un esqueleto completo que fue escaneado en 3D en 2014 para intentar discernir cuál sería su forma original.

 

Años antes, un equipo que estaba trabajando en las islas Mauricio, hábitat natural del dodo, dijo encontrar unos huesos en buen estado que permitirían aportar más datos sobre un animal que nos es prácticamente desconocido y que se ha convertido en un símbolo de la destrucción provocada por el ser humano, ya que fueron los navegantes y descubridores los que terminaron con él al saquear los bosques en los que se alimentaba o llevar las enfermedades europeas.

 

En cualquier caso, para aquellos que no sean investigadores y hasta que estos se pongan de acuerdo en su forma original, lo único que nos queda es ver dos réplicas del dodo en el mismísimo Museo de Historia Natural de Londres, realizadas de acuerdo a los viejos dibujos y las conclusiones de los científicos. Fabricados con yeso y plumas de cisne y ganso, en él destacan su enorme pico y su corpulencia.

 

Familiar lejano de las palomas, el dodo era un ave columbiforme (aves de alas largas afiladas, pico y patas cortas y cabeza pequeña y vegetarianos) del tamaño del cisne, con una cabeza enorme y un pico robusto. Sus alas eran muy cortas e impropias para levantar el vuelo.

 

Los ejemplares de esta ave estaban repartidos en dos especies: el dodo común (Raphus cucullatus), que vivía en la isla Mauricio, y el dodo blanco (Pezophaps solitaria), que anidaba en la isla vecina de Reunión. La primera especie se extinguió entre los años 1665 y 1670, y el último ejemplar de dodo blanco murió en 1761, según algunos autores. La desaparición de esta maravillosa ave vino de manos de los cazadores, que las abatían por miles y sin control para hacerse de sus preciadas plumas. También contribuyó a su extinción la introducción en estas islas del océano Índico de otras aves que competían con ellas.

 

El Dodo fue un legendario pájaro de la isla y República Mauricio, que se encuentra al este de Madagascar, se lo vio por última vez en la década de 1680. Este pájaro tenía la particularidad de caminar en vez de volar.

 

Los dodos se dejaban atrapar con facilidad, de ahí su fama de pájaros tontos y esta razón también podría haber sido la causa de su nombre. La palabra arcaica holandesa dodoor significa “perezoso” y la palabra portuguesa doudo quiere decir “tontorron”. Es posible, también, que dodo sea una imitación del canto del animal. Los holandeses también preferían al ave como dodarsen, que podría significar “cola gorda”.

 

En la actualidad, diferentes grupos de científicos se están dedicando en analizar los genes del animal y plantas que vivieron hace siglos, con esto se pretende trazar la evolución con gran precisión. Comparando el ADN del dodo con el de otras especies se pudo establecer que el ave de Mauricio fue un familiar lejano de las palomas modernas.

 

El inconveniente es obtener ADN de animales que ya están extinguidos para un estudio molecular. En particular es muy complicado obteneros del dodo ya que sus huesos no son muy grandes y a los conservadores de los contados museos en donde se guardan los huesos no les agrada demasiado cortar fragmentos de sus valiosos especímenes.

 

El proceso de extracción de ADN del dodo implica cortar un pedacito del hueso de la pata y molerlo hasta obtener un polvillo muy fino. Después se obtiene el ADN con una sustancia química que rompe las células. Posteriormente hay que ver la reacción en cadena de la polimerasa. Esta es una técnica que habitualmente se usa en los laboratorios en estudios genéticos con el fin de amplificar el ADN.

Las enzimas de polimerasa ayudan a los genes a copiarse a sí mismos. Cuando se calienta la solución a 65 grados centígrados, las cadenas de ADN se separan en dos hebras. Y al enfriarse se pegan al material genético del dodo.

 

Este análisis genético dio a conocer que el pájaro dodo es descendiente de una paloma. Su pariente más cercano es la paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica). Algunos expertos creen que la paloma de Nicobar salió de la India hace alrededor de 5 millones de años y al ser expulsada por los vientos Alisios hizo escalas en las islas volcánicas de Mauricio y Rodrigues, lugar donde se separó en dos líneas de descendencia. Mediante una línea se produjo el aveconocida como Solitario de Rodrigues y la otra dio como resultado el Dodo de Mauricio. Ambas aves no tenían la posibilidad de volar.

 

Una pregunta que nos hacemos es acerca de cuánto demora un ave voladora en convertirse en un ave que no vuela. Este cambio puede pasar en cuestión de generaciones, porque los pollitos sólo adquieren la capacidad de vuelo en la última etapa de su desarrollo. Y si se los coloca en un ecosistema donde no ven la necesidad de volar simplemente dejan de hacerlo.

 

De la misma forma que las palomas actuales, el dodo estaba perfectamente adaptado a su nicho. Le iba perfectamente bien hasta el momento en que los colonos llegaron a su zona con los cerdos, sus ratas y sus perros. Si uno se basa en documentos históricos puede deducir que las ratas se alimentaban de los huevos de los dodos, motivo por el cual bajo considerablemente la población.

 

Muchos creen que los dodos eran aves tontas, pero eran simplemente un animal que en su proceso evolutivo había perdido todo miedo a su entorno.

 

El dodo es un pájaro que fue dibujado miles de veces, pero ninguna de ellas con exactitud. El problema está en que nadie sabe con exactitud cómo era el dodo. Si uno busca imágenes del dodo en Google le saldrán más de 2 millones y medio de ellas, y muchas son distintas. Hay dodos gordos, dodos flacos, dodos blancos, dodos grises. Hay dodos en estampillas y monedas y oleos barrocos. Muchos museos cuentan con modelos de dodos, pero incluso éstos son inconsistentes.

 

Este es un gran inconveniente para quienes quieren recrear correctamente a esta ave. Todo el mundo cree saber cómo era, pero de hecho muy poca gente llegó a ver uno vivo o muerto. Era normal que los artistas se basaran en ilustraciones anteriores. Los expertos concuerdan en que sólo existen dos ilustraciones anatómicamente correctas del ave, hechas a partir del animal vivo: una son los dibujos del artista Joris Joostensz, en el cuaderno de bitácora de buque Gelderland. La otra es una miniatura de 1625 de Usad Mansur, el pintor real del emperador mogol Jahangir. Debido a que el zoológico del soberano estaba en la ciudad de Surat, la pintura se denomina el Dodo de Surat.

 

El modelo de dodo que Phil Fraley Productions realizo para Singapur fue el resultado de una excelente labor de equipo que se llevó a cabo junto con taxidermistas, historiadores, paleontólogos, artistas y conservadores. Al resultado lo llamaron Clarence. Entre los muchos temas que se plantearon el más importante que como debía ser el plumaje. Al final resolvieron esculpir plumas mitad de paloma y mitad de codorniz. El proceso incluyo fabricar complejos modelos de yeso, arcilla y caucho, buscar el color adecuado para sus ojos de pedernal y aplicar los colores del Dodo de Saurat. Esta es por el momento la versión más exacta de dodo que existe en el mundo.

Objetivo

Dar a conocer la historia de los Dodos, alimentación, hábitat, características y el por qué de su extinción.

 

Justificación

Me surge la inquietud de hacer la siguiente investigación sobre la existencia de los Dodos, así como características y el hábitat del mismo, ya que se dice y se ha demostrado que es un animal extinto y que solo existe un esqueleto en el Museo de Historia Natural.

Hipótesis

Si demuestro a través de fotografías lo que es un Dodo,  entonces se comprenderá que ya no existe, ya que dadas las investigaciones ya no hay animal alguno con dichas características.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Mi investigación solo fue realizada por el internet, ya que no hay lugares en MÉXICO donde se pueda apreciar la existencia del pájaro DODO, solo se muestra un esqueleto en el Museo  Natural de Historia en Londres.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los Dodos son animales que se extinguieron por que se dejaban atrapar con facilidad, de ahí su fama de pájaros tontos y esta razón también podría haber sido la causa de su nombre. La palabra arcaica holandesa dodoor significa “perezoso” y la palabra portuguesa doudo quiere decir “tontorron”.

Bibliografía

www.unabrevehistoria.com/2007/10/el-dodo-evolucin-hacia-la-extincin.html

www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=267



Los Dodos, una especie extinta.


Los Dodos, una especie extinta.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography