Los Desechos Orgánicos de Vegetales como una Alternativa para Combatir el Hambre en Nuestro País.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: LEONARDO JOSHUA LOPEZ HERNANDEZ ()

Grado:

Resumen

En nuestro planeta cada día es más graves el Calentamiento Global, por lo que es necesario que hagamos efectivas acciones en pro de una cultura sustentable, como proponer que los Desechos Orgánicos de Vegetales sean una Alternativa para Combatir el hambre en Nuestro País a través de una regulación jurídica como de procesos para reutilizar dichos desechos y hacerlos consumibles. Logrando esto generaríamos menores cantidades de basura que afectan al planeta y que son causa del calentamiento global; aparte de que con esto combatiríamos el hambre en personas de extrema pobreza, otro grave problema que no solo afecta a nuestro país, sino al mundo entero.

Pregunta de Investigación

¿Cómo los desechos orgánicos de vegetales y frutas que producen los grandes mercados de nuestro país (Central de abastos) pueden ser reutilizados para alimentar a personas en extrema pobreza?

Planteamiento del Problema

Actualmente en nuestro país aproximadamente existen 11.4 millones de personas en extrema pobreza, según la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) lo que significa que no tienen recursos alimenticios y así mismo los desechos orgánicos de vegetales y frutas que producen los mercados como de abasto y super-mercados son enormes, por lo cual surge la idea de reutilizar esos desechos orgánicos a través de procesos de transformación que los hagan consumibles e incluso se utilicen para su producción o a través de la siembra para que puedan ser consumibles, haciéndolos llegar a esas personas que no tienen fuentes de alimentación. Evitando con todo esto grandes cantidades de basura y que con el adecuado procesamiento podrían ser reutilizados para combatir un grande problema no solo en nuestro país.

Antecedentes

En pro de contribuir al Desarrollo sustentable de nuestro país, nace la idea de proponer que los desechos orgánicos de vegetales incluyendo las hortalizas que se consideran a las verduras y los tubérculos, las legumbres, la lechuga, el tomate, el apio y la cebolla que son vegetales. Alimentos que tienen diversas vitaminas que ayudan al organismo de distintas formas, puedan ser reutilizados para alimentar a personas en extrema pobreza en nuestro país.
No obstante existen diversos tipo de vegetales tales como las verduras, las frutas, los cereales, los tubérculos, los frutos secos, las algas, las setas, etc.
En este sentido nos vamos a limitar con aquellos vegetales que se desechan y son considerados orgánicos ya que los podemos reutilizar tales como la lechuga, el tomate, el jitomate, la acelga, las papas, la cebolla, el brócoli, las frutas como la manzana, la papaya, el melón, etc. Estos vegetales tendrían como característica, el poder ser reutilizados. En el recorrido que realizamos por la central de abasto (mercado de vegetales) podemos apreciar como los comerciantes desechan los vegetales cuando empiezan a descomponerse, hecho que no los hace incomibles, sino que estos al magullarse los consideran ya no aptos para la venta, en ocasiones los llegan a vender a un bajo costo pero en su mayoría los tiran literalmente a la basura. Este hecho no solo los vemos en un mercado de vegetales, sino que también en los centros comerciales, restaurantes, tianguis e incluso en nuestras casas.
Actualmente en nuestro país se producen aproximadamente 100 mil 800 toneladas de basura de la cual el 31% son residuos alimenticios.
Es necesario incrementar las medidas educativas y una cultura en general a través de políticas públicas, para que poco a poco se adopten hábitos de consumo más sustentables encaminados a reducir los residuos orgánicos de vegetales, o bien a que estos sean reutilizados en favor de quienes los necesiten.
Actualmente en nuestro país existen 11.4 millones de personas en extrema pobreza según la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) lo que significa que no tienen recursos alimentarios. El Coneval define en situación de pobreza extrema a todas las personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso total inferior al costo de la canasta básica alimentaria. Ésta contiene alrededor de 80 productos, divididos entre salud, nutrición, higiene y limpieza; incluidos alimentos, bebidas, ropa, accesorios, vivienda, transporte, educación. Entre los productos alimenticios se incluyen cereales, (pan dulce, harina de trigo), granos y semillas (arroz, frijol negro, papaya, ajo), cárnicos (carne de cerdo, res, chorizo) y abarrotes (aceite azúcar, chiles jalapeños), por mencionar algunos.
El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantiza.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con 3.4 millones de toneladas de alimentos se podría proveer a las personas que padecen de hambre en México y una de las soluciones ante esta situación ha sido el rescate de alimentos.
Es así como se podría combatir, procesando los alimentos, haciéndolos comestibles a través de productos enlatados o bien distribuyendo los vegetales y frutos para que sean cosechados a través de técnicas como el rebrote sin semilla sino utilizando los vegetales desechados para sembrarlos y cosecharlos produciendo lo que ahora llamamos como huertas familiares.
Esta propuesta nos va a permitir no generar más contaminación ambiental, reduciendo zlas cifras de basura; basándonos en el aprovechamiento de desechos orgánicos de vegetales brindándonos un desarrollo sustentable para no seguir dañando a nuestro planeta.
En nuestro país existen los Bancos de Alimentos uno de ellos desde hace 21 años el Banco de Alimentos Cáritas. Su objetivo es recuperar alimentos perecederos y no perecederos en condiciones adecuadas para el consumo, para evitar desperdicios y apoyar a una mejor alimentación de personas en situación vulnerable. Este banco de alimentos funciona como una comunidad basada en la organización de la recolección de alimentos de diferentes fuentes, para ser guardadas en un almacén y así distribuirlas a las familias con hambre.
Cáritas inició siendo una pequeña bodega en la Central de Abasto donde únicamente se donaban frutas y verduras. Hoy en día, su tamaño es mucho más grande para poder servir a los 32,000 beneficiarios de 15 delegaciones del Distrito Federal y 18 municipios del Estado de México que son atendidos semanalmente.
Para lograr su objetivo, el programa se apoya en voluntarios, en la donación de dinero y de alimentos. Sus tres fuentes principales incluyen a la Central de Abasto, de donde provienen las frutas y verduras; los supermercados, así como las empresas de la industria alimentaria que contribuyen con comida no perecedera que -lamentablemente- ha sufrido golpes o roturas, por ejemplo, una bolsa de arroz o botellas de aceite perforadas. Con estos insumos, los voluntarios forman paquetes con valor nutrimental, para posteriormente enviarlos a los beneficiarios. El paquete con el cual trabaja este banco únicamente proporciona el 50% del requerimiento nutricional que cada persona necesita, por ejemplo si en una familia hay 4 integrantes y necesitan 8000 kilocalorías por semana, Cáritas aporta 4000 kilocalorías.
Cabe destacar que los paquetes tienen una cuota de recuperación que permite continuar financiando las actividades operativas y administrativas. Este costo es inferior al de la canasta básica y puede oscilar entre los 300 y 700 pesos.
Independientemente de que ya existen los Bancos de Alimentos en nuestro país son pocos los que trabajan con los desechos orgánicos, además que es insuficiente su labor pues en nuestro país pese a ellos la cifra de pobreza es alta, en el caso del Banco de Alimentos Caritas solo abastece a algunas delegaciones de la Ciudad de México como solo a 18 municipios del Estado de México y la gente en extrema pobreza en nuestro país es mayor.
En este Tema existe otra figura que son los FRIGANOS y la COMIDA BASURA, hablamos de que se desperdicia más comida en el mundo de las que podrían consumir todas las personas hambrientas y estas cifras cada vez más crecen, apareciendo así personas que combaten el despilfarro como es el caso de los FRIGANOS un colectivo anti consumista que lucha contra el desperdicio masivo de alimentos, comenzando en Estados Unidos en el año de los 90´ con el objetivo de no desperdiciar nada, siendo una de sus acciones el recoger alimentos que acaban en la basura y que están en buen estado, creando así conciencia sobre el despilfarro de comida. Los friganos no son personas pobres o sin hogar, son personas de clase media, universitarios en su mayoría que se rebelan contra el sistema de consumir y desechar sin tener en cuenta la escasez de alimentos en otros países por lo que hoy en día hay grupos en otros países como Francia que ha conseguido ser el primer país del mundo en prohibir que los restaurantes tiren comisa en buen estado y deban donarlos a los Bancos de Alimentos.
Existen otros movimientos en el mundo, como el caso de Inglaterra que creo una serie ecológica Nacional de 40 cafeterías donde los alimentos que ofrecen son desechados por lo restaurantes aún en buen estado, pues la comida por fea que parezca da vida y a quien más lo puede necesitar.

Objetivo

Utilizar los desechos orgánicos de vegetales y frutas a través de procesos de transformación con los que puedan ser procesados para consumo de personas en extrema pobreza.

Reciclar los desechos orgánicos de vegetales y frutas que producen los mercados como Centrales de Abasto de nuestro país, para convertirlos en alimentos consumibles.

Proponer el Proceso de transformación de los desechos orgánicos de vegetales y frutas para que sean consumidas.

Justificación

Seleccioné este tema porque me gustaría que se lograra establecer la regulación de desechos orgánicos de vegetales y así estaríamos combatiendo los los niveles de hambre que existen en nuestro país, además de que estaríamos reduciendo los desechos orgánicos de vegetales que se convierten en basura al no darles un uso adecuado y afectando nuestro medio ambiente. Con esto ayudaría a que México sea un país con mayor desarrollo sustentable.

Hipótesis

Si lográramos que se regulen los desechos orgánicos que se producen en nuestro país, entonces podríamos disminuir el hambre de personas   en zonas de extrema pobreza y además de reciclar los desechos orgánicos que se tiran y que llegan a afectar el medio ambiente,

 

Método (materiales y procedimiento)

Hacer un recorrido por las Centrales de Abasto, mercados o tianguis   de la zona, para observar si se producen  desechos orgánicos de vegetales. 

Una vez realizado el recorrido,  delimitar una área en particular; en este caso la investigación de campo se realizó en la Central de Abastos de Ecatepec, ubicada en Avenida Central, Colonia Santa Cruz Venta de Carpio, Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Galería Método

Resultados

En el recorrido por la Central de Abastos de Ecatepec, efectivamente encontramos desechos orgánicos de vegetales que son arrojados a la basura y que las cantidades son grandes. En las fotografías podemos apreciar verdura como lechuga, apio, zanahoria, jitomate, tomate, ajos, nopales, chiles entre otros y frutas como melón, papaya, sandía, plátano, piñas, etc.

Asimismo podemos apreciar como los desechos orgánicos de vegetales pueden reutilizarse y no irse a la basura ya que se podría evitar tirarlos a la basura y antes de que ya no puedan ser consumibles o reutilizarse poderlos ocupar para combatir el hambre en nuestro país.

En los recorridos también pude apreciar como la gente busca los desperdicios  o desechos para darles uso.

 

Galería Resultados

Discusión

Con esto probamos que efectivamente en nuestro país se producen cantidades enormes de desechos orgánicos de  vegetales, pues si hacemos una reflexión considerando que solo en la investigación tomamos como referencia a la Central de Abastos de Ecatepec y que las Fotografías las tomamos en un día y en ellas se aprecia  grandes  cantidades de vegetales; cuanto sumaríamos si consideramos lo desechado por todas las centrales de Abasto del País, los super-mercados, los tianguis, los restaurantes e incluso lo de nuestras casas.

Conclusiones

Para lograr que se aprovechen los desechos orgánicos de alimentos de la Central de Abastos, propongo lo siguiente:

 

-Incrementar de manera inmediata Políticas Públicas para generar en la sociedad hábitos de consumo con el fin de disminuir los residuos orgánicos de vegetales desde nuestro hogar o a reutilizarlos en favor de quienes lo necesitan.

– Difundir una cultura de la reutilización de los desechos orgánicos de vegetales en pro del aprovechamiento para combatir el hambre.

– Que el gobierno regule de manera inmediata el uso de los desechos orgánicos de vegetales que se producen en nuestro país de las tiendas de autoservicio, supermercados, central de abasto o cualquier otro comercio que los genere, con el fin de combatir la extrema pobreza de nuestro país como tener un mayor desarrollo sustentable.

Bibliografía

– “Evolución de las líneas de Bienestar y de la canasta básica” de Coneval(http://www.coneval.gob.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-bienestar-y-canasta-basica.aspx), se puede consultar el valor de la canasta alimentaria rural y urbana.

– Pineda Cruz, Argelia, “Los bancos de alimentos en México (y cómo podemos colaborar los gastrónomos)”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015,

www.expoknews.com

www.consumer.es

Revista de Investigación Agropecuaria (RIA). Edicion no. 39, diciembre 2013.



Los Desechos Orgánicos de Vegetales como una Alternativa para Combatir el Hambre en Nuestro País.


Los Desechos Orgánicos de Vegetales como una Alternativa para Combatir el Hambre en Nuestro País.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography