Los controles remotos


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de la ingeniería

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: ALEJANDRO RAMIREZ VAZQUEZ ()

Grado:

Resumen

Los controles remotos son unos dispositivos que hoy en día son utilizados mucho en nuestra  vida diaria ya que algunos  de nuestros aparatos  electrodomésticos  y juguetes son operados por estos dispositivos.

A partir de  observar estos dispositivos y ver que son de diferentes tamaños y formas y  que hay un dispositivo para cada aparato que quiero utilizar nace mi curiosidad de saber que tiene y como funcionan.

Con este proyecto vamos a poder conocer los principales elementos que componen a los controles remotos y el funcionamiento de  esos elementos.  El conocerlos y entender su funcionamiento, nos va a permitir construir un control remoto que me va a permitir satisfacer mi curiosidad y cumplir mi objetivo de poder construir un control remoto y entender su funcionamiento.

Pregunta de Investigación

¿DE QUE FORMA SE COMUNICAN LOS CONTROLES REMOTOS CON LOS APARATOS, PARA QUE FUNCIONEN DE MANERA ADECUADA Y ASI PODER OPERARLOS CORRECTAMENTE?

Planteamiento del Problema

En mi casa tengo varios aparatos que utilizan controles remotos diferentes y quisiera controlarlos con uno solo.

Antecedentes

Un control remoto  es un dispositivo electrónico usado para realizar una operación remota  sobre un aparato. La mayoría de los controles remotos para aparatos domésticos utilizan leds para emitir un rayo de luz que alcance el dispositivo. Esta luz es invisible para el ojo humano, pero transporta señales que pueden ser detectadas por el aparato.

Por lo general un mando a distancia está compuesto por:

  • Una carcasa.
  • Una plaqueta donde se encuentran las conexiones para diferentes funciones.
  • Una fuente de alimentación, generalmente dos baterías de 1,5 voltios.
  • Botones, cada uno con una función distinta.

 

Existen controles remotos para muchos dispositivos: televisores, dvd’s, aires acondicionados, ventiladores, alarmas de coches y muchos juguetes como coches, consolas de videojuegos, etc.

Los botones tienen en su parte posterior un material que conduce la electricidad. Cuando se presiona el botón, este material hace contacto con la plaqueta y cierra el circuito que corresponde al botón. Un pequeño circuito integrado reconoce la señal y determina qué botón fue presionado; con base a esa información envía una señal con una frecuencia determinada.

Ese impulso es transmitido a un LED que lo envía convertido en luz infrarroja. El receptor (por ejemplo, un televisor) puede reconocer el botón pulsado midiendo la frecuencia de la luz.

 

20170517_103434

 

Objetivo

CONOCER Y ENTENDER COMO FUNCIONAN LOS CONTROLES REMOTOS PARA CONSTRUIR UNO

Justificación

ESCOGI ESTE TEMA PARA CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTROLES REMOTOS Y PODER CONSTRUIR UNO.

Hipótesis

SI ENTIENDO COMO FUNCIONAN LOS CONTROLES REMOTOS, ENTONCES PODRE CONSTRUIR UNO

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

 

  • Protoboard
  • Portapilas
  • Led’s infrarrojos
  • Led de color
  • Resistencias
  • Transistores
  • Pilas 1.5 v
  • Fuente de alimentación 12 v
  • Cautín
  • Pinzas

PROCEDIMIENTO

1.- Analizar las partes que llevan los Controles Remotos

Observo las piezas que componen a algunos controles remotos que tengo en mi casa y veo que tienen en común. Encuentro que  todos tienen un foquito llamado led, placas de plástico con dibujos como si fueran alambres, botones, pilas y otras piezas.

20170326_130742

2.- Investigar lo relacionado con los controles remotos y funcionamiento de los materiales que voy a ocupar.

En la computadora busco información de las piezas que vi en los controles remotos. Encuentro como funcionan y dibujos que se llaman circuitos de cómo se conectan entre sí. Selecciono las piezas para comprarlas.

20170325_143835

3.- Poner los materias sobre la mesa de trabajo.

Pongo los materiales en la mesa, los separo por su forma para poder identificarlos mejor y así poder empezar a armar los dibujos o circuitos para mi proyecto.

20170325_14401920170327_232125

 

4.- Realizar las conexiones para el dibujo o circuito emisor en la placa de práctica en base al circuito que necesito.

DSC_1754DSC_1755

5.- Con ayuda (de mi papá) se soldaron los componentes y armamos un control emisor.

20170327_234812

6.- Realizar las conexiones para el circuito receptor en la placa de práctica en base al circuito que necesito. Este circuito lo necesito para probar el control emisor.

DSC_1760

 

 

Galería Método

Resultados

QUE PASO?

Después de que arme el circuito emisor observe que no encendía el led infrarrojo, recordé que la luz que manda no es visible por eso no se veía que encendiera. También leí  que con una cámara digital podía ver la luz que emite y ahora si pude ver y comprobar que mi control si funcionaba correctamente.

Después de armar el circuito receptor, probé mi control emisor y observe que encendía el led amarillo con lo que comprobé que mi control si funciona.

 

¿COMO PASO?

Mi control manda una señal por medio de luz  a través led infrarrojo al circuito que arme; este circuito recibe la señal por medio del led infrarrojo receptor y manda la señal para que se encienda mi led amarillo.

 

¿QUE OBTUVISTE?

Con este proyecto obtuve un control remoto con el que pude encender un led.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este proyecto entendí una parte de cómo funcionan los controles remotos y pude construir uno. No puedo aun construir un control remoto con el que pueda manejar los aparatos y juguetes que tengo en mi casa porque los controles tienen piezas electrónicas que necesitó más conocimientos para poder entenderlos y utilizarlos

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Control_remoto

Control remoto por infrarrojo

http://www.circuitoselectronicos.org/2010/05/sensor-de-infrarrojos-emisor-y-receptor.html

http://www.ehowenespanol.com/funcionan-diodos-detectores-infrarrojos-sobre_134099/



Los controles remotos


Los controles remotos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography