Los controles remotos
Los controles remotos
Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de la ingeniería
Resumen
Los controles remotos son unos dispositivos que hoy en día son utilizados mucho en nuestra vida diaria ya que algunos de nuestros aparatos electrodomésticos y juguetes son operados por estos dispositivos.
A partir de observar estos dispositivos y ver que son de diferentes tamaños y formas y que hay un dispositivo para cada aparato que quiero utilizar nace mi curiosidad de saber que tiene y como funcionan.
Con este proyecto vamos a poder conocer los principales elementos que componen a los controles remotos y el funcionamiento de esos elementos. El conocerlos y entender su funcionamiento, nos va a permitir construir un control remoto que me va a permitir satisfacer mi curiosidad y cumplir mi objetivo de poder construir un control remoto y entender su funcionamiento.
Pregunta de Investigación
¿DE QUE FORMA SE COMUNICAN LOS CONTROLES REMOTOS CON LOS APARATOS, PARA QUE FUNCIONEN DE MANERA ADECUADA Y ASI PODER OPERARLOS CORRECTAMENTE?Planteamiento del Problema
En mi casa tengo varios aparatos que utilizan controles remotos diferentes y quisiera controlarlos con uno solo.
Antecedentes
Un control remoto es un dispositivo electrónico usado para realizar una operación remota sobre un aparato. La mayoría de los controles remotos para aparatos domésticos utilizan leds para emitir un rayo de luz que alcance el dispositivo. Esta luz es invisible para el ojo humano, pero transporta señales que pueden ser detectadas por el aparato.
Por lo general un mando a distancia está compuesto por:
- Una carcasa.
- Una plaqueta donde se encuentran las conexiones para diferentes funciones.
- Una fuente de alimentación, generalmente dos baterías de 1,5 voltios.
- Botones, cada uno con una función distinta.
Existen controles remotos para muchos dispositivos: televisores, dvd’s, aires acondicionados, ventiladores, alarmas de coches y muchos juguetes como coches, consolas de videojuegos, etc.
Los botones tienen en su parte posterior un material que conduce la electricidad. Cuando se presiona el botón, este material hace contacto con la plaqueta y cierra el circuito que corresponde al botón. Un pequeño circuito integrado reconoce la señal y determina qué botón fue presionado; con base a esa información envía una señal con una frecuencia determinada.
Ese impulso es transmitido a un LED que lo envía convertido en luz infrarroja. El receptor (por ejemplo, un televisor) puede reconocer el botón pulsado midiendo la frecuencia de la luz.
Objetivo
CONOCER Y ENTENDER COMO FUNCIONAN LOS CONTROLES REMOTOS PARA CONSTRUIR UNO
Justificación
ESCOGI ESTE TEMA PARA CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTROLES REMOTOS Y PODER CONSTRUIR UNO.
Hipótesis
SI ENTIENDO COMO FUNCIONAN LOS CONTROLES REMOTOS, ENTONCES PODRE CONSTRUIR UNO
Método (materiales y procedimiento)
Materiales
- Protoboard
- Portapilas
- Led’s infrarrojos
- Led de color
- Resistencias
- Transistores
- Pilas 1.5 v
- Fuente de alimentación 12 v
- Cautín
- Pinzas
PROCEDIMIENTO
1.- Analizar las partes que llevan los Controles Remotos
Observo las piezas que componen a algunos controles remotos que tengo en mi casa y veo que tienen en común. Encuentro que todos tienen un foquito llamado led, placas de plástico con dibujos como si fueran alambres, botones, pilas y otras piezas.
2.- Investigar lo relacionado con los controles remotos y funcionamiento de los materiales que voy a ocupar.
En la computadora busco información de las piezas que vi en los controles remotos. Encuentro como funcionan y dibujos que se llaman circuitos de cómo se conectan entre sí. Selecciono las piezas para comprarlas.
3.- Poner los materias sobre la mesa de trabajo.
Pongo los materiales en la mesa, los separo por su forma para poder identificarlos mejor y así poder empezar a armar los dibujos o circuitos para mi proyecto.
4.- Realizar las conexiones para el dibujo o circuito emisor en la placa de práctica en base al circuito que necesito.
5.- Con ayuda (de mi papá) se soldaron los componentes y armamos un control emisor.
6.- Realizar las conexiones para el circuito receptor en la placa de práctica en base al circuito que necesito. Este circuito lo necesito para probar el control emisor.
Galería Método
Resultados
QUE PASO?
Después de que arme el circuito emisor observe que no encendía el led infrarrojo, recordé que la luz que manda no es visible por eso no se veía que encendiera. También leí que con una cámara digital podía ver la luz que emite y ahora si pude ver y comprobar que mi control si funcionaba correctamente.
Después de armar el circuito receptor, probé mi control emisor y observe que encendía el led amarillo con lo que comprobé que mi control si funciona.
¿COMO PASO?
Mi control manda una señal por medio de luz a través led infrarrojo al circuito que arme; este circuito recibe la señal por medio del led infrarrojo receptor y manda la señal para que se encienda mi led amarillo.
¿QUE OBTUVISTE?
Con este proyecto obtuve un control remoto con el que pude encender un led.
Galería Resultados
Discusión
Conclusiones
Con este proyecto entendí una parte de cómo funcionan los controles remotos y pude construir uno. No puedo aun construir un control remoto con el que pueda manejar los aparatos y juguetes que tengo en mi casa porque los controles tienen piezas electrónicas que necesitó más conocimientos para poder entenderlos y utilizarlos
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Control_remoto
http://www.circuitoselectronicos.org/2010/05/sensor-de-infrarrojos-emisor-y-receptor.html
http://www.ehowenespanol.com/funcionan-diodos-detectores-infrarrojos-sobre_134099/