Los beneficios físicos y emocionales de la danza


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: AILEEN AITANA ALMAZAN MOLINA ()

Grado:

Resumen

 “Bailar, es soñar con los pies” Joaquín Sabina.

En México no se practica la danza como una alternativa para mantenerse en forma física y mental, por lo regular las personas se ejercitan en gimnasios, practican zumba, ejercicios cardiovasculares, corren en circuitos, parques, o practican algún deporte por lo general fútbol.

La danza o el baile es un ejercicio completo para cualquier edad, desde que el ser humano da sus primeros pasos hasta que ya no pueda caminar y aun así existen personas que con sillas de ruedas ¡bailan!.

El baile es una de las mejores maneras para mantenerse en forma, facilitar el movimiento muscular sin darse cuenta y disfrutar de una buena terapia tanto para el cuerpo como para el alma.

Mi proyecto es sobre los beneficios tanto físicos como emocionales que se obtienen al practicar la danza  y la importancia de dar a conocer dichos beneficios y su difusión para que más personas lo realicen.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios aporta el practicar danza en cualquiera de sus géneros? ¿Qué tipo de danzas son adecuadas para lograr un equilibrio físico y emocional? ¿Qué tipo de alimentación es la adecuada para una persona que practica danza?

Planteamiento del Problema

Debido a que México uno de los países con mayor índice de niños y personas adultas con obesidad, la danza se consideraría como una alternativa para mantener una buena salud física y por lo tanto mental ya que las emociones llegan a cambiar con esta práctica.

Es de gran interés lo anterior ya que hay personas que no les agradan los deportes.

Antecedentes

La danza o el baile es una forma de arte, es la ejecución de movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas, usualmente con música.

La danza ha existido desde tiempos remotos, desde la existencia misma del hombre en la tierra, aparece unida al hombre. Existen pinturas rupestres donde se observa danza primitiva, se cree que era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban

La danza surge para expresar las necesidades vitales: como son de alimento (caza, recolección), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y que, de forma evolucionada, bajo aspectos bien diversos, ha llegado a nosotros.

6.1 Danza Primitiva

En la época primitiva, la danza cumplía una función social bastante importante, dado que, era utilizada para incentivar a los miembros de la tribu para llevar adelante una buena caza. Esta danza fue representada en las pinturas rupestres de aquel lejano tiempo.

6.2 Danza en la antigüedad

En la danza Antigua, esta cumplió el papel de acompañar rituales, y ceremonias, así como, en algunos momentos, espectáculos, Grecia representa la primera civilización en la cual la danza pasa a ser llamada como una forma de arte.

Las primeras danzas son atribuidas a cultos hacia Dionisio, dios del vino. Culturas como la egipcia y la romana también desarrollaron la danza, pero la egipcia no tuvo una relevancia de ser transmitida y la romana, fue una copia de la griega.

Terpsícore (en griego Τερψιχόρη “La que deleita en la danza”) es la musa de la danza en la mitología griega, de la Poesía-Ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes y también se le considera como la musa del canto coral. Representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos, hace sonar una lira.

Hija de Zeus y de Mnemósine como todas las musas. En algunas leyendas, Terpsícore (como la madre) junto con Aqueloo o Forcis (como el padre) aparecen como los progenitores de las sirenas (divinidades marinas dotadas de una maravillosa voz), que osaron competir con las musas, quienes las derrotaron y arrancaron las plumas. Avergonzadas, las sirenas se retiraron a las costas de Sicilia donde, con su canto, ejercían tan poderosa atracción sobre los marinos, que éstos no podían evitar que sus navíos se estrellaran contra las rocas.

6.3 Danza en la Edad Media

La iglesia rechazo las danzas por considerarlas promiscuas y que atentaban contra las buenas costumbres. En el siglo IX Carlomagno prohíbe la danza, existiendo solo las danzas camufladas y la danza de la muerte. Posteriormente empezaron a surgir danzas llamadas cortesana y danzas populares.

6.4  Danza en el Renacimiento

En esta época fue el nacimiento del Ballet, se introdujo en las cortes de Francia e Italia, comenzó a ser objeto de estudios por Pléyade, comenzó la primera academia de danza de Ballet, el cual se fue adaptando a diferentes épocas.             

6.5  Danza en el Siglo XX

La colonización europea hacia África, Asia, América, Oceanía y las Polinesias dieron paso a otras culturas y por lo tanto a otros tipos de expresión dancística.

En Rusia renace el Ballet.

Comienza nuevas manifestaciones en el ámbito dancístico: Danzas modernas, nueva libertad de movimientos, salas de baile  y nuevos tipos de baile. 

TIPOS DE BAILE

Existen muchos tipos o estilos de baile, cada uno con su propia técnica. Algunos de los más populares con la intención de despertar la curiosidad ante el estilo que más atraiga a cada persona.

  • Este estilo de baile se centra en la fuerza, la técnica y la flexibilidad.
  • El baile de salón. Se trata de una serie de estilos bailados en pareja como el vals, swing, foxtrot, rumba y tango.
  • La danza del vientre. Originario de Oriente Medio, centrado en el movimiento de cadera.
  • Hip-hop. Realizado sobre todo a la música hip-hop, este estilo de danza urbana puede implicar popping, locking y freestyle.
  • Un estilo de baile de alta energía que implica patadas, saltos y vueltas al ritmo de la música. Y alta técnica clásica.
  • Pole Dance. Se ha convertido cada vez más popular como una forma de ejercicio. Implica el baile sensual con un poste vertical, y requiere de resistencia
    muscular, la coordinación y la fuerza superior e inferior del cuerpo.
  • Implica una mezcla de influencias caribeñas, América Latina y África, la salsa es normalmente una pareja de baile y hace hincapié en los ritmos y
    sensualidad.
  • Square-baile. Un tipo de baile popular donde cuatro parejas bailan en un modelo cuadrado, moviéndose alrededor de la otra y el cambio de socios.
  • Danza Polinesia.

 Danza Tahitiana. Los órganos internos se estimulan a través de movimientos específicos de la región pélvica, los abdominales y de la respiración. Todo el cuerpo trabaja: los glúteos, los muslos y el vientre se contraen, reforzando la musculatura y modelando las caderas y la cintura. En la danza polinesia se corrigen vicios posturales y se mejora la alineación del cuerpo.  Un vaso con agua sobre la cabeza y bailar hula era la prueba máxima para darse cuenta que la cadera ya se había zafado del cuerpo.

Danza hawaiana. Ejercitación física, ayuda a perder peso, tonifica el cuerpo elasticidad a los músculos, liberación de tensión, brinda valores como la disciplina, autoestima, coordinación psicomotriz, equilibrio, expresión corporal, desarrollo intelectual, facilita el buen humor, mejora la circulación de la sangre, evita el sedentarismo.

  • Por último, practicar esta danza es una forma de divertirse y relajarse, ya que la danza trata de narrar una historia, por lo que uno puede sentirse parte de la historia.
  • Danza Folklórica. Incrementa la flexibilidad, mejora la circulación de la sangre, desarrolla musculatura, mejora la postura, el balance y la coordinación.

 DIEZ BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA DANZA

1.- Socialización

Es una actividad verdaderamente social. Te relacionas con gente nueva, la cual hacéis una actividad conjunta para un mismo fin que es divertirse, aprender y bailar, creando buen ambiente.

2.- Mejora la autoconrfianza.

Conforme se empieza a aprender pasos nuevos, coreografías, y sea dominado será el momento en que se disfruta, es la clave para sentirse con mayor confianza en sí mismo y poder demostrar que se domina el baile.

3.- Reduce el estrés

El baile libera hormonas y neurotransmisores del cerebro propios del placer (dopamina) y de la energía (adrenalina y noradrenalina). Esto hará que después de una sesión de baile se encuentre la persona despejado, alegre y con ganas de repetir.

4.- Es antidepresivo

El baile eleva nuestro estado de ánimo al elevar nuestros niveles de endorfinas. Esto es lo que nos permite  curar el estrés y la depresión, los dos mayores enemigos de nuestro sistema inmunológico dando una sensación de bienestar.

5.- Salud mental

De acuerdo con estudios realizados en las diferentes revistas de Medicina, se ha establecido que la danza ayuda a la memoria y previene la demencia. Solo con tener que acordarse de las coreografías se está ejercitando a nivel mental y físico el cuerpo. Está comprobado que revierte la pérdida de volumen en la parte hipocampo del cerebro que controla la memoria, por lo que es capaz de aumentar la memoria. La danza es también una gran manera de aliviar el estrés mental.

6.- Culturalmente internacional

Bailar no tiene barreras culturales. Personas de todas partes del mundo, con diferentes ideologías, se reúnen en la pista de baile.

7.- Disciplina

Bailar no sólo es divertido y romántico, ayuda a establecer una disciplina en cualquier estilo de baile.

8.- Salidas profesionales

La danza también puede abrir nuevas oportunidades en términos de carreras. La industria del entretenimiento es enorme, que emplea un estimado de 30.000 en los roles de baile relacionada sólo en el Reino Unido.

Hay numerosas profesiones en la danza, la enseñanza, la coreografía o anotación de baile.

9.- Potencia la creatividad

La danza da espacio a la creatividad, la improvisación, la musicalidad y la expresión corporal.

10.- Hace sentir mejor

El sentirse útil, en forma, capaz de desempeñar una coreografía y además de liberar el estrés, despejando la mente.

Esto hace que bailar proporcione más seguridad en sí mismo pudiendo ser incluso más extrovertido, disfrutando de la vida con un toque más positivo.

DIEZ BENEFICIOS FÍSICOS DE LA DANZA

1.- Mejor equilibrio

En todos los tipos de danza encontramos que se mejora el equilibrio y la postura corporal.

El equilibrio que hay que mantener en numerosos pasos de danza hacen que se fortalezcan los músculos estabilizadores, evitando así a ser menos propensos a las lesiones en nuestra vida cotidiana.

2.- Quema calorías

La danza permite un aumento de la circulación en el cuerpo. Es una gran manera de quemar las calorías de forma divertida y sin darse apenas cuenta, mientras se mejora la resistencia.

Se estima que la danza se quema entre 5 y 10 calorías por minuto, dependiendo de la velocidad y la intensidad. Por ejemplo, los bailes con mayor intensidad tipo mambo, zumba, swing quemaran más calorías que un vals.

3.- Aumenta la flexibilidad

El baile lleva consigo una serie de ejercicios de flexibilidad con los que se ve grandes resultados si se practica de forma continua.

4.- Construye músculos fuertes

Bailar construye y tonifica los músculos en diferentes partes del cuerpo. Incluso el baile más elegante y suave ayudará a tonificar y mantener en forma el cuerpo. Ejemplo los bailarines de ballet.

5.- Mejorará la coordinación

No hace falta decir que el baile puede ayudar a mejorar la coordinación.

La danza enseña cómo coordinar los pasos de los pies con los movimientos de los brazos y a la vez con la cabeza, lo cual también ayudará a fortalecer los reflejos.

Es una gran manera de mantener el Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico en plena forma mediante la mejora de la conexión del cuerpo a la mente.

6.- Ayuda al sistema cardiovascular y respiratorio

Para aquellos que están en riesgo de enfermedades cardiacas (cardiovasculares), la danza es una actividad ideal para esto. Mejora la salud del corazón y complicaciones respiratorias.

El esfuerzo muscular y las tasas de respiración de bailarines en la representación en una competencia de baile son equivalentes a los de los ciclistas, nadadores y un corredor de 800 metros de nivel olímpico.

7.- Aumenta la energía

Programas de baile regulares tienen un efecto en los niveles de rendimiento y energía.

 8.- Ayuda a tener unos huesos fuertes

La danza  ayuda en la prevención y tratamiento de la osteoporosis para hombres y mujeres. El baile también puede ayudar a mantener las articulaciones lubricadas con el fin de prevenir la artritis.

9.- Mejora los niveles de colesterol en sangre

Una nueva investigación ha descubierto que es necesario medir los niveles de colesterol bueno y malo al evaluar nuestra salud.

Bailar ayuda en el control de los lípidos, lo que eleva el HDL (colesterol bueno), y disminuye el LDL (colesterol malo). También es ideal para los diabéticos, ya que ayuda en el control de azúcar en la sangre.

10.- La danza como rehabilitación

La danza en Estados Unidos de América se está utilización como neurorehabilitación en la enfermedad del Parkinson, obteniendo buenos resultados en los estudios científicos.

Antes de iniciar la practica de cualquier tipo de danza es necesario iniciar ejercicios de calentamiento para evitar que se dañen los músculos o alguna parte del cuerpo.

 LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN LA DANZA 

 La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida.

Es recomendable que los niños lleven una dieta completa y más, si practican con regularidad la danza, ya que predominan los procesos de formación de tejidos, debido al crecimiento y a la actividad física.

Hay que tener en claro que una buena alimentación no garantiza conseguir un buen rendimiento deportivo ya que influyen otros factores, como una adecuada dotación genética y un correcto entrenamiento, por lo que es indispensable que la alimentación sea la adecuada ya que se corre el riesgo de que los resultados no sean los esperados aun con los entrenamientos y a su vez puede afectar años de esfuerzo

 Nutrientes esenciales

 Los especialistas en nutrición y bailarines profesionales coinciden en señalar que los requisitos esenciales para la práctica de la danza son: energía, huesos fuertes, articulaciones flexibles, músculos potentes y tonificados, corazón y pulmones que funcionen eficazmente, y una buena organización de la estructura ósea.

En primer lugar, hay que conocer que los nutrientes se clasifican en dos grandes grupos: los macronutrientes, formados por los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos o grasas   y los micronutrientes como las vitaminas y los minerales.

Macronutrientes esenciales: hidratos de carbono, proteínas y lípidos, (cereales, pan, pastas, legumbres, patata) proporcionan la energía imprescindible para bailar.

Algunos alimentos que nos proporcionan este nutriente son las verduras son básicas para el buen funcionamiento del metabolismo del cuerpo humano.

En cuanto a otro de los macronutrientes esta proteína debe provenir en un 66% de alimentos animales (pescado, huevos y pollo), y en un 33% de alimentos vegetales (tofú, seitan, frutos secos). Las proteínas aportan alimentos, son buenas para el desarrollo muscular, óseo, y de los tejidos. Permiten la recuperación cuando se realiza una actividad física.

La grasa monoinsaturada es beneficiosa para el organismo,  se puede encontrar en el aceite de oliva, las semillas de girasol, el aguacate o las nueces. Este tipo de grasas son muy importante para el cerebro, y por lo tanto, para las neuronas.

Micronutrientes esenciales: vitaminas y minerales tienen una elevada funcionalidad, ya que producen beneficios a nivel de antioxidantes, de regulación del metabolismo y a nivel inmune, entre otros.

Las vitaminas participan activamente en el control de los procesos para la obtención de energía y en la síntesis de multitud de sustancias y estructuras vitales. Existen muchos tipos de vitaminas y se encuentran en muy variados alimentos, sobre todo, en las frutas y verduras.

Los minerales son elementos esenciales, por lo que, al igual que las vitaminas, deben formar parte de la dieta diaria del deportista, en la cantidad adecuada. Además, se especifica que los minerales pueden clasificarse en: macrominerales (calcio, fósforo y magnesio), microminerales u oligoelementos (hierro, iodo, flúor, cromo, cobre, selenio, cinc, cobalto, manganeso y molibdeno), y electrolitos (sodio, potasio y cloro).,  para que el crecimiento sea armónico, en conjunción con la vitamina D, que es esencial para la absorción de calcio en el tubo digestivo

En cuanto a los alimentos que aportan gran cantidad de calcio se encuentran los lácteos y el queso. De hecho, se recomienda entre 2-4 raciones de estos alimentos diarios para cubrir las necesidades de calcio en la dieta, los frutos secos, como las almendras, nueces o avellanas, son también fuentes equilibradas de calcio.

Junto a la importancia del aporte de calcio en los más pequeños, el periodo de crecimiento necesita un aporte adecuado de hierro. Una vez conocidos los nutrientes esenciales y lo que cada uno aporta al organismo, hay algunos alimentos que son imprescindibles en la dieta de una persona que practica danza habitualmente. Lo que no puede faltar en la dieta de un bailarín son las frutas y las verduras.

Además es importante mantener una adecuada hidratación. Los expertos recomiendan  ingerir entre 1,5 y 2 litros diarios de líquido, los bailarines deben eliminar de sus dietas todas aquellas bebidas que contengan gas.

Si los niños aplican todas estas pautas de buena alimentación, los resultados se verán reflejados en todos los ámbitos de su desarrollo. Los más pequeños conseguirán una apariencia más saludable, una estructura ósea bien desarrollada, un peso armónico de acuerdo con la estatura, una expresión alerta y despierta, pelo brillante, estabilidad emocional, buen apetito, hábitos de sueño saludables, resistencia a la fatiga, tránsito intestinal regular y también buen humor.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios que se logran con la actividad de la danza para obtener un estado físico y emocional para el bienestar de las personas sin importar género ni edad.

Justificación

Existen varios tipos de danza que proporcionan beneficios físicos y emocionales. Inclusive los médicos lo están considerando como terapia física y rehabilitación.

Hipótesis

Si los adultos y niños conocen los beneficios de la danza, entonces lo considerarían como una alternativa independiente del deporte para mantenerse sanos, su autoestima se elevaría al sentir que su cuerpo tiene energía.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una encuesta por muestreo para obtener información sobre las actividades físicas de las personas, cuántas practican un deporte y cuantas no, cuantas practican un tipo de danza y cuantas tienen el interés de practicarla. (ver anexo 1).

Se lleva a cabo con el objetivo de generar información acerca de algunas características de interés de una población determinada de acuerdo al tema de beneficios de la danza.

 

 

Galería Método

Resultados

De las encuestas realizadas se obtuvo lo siguiente:

Se puede observar que de los encuestados el porcentaje más alto corresponde a la gente que no practica ninguna actividad física.

Del muestreo realizado podemos observar que las amas de casa tienen más actividad física, esto es porque la mayoría aprovecha la estancia de los hijos en la escuela y así pueden realizan diferentes actividades.

En la gráfica siguiente se mencionan los diferentes tipos de baile que a la gente le gustaría aprender a bailar.

Y de la encuesta se recopilo diferentes opiniones sobre los beneficios de la danza al practicarlo:

  • Fortalece el sistema muscular
  • Fortalece el corazón
  • Reduce el estrés
  • Mejor flexibilidad
  • Más energía
  • Equilibrio y coordinación
  • Evita subir de peso.
  • Fortalece el sistema muscular

Beneficios físicos haz tenido al practicarlo:

  • Fortalece el corazón
  • Reduce el estrés
  • Mejor flexibilidad
  • Más energía
  • Equilibrio y coordinación
  • Evita subir de peso

Es importante que se difunda más las actividades de danza.

Para evitar la obesidad en niños

Para mantener buena salud física y mental

Como entretenimiento

Porque es un arte

Es importante cultivar nuestro cuerpo y saber de otras culturas y arte.

Sería una opción en lugar de algún deporte

Sirve como una actividad alterna

Para socializar

Previene vicios

Para difundir la danza las personas opinaron lo siguiente:

Implementar la danza en las escuelas

Por medio de la educación escolar y fomentar las actividades en parques

Por medio de la publicidad

Apoyo gubernamental.

Abrir centros de danza económicos con horarios flexibles

Redes sociales

Carteles anuncios

Actividades dancísticas en los parques

Recomendación

Las prácticas de danza para cursar un nivel profesional es necesario tener una valoración física atlética por parte de un médico en medicina del deporte, la cual puede en Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, que incluye: historia clínica, valoración antropométrica, electrocardiograma, espirometría, pruebas sanguíneas, pruebas biomecánicas y de esfuerzo, nutrición, odontología y psicología. Dicha valoración tendrá un costo adicional que deberá la persona interesada.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Poco a poco se va fomentando la práctica de ejercicio a través de la danza, desde los más pequeños hasta los más adultos

Los beneficios de la danza física y emocional son muchos y aunque es una actividad que se puede practicar con facilidad relativamente en el aspecto económico aún no está al alcance de muchas personas.

Cada vez hay más clases extraescolares de danza, academias destinadas a una formación dancística y por lo tanto cada vez se intenta fomentar más el interés por la danza, a través de espectáculos, audiciones, show, musicales.

No importa género, edad ni clase social, lo más importante son las ganas de aprender, de disfrutar de sentir la música para poder desarrollar una coreografía dentro de los miles estilos de baile que existen en la actualidad.

La danza ofrece multitud de beneficios, pero un aspecto importante que debemos prestarle especial atención, son los valores y competencias.

La danza es una disciplina que sin quererlo enseña valores de responsabilidad, ambición y voluntad.

Bibliografía

Revista de educación: Propuesta metodológica para utilizar la danza folclórica en el contexto escolar

http://bibliotecadigital.univalle.edu.co

Los beneficios del baile y la danza › Educación para los niños

www.conmishijos.com › Educación › Aprendizaje

7 Razones por las que mi adicción a la danza polinesia es buena….

amiagencia.com/…/7-razones-por-las-que-mi-adiccion-a-la-danza-polinesia-es-buena

Beneficios de practicar danza – Sanar.org

www.sanar.org /consejos /beneficios de la danza



Los beneficios físicos y emocionales de la danza


Los beneficios físicos y emocionales de la danza

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography